2 de junio de 2008

El patético juego del PLN y sus testaferros



Hace unos minutos me llegó un boletín del grupo Por Costa Rica titulado "Continúan los juegos antidemócratas". El mismo invita a los suscriptores a ver cuatro videos sobre "ciertos grupos políticos que condicionan lo que una vez apoyaron".

Como era de esperarse, los videos de marras (como el que está aquí arriba) son ataques a los diputados del Movimiento Libertario, quienes en las últimas semanas se han opuesto a aprobar la vía rápida a un proyecto de la agenda complementaria sobre propiedad intelectual, hasta garantizarse que las penas ahí contenidas sean proporcionales y no vayan más allá de las que tienen otros países centroamericanos que ya cuentan con el TLC.

Vale enfantizar que ya el gobierno y el PLN "metieron las patas" una vez al aprobar--sin escuchar las recomendaciones libertarias--un proyecto de propiedad intelectual que luego la Sala IV declaró inconstitucional precisamente porque las penas establecidas eran desproporcionadas. El Movimiento Libertario ha dicho que no va a volver a prestar el voto para que el gobierno eche a perder un proyecto de la agenda de implementación, menos ahora que el tiempo apremia y no podemos darnos el lujo de que la Sala IV nos devuelva un expediente luego de haber sido aprobado en primer debate.

Aún así, el PLN no desperdicia ningún momento para hacer política, y de la más barata. Aprovechan la desesperación de muchos empresarios que ven que las semanas pasan y la agenda de implementación no se termina de aprobar para atacar al Movimiento Libertario, partido que siempre han visto como una amenaza para su proyecto político de corporativismo mercantilista.

Y no queda duda de que estos videos, arropados bajo el boletín de Por Costa Rica, vienen directamente del PLN. Solo basta ver que el canal de YouTube en el que se encuentran registrados es de Alejandro Trejos, a quien, aclaro, le tengo bastante estima. De casualidad, en su canal Alejandro tiene 26 videos sobre Laura Chinchilla, la precandidata declarada y apadrinada por el mismo Oscar Arias (ver imagen).

Parece que Alejandro y el PLN ya están en pleno ánimo electorero, y no piensan dos veces en atacar a los aliados incómodos del G-38 con el fin de ganarse algunos puntos electorales. No importa que con esto se esté arriesgando la agenda complementaria y la implementación del TLC. ¿Será más bien que el PLN está atrasando la cosa para tener algo con qué atacar al ML?

Sinceramente es una lástima que nos pongamos en poses politiqueras en momentos tan críticos. La agenda complementaria no está como para que el gobierno y el PLN echen a perder las cosas de nuevo como lo hicieron con el proyecto de Observancia a los Derechos de Propiedad Intelectual. Y el Movimiento Libertario, el partido más comprometido con el libre comercio que hay en Costa Rica, quiere garantizarse que la agenda complementaria salga bien.

Nadie puede poner en tela de juicio el compromiso y el esfuerzo que los libertarios hemos puesto en la aprobación del TLC. No se puede decir lo mismo de ciertos grupos mercantilistas que han puesto sus agendas políticas antes que la adopción del acuerdo comercial (ver referencia a cuando UCCAEP pidió que Otto Guevara no fuera una de las caras visibles del SÍ).

Por favor PLN. Dejen los jueguitos electorales para más tarde. Ahora necesitamos sacar esta tarea por el bien del país.

35 comentarios:

Alejandro Trejos C. dijo...

Estimado Juan Carlos, creo que mucho de lo que dices es acertado (claro que lo de testaferros y política barata no acuso recibo).

Efectivamente el país vive un momento delicado. Se han cometido errores por la premura, como por ejemplo con la telefonía fija y los que señalas.

Pero la premura sigue existiendo.

Saludos y que estés de lo mejor

rigo dijo...

Y por qué los libertarios se van a hacer responsables de los demás? Quién los mandó a detener la asamblea con puntos de vista minoritarios? Quién los nombró dueños de la asamblea? No era que los ticos ya aprobamos el tlc en el referéndum? Y si lo aprobamos qué diablos están peleando.

Si los empresarios quieren que los aturucen, que los aturucen con castigos desproporcionados. A ustedes qué les importa. Ustedes tienen que pensar en el país, y lo mejor para el país es trabajar en otras cosas. El tlc ya pasó. Ellos, los empresarios, son los que se joden. Para qué jugar de valientes si pueden jugar inteligente. Hay un montón de otras cosas que se pueden pedir a cambio de los votos en vez de estar retrasando la madre.

Luchar por un poco de malagradecidos no tiene sentido. Y te lo digo con todo respeto, no quiero jugar de loco.

El caso es que el tlc no lo es todo, hay otras cosas por las cuales también hay que luchar, y si se pegan en esa pequeñez diay, pues si, la culpa es del los libertarios.

Me parece que en esta administración y particularmente en el tema tlc, el ml ha jugado políticamente muy mal. Creo que por concentrarse tanto en el tlc nunca vieron el panorama completo. Siento que como que no entienden el juego.

Por supuesto que es mi opinión personal y puede que no conozca muchos detalles que los movieron a actuar así. Pero finalmente lo que importa es lo que la gente perciba, y eso es lo que percibo yo.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Estimado Alejandro,

No acusés recibo de lo de testaferros, que eso va dirigido a Por Costa Rica.

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El problema es que las agendas comunes y los pactos y todo lo que se mueve en política, al acabarse lo único que los unía, pues el concubinito escandaloso en la política costarricense se acabo.

Volvimos a lo mismo de siempre, vamos a ver quien en este estira y encoje sale ganando. En rio revuelto ganancia de pescadores.
Saludos

Terox dijo...

Otra de las ayotadas del PLN. Pésimo manejo de la Asamblea.

Si bien es cierto, antes algunos libertarios (como Quirós) se habían puesto necios de puro gusto, esto si es de fondo.

El estar de acuerdo en aprobar la agenda complementaria NO es igual a darle un cheque en blanco al PLN (como dice Rigo) para que haga lo que le de la gana.

Daniel Calvo dijo...

Regresaron los post que tanto me gustan de este blog

Recapitulando

1-Juan Carlos y algunos otros bloggers saben mi color político del cual no me avergüenzo, sino lo llevo con orgullo, pero no por eso estoy de acuerdo con las elevadísimas penas en materia de propiedad intelectual que se pretenden aprobar.

2- Lamentablemente en este post se cae en lo que el mismo critica, como lo es el ataque a un partido político, no se sí es porque

A)Los libertarios tienen miedo de nuestra precandidata.

B)Como bien dice el post al arrancar la carrera electoral al 2010, la fracción legislativa del ML tiene que buscar formas de distanciarse del oficialismo y tratar de robar algunas primeras planas.

C)Siguen resentidos por la ley de los casinos ó peor aún, porque no permitimos que Otto su magnifico líder formará parte de las caras del Sí, siendo tan guapo el condenado.

Debo aclarar que en ningún momento he dudado del compromiso y el esfuerzo que los libertarios han puesto en la aprobación del TLC, así como reiterar que en esto de las penas en materia de propiedad intelectual estoy de acuerdo con el ML, lo que no entiendo es porque aprovechar esta diferencia para atacar a una de nuestros precandidatos haciendo una investigación a la Jerry demostrando que Ale tiene muchos videos de Laura acaso él no esta en su libertad de apoyarla y no entiendo tu mención a aquellos resentimientos del pasado,

Me duele que en lo expresado en estas “Pautas de Por Costa Rica”, se les pretenda ver como los malvados, pero me duela aún más que las críticas se respondan con más criticas, pero como bien has dicho vos en algún momento estas en toda tu libertad al berreo.

Saludos

Alvaro dijo...

El PLN mete mucho las patas la verdad. Los libertarios tienen una cochinada de diputados, pero el PLN tampoco deja hacer nada bien. Esas penas son una idiotez, no tienen el mas minimo sentido. Yo tambien quiero que aprueben el TLC de una vez, pero no por eso quiero obligar a todos los "aliados" a aprobar cosas sin sentido.

Juan Carlos dijo...

"Siguen resentidos... porque no permitimos que Otto su magnifico líder formará parte de las caras del Sí".

Con eso demuestra el PLN la mezquindad con que enfrentó el referéndum del pasado octubre, que casi perdemos por cierto.

Negarle protagonismo a un candidato que, para bien o para mal, terminó tercero en el 2006 con casi el 10% del voto no solo es bastante torpe a nivel político, sino también mezquino.

Daniel Calvo dijo...

Completamente de acuerdo con vos Juan Carlos, para mí en lo personal fue un error no poner entre las caras del Sí a Otto,sí como te digo es bien guapo el condenado.

Tengo vecinas y conocidas que votaron sólo por eso por el Movimiento Libertario en el pasado y si él nuevamente es el candidato lo harían de nuevo, importándoles un bledo el plan de gobierno y su ideología hoy confusa denominada "liberalismo social".

Sin duda estos votos hubieran sido importantes en el pasado referéndum.

Saludos

F Ruiz dijo...

"Con eso demuestra el PLN..."????

Caramba, no sabía que había un comunicado oficial por parte de las autoridades políticas del Partido o que Daniel Calvo fuera su vocero, para afirmar que lo que expresa A o B o C es la posición del PLN.

Primera noticia que Por Costa Rica es el PLN y que refleja la posición oficial del Partido. Me gustaría saber eso de donde sale.

Lo cierto del caso es que ese proyecto (con las reformas que se necesiten hacerle) hay que aprobarlo para que entre en vigencia el TLC y con los tiempos legislativos no se juega, más cuando un mes es perdido en la Sala. Sin importar partidos, mientras se siga lerdeando el proceso, no hay diferencia con la actitud del PAC.

Juan Carlos dijo...

Ruiz,

No hace falta que el PLN se pronuncie oficialmente para saber de dónde vienen los tiros.

Hoy, por ejemplo, se confirma que Vladimir de la Cruz, excandidato de Fuerza Democrática, irá de embajador a Venezuela. De casualidad, en la campaña pasada FD tuvo una pauta millonaria (¿de dónde sacaron la plata?) que iba dirigida exclusivamente a atacar al PAC y al ML. No seamos ingenuos.

Basta con ver el origen de los videos que manda Por Costa Rica para saber quién está detrás.

Sí, la agenda complementaria urge. Pero qué pasa si la Sala IV devuelve nuevamente un proyecto, como ya lo hizo con el de Observancias. ¿Nos dará tiempo de corregirlo? Pues no.

Pero si el PLN quiere seguir jugando chapas, no cuenten con el ML.

F Ruiz dijo...

Creeme que si el PLN quisiera jugar chapas, los últimos que se enterarían de por donde van los tiros son los del ML... bueno, no voy a exagerar, tal vez el PAC sea el último porque esos simplemente no entienden nada.

Pero creeme también que el PLN no necesita de Por Costa Rica para decir lo que sea, que para eso tiene otras formas que de hecho utiliza.

Ciertamente hay que ir con buena letra, pero creo que le sería más provechoso para el ML negociar unas cuantas mociones, que torpedear el proceso (algo más propio del PAC).

Juan Carlos dijo...

Ruiz,

Ciertamente el PLN puede ser bastante sutil. Ya lo vimos con el memo Casas-Sámchez.

Exactamente lo de las mociones fue lo que se negoció la vez pasada con el proyecto que devolvió la Sala. El ML dio los votos para aplicarle el 41 bis a cambio de que se aprobaran ciertas mociones. Llegado el momento el PLN y el PUSC rechazaron las mismas y aprobaron el proyecto así como venía. Los libertarios no lo votaron. Luego vino el portazo de la Sala.

Ahora no va a pasar lo mismo. El ML no va a votar la vía rápida hasta que garanticen que las penas sean proporcionales y vayan en línea con los señalado por la Sala.

El Chata dijo...

Puro amor por aquí...

F Ruiz dijo...

Sin duda alguna el memo fue una sutileza. ¿No la ves acaso?

Entonces lo que estás diciendo es o que se hace a la manera a libertaria o no se hace del todo.

Esperemos que no vuelvan a las malas mañas del pasado.

Juan Carlos dijo...

Lo que estamos diciendo es que, como en toda coalición, cada parte cuenta. Algo que al PLN le ha tomado tiempo entender.

F Ruiz dijo...

Creo que el PLN lo entiende mejor que nadie cuando todas las demás partes se consideran "el diputado 38".

alf10087 dijo...

Lo único que queda claro con este post, es que efectivamente el ML es un mero apéndice del PLN, que fuera de proponer, simplemente le vota o no le vota a lo que proponga el gobierno. Algo evidenciado en las palabras de JC.

Ahora como dice Calvo, están tratando de diferenciarse para ver si logran sacar un 2% en esta nueva elección, pero parece un camino bastante dificil.

Si el PLN fuera a destinar fondos para atacar a alguien, no lo haría para una amenaza tan poco latente como es el ML, sino contra otro montón que en el futuro pueden representar un verdadero problema.

Juan Carlos, no se si en campaña conociste a la gente de Por Costa Rica, pero yo si y te puedo garantizar que no son liberacionistas y que siquiera se aliarían con liberación. Es cuestión de ver los nombres y las conclusiones son evidentes.

Ahora, es muy fácil para los libertarios venir a decir que como no pusimos a Otto como cara visible, casi perdemos. Esas interpretaciones revisionistas no parecen tener mucho sentido, más aún cuando el grueso de la campaña lo hizo el liberacionismo y toda la estructura del referendum fue liberacionista, sin el PLN, el SI hubiera obtenido talvez un 8% de los votos, lo que obtuvo el ML.

La investigación ala Jerry es realmente lamentable. Sólo porque Alejandro es liberacionista, entonces eso implica que los videos de Por Costa Rica son pagados por Liberacion? A ver JC, me decepciona, esperariá más de vos que me costa sos una persona muy capaz y que no necesita caer en recursos Jerryistas para demostrar una opinión congruente. Bajo el análisis que hace Juan Carlos, entonces voy a subir un video del NSDAP en mi cuenta de Youtube y ergo, en PLN somos financiados por los movimientos neonazis! Ni que decir de cosas tan elementales que constantemente niegan, como el apoyo de los porteadores que les vuelven la cara cada vez que pueden, pero no se esconden para tener representantes del movimiento porteador en las estructuras de su partido.

Pero bueno, otra cosa que queda clara es la desesperación libertaria ante una inminente desaparición, estan cagados del susto y responden con posts como estos cuando un partido tan fuerte como el PLN los ataca, y con razón, no debe ser fácil tener al PLN en contra. Tranquilo Juan Carlos, cuando el ML desaparezca, tenés las puertas abiertas en el PLN, yo me encargo de eso si vos querés (esta es una oferta seria).

Mandate ese post al Semanario y talvez te lo publiquen, ya que ahora aparentemente los alíados del ML son el Frente Amplio y el UCR.

Juan Carlos dijo...

Es lamentable ver una mente tan brillante como la de Alf dedicada a repartir veneno a diestra y siniestra.

Tranquilo Alf, a mí en esta vida me mueven las ideas, no la cantidad de votos que pueda o no ganar. Si yo o mi partido no somos viables políticamente, que así sea. Duermo tranquilo con mi consciencia sabiendo que defendí las ideas en las que creo.

No como otros que se ajustan dependiendo de quién guía la manada.

alf10087 dijo...

Te agradezco el cumplido, lo del veneno creo que sale natural porque ni me di cuenta de donde salió, talvez cuando uno está lleno de veneno ni lo nota. Creo que a vos te pasa también ya que no notás que todo tu post es veneno puesto en palabras. Ves, a la larga no somos tan diferentes.

Entiendo lo de que a uno lo muevan las ideas más que lo que diga el partido, a mi me pasa: me agarro con los libertarios, con los troskos y los liberacionistas de izquierda dicen que son un neoliberal libertario y los de derecha dicen que soy un trosko trasnochado. Lo de dormir tranquilo lo entiendo y comparto, defender lo que uno cree independientemente de a quién se gane como enemigo o a quién le caiga mal es un costo que se paga.

Y si, definitivamente hay otros que se mueven dependiendo de quién manda, un ejemplo claro de eso es la gente del PUSC o del PAC, incluso mucha del ML. Del liberacionismo no puedo hablar por el resto, pero por mi parte, mande quién mande yo soy liberacionista y antes que responder a los intereses de algún líder, respondo primero a los del partido.

El Chata dijo...

I SEE BUTTHURT PEOPLE.

Kamotin! dijo...

i see right wing people fighting themselves... gonna lay low on this one! haha. POLITIQUERIA! palabra de todos los comments

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Chata meter la cuchara y presenta un resumen de todo esto:

1. La Sala IV devuelve una ley por un detalle importante. Regresan a ser corregidas.

2. El PLN presiona para que pasen la ley cuanto antes, el ML pide un poquito de prudencia para que no pase lo mismo.

3. Algún par de videos poco serios salen a Internets.

4. Juan Carlos trae el tema a discusión.

5. Los comentaristas desvían el tema (¿dando la razón?) a ver cual partido es más bonito.

6. Kamotín se mete y deja un comentario rosado.

MI CONSEJO:

1. Llevenla suave, el ML va a votar la ley. Solo hay que ser prudentes con esto. No crean que no es importante... lo es y mucho.

2. Vuelvan al tema aquí.

3. Kamotin, vaya a oler flores con los hippies holandeses y a pasear en la tuga Volkswagen.

Terox dijo...

Chata, Ud si la tiene clara. Aquí se están peleando cual es el partido más tuanis, mientras omiten referirse al fondo del asunto.

Daniel Calvo dijo...

Desde el mismo post de Juan Carlos atacando al PLN por que le vino en gana, se desvió el tema .

Post inspirado en esta discusión. Ver aquí.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Daniel,

Mi post vino muy dirigido al ataque que está montando el PLN por la posición del ML en cuanto al proyecto de propiedad intelectual que queda por aplicarle la vía rápida. Lea bien y vea cómo mi comentario va en ese sentido.

Luego Uds vinieron a decir que el ML nunca pasará del 2% y que incluso va a desaparecer en las próximas elecciones, cosa que no tenía nada que ver con mi comentario original.

El veneno los llevó por otra parte.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alf:
Este cierre suyo del comentario:

Mandate ese post al Semanario y tal vez te lo publiquen, ya que ahora aparentemente los aliados del ML son el Frente Amplio y el UCR.

Ofende la inteligencia, no puedo concebir ese comentario enmarcado en la realidad política de nuestro país, y mucho menos en la posición de FA, un pequeño partido que ha dado la cara de una manera honesta y valiente, que no se vende por unas algarrobas más.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Usted honestamente esperaba algo diferente del PLN en esta alianza, me vas a decir que jamás se platearon que después del TLC, la estrategia del gobierno iba a cambiar hacia los partidos pequeños en esa alianza.

Verdaderamente me sorprendería de los estrategas del ML que no previeran un cambio de parte del capitán.

Manda Güevo en serio.
Saludos

Daniel Calvo dijo...

Suave suave yo en ningún momento dije que el ML nunca pasará del 2% y que incluso va a desaparecer en las próximas elecciones, ese fue Alf amigo personal, de estudio pero sobre todo de partido.

Así que no me endilgues cosas que no dije los dos somos liberacionistas pero seres distintos.

Saludos

Alejandro Trejos C. dijo...

Compas, JCH es una excelente persona para debatir.

Cometió el error (a mi parecer) de la falacia:

En Youtube suben: AT = PLN = Por Costa Rica = Laura. Ergo PLN= AT, etc.

Aclaro que esos videos, como muchos otros los subo a titulo personal y como favores a amigos.

Eso hace que JCH haga un post donde expone ideas serias y a ser consideradas, pero que parten de una falacia lo que deslegitima su comentario y provoca reacción.

La discusión pasa por momentos buenos y malos.

Volvamos a los buenos (como los del Chata!)

JCH podría haber dicho exactamente lo mismo sin usar como base que diablos se me ocurre a mi subir a youtube y caer en la "teoría de la conspiración".

Saludos atentos

Kamotin! dijo...

lolZ! chata, no le quepa duda que estoy en pleno lolZ. Aun asi, me gustaria dejar claro que a mi percepcion el ML si quiere no perder su linea etc es tratar de diferenciarse del PLN y no hacerlo como una cosa que puede llegar a ser vista como "mas alla o peor que el PLN". Me explico un poco?
Digamos que nunca me ha parecido que el ML utilice una vision mas de un futuro por ideales etc... En fin (jaja pa que vea chata, Kamotin y el ML! lolZZZZZZ) en fin, JC yo que ud simplemente hago cara de como asquillo, y me doy cuenta que no hay nada que se pueda hacer. Por Costa Rica a mi parecer nunca ha ayudado a crear posiciones claras y mucho menos veridicas ya que utilizan metodos de cizanna y "backstabbing" techniques y la vara que no me llegan. podria decirse que esta es su version de lo que Por CR hizo con sus anuncios pateticos con OVERBUDGET del TLC.
En fin, los dejo... sognsvann espera.

alf10087 dijo...

Roy, te pido perdón porque a veces no soy bueno para hacer mi humor tan evidente cuando lo estoy utilizando.

Ahora, sobre el tema de fondo ya dije cual es el problema. El ML no presenta ninguna ley ni se reunió nunca con nadie para hacer ninguna ley, ellos simplemente se quedan esperando que el gobierno haga todo y ellos al final simplemente dicen SI o NO.

Si fueran un partido PROACTIVO, más que un partido REACTIVO, talvez tendrían más éxito. Por algo todo mundo los vé como un mero apéndice del gobierno.

Sobre lo del 2%, bueno diay, esa es mi proyección y estoy en todo el derecho de hacerla, al igual que decir que el ML a nivel funcional está condenado a desaparecer conforme el atractivo de Otto Guevara disminuya. No sabía que ahora uno no puede dar su opinión sobre lo que va a pasar, ¿no es acaso eso virtualmente lo único que hacemos aquí?