20 de junio de 2008

Una intervención lleva a otra...


Una de las cosas que repito a cada rato en este espacio es la inmortal lección del economista austriaco Ludwing von Mises, quien al criticar la idea de la "Tercera Vía"--décadas antes de que se acuñara ese término, señaló que las intervenciones del Estado en la economía generan distorsiones que luego sirven de excusa para mayor intervención estatal.

Esto lo podemos ver claramente ahora con todas las "geniales" ideas del gobierno para lidiar con el alto precio de los combustibles. Hace unos días la administración Arias anunció que iba a subsidiar el diésel, y que además iba a eliminar el impuesto sobre este combustible a cambio de subirlo en la gasolina regular. La idea, bastante mercantilista por cierto, es que los automovilistas comunes y corrientes subsidien al sector productivo, ya que los camiones y otros vehículos de carga usan diésel. Sin embargo, no pasó mucho rato para que algunos, incluyendo Jorge Vargas Cullel de La Nación, notaramos que esta medida también implica que los automovilistas de clase media, que usan mayoritariamente gasolina, van a estar subsidiando el consumo de diésel de las toyotonas de la clase alta.

Ahora, como respuesta a esta situación, el gobierno propone duplicar el impuesto de propiedad de los carros que utilizan diésel, utilizando el menor precio que tendrá este combustible como excusa.

En este sentido recomiendo la lectura del editorial de La Prensa Libre, que sabiamente indica que: "ahora vemos como en lugar de aplicar una medida que reduzca su impacto sobre los consumidores [reducir el impuesto sobre los combustibles], más bien se combinan dos para aumentar el ingreso fiscal del Gobierno".

4 comentarios:

Terox dijo...

Jajajaja, parece que me leyeron el pensamiento... lo que deberían hacer es NO cargarle más impuestos a la gasolina, sólo bajar el diesel y aumentar los marchamos de carros de lujo...

monollave dijo...

No, deberían eliminarse todos los impuestos a los combustibles.

Combustible = energía = materia prima, tasarlos es ponerle un tapón a la maquinaria productiva del país.

Aumentar el impuesto al ruedo de todos los vehículos y realmente usar ese dinero para una buena infraestructura vial.

Terox dijo...

Mono, ¿pero no cree Ud que algo tan drástico le generaría un problema fiscal al gobierno? ¿Cómo manejaría eso?

monollave dijo...

Terox, lo que existe es una distorsión, por años le han empujado impuesto sobre impuesto a los combustibles (y muchas otras cosas la verdad) con el cuentico de que se les va a dar un uso específico que hasta ahora (si acaso) se está concretando.

La estructura de impuestos en el país requiere una reforma muy profunda. Yo abogo por la simplificación, entre más fácil sea para mi pagarlos que evadirlos los ingresos aumentarán.

Si yo pongo una empresa de distribución de X, en lugar de que mis costos de operación esten "inflados" por estas distorsiones de impuestos yo podría usar ese dinero para invertirlo en la empresa, tener mas empleados, más mercado, lo cual redunda en una mayor ingreso al fisco.

No sé nada de economía pero para mí tiene sentido.