26 de octubre de 2008

¿Fin del capitalismo?


"Ni gran depresión ni fin del capitalismo" por José Piñera

"Al abrir la revista The Economist de esta semana, desde la página 8 me mira Mikhail Gorbachev, el último gran jefe que tuvo el comunismo antes de su derrumbe en los años 89-91. ¿Nos anunciará el exjerarca el fin del capitalismo, como lo hacen distintos agoreros en medio de la tormenta financiera que azota al mundo? Todo lo contrario. Gorbachev se suma a las delicias de la economía de libre mercado haciéndole publicidad a los lujosos maletines de Louis Vuitton. Difícil encontrar una imagen más potente para demostrar el triunfo espectacular del capitalismo democrático sobre el socialismo comunista".

23 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Fin de la historia, como que aún no hemos terminado de escribirla y asistimos día a día a un nuevo capítulo de ella, Fukuyama pensó que ya todo estaba escrito pero hoy en día podemos darnos cuenta que esto apenas está empezando. Louis vuitton a quien no le gusta lo bueno y aún mejor de buena calidad, que te da estatus, elegancia y es soberbio. Y aún más si por exhibirlo te pagan una cantidad nada despreciable.

Algunos comunistas creen que la inestabilidad económica mundial que estamos viviendo le abrirá las puertas a un socialismo del siglo XXI. Pero no será así. Sin embargo, es necesario cambiar la forma de conducir el sistema capitalista sí queremos evitar la anarquía o el neototalitarismo.

La mano invisible del mercado que debió equilibrar la economía y generar riqueza y bienestar para todos, funcionó en principio durante un tiempo en algunos países, pero en el mediano plazo condujo a abusos corporativos, a prácticas deshonestas, a enriquecimientos ilegítimos, al capitalismo salvaje y a la presente crisis de la economía mundial. El balance del neoliberalismo en Latinoamérica fue francamente negativo.

No obstante, el capitalismo probó durante un siglo que no tiene alternativa válida, porque su antítesis, el comunismo, demostró su inviabilidad en la extinta Unión Soviética, en China, en Cuba, en Corea del Norte y en todos los países que lo intentaron.


La dictadura del proletariado y la negación de la propiedad individual acarrean pobreza porque suprimen el incentivo personal.

Los supuestos de igual remuneración para igual empleo, a cada quien según su trabajo, en la fase socialista, y a cada quien según su necesidad en la fase comunista, congelan la productividad, y la falta de libertades niegan la creatividad, el ingenio y la iniciativa de inventar.

Un capitalismo regulado con intervención del Estado (espero quee sta frase no censure mi comentario, ya que puede ser mala palabra), genera mas riqueza, progreso y felicidad que el comunismo, sistema que empobrece a los que más tienen y vuelve miserable a los más pobres, además de destruir a la clase media.

Tenemos dos sistemas que nos han mostrado históricamente sus desempeños. Ahora debemos dejar atrás al capitalismo salvaje y avanzar al futuro. La salida no puede ser hacia el pasado.

Por ahora, apostamos al capitalismo en función social o economía social de mercado, o como dicen los chinos, hacia un “socialismo” de mercado, pero con pleno ejercicio de las libertades, las prácticas democracias y la observancia absoluta de los derechos humanos.

Las cosas de buena calidad tientan hasta el más acérrimo luchador contra el consumo, pero la verdad es que este mundo nos ofrece muchas cosas, y debemos luchar por alcanzarlas, por encima de las ideologías que a veces desean ser el amo y señor de este mundo.

Juan Carlos dijo...

"Un capitalismo regulado con intervención del Estado (espero quee sta frase no censure mi comentario, ya que puede ser mala palabra)"

Roy,

Me parece de muy mal gusto el comentario entre comillas, especialmente viniendo de alguien a quien nunca le he censurado comentarios por uso de vocabulario soez, como sí lo he hecho con otros.

Nunca censuro los comentarios de otros porque no concuerden con lo que pienso, sino cuando tratan de convertir a este espacio en una cantina virtual.

Me extraña que alguien tan preparado como Ud no note la diferencia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan carlos:
Lo de la regulación del mercado por el Estado lo puse entre comillas quise ser gracioso, no quise ofenderlo de ninguna manera.
Saludos

jaleló dijo...

Parece ser que los modelos son simplemente eso al final, modelos. El socialismo y el capitalismo quizás estén modelados a partir del orden natural (en el gregarismo y la ley del más fuerte, respectivamente), pero aparentemente fallaron en anticipar el factor humano.
Ni somos abejas u hormigas, ni vivimos en la selva.
¿Ninguno de estos modelos de vida artificiales pudo preveer que la ignorancia, la avaricia,y el odio, son las verdaderas fuerzas detrás del mercado cerrado o libre?
La libertad -para un balsero- ¿comienza cuando pone pie en Miami?

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Jaleló: no necesariamente, pero lo que es cierto es que sí termina su esclavitud.

Jerry Espinoza dijo...

¡Qué propaganda más patética!

Vamos a ver si vamos a estar pensando en comprar esos maletines cuando la Bolsa termine de desplomarse, cuando hayamos extinguido a la mitad de las especies del planeta -como las lapas verdes de San Carlos- o cuando hayamos agotado todo el petróleo y el agua potable...

Juan Carlos dijo...

Lástima que Jerry se quedó con las ganas de ver a Reagan o a Thatcher dando un discurso en el Comintern.

TicoExpat dijo...

JC,

Esa imagen de Gorvachev es vieja, esa publicidad lleva mas de un anno...

Algun comentario mas bien sobre las declaraciones de Greenspan sobre donde estuvo el ooops?

Antes que capitalismo o socialismo, me voy del lado de Arthur Laffer en el WSJ: el fin de la era de la prosperidad.

La ASOJOD dijo...

Siempre después de cada problema sale algún vaticinador (al mejor estilo de Nostradamus) predicando el fin del mundo. Tras esta crisis, los "noslatragamus" criollos no han podido faltar: ya hablan de la muerte del capitalismo, del resurgimiento de quién sabe qué y de la ruina humana. No se dan cuenta que más bien, el mismo capitalismo tiene una capacidad que otros sistemas no han tenido: corregirse y evolucionar.

Y para contestarle a Jerry: yo si creo que apenas finalizada la crisis, mucha gente volverá a comprar aquello que ud considera "nimiedades". Son la muestra viviente de que después de la tormenta viene la calma.

Alejandro

Beto dijo...

@Roy: Lo de "capitalismo regulado con intervención del Estado" me suena demasiado a lo que se intentó hacer acá por muchos años con el PLN, o sea la socialdemocracia. Que como escoba nueva y en virtud de las condiciones del mundo en los 50s y 60s, funcionó bien, pero a mediados de los 70s comenzó a dar síntomas de agotamiento y sin embargo seguimos insistiendo en ese modelo hasta el cansancio, hasta que en estos días es como un carro viejo que ya se le ha quebrado la direccional y el motor, y aún pretendemos que camine como si fuera modelo del año.

El haber arrastrado la figura mítica de "Papá Estado que todo lo puede y todo lo arregla" por tantos años nos malacostumbró a esperarlo todo como maná del cielo, y es lo que nos ha llevado a un arroz con mango en donde soñamos los sueños de opio socialistas pero igual queremos nuestra billetera bien a la derecha. O lo que es lo mismo, patear con las dos.

La foto de Gorbachev con bolso de Louis Vuitton supera cualquier comentario que pudiera hacerse. Es simbólica en demasiadas formas.

Jerry Espinoza dijo...

No se preocupe, Juan Carlos, si yo hubiera estado ahí, habría sido el primero en sacarlos a patadas...

Juan Carlos dijo...

ENo me extrañaría. Es la actitud propia de los que asistían a esas reuniones. Agarrar a patadas (o balazos) a los que piensan diferente.

Mi pregunta Jerry, es qué harías vos en ese lugar, si vos has dicho que sos socialdemócrata, no comunista.

Jerry Espinoza dijo...

Porque antes fui comunista y no me arrepiento, simplemente los tiempos han cambiado, y yo también...

Me imagino que a esos personajes los tratarían mejor que como trataban a los comunistas durante la dictadura de Pinochet..

Por cierto, ¿en qué época fue ministro ese Señor Piñera?

Juan Carlos dijo...

Inicios de los ochenta. De hecho él fue uno de los que más impulsó en la Constitución del 80 que se incluyeran mecanismos definitorios para el regreso a la democracia en Chile, como eventualmente sucedió.

Me pregunto, Jerry. ¿Cómo trataban a los disidentes en la URSS y los siguen tratando en Cuba? ¿No le parece aberrante haber simpatizado con un régimen que le haga eso a su gente?

Jerry Espinoza dijo...

Sí, y por eso ahora me considero socialdemócrata, y ecologista.

Mmmmm, no me cuadran los datos. Por lo que yo recuerdo, Pinochet estuvo en el poder hasta 1988, o sea...

Juan Carlos dijo...

Jerry,

Se ve que los datos no son tu fuerte: Pinochet estuvo en el poder hasta 1990.

Jerry Espinoza dijo...

Sí, es cierto, en el 88 fue el plebiscito, o sea que ese señor Piñera...

Juan Carlos dijo...

Fue uno de los ministros en ese gobierno militar que más impulsó la Constitución de 1980 que terminó regresando la democracia a Chile.

Ojalá hubiera algún José Piñera en Cuba.

TicoExpat dijo...

Jerry,

Eso que usted llama nimiedades precisamente es la base de nuestras exportaciones. La gente puede vivir sin bananos, la gente no necesita comer pinnas para vivir. La gente puede vivir sin cafe, incluso -no se como, pero se puede, jeje, viva el vicio.

Asojod, Laffer habia hablado de las fallas fatales de Wall Street desde hace un anno, al igual que otros que dieron la voz de alarma hace rato y nadie les hizo caso... inclsuive despues de la debacle.

Lo importante es adrse que cuenta que esta crisis, mas que coyuntural, es un defecto de sistema, y que en terminos generales, si no fuera por la codicia, matonismo e irrespeto a la ilegalidad de unos cuantos, no se hubiera dado el arrastre fatal, donde vamos todos resbalados sobre hielo hasta el filo del risco.

Que saldra de la caida? Socialismo, no creo. Sistema mas justo? Tampoco, pues los culpables cogieron sus millones y no tienen condena.

En Tiquicia, siguen pensando en pajaritos prennados, echandole la culpa a ideologias y teorias, cuando en realidad, el problema es el mismo: unos pocos se hartan, manipulando la opinion publica y al mercado -no por idealismo capitalista, sino por pura codicia egoista y miope- y que siga la pepa!

La ASOJOD dijo...

Ticoexpat:

Ud lo dijo: la crisis se debe a la codicia, la irresponsabilidad y la actuación ilegal de unos pocos que, con el plan de salvataje, se lavaron las manos.

Contra eso ningún sistema humano puede.

Alejandro

Jerry Espinoza dijo...

¡Tanta vuelta para no decir que ese tipo fue MINISTRO DE LA DICTADURA!

Y todavía tiene el DESCARO de decir en su página que es un "defensor de la democracia".

¡De verdad que hay gente que no tiene vergüenza!

Jerry Espinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.