16 de julio de 2008

Hay gente que sí la quiere fácil


"El Estado es una gran ficción jurídica mediante la cual todo el mundo trata de vivir a expensas de los demás". Así lo escribió hace más de siglo y medio Frédéric Bastiat, y basta con abrir las páginas de los periódicos para ver cuán acertada es su descripción.

Veamos por ejemplo esta noticia de hoy en La Prensa Libre: "Cámara de Hoteles apoya derogar impuesto sobre hospedaje". Me parece bien. El dinero que se recauda a partir de este tributo se destina al ICT para, en teoría, "la promoción, mercadeo, planificación y el desarrollo sostenible del país como destino turístico". A mí me parece que, en lugar de usar al Estado como intermediario, los empresarios turísticos deberían utilizar esta plata para promocionar directamente al país en el extranjero. Al fin de cuentas es su negocio.

Pero vean qué sabroso lo que pretenden los hoteleros. Quieren que en lugar del impuesto al hospedaje se cobre un tributo de $15 a la gente que compre tiquetes aéreos para ir a Costa Rica, sean turistas o no, se hospeden en hoteles o no. De esta forma, cuando yo vaya al país ahora en diciembre a pasar fin de año, estaré pagando de más para que los hoteleros sean promocionados en el extranjero.

Hay gente que sí la quiere fácil en esta vida.

3 comentarios:

Terox dijo...

Podrían hacer un híbrido, como CORBANA es para el sector Bananero. Mucho más eficiente que el puro gobierno administrando un impuesto...

TicoExpat dijo...

...y como pretende esa gente cobrar un impuesto en el tiquete, si llevamos annnnoooos esperando que hagan eso con los impuetsos de entrada y salida? Que fe!

Y eso que ahora por lo menos no son timbres reciclables...

Terox dijo...

Tico, ahora que Ud menciona eso, a mi me han dicho que no lo cobran las aerolíneas porque la ley dice explicitamente que la liquidacion se tiene que hacer el mismo día, y a las aerolíneas no les da chance de transferir la plata. ¿No es absurdo? ¿Y a ningún diputado se le ocurre proponer cmabiar esto?