20 de junio de 2008

Heroína de la libertad


El País de Uruguay tiene hoy una entrevista con Yoani Sánchez, la joven bloguera que ha causado sensación a nivel internacional al brindar mediante sus comentarios una imagen clara y honesta de la vida cotidiana de los cubanos bajo la dictadura castrista. Yoani comenta que "La existencia de una oposición me confirma que los cubanos somos plurales, quiéralo o no la propaganda oficial, que somos diferentes y tenemos predilecciones políticas variadas".

Esta entrevista sale poco después de que el tirano en jefe de la isla atacara a Yoani en una de sus columnas semanales, acusándola de haber sigo engañada y confundida por "el imperialismo". Al leer las declaraciones de Castro, solo se me vino un pensamiento a la cabeza: "¿Por qué no te mueres?"

6 comentarios:

Adriana Barrantes dijo...

Minimo un porque no te callas?!

Que cosa mas terrible que haya gente que le aplauda sus estupideces.

Terox dijo...

Hasta donde trepa Judas, como decía mi mama...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fuego cruzado sobre Yoani Sánchez
El marido de la 'bloguera' cubana responde a las críticas de Fidel Castro y acusa al ex presidente de otorgar premios a "corruptos" y a "asesinos"
El fuego cruzado en torno a Yoani, que voluntariamente ha decidido quedar en un segundo plano, coincide con el levantamiento de las sanciones a Cuba por la Unión Europea, medida criticada por la mayor parte la oposición.

Los ecos del frustrado viaje de Yoani a España para recibir el Ortega y Gasset casi se habían apagado cuando, a comienzos de semana, salió a la venta el libro Fidel, Bolivia y algo más..., con prólogo de Castro. El ex presidente cubano se lamenta de unas declaraciones realizadas por Sánchez a un enviado especial de la agencia mexicana Notimex, en las que dijo no ser opositora ni tener "color político". "Nunca fui de la Juventud Comunista, nunca intenté militar en el Partido Comunista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...", aseguraba Yoani.

Castro reprodujo parte de la entrevista y aseguró que "lo grave" no eran sus "afirmaciones", divulgadas por "los medios masivos del imperialismo". Lo "peor", opinó, es "que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie". A raíz de la publicación del prólogo, en el que Castro consideró el Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino", Sánchez escribió en su blog, Generación Y: "Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además -como dirían mis vecinas de la infancia- por un 'macho-varón-masculino', he decidido que sea mi esposo (...) quien le responda".

En su comentario, Escobar considera que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. "Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega Escobar, y señala que si bien el nombre de Ortega y Gasset "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias (...) a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes", "ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, (...) ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio".

Ayer, el periodista disidente aseguró que, tras la polémica, "nadie ha tocado a su puerta, sólo algún revendedor de queso del mercado negro". A juicio de Escobar, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba puede ser "positivo", porque "ahora será más difícil justificar la represión". La mayoría de la oposición, sin embargo, ha criticado la medida por suponer una "legitimación del régimen" y un abandono a la disidencia, cuando todavía más de 200 presos políticos permanecen en la cárcel.

Beto A. Zabermann dijo...

!Aquí en Miami apenas se muera el tirano se armar tremendo fiestón!
Qué determinación de Yoani, luchar por los derechos de los cubanos, pacíficamente, con las letras y no las armas.
Hermosa lección de amor al prójimo, en mi opinión.
Saludos

roche dijo...

Excelente la pregunta que hace el Comandante en Jefe de la Revolución.

¿Cómo es que hay jóvenes que piensan así?

Así de diferente de él y ha toda la sala geriátrica que dirige la Isla.

¿Cómo es que hay jóvenes que piensan la libertades individuales, y en la prosperidad?

¿Cómo es posible que luego de 50 años de Comunismo salgan jóvenes anti sistema criollos?

Creo que es ahí donde el socialismo perdió la batalla de ideas. Va ha ser interesante contar con latinoamericanos que han sufrido del flagelo de estas políticas incorporarse a la vida publica y política.

Martín Antonio Friedl dijo...

Lo más interesante de este artículo es que EL PAIS de Uruguay realizó esta entrevista mientras el presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez, estaba de visita oficial a Cuba. Segun Vázquez el decidió no reunirse con ningun miembro de la oposición para evitar cualquier conflicto con el gobierno Cubano.

Aquí tenemos nuevamente un acto de cobardía de la izquierda en América latina. Solo se quejan de los derechos humanos cuando son dictaduras de derecha. Me pregunto que habría dicho Vázquez si durante la dictadura en Uruguay un presidente de un país democrático le habría dicho: "No me voy a reunir con el Frente Amplio y los otros partidos políticos porque no quiero ofender a mi anfitrión".

Por cierto me gusto mucho la descripcion de Yoani de lo que es tener una casa en Cuba. Sobre todo lo que es el concepto de propiedad privada en Cuba: http://www.revistaperspectiva.com/blog/?p=47