4 de agosto de 2008

Aprendiendo los malos ejemplos


Los beneficios de la gira de Arias a Brasil quedarán por verse. Sin embargo, si nos vamos por sus declaraciones, mejor se hubiera quedado en Costa Rica haciendo la romería.

Por un lado la visita fue ampliamente promocionada como un encuentro para conseguir apoyo brasileño para la fabricación de etanol en Costa Rica. Ya anteriormente he explicado cómo el etanol es una de las más grandes estafas a la cual nos ha querido someter este gobierno. Más aún, resulta sumamente inconveniente--por no decir sospechoso--la insistencia de Arias en el tema dado sus conocidos intereses económicos en el sector azucarero.

Como si eso no fuera poco, ahora resulta que Arias viene con la genial idea de que debemos imitar a Brasil en su alta carga tributaria. Según dijo en la entrevista que sale hoy en La Nación, “Brasil es el único país de América Latina que tiene una carga tributaria de país rico: 36% del PIB".

Es cierto, y Brasil es también la única economía de los grandes países en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China--llamados BRIC) con una tasa de crecimiento propia de un país rico, es decir, bastante baja. De 1992 al 2006, el PIB per cápita brasileño PPP creció a la nada impresionante tasa de 1.5% anual, ubicándose incluso por debajo del promedio latinoamericano (Costa Rica tuvo un crecimiento del 2.7% durante el mismo período).

Una de las razones a las que se debe esta magro desempeño económico brasileño es la pesada carga tributaria que tanto admira Arias. Yo prefiero imitar el ejemplo de otros países como Irlanda, que pasaron de ser pobres a ricos más bien reduciendo los impuestos.

Arias dice que el gobierno requiere más recursos para gastar en "los pobres". Claro, siempre son ellos la excusa de los gobernantes para aturuzarnos más impuestos. Ya ese cuento nadie se lo traga, y menos con este gobierno.

8 comentarios:

Terox dijo...

Arias si que se ha vuelto altruista... qué mae más necio con eso del paquete tributario... yo pensé que ya se le había olvidado...

Kamotin! dijo...

es una majaderia... Enserio... dubai?
Yo compro balsa ya.

Albertvs dijo...

Es una extraña fijación con meternos más impuestos... ¿Será que le quedó debiendo harina a los 1000 que estaban pensando por nosotros?

Y bueno, si nos anexamos a Dubai, de seguro no hace falta ir en balsa, nos mandan una flota de A-380 para que vayamos bien comoditos.

TicoExpat dijo...

Sopa, no saben administrar lo que tienen, y quieren que les demos mas, que fe!

Si fueran tan geniales empresarios, porque no compiten en un mercado abierto y parejo, en vez de arreglarse monopolios y compradores cautivos para lo que producen? O sea, tiene que estar en el Gobierno porque es la unica forma en que puedan sobrevivir sus empresas. Que cascara!

Aca ya se puso en practica los biocombustbles hechos con aceite de cocina desechado -que de por si hay que tratar antes de tirar- y otrso tipos de basura -que tambien en el peor de los casos habria que mandar al incinerador. O sea, si hay voluntad, hay forma.

Pero como lo importante es darle mas plata a quien ya tiene tanta...

peptobismol, please

Cucho Games dijo...

JCH Con tus ultimos post me pareces mas socialista cada vez. Igual te cuento que con cada post me vuelvo un poko más simpatizante de tus ideas.

El punto es que Brazil es un país pobre. Con aspiraciones de grandeza que si puede lograr.

El negocio de Capitan Reelecto y Asociados, se veia venir desde hace mucho.

Muy buen post.

Kamotin! dijo...

Y ahora con el 15% a la banca offshore?
Pregunta, eso no ayudaria al Banco Central a tener nuevamente un mayor control (o la ilusion de este mejor dicho) sobre el cambio con el dolar?
Brazil es un continente en si mismo...
En italia es muy comun el usar incluso gas metano... pk no usar esa iniciativa ya? hmm... creo que pk rusia no nos podria conectar un gasoducto prontamente.

Dean CóRnito dijo...

Ya decía mi tata que no hay nada más peligroso que una persona con mucho tiempo libre y nada bueno en qué pensar. Peor aún cuando esa persona tiene poder. Parece que ahora que por fin vamos saliendo del TLC, nuestro bienamado Prescindiente no tiene cosa mejor que hacer que pensar en crear más impuestos.

La ventaja es que mientras siga usando ejemplos "tan exitosos" como Brasil, no creo que vaya a lograr convencer a nuestros ingenuos y en general muy crédulos compatriotas.

Sólo falta que Kenton nos salga con una relación de causalidad como la que falazmente usa Arias: si subimos la carga tributaria vamos a ser campeones mundiales.

Para más sobre la falacia de la carga impositiva, les recomiendo un artículo que escribí ya hace un tiempo y pueden ver haciendo click aquí. JC: Sorry por el spam!!!

Juan Carlos dijo...

Muy buen articulo Dean. Nada de spam. Es muy buen material.