20 de agosto de 2008

Le come gallina a China


"Arias pidió al Dalái Lama que no venga"

Como dijo "Morado" en un comentario anterior, Oscar Arias le come gallina a los chinos. Tan matoncito que es cuando les dice a los gringos que hay que cerrar Guantánamo, o acusa a la Unión Europea de hipocresía en temas políticos y comerciales.

Pero cuando se trata de lidiar con dictaduras, especialmente con los chinos, ahí se le cae el Nóbel. Primero fue condonar la invasión de un país democrático por parte de un régimen autocrático en el Cáucaso. Ahora le niega la entrada al país a uno de los principales líderes espirituales del mundo, a otro Premio Nóbel de la Paz que es admirado en todo el mundo por su lucha por los derechos humanos.

Si sólo la imagen de Arias estuviera en juego no tendría problema. Creo que a estas alturas su Nóbel de la Paz está más que manchado por la manera en que se acomoda con las dictaduras del planeta. Sin embargo, la imagen de Costa Rica está de por medio, y eso es lo que me duele de toda esta situación.

35 comentarios:

Terox dijo...

Como diría la Chimoltrufia... para qué te digo que no si sí...

Puta, si hasta jesucristo hombre entra y sale del país a cada rato, se va a poner a negarle la entrada a su santidad...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que relajo, cada día don Oscar comete error tras error, y como dice Terox, ese estafador de jesucristo hombre, en minúscula, entra como Pedro por su casa, y no desea que el Dalai lLma venga.

Una pregunta, y la sociedad civil costarricense o algún partido de oposición no puede invitar al Dalai, o se le ha negado la visa.

Ya que una cosa es que OAS no lo desee recibir y otra cosa es el pueblo de CR, no sé si sabes eso JC.

Lo malo es que con estas decisiones CR se mancha junto con su excelso presidente. Que dirá Daniel Calvo sobre este asunto, apoya esa la actuación de nuestro presidente.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Relajo es la palabra correcta, Roy.

Al Dalái Lama no se le ha prohibido la entrada formalmente, pero que el presidente de turno le pida no venir equivale en todos los sentidos prácticos a eso.

Lamentablemente los amigos del PLN dejaron de opinar en este blog desde hace tiempo, así que dudo mucho que vayan a comentar sobre este incidente. Y si lo hacen, alguna justificación tendrán.

Gonzo dijo...

Ahora lo leía en la nación, si no me equivoco, la verdad me dio un poco de chicha, como nos vamos a poner del lado de los que violan los derechos humanos, como vamos a tomar esa posición tan mala solo porque nos dieran un estadio!!!!! (aunque se que no es solo por eso), Oscar Arias muestra de nuevo las diferencias entre su discurso y sus acciones, como la posición tan estupida o más bien la no posición, que tomo Costa Rica con Rusia por el conflicto del Caucaso

Terox dijo...

Gonzo, pero en el caso de Georgia, diay, quién los tiene alborotando el panal... solo porque les rompieron el hocico no se les puede dar la razón...

Albertvs dijo...

Sencillamente indignante, y un ridículo por parte de Arias. Le debería dar pena poner tan bajo al país por quedarle bien a los chinos.

monollave dijo...

Bueno, hoy en AmeliaRueda dijo algo distinto:

http://ameliarueda.com/nuestra-voz/2008/08/20/%C2%BFdesaire-al-dal%C3%A1i-lama

Cucho Games dijo...

Oscarito oscarito, baja del avioncito. Que chinita no es bonita, y te puede joder.

Amorexia. dijo...

Ahora si que queda claro en que posición esta este país con el mundo. Yo sigo en contra de cualquier cosa que venga ede China...

Terox dijo...

Diay, la verdad, las explicaciones de OAS donde Amelia Rueda suenan muy razonables. Creo que nos fuimos de pollos... Ojo que la noticia de la Nazión dice que trataron de conseguir la versión oficial el día anterior a las 7pm... ¿casualidad? Lo cierto es que en la noticia sólo se presenta la versión de esa tal Milagro Rodríguez... Además, ¿por qué no publicaron la carta de OAS, para ver exáctamente de que se trata?

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Cajita Blanca para Terox. El Dalái Lama venía al país a una actividad religiosa que no tenía nada que ver con Arias. Eso de que el presidente no quiso que el líder religioso viniera porque él no iba a estar para atenderlo es puro cuento.

En el mejor de los casos, el plan de Arias fue atrasar la llegada del Dalái Lama hasta después de que el presidente chino viniera a CR (con tal de que éste no le cancelara la visita). Por eso la idea de "pasarlo a algún momento del 2009".

Aún en ese caso, le comió gallina a los chinos.

monollave dijo...

Aca se come Gallina
Pues hay mucha Harina
proveniente de la China

waka waka waka

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vean este comentario que copie de un blog: noten el cambio de discurso de don OAS el presidente de "todos" los costarricenses:


Julia

Pedacito de discurso de don Oscar durante la última visita del Dalai Lama a Costa Rica en 2004:

“Su Santidad, representante de un pueblo al que la arrogancia de un gran poder de nuestro tiempo ha privado de su libertad y amenaza con destruir su cultura, se encuentra entre nosotros. El y su pueblo representan un singular ejemplo por su entereza, por su religiosidad y, sobre todo, por su práctica de la compasión. En la búsqueda de una fórmula que le permita a ese pueblo conservar su identidad, sus creencias y su cultura, el Dalai Lama predica el amor y no el odio, la compasión y no la violencia.

Escuchemos, con unción, su mensaje de amor.”

Terox dijo...

Mae, Juanca, pero entonces sería mentira que la fecha original para el encuentro de "premios Nobel" era en setiembre...

Está bien que se critique al gobierno, pero me parece que estás cayendo en el maniqueísmo...

De todas formas, queda a criterio del Dalai Lama venir o no venir. O hay que darle también otra cajita blanca?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Causo roncha la cajita blanca jaja.
Saludos

alf10087 dijo...

Sobre los "liberacionistas" que a veces posteamos aquí, diay que te diré, yo posteo cuando son cosas que me merecen la pena, la mayoría de veces encuentro críticas muy forzadas y sin ningún sustento argumental (como por ejemplo esta de China, que sirve para serruchar el piso un ratillo mientras sale a la luz la otra versión de las cosas, que claro está: para el sesgado nunca es relevante). Además hay otros lugares donde es más entretenido trollear con gente que no se toma las cosas de manera personal, como por lo menos en mi caso, se ha dado en este blog.

Sobre el Dalai, aunque ya se explicó todo aún así quien ve lo que quiere ver sigue hablando de "comerle gallina a los chinos", y aunque venga el Dalai Lama y Oscar Arias le bese los pies vos vas a seguir diciendo lo mismo, así que tampoco tiene mucho sentido gastar pólvora en zopilotes. Fuera de eso, el resto de deducciónes no tienen sentido, a veces apelan a la arrogancia de Arias y a veces a su mercantilismo y nunca se sabe a que van a apelar para atacarlo. Una persona que fuera consecuente con mantener la "arrogancia" de Arias, diría que el presidente lo que desea es que el Dalai Lama venga y hacer un show y toda la pendejada con un premio Nobel y aplausos y etc, pero parece que en este caso es más útil para criticar, tomar la posición de "los intereses chinos", que si fuera de hablar del beneficio del país, es preferible eso a ganarnos la bronca con los chinos, digo, desde el "mercantilismo".

Dejo una noticia al respecto:


Arias niega razones políticas para pedir al Dalai Lama postergar visita

San José (ACAN-EFE).- El presidente costarricense, “scar Arias, confirmó hoy que pidió al Dalai Lama postergar una visita a Costa Rica prevista para septiembre, con la intención de reunirse con él, ya que para esas fechas estará fuera del país, y no por razones políticas.

Arias comentó a Radio Monumental que estaba organizando una reunión de varios Premios Nobel de la Paz para inicios de septiembre en San José, la cual fue cancelada hace algunos meses, pero que el líder tibetano ya había reservado la fecha para visitar Costa Rica.

"Yo quisiera estar aquí cuando él nos visite y respetuosamente le dije que por qué no revivimos la posibilidad de tener la reunión de varios Premios Nobel de la Paz en el año 2009, en una fecha conveniente para todos, y me dijo que sí, que no tenía ningún problema", declaró Arias, Premio Nobel de la Paz 1987.

La Asociación Cultural Tibetano Costarricense afirmó a la prensa local que Arias, pidió al Dalai Lama desistir de una visita no oficial a este país para no tener roces con China, país con el que Costa Rica inició relaciones diplomáticas en junio de 2007.

El mandatario costarricense explicó que pese a la cancelación de la reunión de Premios Nobel, amigos del líder tibetano en el país mantuvieron la fecha de su visita a San José.

"Yo le dije que considerara la posibilidad de posponer el viaje para el año entrante porque en las fechas en que él pensaba venir yo no voy a estar aquí", reiteró Arias quien aseguró que "mi amistad con él es muy grande".

Desde hace algunos meses Costa Rica y China preparan una visita del gobernante chino, Hu Jintao, a San José para una fecha aún por definir, como respuesta al viaje oficial que realizó Arias a Pekín en octubre pasado.

Según la asociación tibetana, el Gobierno de Costa Rica considera que la presencia del Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, en San José podría afectar la visita de Hu Jintao.

En varias ocasiones Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, ha manifestado que el Dalai Lama es su amigo y ha abogado por el diálogo entre China y el Tíbet para evitar la violencia y resolver su conflicto interno pacíficamente


A los que hablan de que CR tiene relaciones con China aunque viole los derechos humanos, es apelar a una doble moral increible, ya que tenemos relaciones también con Estados Unidos, Europa, y otro montón de países que violan los derechos humanos. Tener relaciones no implica aprobar lo que se hace, ¿o acaso un amigo siempre tiene que alabar lo que el otro hace?

Personalmente soy antichino, y no soporto al país ni estas olimpiadas que están haciendo, pero esa crítica no me parece con sustento.

Juan Carlos dijo...

Alf,

Creo que su ausencia en este espacio no tiene que ver con ataques personales que le haya hecho (sinceramente no recuerdo ninguno--aunque sí recuerdo ataques que iban en la otra vía), sino con el ridículo en que Ud ha caído en algunas ocasiones defendiendo lo indefendible, solo porque viene del Balcón Verde o de Zapote.

Recordemos su tierna defensa del "Ministro de los Pobres", a quien Ud calificó como alguien que "dedica su vida a trabajar por el país y lo hace bien".

Solo los ingenuos creen las explicaciones de Arias de que él quería ver al Dalái Lama y por eso le pidió que no viniera este año. A mí me queda claro que Arias, con tal de no arruinar la visita del presidente Hu Jintao, trató de atrasar la visita al próximo año.

Y Terox. Al buen entendedor, pocas palabras (sé que esta expresión a veces no aplica con vos). Si el jefe de Estado de un país te pide que no vengás, ¿qué hacés?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que complicado por un lado diay para mi el Dalai Lama es lo máximo portador de un Nóbel representante de un pueblo oprimido, valiente pero diay OAS ya se casó con los chinos y está aplicando la realpolitik.
Saludos

alf10087 dijo...

JC, para muestras un boton con tu comentario.

Vos evidentemente no tenes este blog para intercambiar opiniones sino para intentar imponer la tuya como si fuera absoluta, cayendo en descalificar a alguien por ser "liberacionista" y que sigue todo lo que salga de ahi solo por salir de ahi, eso realmente es un insulto a quienes hemos defendido lo que decimos con argumentos y evidencia que ni te tomas el tiempo de leerlos o profundizarlos. Dado el caso, perder el tiempo en dimes y diretes no es de mi interes.

No gracias, punto final.

Terox dijo...

"Si el jefe de Estado de un país te pide que no vengás, ¿qué hacés?"

Diay, Juan Carlos, lo que la conciencia te dicte... No creo que esa sea la situación más dura que haya tenido que afrontar...

No creo que la mordacidad que tratás de emplear con las voces disonantes sirvan al diálogo constructivo. Yo entiendo con pocas palabras, siempre que sean las precisas... y ¿Ud?

Juan Carlos dijo...

Aquí descalifico y aplaudo ideas y actitudes, sin importar de donde vengan. Así como aplaudí a Fernando Sánchez del PLN y a Leonardo Garnier del gobierno, he criticado a Carlos Gutiérrez del ML.

Queda a otros sacar sus conclusiones.

Juan Carlos dijo...

Terox,

Me disculpo por la mordacidad. Admito que a veces pierdo la paciencia con tus comentarios, pero prometo morderme los dedos la próxima vez.

Te agradezco que leas mis posts.

Cucho Games dijo...

JCH. Yo crei que Alf se habia muerto. Tiempo de no verlo.

POr otro lado, si se te paso la mano con don Terox, quien es más cerrado que un bombillo.

Y por ultimo. Esa explicacion de emergencia es risible, solo demuestra que el PLN y su maximo representante creen que los ticos somos bobos.

Terox dijo...

Cucho siempre tan respetuoso...

alf10087 dijo...

Saludos cucho, por dicha no estoy muerto, ahi en un par de posts anteriores he puesto cosas pero me he abstenido del resto por las razones que anteriormente mencione. A este post respondi porque se me hizo una alusion a medida de solicitud indirecta a comentar y por respeto a quien la hizo lo menos que podia hacer era expresar mi opinion.

Mi participacion en el resto de foros y blogs donde priva la argumentacion y la cordialidad (aun en la divergencia) sobre la retorica, se matiene igual de constante que siempre. Te invito a que te des una vuelta!

Andrës dijo...

El que si esta como muerto soy yo... jaja

Pero no hago tanta falta como Alf! jaja ;)

Que oposición mas buena, atacan rapido, con el cielo nublado, para que cuando se despeje, lo que nuble sea el humo de la polvora! Me explico? jaja Parecido fue con lo de la hija de Guido!

Kamotin! dijo...

Toc toc
Whos there?
Its Jesus LOL.

Es cuestion de alivianarse la vida...
Yo tengo una idea... y es de hacer del tibet un Ski Resort. Con los monjes como meseros y masajistas... y botones porsupuesto! Osea... agarramos Lhasa y hacemos de ella EL ski resort!
Y obviamente los cubrimos con espuma antillamas porque a esos maes cuando la vara no les cuagra... les da por ponerse como un fosforo jajaja. LOL.

roche dijo...

Se le está pasando la mano a Oscar Arias con estas cosas. En la casa hasta el mas liberacionista tragó grueso.

Gonzo dijo...

Creo que no es si es liberacionista o no, creo que dar a conocer el disgusto por una actitud que en realidad (por lo menos lo creo así) no viene a ser congruente de lo dicho por Arias y lo que está haciendo, no es necesario que Arias le una bienvenidad de estado, si tan ocupado está, puede dejar que venga a dar un par de charlas y saludar gente que conozca, sin que necesariamente sean las personas que están en la casa presidencial, o no??, así como hizo en su momento Bush con el presidente de Irán, no es que le pida que lo vaya a saludar, es que lo deje venir a hacer lo que iba a hacer, la negativa de que venga el señor es muestra de que simplemente no lo quiere aca, y creo que Arias fue lo suficientemente claro, aunque políticamente correcto.

Gonzo dijo...

Ah perdon que se me olvido, acordemonos de la reacción de china cuando Bush le entrego el reconocimiento al Dalai Lama en meses pasados (quién es por considerado por China como terrorista), ahora imaginemos lo que puede hacer la influencia de un gobierno como el de China en nuestro gobierno, tal como muchas veces han influido en tantas desiciones otros gobiernos extranjeros, al final de cuentas terminamos por optar cierta subordinación hacia la potencia extranjera, por desgracia la ley del garrote más grande se impone siempre, el ser críticos en algunos puntos del gobierno de Arias no significa que no lo aprobemos del todo (hablo espeificamente sobe mi), pero el aprobarle todo ¿no sería una especie de fanatismo?, o sería endiosar a un hombre porque todas sus acciones se crean como perfectas?, todos cometemos errores, para muestra de eso mis faltas de ortografía, jajajaja

José Cardona dijo...

Cucho: Alf no estaba muerto, andaba de parranda

Juan Carlos dijo...

Bueno, siguen saliendo detalles que comprometen la versión presidencial en este asunto. Cada vez parece más claro que el Presidente miente cuando dice que la visita de Hu Jintao no tuvo nada que ver con su solicitud de que el Dalái Lama no viniera a Costa Rica.

Sin embargo, otros solo ven humo de pólvora.

Dean CóRnito dijo...

Llego tarde, pero aquí les dejo un poema, para reflexionar:

Entre Tenzin Gyatso y Hu Jintao,

Oscar Arias no sabe cuál escoger.

Al primero, al Dalai Lama

Oscar dice que lo ama,

Pero Mr. Hu lo puede dejar bien untao.

Y algunos dicen que nada que ver.

Morado dijo...

Haha, que honor. Gracias por los créditos Juan Carlos.

Pues sí, realmente quedo feo don Oscar Arias. Pero al menos para mí, éste no es el único hecho que nos señala que OAS le come gallina a China.