3 de julio de 2008

Todo es por los pobres

Una mina de oro para los políticos

Ya se empieza a despejar el humo sobre el sonado tema de las consultorías que la Presidencia ha venido pagando con dinero donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, esto a pesar de la resistencia del gobierno de entregar la infiormación del caso a los medios de comunicación.

Ahora sale a relucir el la plata viene de una donación que Taiwán (sí, con el que este gobierno rompió relaciones) donó para "mejorar la calidad de vida" de 600 familias que viven en precarios. En cambio, la plata se destinó para mejorar la calidad de vida de 84 "asesores" entre los cuales figuran nombres curiosos: Mario Redondo, expresidente legislativo que impulsó a más no poder el paquete de impuestos durante la administración Pacheco (y que Oscar Arias tanto quería). Diego Víquez, expresidente del IMAS que ahora se dedica a publicar columnas en La Nación arremetiendo contra el liberalismo por promover la "codicia desmedida", entre otros. Todos ellos recibieron dineros que un gobierno extranjero donó para que fuera gastado en los pobres. Por supuesto, en sus discursos son los primeros en desgarrarse las vestiduras en nombre de éstos.

Quedan por verse varias cosas. Por un lado espero que todos estos "asesores" hayan declarado estos ingresos debidamente, y pagado impuestos sobre los mismos. Es lo mínimo que esperaría de un gobierno que quiere aturizarnos más impuestos bajo la amenaza de cerrar "programas sociales". Lo cual me lleva a otra interrogante: ¿Por qué el gobierno quiere más impuestos si cuando le dan plata específicamente para "programas sociales" la gasta en consultorías?

Finalmente, está la duda de si la plata que se le dona al gobierno es privada y puede gastarse a discresión (como señala la administración Arias) o son dineros públicos que deben manejarse con total transparencia. Yo siempre pensé esto último.

Pero noticias somo estas nos vuelven más cínicos sobre las verdaderas intenciones de los políticos cuando salen a defender a los pobres. Ya lo señaló Thomas Sowell una vez cuando dijo que los pobres son una mina de oro para los políticos.

20 comentarios:

Terox dijo...

Diay, los pobres son mayoría y los políticos viven para las mayorías, ¿no?

Ya hasta inventaron el Liberalismo Social...

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Terox,

Hay que ser muy miope (o mezquino) para no reconocer la diferencia entre empoderar a los pobres y utilizarlos como excusa para beneficio propio.

Terox dijo...

La política está llena de eso. Dígame Ud entonces, ¿cuales son los buenos y cuales son los malos? (O présteme sus anteojos)

Juan Carlos dijo...

Siendo un lector fiel de este blog (cosa que le agradezco), ya creí haber dejado claro cuáles creo que son los buenos y los malos.

Terox dijo...

Bueno, como diría Forrest Gump, los buenos son los que hacen cosas buenas...

Ésta, es una cosa mala...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Aún recuerdo cuando Merino fue por primera vez diputado, y habían como 3 diputados que estaban en la bancada de Merino.

Uno de ellos empezó a alejarse del partido, años después La nación o no sé quien desvelo lo de las famosas asesorías multimillonarias.

Entre las asesorías había pagos e ese diputado por parte del gobierno central.

Te cuento a Merino a cada rato le ofrecen asesorías millonarias, pero yo me quito el sombrero con ese hombre, nunca ha aceptado un cinco mal habido.

Yo concuerdo con tu post, da vergüenza que no salgan a dar explicaciones, no desean decir nada, y no es una cuestión de si es una cosa mala o no, es una cuestión de honestidad, transparencia, de justicia, si el dinero fue donado para los pobres pues ahí debe de ir, no hay justificante ante tal barbaridad.

Las asesorías si podes ver es un mismo circulo, ya una vez José María Figueres dijo, que porque tanta alboroto con lo de Asignaciones Familiares, que solos e habían robado 2 mil millones de colones.

No es la cantidad que por cierto era astronómica en esa época y aun hoy en día, sino el descaro y la desvergüenza de no reconocer cuando hay algo que tal vez, dándole el beneficio de la duda sea legal pero no es moral.

Me gustaría saber que tiene que decirnos Daniel Calvo sobre esto, ya que él se mueve en el mundo del PLN.

Esa línea tan delgada entre los moral y lo inmoral, entro lo honesto y lo deshonesto, entre los público y lo privado, cada día se va haciendo menos visible, y no por la mano invisible, sino por una muy visible.
Saludos

TicoExpat dijo...

Wow, la plata de Taiwan alcanzo para asesorias, renovar la Cancilleria, computadoras, creo que hasta cortinas para no se quien...

Siempre sacan en cara puentes y pescas, pero esos tambien son excusas, compas. Los beneficiados mayores estan ahi, cerca de sus casas, en territorio nacional. Esos si que hicieron su agosto a costilla de la sangre ajena. Porque piensan que no tenemos carreteras a Caldera y se esta cayendo el puente a Barranca? Porque vivimos bajo la bota de quienes piensan que la finca es solo de ellos, con beneficio exclusivo para ellos y no invierten en mantenimiento.

Porque cree que exigian que fueran donaciones en plata y no dejaban dar las cosas en si? En otros paises se da la ropa, los equipos, las compus, pero sigue el problema del chorizo interno. Que quieren que se haga cuando hasta el arroz para la gente que se esta muriendo de hambre se lo roban? Myanmar es el caso extremo, peor muchos gobiernos, hasta centroamericanos para no decir nombres, nadan bastante cerca.

Ustedes nunca estuvieron sentados a la par de politicos de CR exigiendo relojes y regalos como rajas o sultanes... mejor no digo. Porque creen que apenas empezaron a exigir cuentas y a poner as cosas en regla, se rompio el negocio? Aca ya aprendieron la leccion, gracias, y tambien los del otro lado, aunque por necesidad, para tratar en CR, siempre hay que pagar mordida.

Pregunten donde estan los 300 mil milloncejos de los chinos, de quien chon ahora. Sepanlo, eso es lo ultimo que veran, estos si no se van a dejar chantajear, porque saben que no pueden volver a lo mismo con los de antes.

El frio no esta en las cobijas, igual hasta con las platas de la Iglesia tenemos chorizo. La excusa son los pobres -igual como usan las becas en otros paises, no para la meritocracia. Son los mismos en lo mismo.

Piensen en los millones de platas, de afuera y de adentro, que se han desaparecido por tantos annos. Por eso me procupa que ahora haya "superavit" en algunas entidades "de bienestar social". O sea, si no tienen en que gastarlo, se lo echan a la bolsa -ver Prensa Libre sobre caso en MOPT.

Ay, demasiado, donde esta mi PeptoBismol?

Asociación Jóvenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La ASOJOD dijo...

Ahora Jorge Hidalgo, miembro del ML, está comprometido con este asunto de las platas de asesorías.

¿Era entonces la tesis de ASOJOD un rídículo?

Alejandro

Juan Carlos dijo...

Sí, la tesis de que el ML es el principal enemigo de la libertad en Costa Rica es, para mí, un ridículo.

Más cuando el ML fue el que sacó la denuncia de las consultorías.

Pero nuevamente, Alejandro, vemos su obsesión con el ML que solo para atacarlo habla.

La ASOJOD dijo...

Juan Carlos:

¿Puedo hablar del ML para otra cosa? Tira piedras cuando tiene techo de vidrio, ¿qué otra cosa se puede decir?

Alejandro

Juan Carlos dijo...

Sí leí bien la noticia de hoy, Otto Guevara ya le pidió a Jorge Hidalgo que brinde toda la información sobre su consultoría, y que si no renuncie al partido. ¿Qué más espera?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lista de asesorías en convenio con la Presidencia
Mensajero, músico y mecánico entre los ‘consultores’ del BCIE
El mensajero trabaja para cercana colaboradora del presidente Arias
Mecánico dice que lo contrataron para lijar pisos en salones de la Presidencia

Me da cólera, vergüenza ajena e impotencia esta noticia, que desvergüenza.
Saludos

Terox dijo...

¿Son dos chorizos distintos?

$1.5 melones de Taiwán que se manejaron ahí donde Zumbando...

$2.0 melones que repartió la Mano Peluda de OAS...

¿Así es o el primero es parte del segundo?

monollave dijo...

Son dos distintos...me imagino que es la punta del iceberg.

Cada vez es más necesaria una intervención relámpago del politburó de NCM.

V! Ayuda!

La ASOJOD dijo...

El problema es que para ud es suficiente el elemento punitivo. Pero para mí eso no es suficiente, porque así como él lo hizo habrá más gente que en el futuro lo hará, toda vez que no comprenden las ideas de la libertad. No tienen ningún problema en recibir dinero producto de la intervención del Estado, del endeudamiento irresponsable, del torpe manejo financiero del Estado o del uso de la coacción y compulsión como bien decía Mises.

Pero bueno, parece ser que a ud le resulta molesto y hasta intolerante que se le haga una crítica al partido. Yo nada más estoy hablando con hechos, si eso es inadmisible, está bien no pasa nada.

Alejandro

Juan Carlos dijo...

No me resultan molestas las críticas al ML, puesto que yo mismo las hago en este espacio, siempre y cuando tengan un fundamento moderado, a mí parecer.

Lo que me parece curioso es condenar a priori cualquier recibo de "dinero producto de la intervención del Estado" y luego curarse de salud con que ir a una universidad estatal altamente subsidiada no contraviene este principio porque uno paga impuestos para eso.

La ASOJOD dijo...

Uy, golpe bajo jajaja. Mire, Juan Carlos, como bien le dije en otro comentario, no hay contradicción en mi caso. Le doy la misma respuesta que le di al presidente de la Asociación de Ciencias Políticas cuando me inquirió de la misma manera:

1. Sólo la UCR ofrece la carrera de Ciencias Políticas; ergo, sólo ahí puedo llevarla. La UCIMED hace años dejó de ofrecerla hasta donde tengo entendido según la última averiguación.

2. Mis papás han pagado impuestos durante muchísimos años, ergo mi educación está paga por lo que la "Universidad estatal" no me está regalando nada.

3. Una vez que me gradué yo seguiré pagando para financiarla a pesar de que no tenga nada que ver con ella, ergo, si quedaba una duda acerca de que la U no me regala nada, con esto creo que se acaba.

4. Como bien decía Rand, los tax payers que sostienen esta vulgaridad son los únicos moralmente habilitados para utilizar este tipo de instituciones, pues han pagado por ellas (al contrario de los "más necesitados" que no lo han pagado) y recibir esos servicios son una forma de recuperar, aunque sea en parte, lo que se les ha robado.

Alejandro

Morado dijo...

"La ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres"
Peter Thomas Bauer