6 de junio de 2008

Precisamente porque son de todos...



Tal vez sea hora de intentar enfoques diferentes para la protección ambiental.

23 comentarios:

Kamotin! dijo...

hmm... por alguna extranna razon de no tenerle tanta esperanza a estas medidas, me sale a la mente el super negociazo que se esta haciendo en CR con el agua embotellada. providence o perdida de esperanza en CR?

Terox dijo...

Pues la verdad, suenan bien las ideas de tu artículo. Con las precauciones del caso, sería un camino interesante para resolver la falta de recursos.

Kamotín, ¿cuál es ese supernegociazo? Cuente, cuente....

alf10087 dijo...

Totalmente de acuerdo con la propuesta.

Yo realmente le creo y le tengo mucha fe al estado concesionario, más que al estado "zoila".

TicoExpat dijo...

Compas,

Ustedes siguen echandole el muerto al fantasma del Estado, cuando el desmadre tiene nomnbre y apellido.

Un Estado no lo es cuando representa/gobierna a favor de unos pocos, sin mediar para lso demas.

Mas que electores o consumidores, los ticos somos ahora carne de cannon, legna para el fuego.

manipoladospor politicas clientistas, atontados con la modorra mediatica, como podemos defender nuestro patrimonio?

JC, la idea de las conseciones es buena, pero en la practica, usted y yo sabemos que se dara a los mismos de siempre, los "intocables". Sin un sistema de contrapropuestas, de medidas, Checks and balances, legales, que supervise su accion, destruiran, avasallaran y no crearan mayor riqueza, ni para ellos ni para el pais.

No se puede ser un buen administrador si no se le rinden cuentas a nadie. Las corporaciones le rinden cuentas a sus accionistas, pero si no tiene a quien darle cuentas, entonces ni es mercado libre ni es mercantilismo.

O sea, resulta en un fascismo economico.

Para que actuen las fuerzas del mercado como contrafuerza a la hecatombe y abuso, tiene que existir un marco legal.

Me explico: quien los va a detener de emboellar, por ejemplo, agua contaminada? La gente igual, compre o no, la plata no les viene por ahi a los de la compania. Tampoco, aunque les presenten las pruebas, poco pueden hacer las entidaes del gobierno o de los consumidores para pararlos. Y si es asi, que lso estimula a no vender agua contaminada?

Kamotin! dijo...

terox... ud sabe vdd que la cerveceria costa rica tiene su propia naciente etc vdd? de la misma manera que despues va a intel etc etc. En fin, el precio que paga (almenos esas cifras las vi el anno pasado) la cerveceria por un litro de agua es de 7 millonesimas de colon. Vendiendo el litro a mas de 400 Colones vdd?
eso considerando que el agua del AyA es casi que totalmente potable en TODO el pais. (ojo con el Casi)
Articulo vinculado
etc... es un reguero de plata la que se hace vendiendo cosas que la gente cree que necesita

Terox dijo...

Kmotín, pero ese fue un chorizo o viene de muy atrás? Yo la verdad, no sé muy bien como se maneja eso del agua. Si yo tengo un pozo o una naciente en una finca, puedo usar el agua? cuánta? para qué?

Me imagino que esa naciente se usaba para la cerveza al principio, y hasta recientemente (qué serían, máximo 10 años) se metieron al negocio del agua. En todo caso, si habría que reformar la ley, para que paguen algo razonable... (por lo menos el 1%). Ahora, yo me pregunto ¿por qué las otras empresas en el negocio (que son varias) no bajan el precio? ¿es un oligopolio?

Kamotin! dijo...

viene desde muy atras y corresponde a tendencias y necesidades que no son reales para costa rica. Tenemos agua potable y aun asi, pagamos precios sobre inflados para que nos den lo mismo que el AyA.viene de hace rato y a los "powers to be" nunca les ha "incomodado" una plata extra ahi. Da pena incluso. oligopolio de hecho. ya estan en un punto de balance donde todas ya tienen una super ganancia por producto, para que bajarla?>

Albertvs dijo...

Eso del agua embotellada es en mi opinión una moda. De hecho en uno de los episodios de Penn & Teller trata acerca del tema (lo que da más risa es ver en el "bullshit experiment" a un tipo llenando botellas con una mangera en el patio y luego la gente se pone a "catar" el agua).
Yo estudié y trabajé en la UCR, he tomado el agua de San Pedro de Montes de Oca por años, y nunca me pasó nada. Y en la oficina de la U pasaban pidiendo plata para comprar un botellón de agua. Mi respuesta era esa, que no tenía ningún reparo en tomar agua del tubo. Ya después Los embotelladores están haciendo harina por pura tontera de la gente.

George dijo...

Lo que le cueste el agua a la Cervecería es irrelevante, lo que ellos venden es la imagen del consumidor de agua.

Es cierto que lucran con una "necesidad" inculcada en un país donde la mayoría del agua es potable pero criticarlos por esto sería como criticar a las compañías de cable por vendernos canales que no necesitamos teniendo canal 13...

El agua podrá costar 7 millonésimas de colón por litro pero cuanto cuesta la botella para envasarla? Las tapas o el sportcab? La etiqueta para distinguirla de las otras? Los gastos de distribución (me atrevería a decir que es lo más caro)? Salario de empleados? La publicidad? Todo estos factores se ven reflejados en el precio de un producto, no solo los costos en materia prima.

Kamotin! dijo...

george, su punto no se mantiene por si mismo. Estamos hablando no de la ganancia etc, sino que estan lucrando en EXCESO sobre recursos del ESTADO, PUBLICOS, pagando unas 7 millonesimas de colon cuando hacen dinero de algo que nos pertenece a todos. La ultima vez que vi, el SINART era todavia un canal de recepcion libre. Lo que critico es que tanto el estado permita esto y MALGASTE NUESTRA PLATA como que una empresa saque montones de dinero de una manera tan falsa como es el agua embotellada. Un oligopolio de precios altos.
Aparte, la produccion de gran escala reduce los costos... y yo creo que las chapitas y los stickers no son hechos de manera artesanal verdad?
yo simplemente no veo tele, si la veo por internet. Y una empresa de cable, es una tecnologia muriendo cuando cada vez mas se lucra sobre la heterogeneidad de las audiencias pero a un nivel global, no local. La tecnologia de cable ya tiene sus dias en expiracion desde hace rato.

George dijo...

Lucrar en exceso??? Existe el lucro y el no lucro. Quién define a cuánto tiene derecho a lucrar una empresa?

Tengo entendido que si ud tiene una propiedad con una naciente de agua ud tiene el derecho a utilizarla como le de la gana mientras no la contamine, frene su caudal y permita que AyA tenga acceso a ella (que me corrija algún abogado si me equivoco). Incumple la Cervecería alguna de estas normas? Si es así, creo yo que el problema no sería el negocio, sería el ente regulador del cumplimiento de las normas...

Kamotin! dijo...

george, le repito. es un oligopolio. Eso lo unico que hace es que los precios puedan mantenerse altos aun cuando el costo no lo es. bueno, si no lo quiere ver como lucrar en exceso vealo como "alterar el orden del mercado". los costos de produccion no son tan altos, entonces que justifica los precios? un oligopolio.

George dijo...

Tiene usted un desglose de costos? Yo no los conozco y por lo tanto no me atrevería a decir que son bajos... Solo en combustible para transporte deben ser altísimos.

Por cierto, efectivamente las chapitas y etiquetas no se construyen de forma artesanal, si así fuera, cada botella de agua costaría entre ¢1.500 y ¢3.000.

Terox dijo...

Kmotín, yo no estaría tan seguro. Hace un tiempo me encontré una gente que embotellaba y vendía agua en Heredia. No recuerdo la marca (pero no era nada conocida). A mi, la verdad, me daría miedo tomar porque no sabía que tan buena podía ser... Jajaja.

Diay, no sé, tal vez alguna ONG (Greenpeace?) podría sacar su propia marca... Yo si creo que un componente grande del costo es la publicidad...

Kamotin! dijo...

(Informe de la Florida & Ice SA)
en fin, tengo que revisarlo a fondo.
Terox, la cosa es que es una necesidad falsa! El agua del AyA es potable y precisamente, la necesidad del servicio no es real tampoco.

George dijo...

El servicio no se impone, el consumidor lo escoge. El ejemplo del cable era justamente para demostrar eso.

Voy a pegarle una ojeada a ese informe aunque me da un toque de pereza... jajaja.

Terox dijo...

Mae, Kmotín, pero esa vara es mundial, no es solo acá (de hecho, los gringos se han estado comenzando a cuestionar esa nueva moda). Y en el caso de los turistas, es razonable que no se la quieran jugar, tomando agua de tubo.

monollave dijo...

La necesidad de tomar coca cola o fanta no es real. El que la toma es porque escoge tomarla, nadie lo obliga.

Tendríamos que oponernos a todos los productos, todas las empresas (publicas o privadas) utilizan pertenencias de la comunalidad para generar bienes y riqueza: aire para oxigenar sus hornos o maquinas, carreteras para transportar los insumos, agua para procesos, espacio visual para anunciarse, ondas de radio para comunicarse con sus vendedores, etc etc.

Yo opino que el derecho al agua en CR deberia elevarse a rango constitucional, pero no por eso me voy a oponer a que alguien pueda obtener una ganancia válida.

Alvaro dijo...

Kamotin, ¿estan haciendo algo ilegal?
Esa es mi unica pregunta. No me interesa si hacen mucha plata vendiendo algo innecesario (en lo que estoy de acuerdo con ud). O bueno, quizas mas bien la pregunta va dirigida dentro del campo de si que vendan agua embotellada perjudica en algo a los consumidores. Con eso me refiero a si gracias a eso hay menos comunidades con acceso a recursos hidricos y ese tipo de cosas.

Kamotin! dijo...

alvaro, no es ilegal. pero si es dannino que tengamos medidas economicas y marcos legales que permiten oligopolios como este. Donde esta la libre competencia? Si vamos a jugar a libertades, jugemos enserio! La cosa de que es innecesaria nadie la duda, pero aun asi... hay que ver que tanto del costo es real o sale por el circulo cerrado de empresas que controlan la mayor parte del mercado.

monollave dijo...

Hasta donde yo se, nada me impide comprar 5000 botellas, llenarlas con agua y venderla.

Es mas...veamos cuanta gente vende hielo...no creo que sea "Hielo puro de Manantial"...estoy casi seguro que es agua de tubo.

¿Cuanto cuesta una bolsa de hielo? Si no quiero pagar lo que me cobran no lo compro, simple. En mi casa tengo hielo.

De igual forma no necesito una camisa Lacoste de $100, especialmente cuando sé que el costo de los materiales es el mismo que cualquier otra.

Ahora, lo que si creo es que el Estado tiene que velar por el marco sanitario y de actividades anticompetitivas, pero nunca que regule los precios.

Libertad de escoger, no sé que mas quieren.

Alvaro dijo...

Pero cualquiera esta en la potestad de envasar agua y venderla o no?

Kamotin! dijo...

si quisieramos ahondar en ese tema, seria ver como esta funkando la concecion de mantos acuiferos no?
hmm... kitty kitty