30 de julio de 2008

Lo que no se ha dicho sobre Petrocaribe


Me sorprende la falta de debate alrededor de la decisión del Ejecutivo de unirse a Petrocaribe. Más allá de las consideraciones ideológicas al ser un proyecto de Hugo Chávez, hay un componente financiero que ha sido ignorado: el país se está endeudando.

Federico Malavassi en su columna de hoy lo señala muy bien: si los consumidores pagamos al contado por los combustibles, ¿por qué el gobierno habría de endeudarse para pagar el crudo a los proveedores internacionales? Más aún, ¿que hará el gobierno con la plata ahora que no tiene que pagar por el petróleo de inmediato?

9 comentarios:

José Cardona dijo...

Definivamente toda deuda que no financie una inversión es mala.

Desde un principio no he estado de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno con respecto al consumo de combustible y esta intención de adherirse a Petrocaribe siento que está cargada de un elemento político que más bien se debería evitar.

Aunque también se debe considerar el hecho de que RECOPE depende de la ARESEP para la fijación de precios del combustible y esto le ha imposibilitado a la Refinería ajustarse a la oferta del petróleo.

Pero bueno, considero que esta adhesión no se debería dar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Pero siempre los gobiernos costarricenses se van a endeudar más y más, eso se va a seguir dando, solo si hubiera un gobierno del ML tal vez no, pero a como cambian los libertarios, al rato en el poder se endeudan.

La pregunta sería, es más barato endeudarse con PetroCaribe, que con otras entidades, y si es así, pues sería mejor, como dicen sería el menos malo.

Habría que ver ese detalle, al rato nos sale más barato ahí, aunque ese detalle que muy bien apuntas, de que los costarricenses pagamos al contado los combustibles, es muy cierto, acá el otro punto sería, si no lo pagamos al contado, entonces no tendríamos que sacrificar reservas monetarias, y eso aliviaría un poco la presión sobre la banda superior y al rato el dólar con respecto al colon puede bajar.

Claro vos me dirías entonces dolaricemos la economía, pero ese es un proyecto políticamente no viable en este momento.

Así que hay dos puntos más que hay que estudiar de esta propuesta, algo bueno se puede sacar.

El punto que dices aparte de lo ideológico, me parece algo interesante, la globalización como que elimino las ideologías, algo que los negocios hicieron hace muchos años, y OAS hasta con el diablo negociaría, si saca algún provecho económico, para nuestro país.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Nuevamente, el gobierno no tiene por qué endeudarse para comprar el petróleo, puesto que es un simple intermediario (y uno bastante caro, por cierto).

Los consumidores pagamos al contado los combustibles, y el gobierno con esta plata compra el petróleo en el exterior. No hay por qué recurrir a reservas internacionales ni nada de eso.

¿Por qué endeudarse entonces?

Terox dijo...

Si hubiera disciplina, se podría sacar mucho provecho a la situación. Diay, nos endeudamos al 1% por 25 años, pero podemos sacarle fácilmente un 4% (bonos del FED) a la plata. Nos ganamos un jugoso 3% anual. O sea, para efectos prácticos, y descontando todos esos intereses ganados, el petróleo nos saldría a un 40% o menos del valor nominal original...

Si tan sólo tuvieramos disciplina...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Pero los ticos pagamos en colones la gasolina, la factura petrolera se paga en $.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Y para eso se toma en cuenta las variaciones en el tipo de cambio. Por ejemplo, hoy sale en La Prensa Libre que, a pesar de que el petróleo había venido bajando en los últimos días, RECOPE no va a solicitar una disminución del precio precisamente porque el colón se ha devaluado.

Aquí el gobierno no pierde, créame:

http://www.prensalibre.co.cr/2008/julio/30/nacionales08.php

Terox dijo...

Por otro lado, ¿por qué no sustituir deuda?. En este momento, dudo que Costa Rica esté pagando el 1% sobre su deuda. Entonces, con la plata que financia Petrocaribe, pagamos deuda y nos ahorramos un pucho de intereses (y el nivel de endeudamente queda igualito)...

Kamotin! dijo...

yo digo que nos anexemos a Dubai enserio maes! mas cool y nisiquiera hay que preocuparse por politica.

La ASOJOD dijo...

JC:

Hasta donde sé, el precio del combustible es pagado íntegramente por el consumidor (aún los subsidiados, pues se saca dinero de otro lado para amortizar), por eso me extraña el énfasis de las autoridades gubernamentales, especialmente de Viviana Martín, en el tema de la factura petrolera.

¿Es que acaso, de una u otra forma el Estado costarricense paga algo de la "factura petrólera (lo del tipo de cambio me parece que ya quedó bien aclarado)?

Alejandro