13 de junio de 2008

Inaudito


Justo cuando dije hace un par de días dije que el gobierno no tenía razón alguna para limitar el consumo de combustible en el país--ya que la "factura petrolera" la pagamos los consumidores, no el Estado--la administración Arias se sacó un as de la manga para tener una justificación: subsidiar el diesel.

De esta forma, ya veremos cómo en las próximas semanas el gobierno empezará a utilizar este subsidio como excusa para las medidas ya anunciadas para limitar el consumo de hidrocarburos. Tal y como suelen hacer los políticos, crean una distorsión para justificar una nueva intervención.

Peor aún, lo anunciado por el gobierno tiene un alto contenido mercantilista. Se anuncia además la eliminación del impuesto sobre el diesel (utilizado principalmente en vehículos de carga, además de las toyotonas) a cambio de que el faltante de ingresos sea compensado con un aumento similar en los impuestos a la gasolina corriente (utilizada en su mayoría para los automóviles personales, especialmente los de la clase media). Es decir, la mayoría de los automovilistas empezarán a subsidiarle el consumo de combustible a los empresarios y a los dueños de toyotonas. Esto viniendo de un gobierno que se opone a la idea de un flat tax porque sería "regresivo". ¡Por una mejor justicia social para todos!

17 comentarios:

napo dijo...

Debe ser tuanis sentarse uno en la tapa del "Corollita" o el "Sentrita" a ver miles de Montero TDI, Hilux TDI, BMW TDI, Discovery TDI camino a la playa...al rato en CR imponemos la moda de un carpooling con clase!

Beto dijo...

¡Nada tontos!
Qué bonito, ahora terminaremos de financiarle el diesel para que ellos sigan muy orondos y lirondos sentadotes en sus Toyotonas (exoneradas de tributos, para variar), mientras que a uno, que anda en un "pichirilo" de gasolina porque el sueldo no le da para un "chuzo" del año, buscan más bien cómo sacarlo a uno de la calle y hacerlo andar a pata por todo lado. Porque por lo visto, uno no se merece andar en cuatro ruedas ni siquiera pagando.

¡Viva la justicia social a la tica!

Terox dijo...

Están volviendo a echar para atrás en esta vara del subsidio. Sería vacilón que le cobraran un recargo en el marchamo a los carros de diesel (digamos un 50%) para recuperar parte de este subsidio...

alf10087 dijo...

Muy interesante cuando se utilizan argumentos selectivos. Así es facilísimo orientar falazmente un punto.

Por ejemplo, Juan Carlos ignora que todos los buses en este país se mueven con diesel, o que basicamente toda la industria y la producción del país se mueve en diesel.

Así es muy fácil.

Adriana Barrantes dijo...

Y los dueños son un monton de millonarios ahogandose en dinero mientras yo agarro la cleta para el brete...

Terox dijo...

Adriana, ¿su comentario es sarcástico o de verdad piensa eso?

Juan Carlos dijo...

Alf,

¿Entonces debemos subsidiar la producción?

Andrës dijo...

Por ahí escuche que estaban amenazados de una fuerte huelga de transportistas y todo el asunto...

Entonces JuanCa, algo que proponer? O es mejor dejar las cosas como estaban y que nadie subsidie nada?

Juan Carlos dijo...

Andrés,

Me inclino por eliminar--o al menos disminuir--los impuestos a la gasolina y diesel. En momentos en que el gobierno cuenta con un superávit, ¿por qué no nos dan un "break"?

También eliminaría los impuestos a los carros nuevos, que son más eficientes en cuanto a consumo de hidrocarburos, y no solo en los híbridos que únicamente el 1% de la población los puede pagar.

lucascante dijo...

otra reverenda estupidez del gobierno

TicoExpat dijo...

OK, la gasolina ta cara, el diesel tambien, viajar en bus es peligroso o inexistente, la electricidad y el gas tan por las nubes...

O sea, a las bicicletas -pero no hay ciclovias?!

Que solucion decente y real se le puede dar al transporte colectivo de la clase media en Costa Rica? Porque trenes ya dijeron que talvez solo en Heredia y en 201?

Albertvs dijo...

Como Arias siempre ha insistido en subirnos los impuestos, supongo que bajar los de los combustibles ni siquiera está dentro de las consideraciones preliminares.

maleante dijo...

Hay que usar más el transporte público, en Costa Rica mucha gente lleva el carro al brete aunque la parada del bus le quede a 200m, además el hecho de que sea más peligroso andar en bus que en carro es bastante discutible, habría que comparar las estadísticas de los bajonazos y tachonazos con las de los asaltos a los buses o a los transeuntes.

Adriana Barrantes dijo...

Mi comentario iba dirigido al hecho que los dueños de las rutas de buses estan hasta la madre en dinero.

Viajar en bus si es peligroso, mucho mas peligroso que andar en carro. Yo tengo que viajar con la compu del brete todos los dias y salgo tarde.. como me iba en san jose cuando lo hacia a pie? pues me asaltaron 3 veces en un año.

Me parece que todo esto es un chanchullo.

Tomar el bus? pues si tuviera un buen servicio, fueran puntuales y realmente funcionaran: talvez. Cuando tomaba el bus al brete terminaba tomando taxi 3 dias a la semana porque esos 3 dias el bus de las 5:45 am pasaba hasta las 6:15 o mas tarde y no lograba agarrar el bus en san jose para heredia a tiempo.

Terox dijo...

Adriana, pero entonces la ARESEP es la que tendría que afinar el lápiz, de forma que la ganancia sea razonable. Lo que si es cierto es que el precio del combustible, en este caso, el diesel, es un componente importante de la tarifa. Si sube el diesel, tiene que subir la tarifa, aunque el empresario no gane más. Eso dependería de la fórmula que se usa para calcular el costo...

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, habria que ver el calculo como es hecho. Aunque sinceramente yo a la aresep es a la que menos fe le tengo.

Y me parece mejor bajar los impuestos en general (que son de los mas altos) que terminar subiendonos los precios siempre a la cada vez mas pobre clase media. Porque los que tienen mas plata se van y se compran un diesel de 90 mil dolares mientras uno es el que realmente sale por dentro viendo a ver como paga gasolina y anda en carros cada vez mas pequeños en los que con costos cabe la familia.

Creo que entre muchas cosas que voy a ver en mi vida es la desaparicion de la clase media por culpa de este tipo de politicas. Cada vez es mas caro ser de clase media.

Wayne dijo...

Yo vivo a unos 5km de mi trabajo, pero tendría que tomar como 3 buses para ir de un lugar al otro. La Intersectorial me animó a organizarme en mi trabajo (no planear reuniones fuera de la oficina algunos días) para dejar el carro en la casa 1 ó 2 veces por semana. Pero mi plan está pegado con las apelaciones y enredos que se tienen con este proyecto de las rutas Intersectoriales. En CR nuestros gobernantes tienen un sentido destructivo, obstruccionista, anticolaborativo, etc. Cómo es posible que este país, estando como está, no se mueva? En serio, ya esta vara es desesperante! En Dominicana duraron 3 años construyendo su primera línea de metro (16 km). Aquí nos alegramos porque al fin se ponen a trabajar en un proyecto que tiene 30 años en espera (SJ-Caldera). Nuestro sistema de transporte público es un desorden, no inspira confianza y son solo unos pocos los que realmente cumplen con su función. Qué poca visión hemos tenido y tenemos. Que ahuevado.