15 de octubre de 2008

¡Cuidado!


“Nos están atacando mediante una campaña mentirosa y corrupta. Es una campaña millonaria hecha por gente mentirosa y corrupta que no merece tener cabida en este país. Ante la falta de argumentos recurren al dinero para tratar de enredar a los costarricenses. Tenemos serias sospechas de cuál narcotraficante está financiando esa campaña”.

Lo dicho ayer por Ottón Solís es muy grave. Demasiado grave, y me da escalofríos. Su retórica contra la gente que lo critica se me hace muy familiar a la de otros populistas autoritarios latinoamericanos. Para Solís, quien quiera que lo cuestione es mentiroso y corrupto. Y nos advierte, esa gente "no merece tener cabida en el país". Peor aún, tira un cargo sumamente serio: hay narcotráfico detrás de los que lo critican.

No es algo nuevo en Solís. Recuerdo claramente en su famosa entrevista en CNN cuando dijo que de los partidos que apoyaban el TLC en Costa Rica, dos están implicados en escándalos de corrupción y el otro es de "extrema derecha". Es decir, los que apoyamos el TLC somos o corruptos o fascistas. ¿Suena a Chávez o a Correa?

Esta es la persona que parte como favorito para las elecciones del 2010.

21 comentarios:

Alejandro Trejos C. dijo...

Dichosamente Ottón solo queda bien cuando se compara contra todos los precandidatos, cuando se hace contra uno a uno pierde en las encuestas

Terox dijo...

A juzgar por la foto, se está poniendo cada vez más rojo...

El mae no se da cuenta que aunque ganara las elecciones, necesitaría después trabajar con esos "corruptos". Uno nunca puede descalificar tan feo a alguien que después va a necesitar...

Juan Carlos dijo...

Muy buen punto, Terox. Al menos que piense cerrar la Asamblea Legislativa, dependerá de esos "corruptos" para pasar legislación.

Lo que nos espera si este mae gana.

Terox dijo...

Ahora, estaba leyendo en La Nazión que la tesis de él, en cuanto al proyecto de Propiedad Intelectual, es que se quite todo lo relacionado con biodiversidad, y así no hacen la consulta. En ese punto, diay, yo creo que tiene razón... Si la Sala IV dijo que lo de biodiversidad se debía consultar a los indígenas, ¿no es mejor quitarlo de cuajo?

Amorexia. dijo...

La actitud de Ottón es fascista, y podemos preveer de el magalomano, totalitarismo y represión para quién no lo apoye, él será presidente para los suyos, y nada mas, que triste que un tipo, que oculta el nombre de un narcotraficante (cuando la prensa le consulto) supongase todo lo bueno y correcto de el mundo.
La campaña contra este tipo debe ser tajante.

Juan Carlos dijo...

No, la Sala sólo se pronunció sobre un inciso de dicho artículo. Recuerde que la Sala solo se pronuncia sobre lo que le consultan, y en este caso el PAC solo consultó ese inciso. ¿Por qué no consultó de una vez sobre todo el artículo? Claramente para tener con qué atrasar en un futuro.

Según me cuentan mis fuentes en COMEX, no es posible quitar todo el artículo. Es un requisito indispensable para conseguir la certificación de Estados Unidos.

Terox dijo...

Diay, mae, entonces la cosa sí se ve fea. Para mí es obvio que hay muy altas probabilidades de que también requiera el procedimiento de consulta a los indígenas, que ya dijo la Sala IV. No veo como se puede mantener la institucionalidad y a la vez, aprobar la ley esa... por otro lado, ¿como habrán hecho en los demás países con esto? ¿no tenían que tocar lo de biodiversidad? ¿habrán hecho la consulta o no están en el tratado que la exige? ¿seremos solo nosotros?

El Chata dijo...

No entiendo, ¿ahora Ottón tiene autoridad para decir quién merece y no "tener cabida" en Costa Rica?

Se me asemeja al discurso en cierto país de suramérica donde a quienes no apoyan al gobierno de turno se les considera "disociados", se les exorta a que se vayan del país y se les hace referencia públicamente con la frase "no volverán".

Eso es peligroso.

monollave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monollave dijo...

Bocón Solís."Es plata del narcotráfico porque no se quiere informar [de dónde viene el dinero], ó plata robada"

Para que lo oigan de su propia boca.

alf10087 dijo...

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Fracción Parlamentaria PLN

ASAMBLEA LEGISLATIVA

PLN EXIGE QUE OTTON SOLIS DE
NOMBRE DE NARCOTRAFICANTES

San José, 15 de octubre 2008- La fracción del Partido Liberación Nacional a través del jefe de la bancada, Oscar Núñez Calvo y del diputado Jorge Méndez Zamora, ha enviado al Fiscal General de la República, Francisco Dall¨Annese Ruiz, una solicitud para que cite, conforme a lo que indica la ley, al señor Otón Solís Fallas, con el fin de que “revele la información de que dispone y que fue la que lo llevó a afirmar, respecto a la campaña en apoyo a que el TLC entre en vigencia, “ que tiene serias sospechas de cual narcotraficante está financiando esa campaña”. El documento, entregado hoy en la Fiscalía General, señala:

Los suscritos, OSCAR NÚÑEZ CALVO y JORGE MÉNDEZ ZAMORA, cédula de identidad que indicamos infra, con el debido respeto manifestamos:

I. Un grupo de ciudadanos costarricenses, en el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión, ha venido respaldando una campaña de publicidad en distintos medios de comunicación colectiva, solicitando al Partido Acción Ciudadana, PAC, y al señor Ottón Solís Fallas, no retrasar más la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

II. El día de ayer, mediante declaraciones brindadas en conferencia de prensa, cuyo respaldo de audio y texto adjuntamos, el señor Ottón Solís Fallas afirmó que esa era “...UNA CAMPAÑA CORRUPTA..DE GENTE CORRUPTA”, y agregó que “...TENEMOS SERIAS SOSPECHAS DE CUAL NARCOTRAFICANTE ESTÁ FINANCIANDO ESA CAMPAÑA”.

III. Con relación a las personas que tengan conocimiento de la comisión de un delito de narcotrafico la LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, DROGAS DE USO NO AUTORIZADO, LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y ACTIVIDADES CONEXAS, en su artículo 4 ordena lo siguiente:
“Artículo 4º—Todas las personas deben colaborar a la prevención y represión de los delitos y el consumo ilícito de las drogas y las demás sustancias citadas en esta Ley”.

IV. Que la totalidad de la campaña de prensa, según se puede verificar en las publicaciones aparecidas en los periódicos, aparece debidamente identificada por personas físicas y su número de cédula, de modo que son personas claramente identificables, por lo que resulta sumamente reprochable que una persona, especialmente si aspira a la Presidencia de la República como Ottón Solís Fallas, cuente con información de que una campaña este siendo pagada por un narcotraficante y no lo denuncie ante los tribunales de justicia. Ello implicaría ocultar información sobre un delito despreciable en daño de la sociedad.

V. Que en consecuencia, y en uso de las facultades que a su autoridad le brinda nuestro ordenamiento con relación a la persecución de los delitos de acción pública tan graves, respetuosamente le solicitamos citar al señor Ottón Solís Fallas con el fin de que revele la información de la que dispone y que fue la que lo llevó a afirmar que tiene “serias sospechas de cual narcotraficante está financiando esa campaña”.
Lo anterior por cuanto, de sus propias palabras se deduce que tiene conocimiento de personas que son narcotraficantes, independientemente de que se esté o no financiando una campaña

VI. Finalmente, esperamos que lo dicho por Ottón Solís no sea una falsedad más, y por ello, como costarricenses, lo emplazamos para que cumpla con la obligación que le impone la ley de psicotrópicos, brindando la información necesaria para combatir el tráfico de drogas.

De usted, con las mayores muestras de nuestra consideración y estima.

Oscar Núñez Calvo Jorge Méndez Zamora

Amorexia. dijo...

Y ahora con que va asalir este artista? esperemos...

Terox dijo...

Va a ir a buscar a la lista de Berrocal...

Andrës dijo...

No es que Allem ya está en la carcel y estaba alejado de eso? jaja

de nuevo: que foto mas buena! jaja

jaleló dijo...

Y entonces que esta diciendo JC, que no es cierto que hay narcotrafico detras de toda esa movida? Esta completamente seguro de que el narcotrafico no financia la campana de alguno de los dos partidos politicos mayoritarios?
La razon por la que Otton figura como favorito en las proximas elecciones es porque sus argumentos -al margen de los intereses oligarquicos en Costa Rica- han hallado eco en un numero creciente de costarricenses.

TicoExpat dijo...

Aunque estoy de acuerdo que la plata del narcotrafico ha comprado o impulsado la carrera de muchos de nuestros politicos -y no es cosa de ahora, sino de hace abstante rato, que tengo familiares en el Poder Judicial que salieron a pito y caja por ver y saber demasiado-, no creo que Otton sea la persona adecuada a llamar a cuentas, ya que tambien tiene cola en este entierro.

La solicitud de rendir cuentas acerca del origen de los dineros detars de las campannas pro -y contra- TLC es justa, pero la forma en que Otton la hace, no pasa de absurdo populismo y espectaculo barato. Lo que el pais necesita ahora es mas nueces y menos bulla.

No osbtante, su peticion revela que no existe un mecanismo de control verificable, y por eso es que se da el problema de intervenciones de grupos raros -y no solo del narcotrafico. Sin autoridad, sin verificacion, sin control ni llamado a responsabilidades, el pais entero es una veleta al azar.

Por eso, queda abierta la puerta, para que re realicen demostraciones dramaticas con poca sustancia, que, como los cuentos del Diablo, mezclan verdad con mentira para poder sacar provecho y echar para su saco.

Lastima que lo que hubiera podido ser una verdaera opcion de oposicion, se ha convertido en un salvese quien pueda. Augura mal para nuestra ya apaleada democracia que no tengamos nadie que trabaje por el pais, pero si un monton que lo unico que hacen es hacer campanna 24/7.

el burro dijo...

Mae otton solis de presidente no podria ser peor que pacheco.
en lo que si es verdaderamente lider es en abrir la bocota.

monollave dijo...

Ya le explotó en la cara, por bocón:

Ahora dice que No es

David dijo...

"Si no hay transparencia hay que recurrir a todos los métodos para obligar que se digan las cosas,"

Difamar está entre esos métodos.

el burro dijo...

que opinara Jerry?
Jerry, amor donde estas?

Adriana Barrantes dijo...

Es que sirven para tirar la piedra y esconder la mano. Es decir: dicen lo que haga falta para que los aplaudan y cuando tienen que respaldar lo que dicen no tienen ni idea de que putas dijeron.

Ya me imagino el mae en la noche pegandose la mica en la sala pensando "para que putas abri la boca!"....

Y talvez haya Otton encontrado gente que lo siga por que dice "la verdad", pero yo no se a ustedes pero a mi mi mama me enseño que una "verdad a medias" es "una completa mentira" asi que para mi ese mae nunca ha dicho una frase verdadera...