24 de junio de 2008

Descaro gubernamental


En momentos en que a la gente le aprieta el bolsillo por todas partes, uno esperaría que el gobierno adoptara medidas tendientes a reducir la carga que sienten los consumidores. Por ejemplo, en otros países los gobiernos han eliminado los impuestos a la importación de ciertos productos agrícolas, así como reducido los impuestos sobre los combustibles.

No en Costa Rica, donde la voracidad fiscal de la administración Arias no tiene límite. Utilizando la excusa del alto precio de los combustibles, el gobierno ha propuesto un reacomodo en los impuestos sobre los hicrocarburos: eliminar el impuesto sobre el diésel (que es utilizado primordialmente en transporte colectivo y de carga) y aumentárselo proporcionalmente a la gasolina regular y súper (que es usada por los automóviles particulares).

Pero ahora resulta que viendo los números de cerca, el gobierno aprovechará el cambio para aumentar la carga fiscal--justo en el momento en que la billetera no da. Veamos: el impuesto al diésel que se pretende eliminar es de ¢97,5, pero el aumento del tributo a la gasolina corriente y súper será de ¢135 y ¢145, respectivamente. Es decir, el gobierno se ganará entre ¢37 y ¢47 colones por litro con este cambio. Además, se duplicará el impuesto al ruedo de los vehículos diésel, como excusa por el subsidio que reciben con el impuesto respectivo.

El ministro de la Presidencia afirma que se pretende proteger a "los más pobres" con esta medida. Nunca falta un poco de demagogia cuando se trata de sacarle plata a los contribuyentes.

11 comentarios:

Terox dijo...

Jue. Bueno, habría que ver si es que no se gasta más diesel que gasolina, y por eso, necesitan compensar más...

Gonzo dijo...

Más impuestos = Más ineficiencia. Ahora le financiaremos al estado sus ineficiencias en el uso de recursos, mmm, que mal.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Idiay con bombos y platillos anuncian el rebajo de impuestos al diesel, pero nos clavan otros impuestos superiores.

Esto se llama el desgobierno de los ticos, es tal la ineficiencia y la improvisación, que creen que el tico es tonto.

Ofenden la inteligencia del costarricense con estos engaños.

Y la Asamblea Legislativa, como siempre vive su eterno letargo de nunca acabar.
Saludos

Albertvs dijo...

Pareciera que es una guerra declarada a la clase media. Le suben los impuestos, y para rematar, le van a reducir la facilidad de trabajar con sus vehículos:

"Rodrigo Arias aceptó que una de las intenciones de la propuesta es desestimular el consumo de combustible en el país. “Estas medidas lo que tienden es a desestimular el consumo, yo creo a estos niveles de precios los costarricenses tienen que evaluar otras formas de movilizarse”." Nota en LA NACION.

Le faltó decir "y los vamos a obligar!!!"

¡Que sabroso! Subir la gasolina, los impuestos y restringir el paso de vehículos cuando se tiene un chofer, le regalan la gasolina y puede andar donde le de la gana, y obligar al ciudadano a andar a pie o en bus.

Lo triste es que estas ocurrencias no van acompañadas de propuestas que tiendan a reducir el aparato burocrático estatal. Más bien, es sacarle plata a la gente para meter más burocracia.

Ya lo había comentado antes, desde el gobierno de Abel los hermanos Arias solo anda viendo como nos meten más y más impuestos. Y lo está logrando.

Adriana Barrantes dijo...

Quien me asegura a mi que por esto con el diesel realmente van a bajar los precios? quien me asegura a mi que no solo voy a pagar mas por la gasolina sino que el transporte publico dejaran de ser un monton de latas viejas? que el dinero extra (que ellos niegan pero cualquier niño que sepa matematicas ve que no cierra) ir a mejorar las tan maltratadas calles? quien me asegura que el servicio de transporte publico sera mejor?

Realmente creo lo siguiente:
1- Voy a pagar mas por la gasolina
2- El transporte publico seguira siendo una cochinada
3- Me seguiran asaltando en las paradas de bus
4- Seguire pagando cada vez mas por la comida
5- Estas medidas no van a lograr NADA mas que unos cuantos en el gobierno se hechen este año mas dinero a la bolsa

LA CLASE MEDIA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION!!!

Dean CóRnito dijo...

Juan Carlos, yo hice los cálculos basado en el consumo reportado por RECOPE, y el resultado es que el gobierno va a recaudar al menos unos 17.000 millones de colones MÁS al año con esta movida.Digo al menos, porque podría ser más, dependiendo del grado de inelasticidad de la demanda, y de la recaudación adicional por el impuesto a los carros diesel "de lujo". Se trata, sin lugar a dudas, de una voracidad fiscal desmedida. Y cómo vos decís, justo en un momento cuando el bolsillo de los consumidores está tan golpeados. Yo le agregaría que además el gobierno está funcionando con superávit, entonces ¿para qué aumentar la recaudación? Creo que el comentario de Adriana Barrantes tiene toda la razón.

Juan Carlos dijo...

¡Excelente análisis Dean! Vale la pena publicitarlo. Te estoy añadiendo a los enlaces de este blog.

napo dijo...

Me pregunto...que pasa con las grandes empresas que compran combustible para su consumo y tienen dentro de sus planteles pequeñas gasolineras...las que compran "al costo"...

Dean CóRnito dijo...

Me extraña, Juan Carlos, si nuestro patrocinador es Gollo: Sólo bueno!!!

Ya en serio, muchas gracias. Igualmente he incluido el enlace a tu blog desde el mío. Saludos.

Victor EM dijo...

Y falta lo que se va recaudar de más con el aumento al doble de los carros diesel particulares!!!!

Entonces.... y todo es para favorecer a los pobres!

Victor EM dijo...

aumento del impuesto al ruedo jejeje

:S

es que cuando estoy enojado me pasa eso escribiendo

:D