21 de julio de 2008

Por una mejor seguridad para todos

Me siento más seguro ahora

La Nación sale hoy con un gran reportaje sobre cómo en el país hay prostitución. ¡Vaya descrubrimiento! Parece que más de 2.000 años de historia aún no convence a algunos de que la profesión más antigua es algo natural en cualquier sociedad humana y sobre lo que no deberíamos alarmarnos.

Pero lo que sí me resulta chocante es saber que el gobierno dedica recursos escasos en combatir la prostitución, la cual, siempre y cuando involucre voluntariamente a adultos, es una actividad consensuada donde no debe mediar la intervención estatal.

En momentos en que los "cacos" hacen de las suyas en las calles, y cuando la gente no se puede sentir segura ni en sus casas, tenemos toda una de Sección de Delitos Sexuales del Organismo de Investigación Judicial vigilando si amas de casa o estudiantes se dedican a la prostitución en sus horas libres. Si tan solo vigilaran tan de cerca a aquellos que nos roban y matan en las calles todos los días.

19 comentarios:

Kamotin! dijo...

JC, y que pasa con las medidas por ejemplo en Amsterdam donde es el mismo estado que mantiene medidas de examenes de salud frecuentes y estandares de calidad para los lugares de servicio? Son pequennos cuartos pero tienen que estar totalmente bien arreglados. Jeje no se ven tan mal desde afuera.. adentro no podria decir.

El Chata dijo...

Claro que sí podés decir, picaróooon...

Terox dijo...

K-motín está muy informado!

Jueputa trabajo de investigación tuvo que hacer La Nazión para desenmascarar esa vara. ¿Quién se hubiera imaginado?

Con esa calidad de periodismo investigativo, también me siento más seguro...

El Chata dijo...

La Nación: rescatando lo obvio.

roche dijo...

Kamotin tiene actitud para viceministro de Salud o decorador de interiores.

alf10087 dijo...

Hasta donde yo se, la Prostitución no es prohibida en Costa Rica.

Lo que si es penado es el proxenetismo.

Talvez alguien con más conocimiento del tema nos puede referir a las leyes correspondientes.

Kamotin! dijo...

Bueno... la vara es que si uds ven a mujeres espectaculares (porque las hay de absolutamente TODOS LOS GUSTOS jaja) como las del sitio de miss triumph (www.misstriumph.com)
en mini mini bikinis tocando la ventana y sacando la cabeza o simplemente mirandolo a uno de arriba a abajo y solo dicen... 50 Euros. jaja pero bueno. Tiene tanto su lado Naughty como Turnoff para mi. Simplemente a final de cuentas me di cuenta que eso no es mi ride, jeje menos mal que me di cuenta antes de embarrarla jaja o no? Maes... al chile son Scientologos en la Nacion... estoy casi seguro. Solo falta que mi amigo Tom (cruise por supuesto) me confirme el nivel OT que tienen.
XENU FTW!

Julio Córdoba dijo...

Alf:

No soy experto en el tema (ni en nada) pero opino en todo!!!

Es correcto. Lo que es delito es el proxenetismo que es ser "manager" de prostitutas.

La denuncia como tal nada más demuestra lo rico que se la tiran algunos agentes que "en nombre de la ley" reciben "masajitos".

Si una señora o señorita bretea en eso es un asunto de su casa, jamás de interés judicial.

Qué relajo!

Cucho Games dijo...

Deacuerdo con JCH.

Beto A. Zabermann dijo...

A la misma gente que defiende el aborto(feministas), con el cuento de que el cuerpo es de la mujer y sólo de la mujer se les viene al suelo ese esquema (se les vira la tortilla) cuando el mismo (esquema) sólo sirve para promover el libre comercio del cuerpo su mujer.
El más beneficiado de esta mentalidad es precisamente el proxeneta, el pimpmeister.
Feministas, vean para quién trabajan antes de hablar...

Juan Carlos dijo...

Efectivamente la prostitución es legal en CR. Incluso estamos en este sentido mas "avanzados" que ciudades altamente liberales como San Francisco que apenas están discutiendo liberalizar la actividad.

Sin embargo de la nota se infiere que el OIJ mantiene una actividad de "monitoreo" sobre la actividad, y llevan registros de amas de casa y estudiantes que se dedican a la prostitución. Para mí esto es un desperdicio de recursos, que bien se podrían utilizar para el combate de crímenes que sí afectan a terceros.

Kamotin! dijo...

El contagio de alguna enfermedad de transmision sexual como el VIH es suficiente para cargos de Manslaughter en varios estados en EEUU.

TicoExpat dijo...

Vaya, yo pensaba que eso de las salas de masajes multiusos era vara de estos lados. Zaz! Copiaron el concepto, adios copyright.

Me explico: eso pasa en Tailandia, Amsterdam, Burunbu, ... que salga en el periodico significa entonces que nadie sabia antes?

Me acuerdo desde que estaba en U publica ya habia gente que complementaba el ingreso con trabajitos on the side de ese tipo. Claro, no habia "modelaje" en los bares en aquel entonces...

Estoy de acuerdo con JC en que es un asunto supuestamente legal. Y digo supuesto porque creo que deben sacar licencia. O sea, mi pregunta es si lo que el OIJ investiga es que esten trabajando sin licencia? No seria mejor, como dice Kamotin, que se concentraran en el asunto de salud, en la medida de lo posible. Claro, no se van a meter en el cuarto a revisar si usaron condon o no? Digo...

Hace poco salio tambien una noticia sobre la trata de blancas para prostitucion en Jaco. Eso me parece mas preocupante.

Kamotin! dijo...

Por si no creian que era una conspiracion. En el Mundo Paralelo Irracional Politicamente Incorrecto nos declaramos PRO ARIAS!

MPI2 en defensa de la democracia!</a

alf10087 dijo...

JC, creo que el monitoreo está orientado a determinar si esto es mera prostitución o existen actos de acoso, agresión sexual y prostitución de menores, lo cual si es un delito y estoy seguro ud. también reprocha.

Sabemos que entre la prostitución y estas otras aberraciones hay una línea muy delgada.

roche dijo...

Alf,

"Según informes de la Sección de Delitos Sexuales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), casi siempre son profesionales con deudas a las que no pueden hacer frente o, bien, temporalmente desempleadas y con serios apuros económicos."

Ese "Casi siempre" me suena a que encontraron un nicho seguro donde justificar sus salarios y gastarlos de vez en cuando.

La preocupación en estos casos no son los delitos sexuales que señalas por que el modus operandi de la policía sería distinta y directa.

"Las autoridades judiciales sostienen que las salas de masaje más concurridas tienen patente y funcionan “por la libre” en céntricos edificios y casas de la capital.".

Terox dijo...

Y esos ingresos extras ¿estarán declarados? El que debería caer ahí es Tributación!

TicoExpat dijo...

"La directora de la fundación Paniamor, Milena Grillo, expresó que la Policía no siempre tiene recursos para investigar casos de explotación sexual y alertó acerca del reclutamiento de menores en algunas salas de masaje."

Esto si es problema, y grave.

"casi siempre son profesionales con deudas a las que no pueden hacer frente o, bien, temporalmente desempleadas y con serios apuros económicos"

Esto tambien, porque con el indice de madres solteras que tenemos, significa que el costo de la vida supera con creces los ingresos de un "profesional" promedio. El carro es un lujo -aunque no se pueda coger bus por seguridad, si es mujer, usted entiende porque, como llevar bebe y pannales a cuestas en la Peri- el celular -para estar disponible para lso hijos- es n lujo, la casa en un barrio mas o menos con guarda es un lujo...

Eso o al ciudadano promedio le da por copiar al Gobierno: gastar mas de lo que tiene, en vainas que no son vitales, no presupuestar, sacar plata de fondos de contingencia que lo endeudan mas, hacer rico a otros a expensas de su seguridad...

Me huele que en CR se cuece una crisis crediticia y de morosidad como la que tuvimos en Asia a mediados de los 90s y como la de EE UU ahora.

Que que se realciona esto con la prostitucion? A las pruebas me remito.

alf10087 dijo...

Roche, creo que estamos de acuerdo en las dos cosas, la forma y el fondo.

Estoy de acuerdo en prevenir delitos sexuales (entre los cuales la prostitucion no está), pero no me convence la forma en que lo están haciendo, deduzco que a eso mismo es a lo que va JC en su post.