22 de octubre de 2008

Entrevista sobre candidatos y América Latina

Esta es una entrevista que hice para el programa Latin Pulse de Link TV sobre las políticas de los candidatos estadounidenses hacia América Latina. Está en inglés con subtítulos en español.

Me disculpan el acento sancarleño.

36 comentarios:

Terox dijo...

La última frase de la güila resume la posición ideal que debe asumir USA hacia L.A.: De lejitos en política pero abierto al comercio.

Yo no creo que Obama realmente vaya a meterse en esos camisones de 11 varas en LA. Lo que pasa es que trata de reforzar el voto latino, me imagino que con especial interés en Florida...

Juan Carlos dijo...

¿Cómo que la guila? Si eso lo dije yo...

Terox dijo...

LOL... (al estilo k-motín)

Kamotin! dijo...

terox... es con Z. No sea n00b.
JC, que onda con Palin? no veo el link al mega rap de SNL
http://nbc.com/Saturday_Night_Live/video/clips/update-palin-rap/773781/
anyway.. yo creia que se decia candidato negro en vez de "de color" como en el video de antes. En fin, analisis divertido...

Terox dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rigo dijo...

Buen comentario. Muy bueno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jupuñis Terox otra ves vedado jajaj.
Saludos

Terox dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Terox dijo...

Tuve que repetir el comentario porque Juan Carlos por dedazo se lo voló...

Juan Carlos dijo...

No fue por error. Ya dije que nada de palabras pasadas de tono.

No juegue de carajillo de cole, Terox, que no le queda ese papel.

Terox dijo...

Mae, JC, realmente no entiendo ese puritanismo... pero bueno... es su blog...

Juan Carlos dijo...

Ud lo ha dicho. Es mi blog.

Terox dijo...

Recórcholis, lo invoqué...

Terox dijo...

Es extraño... a mi aquí casi que me han dicho que tengo que ir a la Centeno Güell, o me han tratado de bombillo, pero no aguantan una expresión de lo más costarricense que hay... ¿será que en San Carlos dicen de otra forma?

La ASOJOD dijo...

JC:

Muy buena entrevista. Es bastante positivo que las ideas de la libertad tengan cobertura en los medios, especialmente de cara a estas elecciones. Felicitaciones

Alejandro

1000pero dijo...

JC: No comprendo tu postura tan crítica tan hacia los Estados Unidos cuando en este momento Estados Unidos suplementa funciones ESTATALES que el gobierno de Costa Rica no puede cumplir por pobre, i.e. Guardacostas, ayuda humanitaria, educación.
¿Qué, a ud. le dieron una beca en esa universidad de Estados Unidos donde estudió, o lo pagó TODO usted de su bolsillo?

Juan Carlos dijo...

La beca que me dieron fue privada, no del gobierno estadounidense.

Jerry Espinoza dijo...

El gurú Greenspan confiesa que fue un error confiar en el libre mercado

David Brooks

Nueva York, 22 de octubre.

Hoy Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal considerado gurú del sistema financiero, tuvo que admitir: “cometí un error en suponer que los intereses propios de las organizaciones, específicamente bancos y otros, eran tales que eran los más capaces para proteger a sus accionistas y sus intereses en las empresas”, y dijo que en su ideología de libre mercado “he encontrado una falla. No sé qué tan significativa o permanente es, pero he estado muy angustiado por ese hecho”, afirmó en una audiencia ante el Congreso en torno a la crisis.

Durante casi dos décadas (hasta 2006), Greenspan controló el banco central de Estados Unidos, desde donde promovió la desregulación. El representante federal demócrata Henry Waxman le preguntó hoy a Greenspan si “no funciona su ideología” del libre mercado, a lo cual respondió: “absolutamente, precisamente. Ésa es precisamente la razón por la cual me sorprendí, porque por unos 40 años o más yo trabajé con evidencias considerables de que sí funcionaba excepcionalmente bien”.

Juan Carlos dijo...

Lógico, Greenspan no va a culparse a si mismo, ya que fue su FED la que mantuvo las tasas de interés artificialmente bajas desde el 2001 al 2006 y que creó la burbuja inmobiliaria.

Jerry Espinoza dijo...

Como dice el anuncio de Master Card: Ver a un cerdo de estos haciendo mea culpa, ¡¡NO TIENE PRECIO!!

El Chata dijo...

Vaya, no sabía que Jerry era TAN adicto a la schadenfreude...

Jerry Espinoza dijo...

“Yo tengo las intenciones más pacíficas. Mis deseos son: una modesta choza con techo de paja, un buen lecho, buena comida, leche y pan muy frescos; frente a la ventana, flores, y algunos hermosos árboles a mi puerta; y si el buen Dios quiere hacerme completamente dichoso, que me dé la alegría de que de esos árboles cuelguen seis o siete de mis enemigos. De todo corazón les perdonaré, muertos, todas las iniquidades que me hicieron en vida... Sí: uno debe perdonar a sus enemigos, pero no antes de que sean ahorcados”.

Heinrich Heine, citado por Freud.

El Chata dijo...

Que belleza, puro amor esa cita.

¿Cómo le dicen? ¿"Ojo por ojo..."?

Jerry Espinoza dijo...

Chata, yo he aprendido que hay que amar sólo a los que se MERECEN ser amados. Hay personas tan despreciables que se merecen ser odiados, por ejemplo Ayn Rand o Sarah Palin.

¿Conoce a Bill O´Reilly o a Sam Hannity? Esos incluso se merecen algo peor...

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Sí, sí conozco a todas las personas que ud. dice, pero me parece que odiarlas solo por ser como son y por el modo en que piensan es irse a los extremos.

Uno, desde el "otro lado de la acera", podría extrapolar ese pensamiento y aplicarlo también a Pascual Serrano, a Ignacio Ramonet, Fidel o el Che. Yo no estoy de acuerdo con la mayoría de lo que piensan y dicen, pero honestamente decir que tengo que odiarlos por ello ya me parece nocivo... al menos para una persona como yo, que se preocupa continuamente de mantenerse en calma y no guardar rencores.

Menos sentido le encuentro aún decir que "algunos se merecen algo peor", ¿qué cosa? ¿la muerte? Bueno, desearle la muerte a otra persona es de las cosas más tontas que alguien puede hacer. Como decía Keynes: in the long run, we're all dead.

Andrës dijo...

Saliendome del tema: ¿que sabemos del amero y todo ese chisme?

Yo no lo creí para nada, hasta que lo vi desde otro punto de vista: algo parecido a lo que hizo Europa con la UE y su euro.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Andrës, eso del Amero es una vil tontera. El mae que sale en el video (Hal Turner) es harto conocido por ser uno de esos que gustan de salir con teorías conspirativas, además de ser un racista y antisemita (es de esos "graciosos" que niegan el holocausto).

Lo que más me decepciona es que alguien en Costa Rica hizo una cadena de emails con eso y ahora tenemos un montón de gente en el país que se tragó ese cuento.

Lo mismo pasó con el "documental" Zeitgeist.

Andrës dijo...

A mi me pasaron el video del tal Hal y eso fue lo primero que pensé, es mas se me ocurrieron varias teorías para grabarlas y hacerme famoso, creo que luego las verán...

El presentó la idea lo mas cruel que pudo, pero luego vi que la idea de una solo moneda en norteamerica podría ser algo parecido al euro y vi que efectivamente se planteó la idea y que varios think-tanks la apoyaban (wiki, lol).

Pero definitivamente, no dudo de que sea otra vil tontera!

Jerry Espinoza dijo...

Es Sean Hannity, no Sam.

Diay Chata, ¿pero ustedes no se pasaban burlando de esa misma gente que usted menciona en No Comas Mierda? ¿O me va decir que eso lo hacían "por puro amor"?

El Chata dijo...

No, Jerry. No confunda gordura con hinchazón. Lo que ud dice fuera cierto sí y solo sí todo lo que uno puede opinar sobre una persona se puede representar con una simple dicotomía amor-odio y si sus creencias políticas definen todo lo que esa persona es.

Sin embargo, no es así. Yo no puedo decir que odio a Pascual, más cuando ni siquiera le conozco en persona. Sólo sé como es en cuanto a política, y como tal pienso que es medio bateador (con su artículo sobre Facebook me hizo reir un buen rato). Odiarlo no solo sería una completa pérdida de tiempo, sino también una pérdida de objetividad de mi parte.

Entiendo que desde su punto de vista eso no es así, pero no me malentienda. Ud tiene el derecho de odiar a quien quiera y juzgarle con los parámetros más simples que pueda encontrar. Solo le estoy diciendo porque yo no comparto ese modo de ver las cosas.

Alvaro dijo...

"Chata, yo he aprendido que hay que amar sólo a los que se MERECEN ser amados." Que tan ayn rand puede ser esa frase?

La ASOJOD dijo...

Exactamente Álvaro: esa es una de las más grandes enseñanzas de Rand.

Ahora Jerry, en términos serios y sin insultos por favor: ¿por qué odia a Ayn Rand? Quisiera poder conocer sus razones.

Alejandro

Jerry Espinoza dijo...

Yo considero que una persona que reivindica el egoísmo y la codicia como valores en sí mismos es alguien que muestra claros síntomas de padecer una grave psicopatología psicopática.

Una cosa es reconocer la existencia de esos rasgos en los seres humanos y otra cosa muy diferente es exaltarlos. Yo considero que el afirmar la vida es precisamente ir más allá de la pequeñez y la simpleza egoísta y creo que la codicia es probablemente el peor de los vicios, porque refleja un infantilismo psíquico y una existencia terriblemente banal y alienada. No reconocer la existencia y la dignidad del "otro" como ser humano igual a mí nos deshumaniza y nos conduce a un estado que Sartre llamaba la "mala fe" y Heidegger llamaba la "inautenticidad del Ser". De ahí a los Gulag y a los campos de exterminio hay sólo un paso...

La ASOJOD dijo...

Jerry:

Disculpe pero se nota a leguas que ud nunca leyó a Rand. No ha habido personaje más humanista que ella: amaba al ser humano y rechazaba todo tipo de violencia contra él (incluyendo los gulag).

El aporte de Rand es reivindicar el valor del individuo entre un credo de colectivismo. Es resaltar la grandeza y heroismo del ser humano frente a todas las atrocidades. Es devolverle la dignidad que los distintos movimientos políticos y filosóficos le negaron: decir que el individuo vale por sí mismo y no por su pertenencia a una organización.

Rand sí exaltó el egoismo pero jamás la codicia, no al menos en el sentido que ud propone. Ella exaltó el derecho de cada uno a disponer de lo que legítimamente le pertenece: rechazó siempre a aquellos que se valían del poder o la fuerza para apropiarse de lo que le pertenecía a otros y rechazó aún más a aquellos que pretendían la autoinmolación del ser humano, su uso como medio para los fines de otros.

Alejandro