2 de julio de 2008

Ya este cuentito lo conocemos

Cada vez más parecidos


Una sensación de déjà vu tuve hoy cuando leo al ministro de Hacienda adviertiendo que, si no le aprueban el reacomodo de impuestos a los combustibles, tendrá que recortar los "programas sociales". ¿No suena parecido al cuentito cansino que Abel Pacheco nos dio durante sus 4 años de (des)gobierno para justificar su paquetazo de impuestos?

Sobre esto, varios comentarios: Primero, me parece que ya el gobierno está admitiendo abiertamente que el reacomodo de los impuestos a los combustibles no es más que un paquetazo fiscal oculto. Segundo, no entiendo qué tienen que ver los programas sociales en todo esto, puesto que hasta donde tengo entendido, el impuesto a los combustibles debería ir destinado única y exclusivamente para la construcción y reparación de carreteras, y nada más. Tercero, me parece deplorable que la administración Arias caiga en el mismo chantaje que fue típico de Abel Pacheco de condicionar programas sociales a más impuestos, peor aún cuando el gobierno cuenta con un superávit fiscal. ¿Será esta estrategia resultado de las consultorías de Mario Redondo a Casa Presidencial que se pagan con platas del BCIE?

En fin, este cuentito no me lo como.

9 comentarios:

Terox dijo...

Mae, pero yo no veo al Movimiento Libertario parado de uñas con esta vara (como correspondería). ¿Qué les pasa? Acabo de ver a Mario Quirós hablando una babosada de coger 2 mil millones de colones del subsidio para el tren, pero nada más...

Juan Carlos dijo...

Pues reclámele al ML.

alf10087 dijo...

Ahora que decís eso, hay algún lugar oficial del ML donde uno pueda presentar las quejas?

O nos podés pasar los correos de los diputados.

Gracias.

Juan Carlos dijo...

http://www.movimientolibertario.co.cr/contactenos.php

Kamotin! dijo...

hmm. Que proyectos sociales estan ahora en la agenda del ML? (btw... 600 millones de intervencion en el mercado cambiario??? WTF??? hablando de economias infladas)

Juan Carlos dijo...

No sé. Pregúntele a la gente involucrada en el partido.

Morado dijo...

Me molesta tanto este chantaje por parte del gobierno. Creo que esto reafirma una de las entradas anteriores Juan Carlos, "Estamos al servicio del estado".
Es increíble como cada cuatro años los políticos vienen con promesas y promesas y a un final ni las cumplen(8% del PIB a la educación), y cuando "buscan" cumplirlas lo hacen a costa del ciudadano.
Que descaro. Ya lo decía Bastiat. "El Estado es la gran ficción en donde todo mundo pretende vivir a costa de todos los demás".

Pd: Creo que hay que darse cuenta que éste no es el blog del ML, sino de Juan Carlos.

rigo dijo...

Creo que es hora de que los ticos replanteemos nuestro concepto de solidaridad.

Hay que poner un límite a la "solidaridad" del gobierno. No es posible que cualquier cosa se justifique con lo social.

Han degradado la palabra "social", la han capturado para sí y la usan impunemente en propósitos por demás cuestionables. Este oas se cree el adalid de la solidaridad social y con ese timo nos está bolsiando ricamente ... :S

"Manos de seda" en las cercanías del mercado la coca es cualquier pollito a la par de....

TicoExpat dijo...

Si en vez de andar fomentando el clientismo "regalando" platas ajenas, hicieran su trabajo y, por ejemplo, modernizaran -o mejor dich, construyeran- la infraestructura del pais, que ya con eso se aceleraria la economia, o mejor aun, revitalizaran la educacion, otro gallo cantaria...

Acabar con la pobreza con "ayudas" de ese tipo es como apagar un incendio forestal de esos de California a "cuechazos".

Fomentar microempresas, planificar zonas estrategicas para comercio, quitar de en medio los intermediarios usureros y fomentar el comercio directo, etc... tantas cosas que se pueden hacer y no se hacen por apantallar con "bonos para la vivienda" y "comedores escolares" -donde por la inseguridad en que vivimos, se roban hasta los chayotes...