12 de agosto de 2008

Esos españoles tan cariñosos


Nuevamente los españoles se ven envueltos en una controversia sobre racismo. Esta vez el equipo de baloncesto olímpico aparece en una foto haciendo un "gesto cariñoso" hacia sus anfitriones chinos. Es el mismo tipo de "gesto cariñoso" que han recibido los futbolistas negros que han tenido la fortuna de jugar en un estadio español, o el mismo tipo de "cariño" que reciben los inmigrantes ecuatorianos en los subterráneos de la Madre Patria, o el mismo trato amable que se le dio a Lewis Hamilton en su paso por España.

De España con amor.

14 comentarios:

Beto A. Zabermann dijo...

El racismo está vivo hoy más que nunca. La ignorancia es dura de desarraigar. Como hispano me ha tocado presenciarlo, y vivirlo. I keep my head up, and just move on.
En los vuelos de Spirit, fíjese, sientan a los gringos en la parte de adelante (donde hay más leg space), y a todos los demás atrás, donde hay menos leg space, por que los de la aerolínea han ajustado los espacios muy a la usanza de algunos autobuseros plateros en Costa Rica. Perdón, me salí por la tangente. Je je je.
P.D. Yo no he viajado nunca por Spirit, me base en el testimonio de un gringo compañero de trabajo que fue a Costa Rica a pescar atúny pez vela.

Pedro dijo...

Obviamente no estoy de acuerdo con ninguna muestra de racismo, he estado en España y se que como en todo lado hay algunas personas que miran hacia abajo a los inmigrantes, pero me parece que algunas veces se sacan las cosas de proporción.
En este caso yo sinceramente no veo que se haya hecho con el afan de ofender y creo que muchos chinos no lo verían así. Los oriental tienen ojos achinados, es un hecho, no veo como éste afiche en su contexto pueda considerarse racista.

Terox dijo...

Los españoles no son santitos, pero realmente, en este caso, están hilando demasiado delgado...

Racistas serían entonces Enrique y Ana cuando cantaban, vestidos a la usanza china, aquello de "en los bosques, de la China, una china se perdió...".

Me llama la atención que quienes pegan el grito al cielo no son los mismos "afectados", sino la prensa británica y gringa... Ojalá fueran tan acuciosos con las VERDADERAS muestras de racismo que se viven todos los días en todas partes...

Beto dijo...

Terox: Yo creo que en estos tiempos de Internet tenemos mucho más exposición cultural que lo que pudieron tener generaciones anteriores, y eso de alguna forma nos hace mucho más suceptibles actualmente a este tipo de cosas. Claro, eso no quita que algunos decidan seguir siendo ignorantes.

Comparto opinión con el tocayo de arriba. De hecho me quedó grabado algo que leí en un foro de parte de un paisano residente en EE.UU, donde sentía que debía estar demostrando constantemente que uno está a un nivel racional igual o superior que ellos, con el consiguiente desgaste físico y moral. Y que igual, por más que te empeñes en demostrar lo contrario, para algunos seguirás siendo el "fucking wetback" que viene a quitarte el trabajo y la plata. :S

Juan Carlos dijo...

Yo hablo a partir de 4 años de vivir en Estados Unidos, y puedo decir que nunca he experimentado ninguna muestra de racismo aquí (lo que no quiere decir que no lo hay hacia otras personas).

Lo que sí encuentra uno es de vez en cuando un gringo burlándose de cómo uno pronunció mal una palabra. A ellos simplemente les pido que se burlen de mí en español y que entonces yo me río. Se quedan callados, por supuesto.

En cambio, en los 15 días que estuve en Madrid, sí sufrí varios incidentes producto de ser "sudaca".

Alvaro dijo...

Totalmente desproporcionada la reaccion por la tal foto. Como dice Terox, gran parte de la polemica viene de prensa de habla inglesa, probablemente con el afan de perjudicar a la seleccion española de basquetbol y causar polemica innecesaria. Es una foto comun y corriente, las olimpiadas son en china y estan haciendo "ojos chinos", lo que pasa es que ahora todo es moralmente cuestionable y resulta que Gasol y compañia son racistas por una foto...

Terox dijo...

Juan Carlos, diay, no sé. Esa es su experiencia. Tal vez los ambientes en los que te movés propicien eso, además, vos sos bastante "blanquito" (para paraecer "mojado" en USA).

En Estados Unidos se llega a extremos por lo "políticamente correcto" precisamente evidenciando el problema racial subyacente.

En España es evidente que se viene incubando desde hace tiempo una situación complicada contra los inmigrantes. Ya de por sí, creo que los españoles (en general) nos consideran "menos desarrollados" (sobre todo después de que ellos se integraran al "mundo desarrollado" de la UE). Por cierto, hoy estaba viendo el video de una paliza que le dio una joven española a una ecuatoriana de 14 años...

Pero precisamente, creo que ser más papista que el Papa, es contraproducente. Yo por ningún lado le veo el racismo a esa foto...

TicoExpat dijo...

Terox,

Preguntale a un chino porque le molesta esta foto. Es como cuando la gente se pone a hacer movimientos de "kung fu" o pregunta si comen raton. Va por ahi la cosa.

Es una forma pasiva agresiva, la burla que "disminuye" al oponente.

A nosotros no nos gusta cuando nos dicen "narigones", "barbaros peludos" o fantasmas. No es tanto ser politicamente correcto como evitar usar esterotipos ofensivos.

Terox dijo...

Tico, una cosa diferente es toparse a un chino en la calle y ponerse a hacerle esas cosas. Yo personalmente nunca lo he visto y es la primera vez que lo oigo (disculpe mi inocencia). Tal vez por eso, no entiendo cual es el tanate. Me parecería respulsivo, igual muchos chiles de nicas.

Cuando he departido más con gente de ese origen es el casino, donde se les llama paisanos, y en general siempre tienen buen trato, incluyendo a los otros jugadores, aunque casi ni hablen español. Y hay cada paisano bastante sangrón... (y más de uno con un tufo!).

edcain dijo...

Mire Juan Carlos creo que pecó de ligereza con este comentario. Primero pareciera que fue víctima del ambiente políticamene correcto en que se mueve la sociedad norteamericana. A mi me parece ridículo decir que ese afiche es racista y más aun decir que los españoles son racistas por un caso aislado, pero muy jugoso para sobrexplotar por los medios, como lo fue el del metro de Barcelona. Podríamos buscar mil ejemplos de racismo en todos y cada uno de los países del mundo. Además juzgar a un país por sus malas experiencias en sólo 15 días, ¡por favor! Ud.es mucho más riguroso intelectualmente que ese comentario tan débil y facilmente rebatible. No caigamos en polémicas estériles e inútiles. Hacer un gesto como ese es intrascendente y darle importancia es caer en el juego rídículo de la correción política a la que están tana acostumbrada la "progresía" viendo ataques racistas cada cinco minutos y por todo lado. Que los chinos tienen los ojos rasgados no es una opinión, es un hecho. No hay ninguna carga valorativa en hacerlo notar cuando se hace un afiche en alusión a unos juegos olímpicos que se van a celebrar allí. ¿Y por qué se habrían de sentir insultados los orientales? ¿No habrá un racismo invertido en tratar de protegerlos?... pero la verdad no sigamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
Eduardo Brenes

Juan Carlos dijo...

Eduardo,

Para una sociedad tan cosmpolita y occidentalizada como la española, resulta interesante que encuentren tan "curioso" el que los chinos tengan ojos razgados. Y es que no solo fue el equipo de balocesto, sino también el de tenis haciendo el mismo gesto. ¡Qué curiosos son los españoles!

Supongo que si los Juegos Olímpicos son en África, los veremos haciendo trompas. Al final de cuenta el que la mayoría de los negros tienen labios pronunciados no es una opinión, es un hecho.

Terox dijo...

Sacando el culo sería un gesto más interesante...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

he vivido como una privilegiada en España dos años
y digo privilegiada porque tengo un currículum tan importante que me llovía el trabajo,tenía NIE y ganaba mucho dinero.
Soy argentina
y crecí en el conceptito de porquería que tenemos algunos países latinoamericanos de que España es la "madre patria"
qué madre ni madre!!!
EN MI VIDA HE VISTO
RACISMO
VIOLENCIA
MALTRATO
SOBERBIA
COMO HE VISTO coitidianamente
en España
Volví a mi país
en donde
no manejo un mercedes benz ( en España lo hacía) ni tengo piscina en casa
pero vivo como en latinoamérica
tan rodeada de respeto ( ahora recién lo sé) de mis amigos
vecinos
pacientes ( que son casi todos hijos de europeos que vinieron a América muertos de hambre y jamás se los discriminó)
que estoy feliz y le agradezco a Dios que me haya permitido ir al "primer mundo" y conocer realmente lo que es
la explotación del trabajador ilegal
la soberbia
la corrupción gubernamental en el primer mundo
la escuela llena de droga
y noticieros que dicen que cada dos días muere una mujer apaleada por su marido.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

para pedro
Pasado el tiempo del turismo,es decir seis meses,es que empezás a ver
sabés como tratan a SUS COMPATRIOTAS GITANOS?
sabés cómo tratan a sus niños?
sabés lo machistas que son?
Violentos,de pegar a las mujeres...
Viste el video del adolescente madrileño pateándole la cabeza a la niña ecuatoriana?
Y a los adolescentes prendiéndole fuego a la indigente en el cajero automático?
Y la semana pasada
el video de las dos adolescentes en Colmenarejo ( Madrid) golpeando hasta dejar inconsciente a la compañera colombiana?
Lo viste alguna vez en latinoamérica?
es decir
viste que se agreda físicamente a un extranjero,que trabaje en cualquiera de nuestros países,en video?Bueno
Pues sí
Son racistas
Y NO ERA UNA BROMA.