26 de junio de 2008

Preguntas para los conocedores


Si los diputados, en el uso de sus facultades constitucionales, determinan que el INS no puede vender seguros en el exterior, ¿cómo es que la Sala IV cambia dicha decisión y se lo permite, al no estar en juego ningún tema de naturaleza constitucional?

Más aún, ¿cómo es que la Sala IV se pronuncia sobre el tema si el artículo 101 de la ley de Jurisdicción Constitucional establece claramente que solo puede referirse a lo consultado por los diputados en la Consulta Facultativa de Constitucionalidad, y el tema de la posibilidad de que el INS venda seguros en el extranjero nunca lo fue?

8 comentarios:

Terox dijo...

¿?

Beto dijo...

No me declaro conocedor, pero a como se ve, una de dos:

1) Los diputados no conocen la Constitución Política. (!)
2) La Sala IV tiene más poder en el país de lo que uno cree, y sería bueno saber por qué.

Nota al margen: Se agradecería además un enlace a un diario que no se pase cobrando por el acceso. Lo único que hacen los de La República con esto es demostrar que no entienden la naturaleza de Internet.

Juan Carlos dijo...

Sí, mis disculpas Beto por el enlace pero es el único periódico que cubre hoy la noticia, y quise poner aún así el enlace para que por lo menos se sepa de dónde la estoy tomando.

Terox dijo...

Beto, uno puede registrarse en forma gratuita. Creo que antes había que pagar, pero ahora no...

Por cierto, parece que se bailaron a los libertarios...

monollave dijo...

La Republica dejo de cobrar, yo hace como 2 semanas cree una nueva cuenta y me dejo entrar sin mucho mate.

alf10087 dijo...

Se tan poquito del tema que ni entiendo lo que dice JC en el post aunque lo releí como 3 veces.

Por otro lado, La República ya no cobra.

Juan Carlos dijo...

Beto,

Mi punto es que pareciera que la Sala está yendo más allá de sus facultades constitucionales y está metiéndose a cambiar los proyectos de ley en temas que son cuestión de decisión política, como si el INS vende seguros en el extranjero.

Aquí queda más que manifiesto, puesto que se pronuncia sobre un tema que nadie le consultó.

No se si será que la administración ahora logra en la Sala lo que no puede en el Congreso.

Adriana Barrantes dijo...

Como he dicho antes:

Desgraciadamente no se del tema. Pero si me dicen a donde ir a denunciar esta atrocidad soy la primera en la fila.

Con quien se queja uno cuando el gobierno es el que tira la piedra y esconde la mano?