9 de agosto de 2008

Siguiendo de cerca lo que ocurre en Georgia


Estoy siguiendo bastante de cerca los acontecimientos en Georgia y Osetia del Sur, con la dificultad que representa una prensa estadounidense que, a pesar de que una guerra ha estallado en una región bastante delicada del planeta, únicamente dedica espacio para cubrir el lance de John Edwards con una asistente de campaña.

Aún no está claro quién tiró la primera piedra. El presidente Saakashvili de Georgia siempre me ha parecido bastante impestivo, así que no sería extraño que haya hecho un terrible cálculo al creer que podía retomar Osetia del Sur y esperar que Rusia se quedara quedita.

Sin embargo, como lo señala Ralph Peters en el New York Post, resulta bastante extraño que Rusia tuviera una columna de tanques lista para entrar en Osetia del Sur ante un ataque georgiano que desconocían. Todo parece que Rusia puso la trampa, y Saakashvili mordió el anzuelo. Rusia siempre ha querido guerra con Georgia, de eso no hay la menor duda.

Ahora la pregunta es hasta dónde llegará Moscú. ¿Serán capaces de incluso intentar tomar Tibilisi y remover a Saakashvili del poder? ¿O se contentaran con el status quo ex ante? Los bombardeos sobre ciudades georgianas fuera de Osetia presagian lo peor.

8 comentarios:

Gonzo dijo...

aunque parezaca increíble Wolf Blitzer con costos le dedico 5 minutos en su programa en CNN, y eso que su programa es uno de los que mejor cobertura le da a este tipo de eventos, ayer mientras veía la reunión del consejo de seguridad, el representante de Georgia decía que habían mas o menos 7.000 muertos, no se que tan acertada será esa cifra porque he escuchado en los canales gringos que son como 2000 bajas, me parece impresionante que dediquen más tiempo a cubrir una "noticia" de un escandalo sexual que a la muerte de civiles inocentes, de verdad que es patético...

Juan Carlos dijo...

Patetico y vergonzoso es la mejor manera de describir a los medios estadounidenses. Por suerte tengo cable y puedo ver BBC y France 24 donde si tienen una cobertura decente del conflicto.

Terox dijo...

Eso sin contar las Olimpiadas...

Ahí me avisan que pasa...

Albertvs dijo...

Bueno, como no es un conflicto que llene titulares en los medios de comunicación, Arias no se va a ir a ofrecer de medidador.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hay demasiados distractores globalizados, las elecciones norteamericanas, las Olimpiadas, y además es un conflicto demasiado peligroso.

Hay que seguir de cerca todo esto que está pasando, no debemos distraernos.
Saludos

monollave dijo...

¡Rapido, llamen a OAS para que ayude!

JC, la actitud de los medios gringos no me sorprende, ellos llaman "noticias" a cualquier cosa que le puedan poner un tono altisonante sin importar el contenido. Cuando me ha tocado estar por periodos largos en estados me siento desconectado del mundo, el cable de los hoteles es una m.

Me parecio demasiado coincidental que el ataque fuera el mismo dia de las olimpiadas.

Kamotin! dijo...

http://www.nytimes.com/2008/08/11/world/europe/11ticktock.html?_r=1&th&emc=th&oref=slogin

Cuernos Locos dijo...

El Internet de los hoteles es otra mierda en EEUU.