13 de julio de 2008

Excelente iniciativa


Me parece excelente la iniciativa del diputado Fernándo Sánchez de hacer obligatorio que, de ahora en adelante, los proyectos de ley que crean nuevos gastos también detallen de dónde piensan sacar el dinero para hacer frente a los mismos.

Una de las razones por las cuales el Estado tiende a convertirse en un verdadero Leviatán, no solo en Costa Rica sino en todo el mundo, radica en que los políticos crean instituciones y programas alegremente sin establecer mecanismos de financiamiento para los mismos. Conforme los gastos exceden los ingresos, surgen las "crisis fiscales" que sirven de justificante para más y más impuestos. Esta tendencia, analizada en el caso estadounidense--el cual cuenta con otros factores como las guerras--fue descrita por Robert Higgs en su libro Crisis and Leviathan: Critical Episodes in the Growth of American Government.

Ya era hora de que una iniciativa como estas fuera presentada, y me alegra de sobremanera viniendo de un diputado socialdemócrata.

(Aún así creo que Sánchez debío haber renunciado luego del escándalo del memorandum).

5 comentarios:

Kamotin! dijo...

Juan Carlos> Mientras leia el post... me salia a la cabeza el pensamiento de: que lastima que este wevon si siga, no le voy a ver cara linda a lo que sea que ponga en la mesa.
Jeje, eso con respecto a la nota de cierre... pero en fin, digo yo... yo creia que cuando hacian proyectos asi etc... en la asamblea lo hacian a conocimiento del presupuesto del estado etc etc... osea, no hay un informe de hacienda y la vara bla bla que pasa todos los annos? No puede esto meterle AUN MAS TRABAS a los proyectos en si? Ya aparte de eso, me parece una medida justa y racional, si se eliminan las otras cosas burocraticas es solo una cosa de transparencia.

ahh PS> Primero

roche dijo...

Parece que ya lleva "dos buenas" he escuchado gente muy contenta con Sanchez por un asunto de los Hidrantes y ahora este.

José Cardona dijo...

Yo asumía que se consideraban los fondos cuando se hacían leyes que requerían financiamiento, digo, sería lo más lógico...

Supongo que la lógica y la Asamblea Legislativa no van de la mano.

Definitivamente no se puede esperar mucho del sistema político de Costa Rica.

José Cardona dijo...

jaja, ahora que me acuerdo, hasta en el MOEA (Modelo colegial/universitario de la OEA) las resoluciones que necesitaran financiamiento requerían que la Comisión Presupuestaria les dara el visto bueno antes de discutirlas...

Terox dijo...

¿Cómo no se les ocurrió a los libertarios?

Imagínense, si Sánchez hubiera renunciado y se hubiera ido a chinear, no hubiera surgido esta excelente idea... (al chile, me pregunto si la idea no fue de otro, y se la dejaron a Sánchez picando en el manchón de penal).