12 de septiembre de 2008

Una administración que hace agua

La República: "Gira presidencial en Europa finaliza sin acuerdos concretos"

Pero no todo fueron pérdidas: "Arias recibió condecoraciones, elogios y compromisos verbales". Sin mencionar el té que se tomó con el Príncipe Carlos.

Mientras tanto en nuestro pequeño país, la Sala IV se trajo abajo el último proyecto de la agenda complementaria del TLC por un tecnicismo. Ya no va a alcanzar el tiempo para tener todo listo y disfrutar los beneficios del tratado. Ahora dependemos de que Estados Unidos nos dé otra prórroga, la cual debemos pedir justamente en la misma semana en que Arias se ha encargado de insultar y despotricar contra el gobierno y el pueblo de ese país.

Según tengo entendido, aquí en Washington hay cero ambiente para dar una nueva prórroga. Eso probablemente cambie, pero esta situación solo demuestra lo irresponsable que ha sido Arias con sus declaraciones.

En fin, cuando creíamos que cualquier cosa iba a ser mejor que Abel, llegó Arias a hacernos meditar.

25 comentarios:

Cucho Games dijo...

JCH. Sinceramente usted como estudioso de la materia creia que Arias merecia la presidencia?

Porfavor respondame

Juan Carlos dijo...

Para nada. Por eso apoyé a Otto Guevara.

roche dijo...

Solo puedo decir que tristeza. Aquí no hay ni tonos grises ni oscuros. Simplemenente indefendible. Amenos que ya exista la tecnología para hacer Caras de Barros apartir de acero.

rigo dijo...

Yo lo que me pregunto es porqué lo hace. Qué necesidad tiene de cagarse en la olla de leche. Porqué actuar como un perdedor?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Yo se que la responsabilidad política no se puede trasladar y que es el gobierno de turno el responsable de lo que está pasando.

Pero me pongo a pensar, y la coalición de los 38, que estuvieron al lado de este gobierno, comparten esa responsabilidad con este descalabro.

El ML, el PUSC, y los otros que apoyaron y no sé si aún apoyan a este gobierno, ya que en su oportunidad lo dije y lo mantengo, solo los unía la lucha encarnizada por aprobar el TLC, también se prestaron para el juego del poder.

Creo que cada actor en la política nacional debe ser responsable de lo que está pasando, y los que apoyaron a este gobierno, supongo que como ratas de barco, al hacer esta agua, todos salieron huyendo.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Espero que no estés sugiriendo que soy una de esas ratas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Jamás es que es un dicho muy famoso, que cuando los barcos están por naufragar las ratas saltan del barco y abandonan todo.

Aunque hay más de una rata y no de barco sino de caño.
Saludos

Gonzo dijo...

Bueno, ayer un conocido mio que apoyaba el NO me comenzo a vacilar con el voto de la sala, y me dijo algo que en realidad me preocupo un tanto, acordemonos que Honduras acaba de firmar el ALBA, el chavetas le ira a hacer presión para no dar la prorroga?????, esperemos que no, y que todo salga bien.

La ASOJOD dijo...

JC:

yo pensaba que nada podía ser peor que Abel, pero definitivamente la vulgaridad no tiene límites en este país.

Manuel

TicoExpat dijo...

Compas,

En recta final de campanna electorera, quien le va a dar pelota a Arias en EE UU?

Y lo peor del asunto es que el todavia represneta a CR...

Feliz 15 de setiembre!

Jerry Espinoza dijo...

Pues a mí me parece que este gobierno cada día está mejor...

Jerry Espinoza dijo...

Petrocaribe, ruptura con Taiwán, embajada fuera de Jerusalén, crítica a Bush, elogia a Chávez y defiende a Rusia... Si hubiera sabido eso antes, ¡hubiera votado por él!

José Cardona dijo...

De esto infiero:

1. La indecisión política de un país que carece de líderes.

2. La evidencia de que acá los diputados que no saben hacer su trabajo.

3. La imprudencia de un gobierno que hace las cosas sin considerar las consecuencias (Diplomáticamente y a lo interno).

5. Que el PAC está alzando vuelo y que el PUSC también puede aprovechar la situación.

Que irrespeto por parte de los diputados hacia quienes trabajan por explotar los beneficios del TLC.

Terox dijo...

Otra vez el mismo post...

Bueno, yo creo muy improbable que sea USA el que diga NO, y menos por unas declaraciones que sólo aquí le dieron alguna importancia... (mucho más ahora que hay un retorno masivo de embajadores gringos en Latinoamérica, jajajaja).

El verdadero problema es el que se hayan traído abajo el TLC. Es raro, ahora los del NO (Roy?) le echan la culpa a los 38 de esto, pero si no hubiera sido por "los otros", diay, eso hubiera estado listo hace rato. Claro que faltó mucho talento de parte del gobierno, especialmente en la tramitología y esos pequeños grandes detalles... y ahora que Honduras se puso chúcaro... mal timing...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno el día que yo ejercí mi voto y se lo di al NO, olvide esa odiosa división que casi se trae al suelo a la democracia costarricense. Al día siguiente fui un ciudadano más en esta noble tierra, y no seguí usando esa terminología del Sí y del NO, que para mí después del referendo quedo enterrada para siempre.

Asistimos con asombro lo que se vive en Costa rica, Terox dice que le achaco (Por ser del NO) a los 38 por el fracaso a todo esto que estamos viviendo, algo que verdaderamente creo que si es así.

Donde están los mil que pensaban por Costa Rica, donde está el Movimiento Libertario y todos sus asesores, donde están todos los diputados del PLN con asesores incluidos, donde están los del PUSC con todo y sus asesores, donde están los otros minoritarios con sus asesores incluidos, donde esta COMEX con todo su equipo de lujo que es pagado con sumas astronómicas, y sueldos del primer mundo, donde quedaron todos esos que creían que iba a ser tan fácil arrasar con todo en la AL.

Todo esto lo digo porque creo que hay un gobierno electo democráticamente, con un capitán a bordo, que no ha sabido encausar al país con buen rumbo y transparencia.

Yo hoy por doy domingo 14 de septiembre, critico a este gobierno como un ciudadano más, sin ser etiquetado por haber votado por el NO, ya que creo que una persona inteligente debió superar esa división hace meses.

Donde están los campos pagados de la cámara de comercio, exigiéndole al gobierno que cumpla todos sus compromisos, donde están las campañas multimillonarias en la TV exigiendo responsabilidad política por todo esto que estamos viviendo, donde están los críticos que en algún momento usaron el macartismo, deslegitimaron de un lado y de otro, ¿donde están?

Creo que yo como ciudadano costarricense debo y tengo la obligación de exigir responsabilidades a todos los actores políticos de este país, ya que yo solo fui un voto, una unidad marginal que no iba a influir más allá del simple acto de poder ejercer mi soberano derecho a votar.

Por eso creo y muy tajantemente lo digo, me molesta que aún Terox diga que soy una persona que voto por el NO, algo que es cierto, pero hoy no soy del No ni del Si soy de Costa Rica, y exijo respuestas.

Hoy fui al supermercado y la bolsa de arroz que costaba 990 colones la encontré a 1600 colones, por todas esas familias que comen una vez al día, por aquellos niños que van a la escuela porque ahí les dan desayuno y almuerzo, ya que sus padres no tienen con que alimentarlos, hoy exijo respuestas, y a ellos a esos miles de costarricenses que viven con hambre, de nada les va a servir hoy en día, que sigamos hablando del SI y de NO, ya que sus estómagos no van a ser llenados con retoricas retrogradas y ya superadas a estas alturas en mi país.
Saludos

José Cardona dijo...

Roy, yo también estoy enojado y un tanto frustrado por este gobierno, yo fuí del Sí durante la campaña del TLC y me tocó "bretear" mucho, ir a giras, entregar volantes en la calle, ir a debates incluso dentro de la UCR y el TEC aguantando "el ambiente amigable".

Me parece una total irresponsabilidad por parte de los diputados, no sólo ante quienes participamos en la campaña, sino ante los trabajadores que de una u otra manera se ven más afectados.

Me parece excelente que haya dejado de visualizar esa linea inexistente entre el Sí y el No, definitivamente tenemos que criticar más a este gobierno que como dice JCH "se hace agua".

Terox dijo...

Roy, como Ud dice, una vez que pasó el referendum, había que tomar una decisión, aceptarlo o no aceptarlo. La mayoría mecánica de los 38 lo aceptó, el PAC lo hizo de dientes para afuera pero hizo hasta lo imposible para retrasar el asunto. ¿Ud, qué hubiera hecho? Estamos sufriendo las consecuencias de esas decisiones del PAC pero resulta que ahora solo los 38 tienen la culpa...

Si de verdad se hubieran olvidado las diferencias, en lugar de las miles de mociones, las marchas (fallidas además), etc etc se hubieran dedicado a trabajar positivamente, y velar que los proyectos salieran bien, no sólo de forma sino de fondo.

Así como se queja Ud ahora de que NO vaya a pasar el TLC, ¿se quejó Ud de la actitud del PAC? ¿Cree Ud que sus diputados fueron consecuentes con el resultado del referendum en su actuación durante el trámite de la agenda complementaria? ¿No hubiera sido mucho más constructiva asumir una actitud como la de Andrea Morales, y por lo menos, no romper artificialmente el quórum?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox.

Eso pregúnteselo a ellos, mi crítica es hacia su persona, su manera sarcástica de ver las cosas, que muchas veces irrespeta a las personas, escudado en un humor que muchas veces nadie lo entiende.

Ya expuse mi punto de vista y creo que es suficiente.
Saludos

Terox dijo...

Roy, diay, no entiendo entonces qué mosca le picó. Le molestó que lo incluyera en ¿"los del NO"? ¿Se arrepiente de su voto? El mundo no se acabó después del referendo, pero tampoco nació al día siguiente.


Ud nunca es claro en sus opiniones excepto para criticar a ciertos grupos (usualmente al gobierno), pero evita sistemáticamente contestar argumentos contra el PAC, y otros grupos.

Daniel Calvo dijo...

Varias cosas:

Primero que nada, no puedo negar lo innegable este gobierno marcha mal, algo que tengo que aceptar por más liberacionista que sea.

Segundo, no puedo creer que esos comentarios de Jerry, sean verdaderos, me tienen severamente asustado, me llama la atención que el perfil resulte como no disponible.

Tercero, a Cardona compañero de andadas, totalmente de acuerdo que apoyo el Sí y asistio a debates del Sí en la U y el TEC, pero sinceramente no lo recuerdo "breteando" mucho, participando en giras, entregando volantes en la calle.

Cuarto, creo que sin tratar de lavarle las manos a mi gobierno, la culpa si es compartida de todos, ya fueran del Sí por no preveer estos vicios legales así como los del No que atrasaron esto que hoy nos tiene corriendo, aunque claro desde la visión de Roy supongo que Merino si lo advirtió, igual lo hicieron otros del Sí, entre ellos Don Tony Pacheco, pero ya a mi criterio eso no vale nada, puesto que no se les escucho.

Buen pleito el de Roy vrs Terox, y reclamaciones de uno a otro sector, incluidos los que yo personalmente hago, pero esto la verdad de nada vale ya, estamos mal como dije y hay que aceptarlo y desde su trinchera buscar lo mejor para el país y tanto como ser críticos ser proponentes.

Saludos

rigo dijo...

Oscar arias no estuvo a la altura del reto.

José Cardona dijo...

Calvo, si crees que no bretié preguntale a Rigay quién estuvo de 5am a 2pm moviendo a personas para que pudiera ir a votar en el día del referendum.

Lo puse entre comillas porque sé que hubo gente que bretió más que yo.

Pero igual, el punto no es mi cuota de participación con respecto al movimiento, si no la irresponsabilidad de los diputados que hicieron caso omiso al vicio y la pasividad de quienes sabían el efecto que éste iba a causar.

No sé cual fue la dinámica de la discusión de ese último proyecto, de lo que sí estoy seguro es de que es inaceptable lo que terminaron provocando.

Saludos.

Vinicio dijo...

Muy acertado el siguiente comentario de Roy:

"Hoy fui al supermercado y la bolsa de arroz que costaba 990 colones la encontré a 1600 colones… hoy exijo respuestas, y a ellos a esos miles de costarricenses que viven con hambre, de nada les va a servir hoy en día, que sigamos hablando del SI y de NO, ya que sus estómagos no van a ser llenados con retoricas retrogradas y ya superadas a estas alturas en mi país."

Totalmente de acuerdo, está para mandárselo a Óscar Campos

jaleló dijo...

La elasticidad de nuestro sistema de solidaridad social ha alcanzado su límite.
Y Oscar Arias pasa por un lapso momentáneo de la razón. Yo diría que atraviesa la antesala de la senilidad. La famosa foto de un Arias jorobado, en shorts pelando las canillas, y con unos cachos hechos leña combinados con medias de vestir, produce lástima, que es hasta peor que sentir disgusto por otro ser humano.

Jerry Espinoza dijo...

Pues sí soy yo. Yo nunca he tenido problemas para reconocer los méritos de otros, en este caso del Sr. Arias.

Me alegra ver que por fin parece que nuestro presidente muestra virtudes de un verdadero estadista en lugar de actuar como el simple "yes men" o administrador de "patio trasero" que tanto añoran algunos.

Po eso, en estos momentos, frente a los ataques de la derecha cavernaria de La Nación y el ML, Don Óscar tiene todo mi apoyo.