11 de junio de 2008

El cuento de la "factura petrolera"


Ahora resulta que el gobierno viene con la idea de imponer medidas para reducir el consumo de hidrocarburos en el país y así disminuir la llamada "factura petrolera", es decir, lo que el país paga por importar combustibles todos los años. Como es característico de esta administración, las medidas no se conocerán hasta que sean decretadas próximamente (¡viva el principio de publicidad!).

Esto de la "factura petrolera" no es más que un cuento. Si bien el único importador de combustibles en el país es el Estado (por decisión propia, cabe resaltar), al final de cuenta los que pagan por la gasolina son los consumidores, no el gobierno. Si aún con los altos precios del petróleo los costarricenses siguen gastando la misma cantidad de hidrocarburos, entonces ese será el problema de ellos y de sus economías familiares.

La única manera en que el Estado tiene vela en el entierro es si subsidiara los combustibles--como ocurre en otros países--pero ese no es el caso en Costa Rica. Todo lo contrario, tenemos una de las cargas tributarias sobre la gasolina más altas de la región. Por lo tanto, si Recope cobra lo que tiene que cobrar por la gasolina (y algunos creemos que más bien cobra de más), ¿cuál es el problema financiero que enfrenta el gobierno con la creciente "factura petrolera"?

Pero si el gobierno en verdad está tan preocupado por la cantidad de dinero que se gasta en importar combustibles, entonces debió haber adoptado una política monetaria diferente a la del último año y medio, tiempo durante el cual el Banco Central activamente evitó que el colón se apreciara frente al dólar. Al mantener al dólar artificialmente caro, el Banco Central evitó la disminución de la "factura petrolera". ¿En qué quedamos entonces?

Y podemos ir más allá y decir que la solución radica en abrir el monopolio que actualemente tiene Recope en cuanto a importación y refinación de hidrocarburos. ¿Por qué no permitir que privados sean los que carguen con el costo de importar el petróleo como sucede en otros países como Panamá y El Salvador?

En fin, tendremos que esperar a que anuncien las medidas. Pero una vez más el gobierno toma el camino de restringir nuestras libertades para resolver un problema que no existe.

7 comentarios:

Terox dijo...

Algunas cosas podrían ser buenas, como medidas para descongestionar las calles, o las nuevas rutas de buses. Pero diay, vamos a ver con que salen...

Albertvs dijo...

Estoy de acuerdo, si al Estado le preocupa tanto la "factura petrolera", ¿por qué no abandona esa actividad? ¿Que es mucho dinero? Al final, somos nosotros los que mantenemos al Estado.

Paternalismo, paternalismo... que pega!

Desgraciadamente, no interesa aliviar el bolsillo de los ciudadanos quitándole cargas tributarias a los combustibles y eliminando la fiesta de los privilegios en la Reencarecedora Costarricense de Petróleo, para que podamos trabajar más y mejor, sino asfixiarnos más y más.

Andrës dijo...

Si a mi me enoja algo, son estas estúpidas medidas de los gobiernos, aunque algunas veces están justificadas (cuando el estado subsidia), pero acá la historia es diferente!

Y esperemos a ver el plan que va a proponer el MINAE...!

TicoExpat dijo...

Compas,

Me imagino que esa plata que se gasta en tanta gasolina, podria invertirse en crear una pequena empresa, comprar productos financieros, ahorrar, etc...

Sigamos sonnando. Eso seria en un pais con rumbo a futuro.

POrque es avaina de ahora es como eliminar el guaro, y peor, sin solucion alternativa. Acaso hay calles con buena superficie de rodamiento? Semaforos funcionales que agilicen el trafico? Vias alternas? Servicio de transporte en masa que realmente llene las necesidades de la mayoria de lso consumidores?

Si, las riquezas de nuestro pais se estan yendo como una hemorragia de hemofilico. Estamos sistematicamente paralizados.

El pais se mueve "por inercia" dijo un compa ayer. Yo diria que por imitacion: hacemos como hacen lso demas, aunque sean realidades muy diferentes...

Terox dijo...

Ayer estaba pensando que sería bueno meterle candela a la exploración petrolera. Aunque encontráramos un poco, sería un alivio grande...

Albertvs dijo...

¿Dónde se puede conseguir información de precios de combustibles en otros países?

Sería interesante comparar los precios de países en donde la importación y venta es libre comparados con los de Costa Rica.

Cucho Games dijo...

JCH, si pudieras aundar más en este tema donde no tengo mucho conocimiento, te lo agradeceria, porque esta muy interesante