16 de julio de 2008

El legado de Álvaro Uribe


Álvaro Uribe Vélez ha transformado a Colombia en tan sólo 6 años. En este artículo, afirmo que su gran legado no será haber derrotado a las FARC, sino fortalecer la democracia colombiana al no aspirar a un tercer mandato. Eso, por supuesto, depende de él.

8 comentarios:

Terox dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿A qué más aspirar con un nuevo mandato?

Juan Carlos dijo...

Daniel,

Sin ser un experto en política colombiana ni pretender serlo, todo parece estar aún en el limbo en cuanto a las elecciones del 2010. Los partidos uribistas siguen impulsando la reforma constitucional y Uribe guarda silencio al respecto. Algunos dicen que ésta es su estrategia para que no rompan los fuegos electorales dentro del oficialismo. Puede ser.

Lo que es claro que es la oposición probablemente presente un candidato unido para las elecciones, que saldría entre el ex presidente César Gaviria del Partido Liberal y Carlos Gaviria del Polo. Aún así, creo que es poco probable que representen un bloque importante de cara a Uribe, o a Juan Manuel Santos en caso de que el presidente no se postule.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Algo que olvido Uribe y olvido las FARCS, es que casi la mitad del pueblo colombiano vive en la pobreza, con más de 3 millones de desplazados, siendo el segundo país del mundo en desplazados.

Ojala se acuerden de esto.
Saludos

Gonzo dijo...

Y los desplazados en colombia son a causa de un grupos narcoterroristas disfrazados, de "guerrillas" que buscan el poder, entonces todo o en su gran parte (no olvidemos para-militares), se debe a ellos a un grupo con intereses muy diversos a los del pueblo que no quieren dejar una lucha armada, que solo viene a dañar los intereses de las y los colombianos. Y si tiene razón existen muchos desplazados, pero no olvidemos la raíz del problema.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

El gobernante más popular de Latinoamérica no conoce la palabra desgaste, pese a que lleva seis años en el poder, y estudia la posibilidad de presentarse por tercera vez a las elecciones, en 2010, aunque haya que reformar de nuevo la Constitución. Sus defensores dicen que debe seguir para concluir su misión: derrotar a las FARC, la guerrilla más antigua del mundo. Sus críticos responden que, si se lanza a por un tercer mandato, pondrá en peligro la democracia colombiana.

Por encima de todo, ha sido el hombre que ha golpeado como nadie antes a la guerrilla más vieja del mundo, a la misma que en 1983 asesinó a su padre. También ha sabido llegar a la gente con una potente maquinaria de comunicación política.

- Es el gobernante más popular de Latinoamérica, hasta el 91% de apoyo, según algunos sondeos.- Forzó una reforma de la Constitución para ganar un segundo mandato.

Se sospecha que quiere repetir la operación.- Sus dos grandes logros: el descenso de la violencia común y los golpes a la guerrilla de las FARC.-

Sus puntos flacos: los focos de pobreza extrema y tres millones de desplazados internos.

Jerry Espinoza dijo...

Álvaro Uribe es un asesino, un criminal y un delincuente, fue amigo de Pablo Escobar y de otros narcotraficantes y mafiosos. Esto ha sido demostrado cien mil veces.

Sólo espero que este despreciable personaje algún día pague por todos los delitos que ha cometido.

Daniel Calvo dijo...

Juan Carlos gracias por la respuesta, aunque he hablado con algunos amigos del Partido Liberal y me dicen que tal unión esta difícil, habrá que esperar.

Que envidia que Jerry te comente a mi no, es en serio.

Saludos

monollave dijo...

Jerry, aquí te dejo un link muy educativo: NCM