22 de agosto de 2008

Mis predicciones sobre candidados a VP


Mitt Romney, ex gobernador Republicano de Massachusetts.
Evan Bayh, senador Demócrata de Indiana.

A ver si pego.

18 comentarios:

Terox dijo...

¿Bayh Bayh Hillary?

Dean CóRnito dijo...

JC, care to explain yourself? Para los que andamos medio perdidos...

Gonzo dijo...

Espero que sea romney, la verdad es que desde el principio fue el que me gusto más pero, me tambien me gustaría que fuera huckabee, aunque se que no es ni siquiera una posibilidad

Juan Carlos dijo...

Dean,

Me refiero a los candidatos a vicepresidente de USA. En las proximas horas Obama anunciara a su companiero de formula y McCain lo hara en una semana y media mas o menos.

Estos son los dos que yo creo que seran los escogidos.

Beto A. Zabermann dijo...

Hombre, ya están pensando en repartirse VP, mientras que ¡Obama nació en Kenya y no en Hawaii, y por tanto no es elegible para ser Presidente! ¡Diay!

Beto A. Zabermann dijo...

Mitt no sirve: MORMON...¡jelouuuuu!

Dean CóRnito dijo...

Juanca, eso si lo había entendido. Lo que te estaba pidiendo es un post explicando tus predicciones, porque la verdad es que esta vez no he seguido con mucho interés las elecciones de allá, y entonces no se cómo valorar los candidatos a VP...
;-)

Juan Carlos dijo...

Ah, es que no sabia que tan perdido andaba.

A ver. En el caso de Bayh, las ventajas que lleva son varias: 1- Cuenta con una amplia experiencia como ex gobernador (experiencia ejecutiva que no tiene Obama) y senador.
2- Cuenta con experiencia en materia de politica exterior debido a su paso por el comite de relaciones exteriores del Senado.
3- Tiene imagen de centrista, lo cual de un buen complemento a Obama que tiene un record muy de izquierda.
4- Viene de un estado tradicional republicano donde es relativamente popular, lo cual podria significar hacer perder a los republicanos 11 votos electorales que de otra manera tendrian seguros.
5- Apoyo fuertemente a Hillery Clinton, por lo que su seleccion puede ser vista como un gesto de reconciliacion.
7- Representa a un segmento del electorado (clase blanca trabajadora) con la cual Obama ha tenido problemas.

Dentro de los problemas tenemos:

1- Es bastante desconocido a nivel nacional.
2- No brinda equilibrio geografico a la papeleta, puesto que su estado de Indiana es vecino de Illinois, el estado de Obama.
3- Fue un ferviente proponente de la guerra en Irak en el Senado.
4- Es popular en su estado pero probablemente no lo suficiente como para "entregarselo" a Obama.

Aun asi, dados los otros candidatos fuertes (Kaine, Biden, Sebelius, etc), Bayh es el que creo que tiene las de llevarselas.
Conste que es una prediccion, no una indicaccion de mi preferencia. Si hubiera sido esta ultima escogeria a Mark Warner, ex gobernador de Virginia.

Maniana explico del por que Romney, puesto que estoy sin Internet en la casa y solo con la BlackBerry, y cansa mucho escribir con esta carajada.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se confirma Joe Biden como vice de Obama.

Mañana sabremos.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Biden, un tipo cuyo mayor romance en su vida es con su propia voz. Cuando fue precandidato democrata en 1988 se tuvo que retirar de la contienda luego de que se descubriera que estaba plagiando discursos del lider del partido laborista britanico del momento, incluso detalles biograficos que no calzaban con su propia vida.

Un tipo que habla mas de la cuenta y con una tendencia a herir susceptibilidades raciales en el proceso. Esta ahí por su amplisimo conocimiento en materia de politica exterior. Nada mas. Hubiera sido un mejor secretario de Estado.

La primera regla a la hora de seleccionar un candidato a vicepresidente es que este no le haga danio a la papeleta. Por todo lo dicho anteriormente, creo que Obama hizo una pesima seleccion.

alf10087 dijo...

La elección de Biden me desagrada y me parece que Obama se está complicando la campaña más de lo que debería, pero bueno, existen algunos elementos que pueden haber orientado la decisión. (aunque igualmente no significa que casi bajo cualquier otro parámetro el resto de candidatos eran mejores).

1. Biden aporta a política exterior, lo que demuestra que Obama va a considerar este tema dominante en campaña. Siendo el caso, la elección de Richardson habría sido mejor o incluso la de Evan Bayh. ¿Donde queda cualquier contrapeso en el campo militar?

2. Biden aporta al factor de covnencionalismo. Muchos votantes conservadores e independientes les preocupa un candidato del grupo etnico negro, con nombre "Barack Hussein" y muy jóven para liderar su país. En este caso, Biden es un blanco, con experiencia, senador de toda la vida y a quien el establishment Demócrata ve con buenos ojos. Este elemento podriá tranquilizar a la gente que le da miedo votar por Obama.

3.El factor geográfico no entiendo coo no fue tomado en cuenta. Biden no aporta nada con Delaware y sinceramente no creo que tenga mucho efecto en Pennsilvania, que es la justificación geográfica que se ha dado. Es entendible que en este campo Bayh estuviera abajo, ya que su candidatura no daría un contrapeso geográfico al estado Indiana e Illinois juntos, pero Indiana es un estado Battleground y que los demócratas no deberían dejar pasar. Lo contundente es que en este caso Kaine habría sido genial, ya que el estado de Virginia es sumamente importante e igualmente habría habido cierto contrapeso geográfico.

4. La sucesión a Obama. Tal parece que aquí es donde puede haber entrado la mano de Hillary Clinton. Biden podria suceder a Obama cuando tuviera más de 72 años, por lo que sería un candidato muy débil para el 2016 o incluso para el 2012 (nunca se sabe) y parece que Obama no tomó esto en cuenta, algo que han hecho la gran mayoría de candidatos presidenciales (Clinton con Gore, Reagan con Bush, Eisenhower con Nixon, Kennedy con LBJ), mientras quienes no han electo un VP que signifique un futuro para el partido, se han visto perjudicados por esta decisión, Lieberman debilitó increiblemente la lucha de Gore post elección, de Dick Cheney no hay absolutamente nada que decir y de Dan Quayle sobran las palabras. La mano de Hillary podría significar en unas ganas de que no se potencie ninguna figura importante fuera de Obama, para ver si tiene chance en el 2016 o a como van las cosas, incluso 2012.

Con esto, la decisión queda meramente en el factor de experiencia y política exterior. Puede que Obama no esté tomando en cuenta algo que nosotros si, pero a mi parecer está debilitando su candidatura poniendo a un candidato que no significa Cambio en lo más mínimo y que no necesariamente es malo en su valo explícito pero en su valor implícito (coste de oportunidad de Bayh o Clinton) es muy muy alto.

Terox dijo...

Achará, yo hubiera preferido a Richardson...

Por ciertos, que apellidos van en esa papeleta...

OBAMA - BIDEN

casi casi

OSAMA - BIN LADEN

ya se me paró la peluca...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alf:
Yo también comparto tus dudas, para mí es muy peligroso lo que hizo Obama, es definitivo, que los que votaron por Hilary le van a cobrar a Obama, el hecho de que se dejo decir, estas tres preguntas:

1) ¿Puede esta persona llegar a ser presidente?

2) ¿Puede ayudarme a gobernar, en lo económico, en relaciones internacionales?

3) ¿Puede esta persona desafiar mi pensamiento, para que me ayude a formular políticas?


O sea Hilary para Obama ya no es presidenciable, eso deja entrever que el mejor panorama para Hilary R. Clinton, es que Obama pierda en estas elecciones, así elimina a Obama y a Biden de un solo golpe.

A mi parecer creo en mi poco criterio, que el sueño de Obama se empezó a nublar, y empieza su barco a hacer agua.

Si las encuestas se disparan hacia McCain, sería el efecto Hilary, que muchos prefieren votar por McCain que por Obama, y fueron 17 millones de electores los que apoyaron a esta mujer.

Creo que son números nada despreciables, y lastimosamente muchos, no quieren a un "mulato" en la presidencia de los EU.

Que lástima, que lastima Obama.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Interesante el factor que Alf y Roy traen a la mesa: Hillary.

A ver, especulemos un poco, que de por si eso es lo que mas se hace en Washington. Alf tiene razon en que Biden ya no es presidenciable en una futura campania, ya que en el mejor de los escenarios tendria 69 anios en el 2012. Como que ya no.

De tal forma que Obama esta escogiendo de VP a alguien quien claramente no podra sucederlo. Mas aun, si perdiera, quien ganaria?

Pues Hillary. Sera posible que la escogencia de Biden haya sido parte de un trato entre Hillary y Obama a cambio que esta no hiciera mucho despelote en la Convencion Democrata (como estuvo amenzando hacer hace unas pocas semanas).

A lo mejor son el par de birras que me acaba de echar, pero uno de los Clinton puede esperar cualquier cosa.

alf10087 dijo...

Ciertamente, parece que al único que perjudica una victoria de McCain es a Obama.

La analista del WSJ un día de estos decía que McCain debe hacer el one-term pledge y con eso prácticamente se aseguraría la elección:

1. Eliminaría el factor de la edad en McCain, ya que estaría sobrado para el único mandato.

2. Daría tiempo al GOP para reordenarse después del desastre Bush y preparar una candidatura consistente y reunificada de Romney o incluso de Jeb.

3. Mucha de la gente que duda de la experiencia de Obama, especialmente independientes, preferirían votar por McCain y que Obama sea presidente en el 2012, cuando ya esté mejor curtido.

4. A Hillary Clinton le brillarían los ojos, ya que ante una derrota de Barack Hussein, ella sería la candidata natural para el 2012, mientras que para el 2016 está difícil.

Y así podríamos seguir viendo como un one-term pledge de McCain a mi opinión le aseguraría una victoria consistente, que ya de por si según las encuestas se vislumbra...

Pero bueno, por lo menos Obama va a ganar los 3 colegios electorales de Delaware!

Y si se fue por Biden, ¿porque cojones (creo que la palabra más fuerte que puedo poner sin censura) se fue 2 semanas a pendejear por todo el mundo jugando de que si está en capacidad de manejar la política exterior?

En el Partido Demócrata hay gente demasiado genial y asesoran a Obama muy inteligentemte, por lo que efectivamente parece que Biden no es más que lo mejor que pudo obtener Barack Hussein en su negociación con las huestes Clintonianas (all hail the Clintons)

Terox dijo...

La verdad, dudo que Hillary hubiera aceptado la vicepresidencia.

Si Obama pierde esta campaña, ella quedará en gran posición para la próxima.

Si Obama gana, y hace un buen gobierno, sería muy extraño que no trate de reelegirse. Lo que mandaría a Hill al 2016...

Si hace un mal gobierno, difícil que el VP pueda ganar en el 2012...

Por todo lado que se mire, a Hillary le conviene quedarse al margen...

Juan Carlos dijo...

Efectivamente, Terox, pero a Hillary no le convenia un candidato a VP atractivo, puesto que eventualmente habria sido rival para una candidatura en el 2012 (en caso de que Obama perdiera) o el 2016.

De ahí que mi teoria conspiratoria de esta campania es que la eleccion de Biden es parte de un acuerdo con los Clinton.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.