15 de julio de 2008

El colón se desploma


Resulta sumamente alarmante la caída del colón hoy frente al dólar. En tan sólo un día el precio de venta aumentó en ¢15 hasta llegar a los ¢555. Desde que tengo memoria no recuerdo un movimiento tan brusco en el tipo de cambio, que se suma a los movimientos al alza del dólar de los últimos dos días.

La escasez de dólares en el país no da para explicar estos movimientos. Si bien el déficit en la cuenta corriente ha aumentado, la diferencia todavía se cubre con el superávit en la cuenta de capital. Ahora el Banco Central se encuentra en un zapato. Si no hace nada se arriesga a que las expectativas de más devaluación degeneren en una corrida en el colón. Sin embargo, si se pone a defender el tipo de cambio puede terminar en un pulso con los especuladores que lo lleven a quedarse sin reservas. El panorama es bastante gris.

¿Alguien todavía en contra de la dolarización?

11 comentarios:

monollave dijo...

[mono:llave mode="trosko"]
Estos brincos en el tipo de cambio son solo una actividad más de las descritas en el memorando del miedo.

Presionando el tipo de cambio, el tico se verá obligado a aceptar la moneda del imperio como la unica salvación, y así no solo nos ganaron en las urnas, sino que nos ganaron en la mente.
[/mono:llave]

[mono:llave mode="default"]
Pues qué dificil está el asunto, en una semana he perdido más de $100 en poder de compra.

Yo, no sabiendo nada de economía, creia que las bandas iban a hacer que el colón se apreciara, parece que me equivoque.

¡Jorge Guardia, sálvanos!
[/mono:llave]

Terox dijo...

Puta, otra vez me pateó!

Yo iba a comprar $ y me estuve mucho!

Ahora, yo creo que el Central si puede defender el colón un poco, ni que estuviera raspando la olla. Las reservas aumentaron muchísimo el año pasado...

Al final, estamos quedando como si hubieramos seguido con las mini'devaluaciones, pero a los incautos nos ha costado buena plata por estarse cambiando de moneda...

rigo dijo...

Dolarización???

Estandarización!! Patrón oro!!

Kamotin! dijo...

nada nada... vamonos con el euro! o mejor aun... anexemonos a Dubai.

Andrës dijo...

Opto por la anexión! jaja

Jerry Espinoza dijo...

¿¿Dolarización?? ¿A quién se le ocurre en estos momentos hacer depender nuestra economía de una moneda que cada vez vale menos?

Cuando la economía de EE.UU. se desploma, que alguien diga que la solución a nuestros problemas es dolarizar es como que nos aconsejen que nos subamos en el Titanic...

Juan Carlos dijo...

El problema es que, aún con el dólar por la calle, el colón está aún peor.

Pero Jerry tiene razón. No hay por qué atarse a una moneda en particular. Mejor permitir la libre circulación de monedas y dejar que la gente escoja.

El Chata dijo...

El término "dolarización" es demasiado ambígüo. Prefiero "curso libre" y "eliminación del curso forzoso del colón".

Andrës dijo...

Lo que dijo el Chata!

jaja

Aún así, la dolarización extra oficial que se ha vivido en los ultimos años es muy fuerte! Así que el cambio no sería tan brusco. En fin, el colón tocará fondo!

La ASOJOD dijo...

Jerry:

¿No se ha dado cuenta que ya nuestra economía depende de una moneda que cada vale menos? El colón.

Como dice JC, si bien el dólar está en crisis, el colón ya casi ni cuenta.

Alejandro

Dean CóRnito dijo...

Y por andar defendiendo el colón, la inflación nos va a llevar ...utas. Ya es hora de que el Banco Central se recuerde de que su misión es garantizar la estabilidad de precios, no la estabilidad del tipo de cambio.