10 de octubre de 2008

El ICE le pudo haber costado el primer lugar a María José


Bueno, lamentablemente María José Castillo no ganó el primer lugar en Latin American Idol. Los panameños nos ganaron en votos, a pesar del enorme esfuerzo que de manera espontánea se hizo en todo el país. Pero conforme pasa la ahuevazón, a algunos nos surgen algunas dudas sobre el papel que jugó el ICE en que María José no ganara ese primer lugar.

Primero algo de contexto: En Costa Rica aún tenemos un monopolio estatal de telecounicaciones (que ya está con los meses contados). En Panamá hay un sistema de competencia entre operadores privados. En Costa Rica hay 1.508.200 líneas celulares, mientras que en Panamá tienen 2.391.900 líneas celulares, esto a pesar de que este país tiene 1.200.000 personas menos que Tiquicia.

Más aún, la tasa de crecimiento de cobertura celular en Panamá del 2002 al 2005 fue del 35,4% mientras que en Costa Rica fue del 24,6%. Finalmente, el porcentaje total de usuarios de celulares/usuario de teléfono es en Costa Rica de 51,2%, mientras que en Panamá es de 82,9%. Es decir, en Costa Rica por cada 10 personas con teléfono, 5 tienen celular; mientras que en Panamá, por cada 10 personas con teléfono, 8 tienen celular.

Como ven, gracias a la competencia telefónica, Panamá estaba mucho mejor posicionada para derrotar a Costa Rica en una competencia cuyo ganador se decidía por la cantidad de votos que recibía mediante mensajes de texto.

Pero no solo fue un problema de la pobre cobertura móvil del ICE, sino también de su ineficiencia. Como informa Al Día hoy, la plataforma del ICE se cayó "en repetidas ocasiones durante el miércoles y jueves" debido a la cantidad de mensajes de texto que se enviaron. No sabemos si los votos emitidos cuando el sistema estaba "caído" fueron contados o no.

Desconocemos por cuánto fue que perdió María José ni cual fue el impacto que el monopolio estatal de telecomunicaciones tuvo en el conteo final. Lo que sí tengo muy claro es que incidió negativamente.

PD: Gracias a Felipe Echandi por permitirme utilizar los datos sobre telecomunicaciones que él tomó de la International Telecommunications Union.

39 comentarios:

Terox dijo...

Bueno, buscándole el lado bueno, podemos pensar que mucha gente se ahorro la plata que hubiera gastado en esa vaina...

Más preocupante es la escasez de líneas y la falta de cobertura...

Amorexia. dijo...

A mi me vale que se haya perdido el concurso de karaoke ese, pero el que se haya perdido por cuestiones técnicas es una verguenza. No creo que el crecimiento y la cantidad de mensajes haya influido, por que si sé que los panameños no tienen tanta plata (a credito) que botar como los ticos, pero apostado que si fue por la ineficiencia en los momentos de alto tráfico... Oh ! Dios!!

monollave dijo...

Los problemas de plataforma del ICE son desgraciadamente históricos, quienes no hemos sufrido un día de a madre, 14 de febrero o fin de año tratando de mandar o esperando recibir un mensaje.

La diferencia es que lo de ayer fue una PELADA internacional. Esto es síntoma de algo mas grande: la poca escalabilidad de nuestra infraestructura.

el burro dijo...

Esos datos son demasiado no utiles creo yo, por que? bueno por que puede ser que el pais que tenga menos celulares mandaba mas por cabeza, de repente, obvio que eso no es lo que sucedio. Yo no tengo nada contra maria jose, no la conozco, la respeto, y tiene mi admiracion como artista. Me encantaria ver este esfuerzo descumunal de la gente, esta cobertura infernal de los medios, por ejemplo para hacer campaña por las malas carreteras, el precio del crudo que nos tienen hasta las bolas adentro, por deportistas de calidad que no tienen ni donde entrenar, tantos valores que se pierden de las escuelas y colegios por tener que ir a bretear, por esos carajillos de cuajiniquil ( lo se de primera fuente) que trolean 4 horas para ir a la escuela, 4 ida y 4 vuelta. esos si son heroes y si acaso llegan a ser vulgares estadisticas. Ya se me salio la mierda, me cago en todo, en juanes, en el ICE, en el animador del show etc . Saludo morado !

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo me preocuparía más por la crisis financiera que agobia al mundo y que en algún momento nos llegara con fuerza, ya los asiáticos empezaron a sucumbir, lo del ICE creo que si no hay pruebas es mera especulación, por ahí dicen que los numeritos hablan, si leo números y estos nos dicen que si paso eso lo creo, sino no.

Debemos tomar en cuenta que NO solo Panamá y Costa Rica votaron, sino todo América latina, y por poco que lo hicieron los otros países, en comparación con los dos países finalistas pues creo que tuvieron un peso enorme en la decisión.
Saludos

roche dijo...

Como dice una compañera que Chicha haber perdido por inoperancia technologica

jaguar del Platanar dijo...

bueno, me parece que echarle la culpa al ICE por esto es exagerado, primero porque la cantidad de mensajes enviados supuestamente es secreta y así no podremos ver, por ejemplo cuántos votos hubo en otros países sin importar si fuera una cantante o la otra. Si por ejemplo desde México votaron mucho más por Margarita, de eso no tiene culpa el ICE. En segundo lugar porque como bien dice Roy, la cosa no era CR vs Panamá sino que estaba abierto a muchos países.

Saludos.

alf10087 dijo...

Por cierto, Gary Becker dice que JC va a ganar la apuesta.

http://nihilism.ticoblogger.com

Y sinceramente, lo que diga Gary Becker me merece e*10^18 veces más respeto que lo que diga Stiglitz.

Aunque tampoco hay que ser premio Nobel para saber que el sueño de Jerry no se va a cumplir.

Saludos.

Alejandro Trejos C. dijo...

Yo vote por Mj varias veces y aun no he recibido el mensaje de respuesta. La semana pasada vote también y algunas de las respuestas legaron dos días después.

Ahora bien, perder ese concurso (karaoke como dice mi amigo Amorex, me preocupa poco).

Lo cierto es que CR fue, en el pasado, ejemplo de avance en telecomunicaciones, dábamos cátedra, ahora damos lástima.

Rodolfo dijo...

Los msj en si eran un desperdicio de dinero, que a fin de mes muchos van a sentir en el recibo... y les va a doler... porq perdio la niña y de nada sirvio.
Se rumora que las operadoras alla regalaban tarjetas similares a las colibri de aqui para votar por margarita.
De todas formas la ventaja de los medios de votacion alla es aplastante.
Peligroso si se votara por algo importante... ahi si no tendriamos voz.

Gracias al ICE.

Juan Carlos dijo...

Bueno, hoy La Nación tiene una nota detallando las experiencias de múltiples costarricenses que no pudieron enviar votos a favor de María José porque el sistema del ICE estaba caído.

Lo que me parece sorprendente (y repugnante) es la respuesta del representante del ICE: "El problema es que los ticos dejamos todo para última hora; además, no queremos admitir que Panamá se organizó mejor".

Como siempre, todo es culpa de los usuarios por enviar mensajes cuando no debemos.

Por dicha el monopolio tiene los días contados.

Beto dijo...

Como lo dije en otro lado, lo que no lograron ni los pro-TLC, ni los analistas de mesas redondas o conferencias sobre el estado de las telecomunicaciones en el país, lo logró una chiquilla de 18 años cantando en un concurso pop: Poner al desnudo la incapacidad técnica y logística del ICE para hacerle frente a la demanda que generan fenómenos de masas como éste, en tiempos en los que la tecnología celular se asume como un bien común.

Y lo mejor, que ya después de esto no veo a muchos defendiendo las posturas anquilosadas de la izquierda y los sindicatos respecto al ICE. Ha calado más el golpe al ego tico por perder un concurso popular por inoperancia tecnológica, que cualquier otro argumento racional en contra del monopolio de las telecomunicaciones.

Y en hora buena. Que el país, aunque sea a empujones, vaya cambiando.

Terox dijo...

Ahí mismo donde Beto puso ese comentario, yo le puse:

¿qué me dice del aspecto legal? Esas incógnitas en cuanto al sistema de votación, o sea, si mi voto de un dólar en Costa Rica cuenta exactamente igual a un voto de 10 centavos panameño... ¿no le huele a estafa? O sea, como decía el anuncio: ¿qué compré?. Nuestro querido y estatal ICE prefirió el negocio a la transparencia.

Juan Carlos dijo...

Suave, suave. ¿Cómo es eso que el voto valía más en Costa Rica que en Panamá? ¿Quién definía el precio del mismo?

Si la primera incógnita es cierta, entonces María José nunca tuvo chance.

Terox dijo...

Exacto mae, ni para qué votar... eso lo ví en el blog de Dean...

Juan Carlos dijo...

Diay sí. El negociazo fue del ICE que se dejó un 40% de los $87 millones que se enviaron en mensajes de texto.

El ICE ganó. María José perdió.

Felipe dijo...

Aveirgüé que en Panamá un voto costaba US$0,75 (más o menos 412 colones). Aquí el voto costaba 475 colones más impuesto (osea 537 colones), bastante más caro.

Además, hay que aclarar que el precio del voto en Panamá se descuenta del SALDO del usuario, lo que no equivale a que el usuario paga la totalidad el precio. ¿Por qué? Pues prácticamente todos los fines de semana (y a veces entre semana), dependiendo del monto de la tarjeta prepagada que uno introduzca al teléfono, a uno le duplican, triplican o hasta cuadriplican el saldo. Esto significa que aunque el precio máximo de los votos en Panamá fue de US$0,75 o 412 colones, mucha gente sólo pago US$0,37 o 206 colones (si fue de saldo duplicado), US$0,25 o 137 colones (si fue de saldo triplicado), o US$0,19 o 103 colones (si fue de saldo cuadriplicado).

¡Qué ironía! Las "malvadas" empresas transnacionales terminaro recibiendo menos por mensaje que una "empresa de interés social, solidaria e inclusiva" como el ICE.

Juan Carlos dijo...

Más ironía aún: las empresas transnacionales en Panamá terminaron ayudando al orgullo local, mientras que la compañía 100% costarricense terminó zancadillando a nuestra representante.

Y más ironía aún: El NO ganó en Barva hace un año...

Jerry Espinoza dijo...

Es lamentable que en este país se pierda tanto tiempo (y dinero) en estúpidos concursos superficiales y alienantes que no tienen ninguna importancia real. Eso es un reflejo de la MEDIOCRIDAD de este país.

Mientras tanto la pobreza y la delincuencia aumentan, la infraestructura vial es un desastre, y la educaciòn y la salud pública se deterioran cada vez más...

Felipe dijo...

La verdad prefiero que el dinero se gaste en concursos como esos a que se gaste pagándole salarios a "profesores" como Jerry que sólo se dedican a lavarle la cabeza a la juventud costarricense.

Además, nadie fue obligado a gastar dinero en American Idol. Lamentablemente sí estamos obligados por medio de impuestos a pagarle el salario al "profe".

Alvaro dijo...

Mae felipe, es que ud no entiende que subconscientemente el capitalismo obligo al humilde pueblo costarricense, que rechaza en mayoria al TLC, a votar por Maria Jose. Jerry no entiende que cada uno hace lo que quiera con su plata...

Jerry Espinoza dijo...

Gracias, Don Felipe, y siga sufriendo porque espero seguir dando clases por mucho tiempo...

Jerry Espinoza dijo...

Y por cierto, qué patético que alguien tan conservador ande jugando de mochilero...

el burro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jerry Espinoza dijo...

Don Juan Carlos, con toda la estima y el respeto que le tengo, le solicito que elimine los insultos y comentarios ofensivos que escriben algunos y que desprestigian este interesante espacio.

el burro dijo...

Don Jerry:

gracias por leer mi mensaje y pedir que lo borren, me doy por satisfecho.

Jerry Espinoza dijo...

Lástima que algunos son tan cobardes que ni siquiera escriben su nombre...

Felipe dijo...

Jerry,

Lamentablemente le creo que seguirá dando clases por mucho más tiempo. Aunque hay algunos buenos profesores en la U, la gran mayoría son unos grandes mediocres como Ud.

Y por cierto, no soy conservador, soy liberal. Y no veo que tiene de malo mochiliear. Además me sorprende que esté tan pendiente de lo que hago con mi vida, (¿acaso no tiene tesinas de generales que corregir?) ya veo que desafortunadamente sabe quien soy. Precisamente gracias a la competencia hay opciones relativamente baratas para viajar como mochilero.

En fin, le aconsejo que no se meta en lo que no le importa. Lo que yo haga con mi vida no es asunto suyo. Pero bueno, ese tipo de libertad no espero que Ud. la comprenda.

Jerry Espinoza dijo...

¿Qué criterios tiene usted para medir mi "mediocridad", Don Felipe? ¿Tal vez la desbordante cantidad de artículos académicos que ha publicado en revistas especializadas qiue me superan en cantidad o calidad?

Mejor trate de utilizar el cerebro antes de escribir...

Felipe dijo...

Jerry,

El hecho que Ud. no usa su cerebro al comentar en los blogs es suficiente evidencia de su mediocridad. No necesito leer sus numerosos artículos para darme cuenta de eso.

Juan Carlos dijo...

Bueno, me puse a ver (y disfrutar) la derrota de México contra Jamaica y me encuentro esta voladera de machetazos.

Burro, bienvenidos los comentarios pero no los insultos así tan rajados.

Caro Flores dijo...

JuanCa, para ser más justos... ¿cuánto cuestan los mensajes de texto en Panamá? ¿cuál es el salario mínimo? Algunos datos así ayudarían a ver mejor si de verdad estábamos en desventaja o no... mis amigos panameños tienen celular pero no lo usan, tiene hasta dos o tres y no los usan... entonces ¿qué tal si hablamos de posibilidades reales de enviar mensajes y no de cobertura?

Caro Flores dijo...

Hmmm comenté antes de leer todos los comentarios... algo no huele bien, al final... y ¿México perdió anoche? estoy en México y ni siquiera así me doy cuenta... con razón la calle está vacía.

el burro dijo...

Jerry : que tiene de cobarde no escribir mi nombre? si se da cuenta quien soy que ? me va a demandar? me va a golpear? que va a hacer si se entera cual es mi nombre ? Por que si lo que yo quisiera es pichasearlo a usted ya hubiera ido a buscarlo mae, pero yo no tengo intenciones de eso. Mi intencion era enviarlo a comer excrementos.

JC a vos mis disculpas, es que no podia dejar pasar esta linda oportunidad de decir lo que escribi.

Jerry Espinoza dijo...

Yo ya no pierdo el tiempo discutiendo con retrasados, resentidos y niñatos mimados de papi y mami. Además su seudónimo lo dice todo...

el burro dijo...

suave suave suave, lo de retrasado, resentido se lo puedo aceptar, pero los di niño de papi y mami.... pues tambien. Mi pseudonimo no lo dice todo, si supiera por que me dicen burro tal vez se sorprenderia mas. A mi me da tanto gusto que usted me responda y si, aca estoy disfrutando mucho las cosas materiales que mis tatas me dejaron, es mucho por cierto.
Personajes como yo, don Jerry, son oportunidades para que gente como usted se defienda y pueda ventilarse que esta siendo atacados. Don jerry no me desaproveche,pero eso si, siga usando ese vocabulario tan suyo, para desacreditarme. ah y por ahi me di cuenta que usted publica muchos articulos, pos metaselos en el ojete. Hasta con datos y mentiras ud publica solo cosas que hagan ver que las tesis de Jerry son ciertas.
Nuevamente reitero mi gusto que usted, con esos hermosos ojos que tiene, alla leido mis estupideces, y nuevamente y con la mas alta efusividad le invito cordialmente a que coma mucha mmmmiel de abeja, a ver si se endulza

Juan Carlos dijo...

Bueno, me fui a ver a los Redskins perder en casa contra el equipo más malo de la NFL y al regreso veo que la voladera de machetazos continua.

En fin, como dije, no acepto insultos personales. Me abstengo de borrar los últimos comentarios porque no me gusta hacerlo, pero sinceramente les pido que se ahorren el lenguaje y el mandarse a comer miel.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrës dijo...

ahh mae, llegué tarde! :(