2 de octubre de 2008

Entrevista en Voice of America sobre Cuba



Esta es una entrevista que hice en agosto junto con Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano en Voice of America sobre la influencia del decrépito Fidel Castro en la Cuba de hoy.

38 comentarios:

Jerry Espinoza dijo...

Yo no se si Fidel Castro está decrépito o no, pero lo que sí estoy seguro que está decrépito es el funesto liberalismo económico que algunos defienden, esa ideología extremista y fundamentalista que produjo la actual crisis del sistema financiero estadounidense y que nos tiene a todos al borde del desastre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno rescato dos cosas que nunca había oído:
Presos de conciencia y la República invisible.

La primera me parece funesto y criminal y lo segundo creo que se sale de toda lógica en mi humilde opinión, hablar de una república invisible, ya que contradice completamente la existencia de un país conformado por instituciones y leyes, ya sean democráticos o no, en contraposición de lo invisible que es en este caso el exilio.

Interesante puntos de vista, y como dice la entrevistadora hay tesis de todos los lados, al final 50 años son demasiados y creo que aún hay para rato.
Saludos

Terox dijo...

Diay, es más fácil saber si gato de Schrödinger está vivo o muerto, que la influencia real de Fidel en el retiro.

Y que duro de pelar salió Fidel, peor que Rasputín!

Yo creo que más bien es admirable la "lucidez" de Fidel, considerando las décadas de veneración que ha aguantado. Diay, cualquiera se termina creyendo Dios...

PD: la periodista está guapetona...

roche dijo...

Yo insisto, Fidel Castro palmó hace rato. Lo que tienen ahí es la conveniente y misteriosa sombra del miedo.

Adriana Barrantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Barrantes dijo...

Muy interesante la entrevista JC. Y como dijeron por ahi... guapetona la periodista.

Estoy muy de acuerdo con Terox. A estas alturas si no se ha muerto es porque fijo fijo cree que ahora tambien es inmortal hehe tipo tierras altas de escocia.

Eso si tengo una duda. Jerry se apresura a hecharle culpa de todo al "funesto liberalismo economico" pero yo a mi punto de ver creo que mas bien el proteccionismo del estado ha sido el culpable de lo que sucede alla en la parte norte. Especialmente ahora que las entidades bancarias que quisieron hacer profit mas alla del poder real adquisitivo de la gente deberia quebrar (como creo yo deberia ser)pero las quieren salvar a costas de los consumidores metiendo el estado la mano en toda la caca y embarrando a todos (los pobres).

Me gustaria saber porque exactamente todo esto es culpa del free trade... y por favor no con "liberalismo malo porque si porque digo yo y porque eso me dicen mis amigos" sino con ideas puntuales para poder tener una discucion abierta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Alguna vez has visto en CNN o en la Vos de América, alguna presentadora fea, siempre son como modelos y miss universo.
Saludos

Adriana Barrantes dijo...

Bueno a ver CNN se ha dicho ;) haha

Terox dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Seriedad, Terox.

Terox dijo...

Puta, primera vez que me censuran un comentario...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Censurado, mae que fue lo que puso jaja.
Saludos

Terox dijo...

Demasiado liberal hasta para Juan Carlos...

Jerry Espinoza dijo...

Verdaderamente hay que ser cínico para ponerse a hablar del "fracaso del socialismo cubano", mientras el capitalismo de libre mercado se está cayendo a pedazos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Además si el socialismo o el comunismo cae, porque ya cayo, no arrastra al mundo globalizado a una crisis.

El colapsar el mundo es una característica única del capitalismo, que es casi apocalíptico, algo que no tiene ninguna otra ideología.
Saludos

Adriana Barrantes dijo...

Jajaja bien richo Roy.

Por cierto... terox punna te censuraron y todo hehe

Oigan total no entendi y nadie me explico porque el capitalismo es el culpable de lo que pasa en la yunai.

Adriana Barrantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Me da risa leer todos estos anuncios de "apocalipsis" por parte de nuestros amigos de la izquierda.

¿Cuánto apostamos a que dentro de un año o menos Estados Unidos ya habrá salido de esta?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Lo interesante es que no solo los amigos de la izquierda lo dicen, Bush casi se puso de rodillas y rogo al Congreso que salvara a EEUU del debacle económico, no es una cuestión si se es de izquierda o de derecha, o si se es del centro. El mundo financiero tembló de una manera como hace años no lo hacía.

Se auguraba todo un debacle del sistema si no se intervenía por parte del estado comprando toda la deuda tóxica, palabra que me llama mucho la atención.

No es si se recupera o no, es el hecho de cómo impacta a nivel global la crisis norteamericana, ningún otro sistema tiene esa gran característica de afectar globalmente al mundo. La sociedad estadounidense es la más consumista del mundo, y eso es el motor de la dinámica de esa gran economía. Dentro de este contexto, la riqueza viene a jugar un papel elemental ya que mantiene la cohesión y la paz social. No en vano declaraba Warren Christopher, Secretario de Estado de la administración Clinton, que se debía "defender la seguridad económica de EEUU con la misma energía y recursos que [se] dedicó en la guerra fría". Es claro que esta afirmación es aún vigente hoy: la economía es un tema de seguridad nacional.

Yo se que a usted no le gusta ver a escritores como Ignacio Ramonet escribir sobre la crisis, o algún izquierdoso que se atreva a comentar lo que sucede en este mundo en crisis, pero si no son ellos, quienes son los que deben entonces referirse a esta crisis, solo la voz oficial, me pregunto yo.

Ojala Dios te haga profeta y dentro de un año la economía norteamericana siga su ritmo de crecimiento y de desarrollo, par que el mundo siga tranquilo y Wall Street no entre en pánico y el sistema se corrija de la mejor manera. Pero hay que tomar en cuenta que es la primera vez en la historia de la humanidad que se dan tres crisis juntas: Crisis alimentaria, crisis energética y avasalladora crisis financiera, por esta característica es que hay que hilar más fino y saber a lo que vamos.

El mundo cambio, ojala eso sea para bien, y la dinámica política y económica que esta crisis trajo, es algo que debemos recordar y tomar en cuenta.
Saludos

Terox dijo...

Diay, Juan Carlos, si sale en un año AÚN con el "bail out", ¿por qué se oponían tan férreamente los "libertarians"? ¿Ud cree que "dejando caer el dominó" se hubieran recuperado antes?

Juan Carlos dijo...

Por el costo fiscal y las señales que se mandan al futuro sobre la intención del gobierno de rescatar a actores financieros que tomen riesgos innecesarios.

Terox dijo...

Pero el costo real de no hacerlo, para la mayoría hubiera sido mayúsculo e impredecible. Ya habrá tiempo de meter legislación menos intervencionista...

Juan Carlos dijo...

Bueno, ya en otras partes he puesto información sobre los costos de no hacerlo. No voy a ponerme a discutirlo de nuevo en un tema sobre Cuba.

Jerry Espinoza dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Roy.

Juan Carlos, acepto la apuesta. Le apuesto el salario mensuual suyo en el Cato a que EE.UU. no se va a recuperar de esta crisis en un año y que, por el contrario, la situación económica de ese país va a empeorar.

El mundo va a recordar estos días que estamos viviendo como los últimos días de la hegemonía estadounidense, algo equivalente a la caída del muro de Berlín para la URSS...

Juan Carlos dijo...

Y si yo gano, ¿Ud me paga el equivalente de mi salario mensual en dólares?

El Chata dijo...

Ah caramba... veo a Jerry muy seguro, porque le cuento que no son 4 pesos.

:-|

Jerry Espinoza dijo...

Sí, porque no hay que ser un experto en política económica para entender que éste es un problema gravísimo que viene arrastrando la economía estadounidense y que no se va a resolver tan fácilmente. Todo esto no deja de ser irónico para todos aquellos que aún recordamos cómo vivimos -y padecimos- con asombro el colapso de la URSS.

La rueda de la Historia es implacable y demuestra que a todo imperio le llega su fin, y el de EE.UU. parece que está más cerca de lo que muchos pensaban...

Juan Carlos dijo...

¿Y cuál sería el criterio para determinar que "el imperio cayó"?

¿Gente huyendo en balsas hacia La Habana? ¿El derrumbe de la Estatua de la Libertad? ¿La independencia de Minesota?

la asojod dijo...

El criterio podría ser que Jerry sea nombrado senador. Quizá con el salario de senador pueda pagar la apuesta si pierde, pues con el salario de profesor de la UCR no creo.

Aunque un "imperio" con Jerry participando me remite más a la Guerra de las Galaxias que a una realidad política. ¿Cuál personaje sería Jerry? Se los dejo para la reflexión

Jerry Espinoza dijo...

El criterio es muy simple, Don Juan Carlos: Recesión económica y deterioro de todos los indicadores económicos. Tan simple como eso.

Es una lástima que al futuro presidente Obama, que será sin duda el mejor presidente de ese país en muchísimos años, le vaya a tocar una situación económica tan difícil, de la cual, por cierto, no es responsable en lo más mínimo.

Y a ASOJOD: ¡qué lindo su blog repleto de entradas con "0 comentarios"!

El Chata dijo...

Bueno Jerry, coloquemos criterios exactos para la apuesta.

Yo propongo lo siguiente:

1. Contracción del PIB durante el 2009, es decir, crecimiento menor al 0%.

2. El Dow Jones debajo de 6,000 puntos.

3. Inflación mayor al 9%.

Diganme ud. y JCH si están de acuerdo.

El Chata dijo...

Por cierto, todo eso para el último trimestre del 2009, cuando ya se tengan las estadísticas.

Y establezcamos un monto exacto de la apuesta.

Terox dijo...

Diay, si es así, yo puedo poner alguito del lado de JC...

Juan Carlos dijo...

Yo sugiero:

1.- Contracción del PIB durante el 2009.

2.- Desempleo por encima del 10%

Esos dos indicadores son los más importantes a la hora de medir una recesión.

Pero prefiero apostar otra cosa que no sea plata (no creo que Jerry me vaya a pagar).

Prefiero apostar escribir un artículo en un medio impreso nacional aceptando porqué el otro tuvo razón. En mi caso yo diría porqué el capitalismo fracasó. En el de Jerry porqué éste funcionó.

¿Aceptás Jerry?

El Chata dijo...

Bueno, esos términos están bastante más simples y directos...

La idea del artículo periodístico me parece mejor que lo de la plata... je je je.

Jerry Espinoza dijo...

ACEPTO

La ASOJOD dijo...

Jerry:

Sí, el blog con cero comentarios está tan bonito como el suyo. ¿Cuántas visitas tiene al mes? ¿3 o 4?

Tan nutrida como la cantidad de estudiantes en la UCR que desean matricular con ud porque van a aprender.

JC:

Lástima que Jerry no vaya a pagar: me encantaría verlo rompiendo el chanchito de barro para sacar las monedillas y pagar o verlo cuidar carros en San Pedro para juntar algunos coloncillos (porque dólares jamás los tocará, le queman las manos)

Fijo tiene que aprovechar las promociones de Instacredit para pedir un préstamo y poder pagar. Uppss!!! La crisis redujo el crédito, así que se lo van a poner difícil.