4 de octubre de 2008

Entrevista sobre crisis financiera y América Latina


En esta nota que salió publicada hoy en la revista Debate de Argentina, al final, hay una entrevista mía sobre el posible impacto de la crisis financiera en América Latina. Lo irónico, es que la región se encuentra mejor preparada que nunca para enfrentar estos tiempos turbulentos debido a las políticas macroeconómicas responsables que se empezaron a aplicar en los años noventa, el tan vilipendiado Consenso de Washington.

PD: Me parece interesante la descripción que hacen de Cato como una "usina de pensamiento de la derecha ultraliberal en Estados Unidos". En fin...

12 comentarios:

Terox dijo...

¿Una "usina"?... ya te imagino con "mono" de trabajo y todo... puro "blue collar"...

Pues como Ud dijo, las más integradas son las que vamos a salir rascando, como la querida Costa Rica... por eso era importante para nosotros que se aprobara el "bail-out", de forma que la confianza de los gringos no se desplomara del todo... (de por sí, lo pagan los mismos gringos).

Juan Carlos dijo...

Bueno, veo que te compraste el mensaje de la administración Bush de que todo se iba a "desplomar" si no se aprobaba el salvataje.

A lo mejor también encuentran las armas de destrucción masiva en Irak un día de estos...

Terox dijo...

Es la primera vez que oigo ese argumento (la cosa no era tan grave), por parte de un liberal. Casi siempre (por lo menos de lo que leí) el argumento fue que la intervención era la causante del problema y que si lo dejabamos (caer) solo, el mercado de alguna forma se volvería a recuperar...

Juan Carlos dijo...

No dije que no fuera seria la cosa. Pero tampoco iba a ser el "desplome" que se anunciaba.

Terox dijo...

Juan K, pero no ví a ningún libertarian diciendo que SIN bail-out se duraría un año en recuperarse (comentario tuyo en el otro post). Al contrario, lo que esgrimieron también fue miedo (o sea, que se agravaría la crisis con más intervención) con "justicia" (que paguen los que se arriesgaron).

Juan Carlos dijo...

Mi percepción es que con o sin salvataje, la economía estadounidense no estará en recesión dentro de un año.

Terox dijo...

Qué tu boca sea de profeta...

Jerry Espinoza dijo...

La apuesta está en pie...

La ASOJOD dijo...

Jerry JCH:

Muy interesante la apuesta, pero sería importante definir reglas claras, para que cuando Jerry pierda la apuesta no pueda escabullirse entre excusas.

PD: Por cierto, felicidades al profeta Jerry por descubrir las leyes ocultas de la historia, con tanta inteligencia debería estar dando clases en una mejor universidad prediciendo el porvenir de los tiempos.

Manuel

roche dijo...

Yo no se si esta inyección de dinero va a ayudar.

Principalemente por que la fuente de la idea vino precisamente del CEO de Goldman Sachs hasta el 2006 y ha tenido opiniones tan desatinadas como estas:

Opiniones de HP

Jerry Espinoza dijo...

"Lunes muerto en mercados mundiales".

Por lo visto el alabado Plan de Rescate de Bush resultó ser un fracaso y se aproxima el colapso de todo el sistema financiero, como en la Depresión del 29.

Parece que Marx no estaba tan errado como decían algunos...

Jerry Espinoza dijo...

"Lunes muerto" o "lunes negro", da igual.

¡Pero qué dicha, que según Juan Carlos Hidalgo, dentro de sólo un año vamos a vivir de nuevo en el "Paraíso del consumo" capitalista!