6 de junio de 2008

Los candidatos colectivistas


Barack Obama y John McCain se han cruzado duros ataques en las primeras horas desde que el primero asegurara la nominación del partido Demócrata. Todo parece indicar que las diferencias entre los dos candidatos serán muchas y muy profundas, desde el comercio hasta la salud, pasando por los impuestos y la política exterior.

Sin embargo, en un artículo publicado hoy en La Nación, David Boaz, uno de mis jefes en Cato, señala que en los discursos y declaraciones de ambos candidatos sobresale un denominador común: su visión colectivista de la sociedad y su desprecio hacia la iniciativa individual.

8 comentarios:

Terox dijo...

Para un liberal de hueso colorado, entonces, esta elección sería como aquel episodio de los Simpson donde los dos candidatos eran extraterrestres... (Kang y Kodos)... jajajaja

Albertvs dijo...

JAJAJA!

Muy buen detalle!

Albertvs dijo...

Buen artículo... deberían leérselo en público y en la cara a ambos dos.

Alvaro dijo...

...y girar y girar hacia la libertad!.... jajaja, que bueno el extraterrestre que hace de Clinton!!
Y si, el articulo de Boaz esta muy interesante, el discurso colectivista no se queda afuera de las elecciones gringas, y me parece que su exponente mas fuerte es Obama.

maleante dijo...

Diay habría que definir que se puede entender por colectivista, porque al menos ninguno de los dos candidatos se puede considerar como socialista, al menos en nuestro espectro político calificarían como de derecha.

alf10087 dijo...

Bueno, aquí también hay otro problema y es que los candidatos hablan mucha picha en la campaña pero una vez en el poder cambia todo.

Un ejemplo es la cantidad de promesas y proyectos que Bush prometió en campaña para latinoamérica (parecidos a los que hace McCain y que dandole el beneficio de la duda, JC le cree) y al final después del 9-11 terminó concentrando todas sus baterías a lugares muuuuuuuuuy lejos de América Latina.

Juan Carlos dijo...

Alf,

Bush prometió que América Latina sería una región prioritaria en su mandato. Obviamente eso cambió después del 11-9. Aún así, la su gobierno negoció 5 TLCs con la región. A mí eso no me suena pura paja.

A McCain le creo su compromiso con el libre comercio. No son "promesas" ni "proyectos" como los de Obama.

alf10087 dijo...

Bueno, evidentemente ya eso queda en la confianza que cada uno tenga en el candidato.

Por otra parte, pese a que McCain tiene "proyectos" específicos para América Latina, vemos como no únicamente estos nos afectan.

Por ejemplo la invasión a Irak nos terminó afectando, la recesión (que Bush infantilmente intentó solucionar con un paquete de estímulo), las relaciones diplomáticas con el medio oriente, etc.

En este caso, no caigo en el juego de comparar a Ahdmadinejad con Hitler para descartar la vía diplomática y un "appeasement" a ese conflicto, mientras que por el lado de McCain, su política exterior guerrerista y de destino manifiesto puede terminar cagándose en el mundo y por ende en nosotros.

Por más que me duela (porque siempre he sido pro-yankee) yo no creo que sea posible buscar el New American Century sin consecuencias catastróficas, como muchos de la calaña de McCain y Richard Cheney piensan.

IMHO.