17 de junio de 2008

Entrevista sobre crisis alimentaria en América Latina


Esta es una entrevista que hice recientemente para el programa "Latin Pulse" de Link TV, un canal de la PBS, sobre la crisis alimentaria en América Latina. Está en inglés con subtítulos en español.

Como verán, al final la participación terminó siendo un debate con el representante de la Share Foundation sobre si el libre comercio es el responsable del aumento en el precio de los comestibles.

7 comentarios:

Terox dijo...

Jajaja... en Bolivia piensan en quitar el subsidio al diesel y los agricultores se oponen fuertemente...

Qué vacilón el chileno hablando de la conspiración de la CIA para provocar escasez...

Me parece alarmente el dato ese de que el 30% de la tierra que antes se usaba para alimentos, ahora va a biocombustibles.

Mae, de donde salió ese dato, de que el 40% de los ingresos de las familias más pobres se va en pagar impuestos (a la canasta básica, prácticamente)? Yo pensé que realmente aquí lo único protegido era el arroz...

Adriana Barrantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Barrantes dijo...

Me encantaria saber como diablos el libre comercio en latinoamerica hace que la gente se vaya para USA... me parece como dijo en varias ocaciones JC "non sense".

Hay gente que busca hecharle la culpa de todo al free trade cuando no se dan cuenta que es el proteccionismo lo que nos hunde.

Mis felicitaciones a JC por mantenerse calmado con un idiota como ese discutiendo el tema del otro lado :)

Hay gente que no ve la verdad aunque le pegue en la cara.

Juan Carlos dijo...

Terox,

El dato es:

Monge-González, Ricardo y Julio Rosales (1998), “Apertura Comercial e Inversión Extranjera”, en Ronulfo Jiménez (ed.) Estabilidad y Desarrollo Económico en Costa Rica: Las reformas pendientes, San José: Academia de Centroamérica.

Nótese que no es "Habrá que fijarse en la Cepal" como hacen desde Bremen.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que interesante entrevista, lo que si me llamo la atención fue la conspiración contra Argentina y contra Venezuela, en lo alimenticio claro esta.

Yo estoy alarmado con que se destine el 30% de la tierra para Etanol, no es primero alimentar al ser humano hambriento, o el que tiene poca capacidad de compra.

Es verdaderamente alarmante todo lo que se expone, y creo que vamos a tiempos aún más difíciles.

Lo curioso es que hay un sector que vive muy bien, y eso no es malo desde mi punto de vista, lo malo es que son muy pocos.

Si uno pasa por la calle de la amargura, todos los días los jóvenes están tomando licor, fumando y en fiesta, y eso es mucho dinero, ya que se da varios días a la semana. Esto sería algo como la famosa factura petrolera, cada quien paga sus gastos.

Las discos están repletas los fines de semana, los bares están a reventar desde los jueves, como que hay un sector que la crisis no los impacta.

Lástima que no son la mayoría, pero lo que si veo yo, es que debemos oponernos a que las tierras cultivables sean destinadas a producir biocombustibles, y al final las teorías de conspiración seguirán en boga, la CIA, los TLC, el libre mercado, todos conspiran contra el ser humano, según lo que puede entender.

Juanca estas muy mediático, te felicito, es muy bueno ver a un costarricense en tantos medios norteamericanos e internacionales, y por supuesto en La Nación.
Saludos

Terox dijo...

Jajaja... siempre que dicen Bremen me dan ganas de tomarme una birra y me acuerdo de Miguel Ángel...

Ojo, pero ese paper es de hace 10 años, se supone que las barreras de entrada y aranceles han bajado mucho en estos últimos tiempos...

Y ¿qué pensás del biodiesel de palma africana? Yo a ese si le veo más sentido...

Juan Carlos dijo...

Terox,

Los aranceles sobre muchos productos han bajado. Pero el proteccionismo sobre esos productos claves a los cuales hace referencia el paper (leche, pollo, arroz) no ha variado significativamente.