1 de julio de 2008

Ridículo mayúsculo

El cuerpo del delito

Hace aproximadamente un año, un gran amigo libertario dejó de defender al libre mercado en debates y foros y decidió mejor empezar a ponerlo en práctica convirtiéndose en un empresario. Es así como abrió una clínica para la depilación láser, la cual se localiza en Curridabat.

Con el fin de promover su negocio, mi amigo sacó afiches como el que reproduzco aquí arriba. Nada fuera de lo normal, o al menos así lo creyó. Sin embargo, la semana pasada recibió una carta de la Dirección Nacional de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación, en donde se le notifica que la publicidad de marras constituye un "ejercicio ilegal de la actividad publicitaria" puesto que no se sometió a la aprobación previa de dicha oficina según el artículo 6 de la ley 5811.

Mi amigo llamó sorprendido al Ministerio de Gobernación, puesto que no sabía que la publicidad comercial tuviera que ser sometida a censura previa. En el ministerio le comunicaron que el anuncio de su clínica sí debió haber pasado por dicha revisión puesto que "está explotando la imagen de la mujer para fines comerciales", y "podría estar ofendiendo la dignidad de la familia".

No sé ni por dónde empezar a comentar situaciones como éstas. Me parece increíble que los costarricenses pagamos impuestos para que los burócratas nos joroben la vida de esta manera. Me recuerda al caso de hace un año cuando La Nación recibió una advertencia (bajo amenaza de cerrar el periódico) por parte del Laboratorio Costarricense de Metrología, adscrito al Ministerio de Economía, por haber violado las estipulaciones del Sistema Internacional de Unidades de Medida.

Es curioso ver cómo pagamos impuestos para tener buenas carreteras y no las tenemos. Para recibir educación de calidad que no se nos brinda. Para sentirnos seguros en nuestras casas y en las calles cuando los criminales hacen de las suyas. Pero sí tenemos un Estado eficiente cuando se trata de vigilar que los números en las fechas no se separen con puntos o que una publicidad comercial no utilice a la mujer con fines comerciales. Para eso sí tenemos un Estado que funciona.

¿Cuándo despertaremos los costarricenses ante este tipo de ridículos? ¿Seguiremos creyendo que el gobierno necesita más recursos para financiar "programas sociales" cuando quién sabe cuántas dependencias hay en el sector público que solo sirven para joder?

15 comentarios:

monollave dijo...

JC, ¿por qué reproducís la imagen? apuesto que no pediste permiso :P

Me imagino que Diario Extra pasa metido en esa oficina pidiendo permiso para su edición de los viernes y sábados.

roche dijo...

"y en la que se utilice la imagen de la mujer impúdicamente"

Suave, suave, suave ... Que diablos significa eso y en que convento fue escrito?

Realmente me decepciona leer una ley como esa.

Y la firma

El Ministro de Gobernación, Policía, Justicia y Gracia mucha gracia

alf10087 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Reproduzco el comentario anterior eliminando el vocabulario vulgar:

alf10087 dijo...
Diay, esta como la doña de la Universidad que le tapó con una manta [los genitales] a una escultura.

lol.

Terox dijo...

Carajo, censuraron a Alf... jajaja

Maes, de verdad, en la Teja y la Extra salen güilas más peladas todos los días y nadie dice nada...

Qué playada...

Daniel Calvo dijo...

Aquí hay un tema por debajo interesante, que por cierto nunca se ha discutido bajo el prisma liberal de este blog, sí en ASOJOD.

El Estado Confesionario en el que nos desenvolvemos, el cual lamentablemente afecta a distintas esferas de gobernación o posiciones ante distintos proyectos de ley, entiéndase "Unión civil de personas del mismo sexo" entre muchos otros.

Tal como señalo Roche, "¿en que convento fue escrito eso?"

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mira dígale a tu amigo que saque a un OSO peludo y lo depila.

En este país hay trabas por todos lados para trabajar, es el colmo, lo joden a uno por todo lado.

Así es como nunca vamos a poder despejar, los tramites burocráticos, la cantidad de leyes que obstaculizan todo, hace que la gente se desmotive ser pequeño o mediano empresario.

Si uno no se cuida lo pueden hasta meter a la cárcel por intentar ser empresario.
Saludos

Terox dijo...

Mejor un castor! (beaver)... jajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno ese Rot esta algo peludillo, se podría también usar ¿no crees Terox?

alf10087 dijo...

jajaja, como me he reido!

Kamotin! dijo...

en suecia no hay regulaciones para el uso del SEXO en publicidad de lo que sea. Mientras que en noruega si.
Y aun asi, en noruega (un pais con un GRAN estado y MUCHAS MUCHAS MUCHAS regulaciones) no hay tanto despope y la publicidad es hasta casi que similar entre ambos lados.
Es vara de mentalidad y percepcion.
jaja el gen del desarrollo lolZ

TicoExpat dijo...

Excusas, compitas, excusas... Cuelan el mosquito y se tragan la ballena azul.

Para mi que alguien le quiere joder el negocio a su amigo, que para eso si estan esas vainas.

Ademas, su amigo no ha hecho uso de influencias ni ha saacado a relucir apellidos para asi tener las vias libes para esas vainas.

Aca lo unico que regulan es que si usted dice en su publicidad que adelagaza en 9 dias o le devuelven el pelo en 4, lo tiene que cumplir. A la publicidad engannosa -no babosadas que se censuran a priori- se le cobra buena multa si mete la pata.

Claro, a mi a veces me da no se que de lo que se ve: anuncios de condones en una pared del metro, maletas de viaje en los anuncios de calzoncillos en el bus... No es ser mojigato, pero si quisquilloso, no tanto de la moral -abuso de la imagen de la mujer, jah!- sino por la elegancia y pena ajena.

José Cardona dijo...

Hasta a SoHo quieren censurar... Me ahuevás...

Juan Carlos dijo...

José,

AQhora se explica todo. Yalena de la Cruz es la nueva directora de la Oficina de "Control de Propaganda".

Quienes hemos leído los artículos de Yalena de la Cruz en La Nación siempre hemos estado al tanto de sus ínfulas moralistas y su cruzada por utilizar la censura estatal a placer. Es preocupante que ahora tenga el poder del Estado
detrás de ella.

Alvaro dijo...

Que ridiculo eso de la SOHO.... Puña, ya eso es pasarse.