21 de octubre de 2008

John Stossel sobre la crisis financiera

Esta es la segunda parte del especial de John Stossel sobre las elecciones estadounidenses. En este segmento, Stossel trata el tema de la crisis financiera, y expone magistralmente cómo fue la intervención gubernamental (entiéndase los políticos) los que crearon el problema en el primer lugar.

14 comentarios:

jaguar del Platanar dijo...

compa, todo bien?

mae nada más quería saber si va a escribir algo sobre el tema que se da en nuestro querido San Carlos sobre la paz con la naturaleza y el decreto de interés público la tala rasa en Crucitas.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Bueno, no es el tema de este post, pero como he comentado en otras ocasiones, no creo conveniente que la Sala se meta a decidir este tipo de situaciones. Para eso hay otras instancias.

Además, tengo entendido que Crucitas ya tenía el visto bueno se SETENA para este proyecto.

Terox dijo...

Yo acabo de oír en el radio que Dallanese va a acusar a OAS de prevaricato por el decreto ese...

Jerry Espinoza dijo...

Juan Carlos, ¡qué amor que tiene por su tierra! 12 mil almendros amarillos van a ser talados por esa empresa minera, ¿y le importa un comino?

Juan Carlos dijo...

Lo que me importa es que los vecinos de la zona están a favor del proyecto, y que ya se han realizado los análisis de impacto ambiental correspondientes.

jaguar del Platanar dijo...

JC, solo porque la empresa y el gobierno lo digan (o lo hicieran decir en las distintas resoluciones del afamado SETENA) no quiere decir que sea cierto que la gente de la zona esté a favor del proyecto. O como Oscar Arias que dice firmó el decreto porque "el alcalde de San Carlos le dijo que es bueno, el diputado del PLN le dijo que es bueno y que la mayoría de San Carlos quiere" (sic). O sea, por consejo de sus brazos políticos y no por la realidad. Acaso Arias vino a consultarle a las comunidades si el proyecto era bueno? Si lo hubiera hecho se hubiese ahorrado todo el daño a la imagen que el mismo causó por "desconocimiento" o porque lo embarcaron.

Acá dos enlaces: uno de una marcha
que se hizo en Ciudad Quesada en el 2002 repudiando la minería y el otro los cientos
de firmas que gente de todo el país que se ha manifestado contrario al decreto y al proyecto.

Lástima que no pude conseguir el enlace de la marcha más grande, una que hubo cuando estábamos en el cole, cuando miles de personas se manifestaron contra la minería también (cuando eso era Placer Dome la que estaba).

Con respecto a los análisis debo decir que son hechos por la misma empresa (juez y parte) y el MINAE solo los ve y dice que sí, aun cuando estudios de ONGs ambientales y de universidades cuestionan el proyecto pero que misteriosamente dichos papeles se pierden en las oficinas del SETENA.

Creo que después de que superemos esto, lo que se viene es una reestructuración del SETENA porque es la institución más ineficiente del Estado por las múltiples irregularidades que hay en todo el país (casos de OSA por ejemplo donde dan ganas de llorar).


Saludos.

Juan Carlos dijo...

No creo que esas marchas sean reflejo del sentir de pueblo. De serlo, habría ganado del NO al TLC.

Igual, yo estuve en esa marcha que se hizo cuando estábamos en el cole. Al igual que la gran mayoría de estudiantes que participamos, no teníamos la más mínima idea de los detalles del proyecto. Simplemente fuimos por no estar en clases y hacer molote.

Aquí hay que escuchar a los vecinos de Crucitas, los cuales, según leo en las noticias, están en su mayoría favorables al proyecto.

Nuevamente, si los organos especializados del Estado (entiéndase SETENA) no encuentran problemas con el proyecto, hay que seguir las reglas del juego y permitir que este se lleve a cabo.

Terox dijo...

Entonces, si los vecinos están de acuerdo, ¿se pueden volar cualquier montaña? Me imagino que sería lo mismo para los vecinos de Sardinal, que se pueden oponer a cualquier uso del agua que nace en sus terrenos...

Juan Carlos dijo...

Nuevamente, o mala fe de Terox o es que le cuesta la tabla del cero. Repito lo que puso en el comentario anterior, y que creo que está lo suficientemente claro:

"Nuevamente, si los organos especializados del Estado (entiéndase SETENA) no encuentran problemas con el proyecto, hay que seguir las reglas del juego y permitir que este se lleve a cabo".

Lo de los vecinos es un factor adicional que hay que tener en cuenta.

Terox dijo...

Entonces, ¿concuerda que en Sardinal no se puede hacer nada si los vecinos no están de acuerdo? ¿Ud confía en cualquier resolución que saque SETENA a ojo cerrado?

Juan Carlos, sabe qué, ya me harté de tanto sarcasmo suyo y sus poses de juega de vivo... pensé que acá se podía discutir ideas, pero a Ud le interesa más su futuro político que realmente contestar las preguntas incómodas...

Juan Carlos dijo...

Terox,

Aquí nadie está obligado. Si ya se hartó del blog y de mí, ya sabe qué hacer.

Las preguntas siempre las he contestado. Es Ud el que no las entiende. No lo digo solo yo, sino muchos otros que visitan este blog. Allá Ud con sus teorías conspiratorias sobre mi "futuro político".

jaguar del Platanar dijo...

Mae qué varas las de ambos.

Nada que ver que Terox no vuelva acá porque es uno de los comentaristas que tiene sus propios puntos de vista esté de acuerdo o no con Juan Ca o conmigo o con cualquiera, y me refiero no sólo a este blog, porque bien sabemos que Terox comenta en muchos blogs y eso es muy valioso. Ojalá que siga por acá, manda que pasen estas cosas maes.

Con respecto al tema de Crucitas o más bien del ambiente, comparto con Terox de que no se puede confiar a ciegas del SETENA. A mí me gustaría que el Ministerio Público o quien sea, haga una investigación exhaustiva de como se manejan las cosas allí y me corto aquellos si no encuentran chanchullo pa'rriba y pa'bajo en esa institución.

Saludos

Jerry Espinoza dijo...

A mí sinceramente también me da pena leer justificaciones del tipo "yo iba a esas marchas cuando estaba en el colegio porque no tenía nada que hacer, pero la minería es buenísima y todo el mundo la apoya". Sea un poquito más serio, Don Juan Carlos.

Usted sabe muy bien que las empresas mineras están muy lejos de ser la maravilla que usted pinta, y usted sabe también que las decisiones de la SETENA están influenciadas por presiones políticas, así que no se haga el inocente, sobre todo cuando se trata de su cantón.

Juan Carlos dijo...

Yo creo que el que falta a la seriedad aquí es Ud, Jerry, poniendo en mi boca cosas que no he dicho.

Yo apoyo la minería siempre y cuando se haga siguiendo estándares ambientales internacionales.

Esto a contraposición de aquellos que se oponen a la minería simplemente porque se trata de empresas multinacionales que son el "coco" de la izquierda.

Ojalá estas organizaciones "ambientalistas" dedicaran una décima parte de sus esfuerzos a combatir la contaminación de ríos causada por RECOPE, o la destrucción del Golfo de Nicoya.

Lo siento Jerry. Aquí no como cuento.