4 de junio de 2008

El fascismo se consolida en Venezuela

Los que en su momento creyeron que el ataque sistemático a las libertades civiles iba a detenerse en Venezuela con la derrota el año pasado de la reforma constitucional que impulsó Hugo Chávez, deben pensarlo dos veces.

El aspirante a dictador ha sancionado una nueva ley de inteligencia que básicamente establece un estado policiaco en Venezuela:

"Bajo la ley promulgada la semana pasada, los venezolanos que se nieguen a cooperar con los organismos de inteligencia [incluyendo grupos no oficiales como los comités bolivarianos] actuando como informantes enfrentan hasta cuatro años de cárcel. Las fuerzas de seguridad quedaron habilitadas para recolectar evidencias a través de medios electrónicos de vigilancia, como grabación de llamadas telefónicas, sin necesidad de contar con la orden de un juez. También las autoridades pueden retener pruebas que soliciten los abogados defensores si consideran que lo hacen para proteger la seguridad nacional".
¿Qué clase de justificación tendrán ahora los testaferros nacionales del regímen ante este ataque tan frontal a las libertades civiles más básicas? ¿En qué se diferencian estos mecanismos de espionaje sobre la población civil con los practicados por dictaduras fascistas a las que tanto critican? ¿Vale una agenda "social" (inexistente, por cierto) esta erosión de la libertad?

25 comentarios:

Terox dijo...

¡Atroz!

El Chata dijo...

Terox lo ha dicho todo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

1984

roche dijo...

Ese maje Chavez no está en nada con el facismo, esperece que OAS implemente algo perecido, para ver los trosko-blogs hablando del mas puro y criolla de la fachopolitica.

alf10087 dijo...

Para ser justo con la palabra, yo no se si fascismo, pero autoritarismo policía digno del este del muro de Berlín.

Les recomiendo ver la película "La vida de los otros" al respecto de ese tema.

Andrës dijo...

:o :| :S :(

(Vease mi imagen de perfil)

La ASOJOD dijo...

Lo gracioso será ver ahora los defensores ticos de dicha política.

Manuel

Kamotin! dijo...

yay PATRIOT act VENEZUELA! lolZ

Alvaro dijo...

Los chavistas de este país no van a decir nada, nunca dicen nada deporsi. No esperen reacciones de gente sin cerebro.
Por cierto, resulta que tambien critican que Vladimir de la Cruz fuera designado embajador en venezuela, si alguien me puede explicar porque, se lo agradeceria.
Mas Info: http://notlc.com/images/Turista.jpg

Kamotin! dijo...

Alvaro. nada mas le menciono que en el aspecto no economico etc, sino que a nivel mas como de integridad etc... to be patronizing or even altive... brings you even lower than the people you compare yourself with.
Si se va a humillar en publico, almenos sepa lo que hace.

Kamotin! dijo...

PS> Se lo menciono pk yo ya aprendi! LOLZZZZZZZZZZZZ yo creo que deberiamos cambiar a costa rica y simplemente anexarla a Finlandia. Las ventajas economicas y morales (pk son mas blancos) serian geniales.

Alvaro dijo...

Se da por aludido o que es la cosa Kamotin? Yo a ud no lo considero chavista, ni pense en ud cuando escribi lo que escribi. Lo que puse ahi es cierto, los chavistas de este país no van a decir nada. Son gente totalmente descerebrada. Tranquilo mae, no hago referencia a ud siempre que escribo algo.
Igual fue cuando el referendum del 2 de diciembre en Venezuela, los simpatizantes de Chavez en CR no sabian ni donde meterse, no tienen la integridad para criticar.

maleante dijo...

Vladimir de la Cruz en la pasada campaña presidencial usó un montón de plata para hacer anuncios en contra del PAC y del ML, y casualmente ninguno en contra del PLN como dijo Juan Carlos en un comentario reciente que hizo, esto a pesar de no tocarle deuda política y tener nula representación a nivel nacional, osea ¿de donde sacó la plata?

Además el grupo radical del NO seguro le debe resentir también la posición "rosadita" que ha tomado últimamente al no seguirles el juego retórico del "frauderendum" o "fraude mediático" , ya que el hombre ocasionalmente escribía en La Nación(NAZIón) artículos en contra de esas tonteras

Alvaro dijo...

De la Cruz fue profesor mio y de hecho siempre se manifesto en contra de esas tonteras. Siempre dijo que no se podia jugar a una cosa y si perdian a cambiar el juego.
De hecho en sus clases no se dedicaba a adoctrinar o a decir babosadas como hacian otros profesores en clases de generales.
El dia que se quemo fitos bar en san pedro, tuve que interrumpir la clase para hacerles saber a todos la tragedia nacional que habia ocurrido... jaja. Buen profe ese.

Cucho Games dijo...

JCH. Concuerdo con usted en que esa no es una democracia. Pero quiero preguntarle, que diferencia tiene esa promulgacion de Chavez a la Ley Patriotica de USA. Gracias

Terox dijo...

Puta! Se quemó Fitos?????

Juan Carlos dijo...

Cucho,

La Ley Patriota, a la cual me opongo y el instituto para el que trabajo ha escrito ríos de tinta en contra de ella, hasta donde tengo entendido requiere de sanción judicial para muchas de las estipulaciones ahí contenidas, a diferencia de la ley de inteligencia venezolana.

Además, la Ley Patriota no amenaza con encarcelar sin derechos a los estadounidenses que no brinden información sobre sus vecinos.

Pero nuevamente, ¿por qué para juzgar si algo es bueno o malo tenemos que ver a los que hacen los gringos? ¿Qué es este complejo que se manejan algunos latinoamericanos?

Terox,

Fitos tiene quemado más de un año.

Terox dijo...

Puta... hasta donde ha llegado el mundo... Fitos quemado... eso si duele...

Alvaro dijo...

Exacto Terox. Hace como un año fue, un dia triste en la historia de este país.
Por cuestiones del negocio familiar me entere que ya se abrio una licitacion para que lo reconstruyan, puesto que Fitos es Patrimonio Arquitectonico (o Cultural o algo asi) entonces ahi esta abierta la licitacion para que algun filantropo aporte plata!
Cuando me entere del siniestro casi me da algo, me agarro totalmente desprevenido. Pero eso es definitivamente para otro tema jaja. Igual, si a uds les sobra la plata o conocen a alguien que tenga interes en ser considerado un heroe por el grupo, grupo que trasciende las fronteras generacionales, que frecuentaba Fitos Bar, entonces que aporte plata para su reconstruccion!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno desde mis tiempos de universidad he conocido a don Vladimir de la Cruz, después en Frente Amplio, muchas veces solidarizamos, junto con Merino y su familia.

Lo que yo no entiendo es la mezquindad de ciertos círculos socialistas, de manchar el nombre de don Vladimir por escribir en La nación, o ahora ser embajador ante Venezuela.

Pienso que todos y todas, tenemos derecho a madurar nuestros pensamientos políticos y nuestras afiliaciones, este mundo es de los astutos, y con esto no digo que se use mercantilmente, ganado algo material con un cambio de pensamiento.

El mundo es tan cambiante, tan dinámico que si nos encerramos en un solo pensamientos podemos caer en un absolutismo, o en un pensamiento tan rígido que no avanzaríamos a como avanza el mundo.

En lo personal, yo considero a don Vladimir una persona moderna, pensante, de avanzada, excelente profesor, buen ser humano, y todos los apelativos que he leído como traidor, vende patria y otros muchos más lo que hace es demostrar que la mezquindad de pensamiento y esa misma rigidez, hace que ciertas personas caigan en un fundamentalismo total.

Aún me acuerdo la frase de G.W. Bush cuando empezado la cruzada contra el terrorismo, y dijo lo que no están conmigo están contra mí, así veo a ciertas personas que si don Vladimir no está con ellos están en contra de ellos, algo muy radical y algo extremista.

Al rato creo yo don Vladimir pueda hacer un buen papel como embajador ante Venezuela, tiene capacidad, es muy letrado en temas de política, y al final, cada uno tiene el derecho a buscar su propio destino, creo que es un derecho que absolutamente todos tenemos,
Saludos

Kamotin! dijo...

alvaro, me referia a que si ud trata de manera denigrante a aquellos con los que ud no comparte la opinion, se cierra no solo la oportunidad de aprender algo de ellos, sino de que puede creer que tiene una verdad absoluta. Era mas filosofico que nada. Igual chavez esta miando fuera del tarro desde hace rato. Y terox, ud esta pero detras del palo! La vara es que fitos se quemo, y cuando se estaba quemando, sacaron varas de la cocina etc para que no se quemaran y paso un pickup y los asaltaron. Entonces se quemo y los robaron al mismo tiempo. Solo en nuestra querida costa risa.

Terox dijo...

Kmotín, no jodás, y ¿quién era el ministro en ese tiempo? ¿Burrocal? Puta, mejor se hubiera quemado la escuela de... ¿qué es lo que estudia Ud?

El Chata dijo...

Terox... no nos de ideas.

JOJOJO.

maleante dijo...

A Vladimir de la Cruz es un personaje a mi parecer sumamente inteligente, de hecho comparto muchas de sus posturas en sus artículos, sin embargo no debemos olvidar el caracter extremista que presentaba en sus épocas estudiantiles, al igual que muchos otros políticos como Alberto Salom y Rodolfo Cerdas, cuya irresponsabilidad y falta de mesura pudieron haber costado mucho al país.

Y este es un fenómeno que se repite constantemente, algunos dirigentes estudiantiles actuales como los que presiden la FEUCR son una foto de estos políticos en el pasado, lo cual resulta contradictorio ya que son en su mayoría gente de "sangre azul" albergando ideologías de extrema izquierda, y autoproclamándose la representación del pueblo

jorgeG dijo...

Hugo Chávez resolvió ayer que el decreto/ley no cumple con el espíritu de lo que esperaba. Por qué lo firmo entonces?
http://www.revistaperspectiva.com/blog/