28 de octubre de 2008

Así está la cosa

Así está el mapa electoral a una semana de las elecciones de acuerdo al promedio de encuestas de RealClearPolitics.com. Se necesitan 270 votos electorales para ser electo presidente de Estados Unidos, por lo que Barack Obama está hoy más que sobrado para ganar las elecciones.

En particular, las encuestas le dan una cómoda ventaja en varios estados que Bush ganó en el 2004 y que son críticos para McCain: Florida, Ohio, Virginia y Colorado. Incluso el próximo martes se puede saber temprano quién ganó las elecciones si tanto Florida, Ohio como Pennsylvania se decantan por Obama. No haría falta saber cómo votó el resto de los estados competitivos. Ya sería un jaque mate.

Aún así tengo el presentimiento que en esta última semana la cosa se va a poner más competitiva. El próximo lunes pondré aquí mi predicción de cómo quedaría el mapa electoral, pero adelanto que creo que Ohio y Florida probablemente terminen en la columna de McCain y que todo se decidirá entre Virginia y Colorado. Ahí Obama lleva una ventaja bastante cómoda en las encuestas.

En especial hay que ponerle ojo a cómo termina afectando la confesión de Obama de que él quiere "distribuir la riqueza". A los latinoamericanos eso nos suena normal (e incluso sensato a algunos), pero en un país cuyo electorado ha estado históricamente a la centro-derecha, no cayó bien. Los sondeos indican que un 80% de los estadounidenses prefieren un presidente que hable de crear más riqueza en lugar de redistribuirla. Tanto McCain como Palin están martillando este mensaje. Creo que ésta última está siendo más efectiva en esa labor.

En fin, si algo ha demostrado esta elección es que el electorado gringo es sumamente volatil, y que todo puede cambiar en cuestión de días. Va a ser un cierre interesante, aunque todo indique hoy que el próximo martes la noche será corta.

PD: No mencioné otros estados de Bush en el 2004 que actualmente aparecen favoreciendo a Obama y cuyo peso electoral no puede ser subestimado: Indiana (11 votos electorales), Carolina del Norte (15), Missouri (11), Iowa (7), Nuevo México (5) y Nevada (5). Incluso si McCain ganara Florida, Ohio, Virginia, Pennsylvania y Colorado pero perdiera estos estados, no le alcanzaría para derrotar a Obama. Sin embargo, con la excepción de Nuevo México y Iowa, creo que McCain tiene muy buenas posibilidades de sumar a su columna la mayoría de estos, por lo cual la elección se decidiría en los estados que señalé en un inicio.

17 comentarios:

El Chata dijo...

Yo de hecho creo que Obama tiene Florida agarrada, más no Ohio.

Ohio es muy complicado. Es un estado con mucha industria que se beneficia de los recortes de impuestos y de los mercados libres, pero también es un estado con muchos sindicatos.

Juan Carlos dijo...

Bueno, vos estás allá y podés verlo mejor que nadie.

Igual en Virginia las encuestas le dan una ventaja amplia a Obama, pero los apoyos tienden a ser muy geográficos. Donde vivo (Arlington) es muy demócrata, pero a 30 minutos de aquí es bastante Republicano.

En fin, esta semana pinta bonita para los que nos gusta esta vara.

Kamotin! dijo...

Juan Carlos... me sorprende que un analista del Cato Institute tome un soundbite de una respuesta de mas de 7 minutos donde Barack Obama dijo en un punto... "spread the wealth around" y se lo trague como en los comerciales de Mc Cain.
En fin, dejando eso de lado, creo que se podria confiar mas en fivethirtyeight para las encuestas.
http://www.fivethirtyeight.com
Btw... ya vio el soundbite de greenspan diciendo que su "modelo" y vision de como funciona el mundo tenian un error? jaja...
en fin, mejor vealo en una fuente confiable de noticias...
http://www.thedailyshow.com/full-episodes/index.jhtml?episodeId=189159

Juan Carlos dijo...

Kamotín,

¿Dijo Obama sí o no "I think that when you spread the wealth around, it’s good for everybody.”?

Kamotin! dijo...

whoooo! osea.... despues de 6 minutos de hablar sobre como exepciones de impuestos para quienes ganan mas de 1.4 millones de dolares y que quienes se lo merecen mas son aquellos que ganan menos de 250000 dolares.
but yes, he said it. Pero JC, seria un poco ridiculo tratar de hacer un analisis... sin contexto.
I laugh the same way as Biden did...
http://edition.cnn.com/2008/POLITICS/10/28/west.biden.king.qanda/index.html#cnnSTCVideo

en realidad... mejor voto por esta...

http://edition.cnn.com/2008/POLITICS/10/28/west.biden.king.qanda/index.html#cnnSTCVideo

Kamotin! dijo...

whoops, el segundo video es este...
http://www.youtube.com/watch?v=cHeIM8gPCcY

Juan Carlos dijo...

Kamotín,

Toda la discusión fue con Joe el Fontanero cuando este le expuso el caso de que él estaba interesado en comprar la compañía para la cual trabaja, y ésta tiene ingresos superiores a $250.000 al año. Bajo el plan de impuestos de Obama, esta empresa tendría que pagar más impuestos.

Ya que Joe le sacó la confesión bien sacada a Obama de que efectivamente su plan le aumentaría los impuestos (aunque Joe no sea rico), Obama le explicó el porqué de su plan: "spreading the wealth around is good for everybody."

A eso hay que añadirle la entrevista de radio que hizo en el 2001 y que salió a relucir ayer, donde nuevamente muestra su simpatía por la redistribución, y afirmó que "[he was] not optimistic about bringing major redistributive change through the courts."

En fin, las declaraciones están ahí para que cada quien las juzgue.

alf10087 dijo...

No me parece que logren asustar a la gente con "Obama the socialist" y la línea de "wealth redistribution".

Al respecto recomiento severamente este artículo: http://www.nytimes.com/2008/08/24/magazine/24Obamanomics-t.html?pagewanted=1&_r=2

Sobre lo otro, si me parece que conociendo el este del Mississippi se sabrá si Barack Hussein habrá ganado o no la elección.

Juan Carlos dijo...

Bueno, yo creo que todo el efecto de Joe el Fontanero ha incidido un poco en las encuestas (McCain podría estar mucho peor) pero no lo suficiente obviamente.

Sobre si Obama es un socialista enclosetado o no, cuesta saberlo dado que él mismo ha admitido ser un pizarrón en blanco que refleja lo que la gente quiere ver. Conozco amigos radicales de izquierda que lo ven como "The One", así como conozco amigos libertarios que creen que el mae no es tan de izquierda.

Yo me guío por los hechos. Si tenés el récord legislativo más de izquierda en el Senado (más que el autoproclamado socialista Bernie Sanders), todos tus programas consisten en aumentar el gasto y el tamaño del gobierno (incluso sus supuestos "recortes" de impuestos), y en momentos de candor hablás de "redistribuir la riqueza", pues de fijo no sos de centro.

Y Alf, vos seguís de cerca las elecciones de USA y saber que citar un artículo del New Yprk Times en este proceso es el equivalente de citar al Semanario Universidad durante la campaña del TLC.

alf10087 dijo...

Bueno, yo no eximiría de imparcialidad a casi ninguna fuente en EUA.

Son mucho más abiertas en sus posiciones y sus endorsements que por ejemplo en Costa Rica (en realidad en la mayoría del primer mundo los periódicos son mucho más abiertos en esos temas).

Si es posible que la distancia se reduzca, principalmente porque conforme se acerca la inminencia de la votación, las personas van teniendo posiciones más duras y menos volátiles, lo que puede producir una reducción para Hussein.

Igual creo que gana, aunque sea por 1% o 2%, a nivel de colegios electorales muy posiblemente sea un landslide, y mantengo que al este del Mississippi ya se sabrá si ganó o no.

Juan Carlos dijo...

Ahí es interesante el análisis que hacen algunos en cuanto a los indecisos. El hecho de que aún haya un 8% de gente que dice que no sabe todavía por quién votar podría favorecer a McCain, ya que es gente que claramente no la convenció el candidato más popular de todos: Hussein como le decís vos.

Si esta gente se decide hasta el último momento, y se decante mayoritariamente por McCain, podríamos ver una elección similar a la nuestra en el 2006. Inesperadamente cerrada.

Pero como en todo, especulaciones.

alf10087 dijo...

Sobre ese punto es muy interesante el comentario de papi Rove al respecto:

http://online.wsj.com/article/SB122411909182439021.html

Además, siempre está el elemento sorpresa. Yo espero que estas elecciones no defrauden y suceda algo increíble a último momento que cambie todo. Algo así como el endorsement de Osama a Bush en 2004.

Efectivamente, pura especulación.

Kamotin! dijo...

Alf... McCain ya tiene el apoyo de AlQuaeda si a eso se refiere...
http://elections.foxnews.com/2008/10/28/extreme-endorsements-sway-moderate-vote/

Wumpus dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=D3T-dIvLbkE

Juan Carlos dijo...

Bien por Obama que compartía sus juguetes en el kinder.

Lástima que se le ha olvidado compartir algo de sus actuales ingresos son su hermano pobre que vive enm Kenya.

Digo, ya que parece que le gusta tanto compartir lo que se ganan los demás.

Albertvs dijo...

Es que esa es la premisa de los "repartidores de riqueza", que repartan la de todos, menos la propia.
Por eso ese cuentito de la justicia social y justa repartición de la riqueza en boca de los políticos me causa agruras.
El día de ayer, mi señora llamó a un chavalo para que le lavara el carro, servicio a domicilio.
Al final, dicho micro-empresario terminó lavando todos los carros estacionados de la gente que trabaja en la misma oficina.
Mi señora me comentó el hecho, y yo le dije que había hecho uso de un mecanismo muy justo para repartir riqueza, el libre intercambio comercial entre partes. No como hacen los políticos, que hacen festín con la riqueza de otros para su propio beneficio y la pobreza no se acaba.

Jerry Espinoza dijo...

¡Ojalá que esa promesa de Obama se cumpliera en realidad! Desgraciadamente dudo mucho que las grandes empresas estadounidenses estén dispuestas a repartir sus enormes ganancias.

Esperemos que alguna vez EE.UU. tenga un presidente verdaderamente socialista...