3 de junio de 2008

Los candidatos y América Latina


Hace un par de horas Barack Obama sobrepasó la cantidad de delegados necesarios para garantizarse la candidatura del Partido Demócrata. Si bien esto ya era un hecho desde hace más de un mes, a partir de mañana arranca oficialmente la campaña presidencial entre John McCain y Barack Obama.

Ninguno de los dos me gusta. Por un lado tenemos un McCain guerrerista que muchas veces parece ser un Bush en esteroides. Por otra parte está Obama que promete "perfeccionarnos" a todos nosotros la plebe de este mundo que no somos como él.

Pero mi trabajo consiste en hacer análisis de políticas públicas relacionadas con América Latina, y en ese sentido es claro que el mejor candidato para la región es John McCain. Así lo expuse hoy en un artículo publicado en The American Spectator. En particular encontré preocupante la promesa de Obama de intensificar la guerra contra las drogas en América Central, aumentando inlcuso la presencia militar estadounidense en el istmo. Y eso que es el demócrata "pacifista".

18 comentarios:

El Chata dijo...

Primer comentario.

En el sentido de libre comercio, McCain se mueve mejor. Fue a Ohio (estado con alta sindicalización) a defender el libre comercio sin tapujas. Por otro lado, la retórica demócrata anti-NAFTA (después de impulsarlo tanto en los 90s) ha ido más del lado populista que otra cosa.

Lo de la guerra es un problema. Es difícil estar de acuerdo con McCain en este sentido. De hecho dudo que mucha gente lo esté, pero no sé cuanto de esto es retórica para apaciguar a los republicanos radicales que lo ven muy "moderado" como para ser presidenciable.

Además, también se ocupa alguien que impulse el ALCA y no se olvide de América Latina como lo hizo esta administración. Hay mucho por hacer después de todo esto...

Terox dijo...

Diay, por los comentarios de Uds dos, parece que el más "elegible" es Obama. Yo me imagino que es muy popular ahorita en USA hablar en contra de los TLC, etc. Y también habría que ver eso de la droga en CA. Me huele que el mae quiere mostrarse "duro" en algún lado...

¿Y qué opinan? ¿Tendrá la concha Hillary de pedir la VicePresidencia, y el otro baboso de aceptarla?

Juan Carlos dijo...

Terox,

De los Clinton se puede esperar cualquier cosa, CUALQUIER cosa. Así que de fijo ella va a presionar para que le soliciten la vicepresidencia.

Si Obama la escoge, estaría cometiendo el error más grande de su emergente carrera política.

El Chata dijo...

Terox,

Lo dudo. Los temas sobre los que se han agarrado han sido demasiado duros (algunos bastante feos, i.e. raza) como para que lleguen a un acuerdo de aquí a noviembre para la VP.

Yo pongo mi apuesta a que no. Veo más a John Edwards o a Bill Richardson.

Con respecto al VP del GOP... es un misterio.

Daniel Calvo dijo...

Juan Carlos interesante tu artículo, sin duda alguna McCain es lo mejor o lo menos peor para América Latina, por eso siempre ha sido mi gallo.

Con respecto a una eventual selección por parte de Obama como Hillary para la vicepresidencia, concuerdo con vos estaría cometiendo el error más grande de su emergente carrera política.

En lo personal dudo que McCain pueda lograr la presidencia, pero gracias a la tan fuerte división del partido democráta ya no lo descarto del todo, como si lo hacía hace algún tiempo.

Aunque de todos modos en caso que esto pudiera suceder, si Obama no queda presidente en esta, es seguro que quedará en otra pues su combinación entre demagogia y excelente oratoria, lo hacen muy atractivo (Además tiene a la Obama girl que esta mmm..)

Caso contrario a Hillary, pues para mí esta era su única oportunidad.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Si yo fuera Obama, le ofrezco la VP a Mark Warner, ex gobernador de Virginia. Es un tipo joven, centrista, con experiencia ejecutiva, alejado del establishment de Washington, y muy popular en su estado, al punto que con él en la papeleta de fijo que los 13 votos electorales de Virginia (que ahora son seguros republicanos) se van al partido demócrata. Su único problema es que no tiene experiencia en política exterior, y no llenaría el gran hueco que tiene Obama en ese sentido.

Si fuera McCain, escogería a Mitt Romney. Con éste se garantiza a un tipo joven, con experiencia ejecutiva, que sabe de economía (al menos esa es la imagen que tiene) y que le garantizaría los 5 votos electorales de Nevada (voto mormón) y quizá los 19 votos electorales de Michigan, que de otra manera serían demócratas.

Conste que no estoy apoyando a ninguno de estos prospectos. Solo digo lo que haría si fuera uno de los candidatos.

Terox dijo...

Yo le apostaba a Richardson, que le traería el voto latino...

Juan Carlos dijo...

Con Richardson se garantiza Nuevo México (4 votos electorales que de por sí podrían ser demócratas) y trae a la papeleta a alguien con una experiencia en el servicio público inigualable: gobernador, ex congresista, ex embajador ante la ONU, ex secretario de energía. Sin embargo, Richardson es latino, y una papeleta con dos candidatos minoritarios generaría mucha fricción, especialmente en los estados con el voto blanco "blue collar" que Obama debe ganar: Ohio y Pennsylvania.

Daniel,

Creo que ya Hillary logró su objetivo de debilitar a Obama lo suficiente como para que pueda perder la elección en noviembre. El voto blanco femenino está sumamente alienado hacia él, así como los votantes blancos "blue collar".

Hillary apenas tendría 64 años para el 2012. A ella le sirve que Obama pierda ahora, pero tampoco puede quedar como la mala de la película en su partido. De ahí que se saldrá de la contienda pronto, pero el daño ya está hecho.

El Chata dijo...

Es cierto... de ganar McCain, en el 2010 los demócratas tendrían chance seguro.

McCain no da para dos periodos.

Peruanista dijo...

Hidalgo

Su analisis en este blog y en su articulo en The American Spectator, acerca de los candidatos Obama y McCain son mas bien simplistas y tienen la intencion de defender la agenda de los que creen que el libre comercio y la economia neoliberal son las recetas para el desarrollo de Latino America.

Los hechos demuestran que el libre comercio sin normas que promuevan la justicia social y la inversion en los pueblos pobres, es el peor enemigo del progreso de nuestra region. Estas fallidas politicas vienen siendo impuestas hace mas de 18 anios y han convertido a Latino America en la region mas injusta del planeta, donde unos pocos tienen mucho y los muchos no tienen nada.

Las drogas son un problema gigantesco en todo el continente, pero en el lado de EEUU es el origen de tantas tragedias para el pueblo estadounidense, mientras que los grandes negociantes se benefician grandemente y nadie los encarcela como si lo hacen con los pequenos dealers por ejemplo. Pareciera que Obama quiere cortar el suministro que pasa por Centro America via Mexico, y que promueven problemas como las pandillas, mafias y carteles, que estan tomando el control de la region.

El tema de Cuba ya esta tan manoseado, y el discurso de libertad y democracia que los cubano estadounidenses proclaman es tan falso e hipocrita, como los discursos flip-flop de McCain. Cuba no es una sociedad perfecta, pero los cubanos viven muchisimo mejor que el resto de Latino America en terminos de calidad de vida y bienestar. Es hora que el embargo termine y la solidaridad internacional ayude al pueblo de Cuba.

El senador Barack Obama es un buen candidato y su eleccion significara un cambio positivo no solo en EEUU, sino en todo el mundo que esta observando con optimismo, en los tiempos tan dificiles que vivimos.

Juan Carlos dijo...

Peruanista,

¿Cuál es esa evidencia a la que Ud hace referencia? Un par de citas a estudios académicos no caen mal.

El Chata dijo...

Peruanista,

No existe "receta" para el desarrollo de América Latina. Sin embargo, la economía de mercado ha demostrado ser el modo más eficiente para la asignación de recursos. Eso que ud. llama "receta neoliberal" hoy en día está sacando de la pobreza a millones de personas en China y la India.

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el juego que se ha dado en América Latina dista mucho de ser las ideas de libre mercado y comercio en las que Juan Carlos y muchos otros creemos. Más bien ha habido mucho despotismo, clientelismo, corrupción y mercantilismo proteccionista.

Con respecto a las drogas, creer que un nuevo presidente en Estados Unidos va a "resolver" el problema del tráfico es como creer que uno puede matar un chancho a pellizcos, mucho menos haciendo lo mismo que se ha venido haciendo desde inicios de los 80s (la famosa "guerra contra las drogas").

Sobre Cuba... agradecería citara estudios que demuestren que el nivel de vida cubano es superior al de todo el resto de América Latina (énfasis en el "todo el resto"). No sé ud., pero algunos de los que comentan en este blog han estado en Cuba y saben la situación por la que vive la gente en ese país.

Claro, siempre hay a quien echarle la culpa de todo...

Kamotin! dijo...

ehm... primero lo primero. A mi me gustaba la idea de Hillary. Porque? bueno por lo siguente, McCain es un NO rotundo etc pero entre Barak y Hillary las medidas son TAN SIMILARES etc, en realidad es como el mismo confite pero cada uno viene con su envoltorio nuevo y sin precedentes. El envoltorio de NEGRO o de MUJER! entonces nadamas me daria gracia ver a Hillary como mujer de presidenta, solo por el lolZ. Less of worst evils.
Peruanista, sad but true, eso es lo que pasa en nuestra realidad. Pero si le puedo mencionar algo antes, aqui todos sabemos los dannos que sufre nuestra america latina (almenos los que no somos tan neandertales) pero yo coincido con ud que un desarrollo en que el mercado no sea lo primero. Y bueno, para rematar y dejar la vara bien rosadita, chata... yo tambien he visto a cuba y es lindo ver un pais donde NADIE se muere de hambre. No salio una estadistica el otro dia en la nacion sobre como 1 ninno moria en CR relacionado al hambre? hmm...habria que ver.
Libertades libertades... para individuos hacia el colectivo... o del colectivo hacia los individuos.
Salu2

El Chata dijo...

Kamotín, traigamos estadísticas.

Veamos el caso de Cuba. Todas las cosas bonitas que ud. han sido bonitas en los últimos años y gracias al contubernio que tiene con Venezuela.

¿La frase "periodo especial" le suena? Vamos con las estadísticas de subnutrición de la FAO.

Según estas (click aquí), en 1990 el 7% de los cubanos vivía en subnutrición, en 1995 el 17% y luego en el 2002 el 2.5%... que raro, ¿a qué se deberá esto? Es obvio que subió en el periodo especial luego de la muerte de mamita URSS hasta que llegó mamita Venezuela.

Entonces, ¿en Cuba no se muere de hambre nadie? Chito, un poquito de respeto a la gente que ha tenido que salir corriendo de ahí. Le voy a traer a alguien a este blog que le puede comentar su experiencia.

Hoy le doy permiso para que le eche la culpa al bloqueo. Igual, yo tampoco estoy de acuerdo con él.

Pero sigamos viendo estadísticas... ¿qué le parece la nuevamente socialista y super solidaria Venezuela? Pues en 1990, 11% vivían bajo subnutrición, para pasar a 15% en 1995 y en 2002 a un 18%. Que lindo, ¿ah? ¿Donde está la "revolución" ahora?

Y veamos a los malos malos, a la maldad verdadera y pura expresión (¿única?) del malvado neoliberalismo en América Latina: Chile. Bueno, a diferencia de sus contrapartes socialistas, los chilenos nunca subieron de 8% de subnutrición y desde 1990 han venido bajando.

Esa economía de mercado si que es malvada. Es malvada porque reduce la pobreza y por ende el campo para la demagogia a la que son tan adeptos los gobernantes latinos...

alf10087 dijo...

Yo no se uds. pero para mi si Obama quiere ganar, tiene que meter a Hillary y ver como hacen para contentarse, con el objetivo de ganar los white collar votes que tanto apoyan a Hillary en los estados battleground, que es donde Obama ha tenido menos apoyo.

Es cuestión de ver el mapa electoral para ver cuales estados son los que tiene que ganar Obama para ser presidente, y esos son en los que Clinton fue más fuerte, principalmente el midwest. Counties importantes en Ohio y hasta en Indiana que le dieron la presidencia a Bush estarían en gran peligro si Obama sencillamente decide no hacer nada ahi. Fuera de eso Clinton también le daría gran parte del apoyo del voto hispano que ella recibió, perimitiendole competir en estados como Nevada e incluso hasta Florida, que en este momento está en alto peligro para los demócratas.

Con cualquier otro candidato Obama pierde, es cuestión de hacer los numeros y sencillamente no dan.

Pueden verlo desde Rasmussen, que es bastante Republicano, es matemática pura y dura.

Por supuesto, siempre está lo impredecible, los eventos que sucederán de aquí a la campaña que cambiarán todo, que por supuesto no podemos tomar en cuenta para cualquier análisis, por ejemplo donde van a hacer campaña o si aparece un video de Obama alabando a Bin Laden o algo asi.

Tampoco quien quita un quite de que aparezca un memorandum de Axelrod diciendole a Obama qué es lo que tiene que hacer y termina en el Semanario Universidad :P.

roche dijo...

Sin contar que es difícil por cuestiones de "Libertad de expresión" encontrar estudios ecuánimes sobre la realidad de Cuba.

En Cuba la Soberanía Alimentaria de Cada persona alcanzaba solo 11 de los 30 días del año.

O las estimaciones del 30% de Pobreza Extrema en Cuba.

En esos paquetes turísticos de Cuba los llevan al "El Fanguito" o los barrios marginales en donde se calculan un que esta mas del 20% de Marginados

alf10087 dijo...

Mirá, un typo. Me refería a que los Blue Collar son los que apoyan a Clinton. No los White Collar.

Creo que tanto trolleo ya me esta empezando a impedir pensar correctamente.

Conejo tecno dijo...

Lastimosamente a Obama le sera forzoso nombrar a Hillary como su vicepresidenta, como dijo uno de los compas arriba las viejas estan bastante decepcionadas de que su pre candidata no vaya a la presidencia, y a eso le sumamos los ancianos que son un flanco bastante fuerte para la señora Clinton, en todo caso esta vara no seria nada nuevo ya se vivio con Reagan y Bush tata, en fin con tal de que gane el partido tienen que hacerlo a guevo y en lo personal ami no me gusta esa idea, yo queria que Obama nombrara a quien le roncara pero si quiere ganar debera tomar esa descision.