18 de septiembre de 2008

Mercantilismo 101


Según El Tiempo de Colombia, estas son las razones por las cuáles los países eliminan aranceles ya sea de manera unilateral o a través de acuerdos comerciales:

"Los principales propósitos que llevan a las autoridades a reducir aranceles son dos: que los empresarios adquieran maquinaria que no se encuentra en el país y que les permite modernizarse, y que accedan a materias primas que no hay aquí o no son suficientes. Ambos, con el objetivo final de reducir costos y ser más competitivos".

Me pregunto: ¿Y qué hay de beneficiar a los consumidores al abaratar y ampliar el rango de opción de los productos que consumen?

12 comentarios:

Terox dijo...

Mae, estás sacando de contexto la frase.


"En menos de nueve meses, el Gobierno ha expedido al menos 13 decretos para reducir los impuestos de entradas de bienes como textiles, maquinaria, materiales de aluminio, acero y otras materias primas.

Las reducciones han sido de diferentes escalas: del 20 al 10 ó al 5 por ciento, del 10 al 5 por ciento e incluso eliminación del cobro, entre otros.

Todas han sido de carácter temporal, es decir que antes del 2009 expirarán y, si el Ejecutivo no decide otra cosas, los aranceles volverán a sus niveles habituales."


O sea, las reducciones son parciales, temporales y selectivas a ciertos artículos, la mayoría (supuestamente) materias primas. No se está hablando de eliminación general de aranceles... En otras palabras, equivocados o no, la frase que vos citás bien podría ser la única razón que impulsa a las autoridades a esas medidas...

Juan Carlos dijo...

Sin embargo la oración es general, no específica: "las principales razones que llevan a las autoridades a reducir aranceles...".

Si hubiera dicho "los aranceles" uno puede interpretar que entonces se refiere a los productos específicos que Ud señala.

Terox dijo...

Diay, Juan K, es un artículo noticioso, no un ensayo de economía. Prácticamente todo es específico a la coyuntura colombiana y su TLC...

jaguar del Platanar dijo...

Bueno JC, uno desearía que todos los empresarios pensaran en que una reducción de costos los llevara a una disminución de precios en beneficio del consumidor.

Pero en nuestra realidad, al menos en lo que yo me muevo acá en San Carlos, no veo que suceda. Y en el país tampoco lo veo así. No sé si Terox comparte esto conmigo pero al menos de lo que yo conozco, la reducción de costos de producción, en la mayoría de los casos no refleja una baja de precios. O sea, así los consumidores siempre salen perdiendo.

Saludos.

PD: Me alegra mucho lo de la S.

Terox dijo...

Jaguar, sí y no. Un empresario rebaja los precios cuando se ve obligado, usualmente por la competencia o porque piensa que el volumen de una mayor venta le compensará la disminución en los ingresos. Igual, Ud como consumidor no comprará un artículo más caro a menos que obtenga algo más.

Estoy seguro que si Ud trabaja "en lo propio" entenderá la realidad del funcionamiento del mercado. Obviamente, esto no quiere decir que es normal "aprovecharse" de las circunstancias especiales (una inundación, una guerra, etc), pero en circunstancias normales, la cosa funciona así. No sé que opina JC...

Juan Carlos dijo...

Precisamente mi punto de permitir la libre importación de bienes de consumo, y no solo materias primas. Si los empresarios locales no quieren bajar los precios, que compitan con rivales extranjeros.

Cucho Games dijo...

JCH. No se, pero me parece que piensas en una utopia. Ya lo dije una vez. Nadie va a vender más barato, solo porque lo que vende le salio más economico. Y con tu idea de competencia. TAMPOCO. Nadie baja los precios, cito a a el Sr Guevara. Todos los costos se trasladan al consumidor final.

Con competencia, sin ella, con impuestos altos o sin ellos. El consumidor siempre es violado.

Yo que tengo mi propio negocio, y trato de hacer algo contrario a lo descrito. Sufro, pues aunque no lo crean a las personas les gusta que abusen de ellas.

Terox dijo...

Cucho, y ¿Ud que vende? Para comprarle...

Cucho Games dijo...

Man Terox. Con todo respeto. No creo que lo que yo venda sea de su agrado.

Terox dijo...

Uno nunca sabe Cuchín... mientras no sea el cuerpecito...

Cucho Games dijo...

Cucho Games, se dedica a la venta y alquiler de Video juegos, ademas de figuras de coleccion. Participamos a nivel nacional en eventos.

http://manimecom.blogspot.com

Para que veas el ultimo al que fuimos.

Por eso siempre dije que el TLC me conviene.

Adriana Barrantes dijo...

cucho, solo con lo que haces para vivir ya me caiste bien :D :D :D