16 de junio de 2008

¿Será posible?

Los hijos del "Querido Líder"


La sección "Desde la Barra" de La Nación informa hoy que, con el característico secretismo de los últimos años, la Cancellería se prepara para reestablecer relaciones diplomáticas con un país caribeño (¿Cuba?) y otro norasiático (¿Corea del Norte?).

¿Será posible que la administración Arias vaya a entablar relaciones con dos de los regímenes más despreciables del planeta? ¿Qué seguirá luego? ¿Irán? ¿Zimbabwe?

No debería sorprendernos. Después de todo, este es el gobierno que estableció lazos con China, a pesar de su magro récord en cuanto a derechos humanos, y mantuvo un incómodo silencio durante la represión que tuvo lugar hace pocas semanas en el Tibet. (Por supuesto, Arias no tiene ningún problema en criticar duramente a Estados Unidos cuando éste es el violador de los derechos humanos en lugares como Guantánamo o Abu Grahib). También, esta es la administración que felicitó recientemente a Vladimir Putin por "afianzar la democracia" en Rusia.

De confirmarse esta noticia--que acepto es mera especulación por ahora--se comprobaría una vez mas que Costa Rica ha perdido toda la autoridad mundial en materia diplomática.

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante, lo que me llama la atención es la foto, hijos del querido líder, ¿de cuál líder?, ya que no creo que esos niños sean cubanos, parecen como vietnamitas más bien. Lo digo porque la OMS certifico que el único país en el que no hay desnutrición infantil es Cuba.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Son fotos de niños norcoreanos,

Y me extraña que Ud crea los números provenientes de Cuba, los cuales son simplemente certificados por organismos internacionales de la ONU, como la OMS.

Cabe resaltar que según Cuba, y también certificado por la OIT, allá no hay trabajo infantil.

Terox dijo...

Yo estaría dispuesto a aceptar las relaciones con Cuba, más que con Corea del Norte. Uno no tiene que compartir las ideas para tener relaciones diplomáticas. De hecho, Juan Carlos, creo que Ud está a favor de que USA levante el embargo a Cuba, ¿no sería congruente entonces levantar el "embargo diplomático" también?

Juan Carlos dijo...

Siempre debe haber relaciones comerciales, puesto que no son los gobiernos lo que comercian, sino los individuos.

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen a nivel de gobiernos. Y en este caso, es claro que no existe justificante alguno para tomar esta decisión.

TicoExpat dijo...

Opciones hay muchas: Turkistan, Uzbekistan, Turkmenistan, Mongolia, Kazajstan, Afganistan, etc..

Yo voto por que sea algo inofensivo. No es que iban a abrir embajada en India?

Ya se: Tibet

LOL: Que fe!

ya en serio, estos viajecitos secretos y demas tratos raros, bueh, no se que decir. A cuenta de que?

TicoExpat dijo...

Eh, Juan Carlos, pegaste con lo de Cuba. Hago Plop! si pegas con Norcorea. Impresionante, indeed.

Dean CóRnito dijo...

Excelente, Juan Carlos. Sólo te faltó agregar que este es el gobierno que estableció relaciones con un país que no existe, no porque la ONU no lo haya reconocido, sino porque ni los habitantes ni los líderes de ese supuesto país han proclamado su independencia. Me refiero, por supuesto, a Palestina. Una cosa es establecer relaciones con la Autoridad Palestina, lo cual sería legítimo; otra muy diferente es haber establecido relaciones con el Estado Palestino, como lo decía el decreto publicado en la Gaceta.

Los derechos humanos son lo último en la agenda diplomática de Oscar Arias.