1 de junio de 2008

A berrear se ha dicho


Esta semana se me descompuso la caja del cable en la televisión de mi cuarto, a tan solo 4 días que me la instalaron. La primera caja se descompuso media hora después de instalada. Al llamar a Comcast--el monopolio privado local de cable--siempre hay excusas.

Estas historias son muy comunes, especialmente cuando los consumidores no tenemos opciones, lo cual ocurre generalmente en economías con altas barreras de entrada a la competencia. Pero al menos nos queda el derecho al berreo.

Y ese es el nombre del nuevo blog de mi amiga Hazel Feigenblatt en la edición electrónica de La Nación. Hazel es una gran reportera, y estoy seguro que este espacio servirá de desahogo para muchos consumidores que tantas veces nos sentimos vacilados.

12 comentarios:

Beto dijo...

Y eso? ¿La Nación, por fin, lanzándose a hacer blogs? Pucha, sólo les tomó como diez años que les cayera el veinte... pero aún se lo tienen guardado, como si les diera penilla. Aún tienen algunas pifias de forma pero espero que las terminen de pulir pronto.

Ahora bien, suave un toque. Me hablás de Comcast, no del ICE, para empezar. Por razones de trabajo voy frecuentemente a Los Angeles, y allá se da la misma historia con Comcast. ¿Monopolios en el país de la libre competencia y la privatización a mansalva? ¿Quién lo hubiera creído? Si la cancha está teóricamente abierta para todos, ¿cómo es que empresas como Comcast poseen semejantes cuotas de poder? Así las cosas, ¿no es peor un monopolio privado que uno público? Todas ellas, preguntas de tarea. :P

Juan Carlos dijo...

Beto,

La ley que abrió las telecomunicaciones en Estados Unidos segmentó el mercado del cable, por lo que solo puede haber un operador en un área determinada. Así que la cancha no está abierta para nadie más.

En cuanto a si un monopolio público es mejor que uno privado, solo dejo estos datos: El servicio me lo instalaron en una semana, me lo arreglaron en dos días, en un domingo. Y llamé para reportar el error (y me contestaron) a las 10 pm el miércoles.

¿Habría pasado lo mismo con el ICE?

Andrës dijo...

Yo necesité 6 meses para que me conectaran acelere, el internet del ice, primero 3 meses mandando documentos y llamando todas las semanas para ver como estaba el proceso y si había algún problema con los documentos o algo. Luego otros 3 meses esperando la instalación. Me lo instalaron y el servicio era pésimo, me dijeron que era por que era un servicio nuevo y que estaba aumentando increíblemente la demanda. Dos meses de servicio y lo quité.

Opté por Cablemodem de Cabletica, llamé como 10 veces hasta que me contestaran (con el ICE eran 30 y 20 minutos de espera para encontrar la información y para que me comunicaran con el operador correcto), me contestaron, me dieron toda la información y a los dos dias un agente de ventas llegó a mi casa para explicar el servicio y pedir las firmas correspondientes. En una semana, recibo una llamada diciéndome que si que si la cuadrilla de instalación podía pasar a mi casa el día siguiente. Luego, unas horas antes de que llegaran, me llamaron para ver si estaba en casa. Llegaron y en una hora estaba todo instalado, aunque tuvieron que hacer unos cuantos agujeros y dejaron un poco sucio. El servicio es muy bueno y nunca he tenido problemas graves. Y llegan hasta mi casa a cobrar! :D

Kamotin! dijo...

JC, no se si coincidimos en opiniones con respecto a regulacion en comunicacion y medios. Como no regular un mercado que tiende por naturaleza al ogliopolio? hmm en fin, buena suerte con comcast, yo tmbn se que son bastante bizarros en el servicio. lolZ

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JC pregúntale como se hace para dejar comentario, pide login y password, o no se podrá dejar comentario.

Bueno yo he tendió problemas con la conexión de internet, creo que por tanta lluvia se humedeció los cables.

Y el ICE supuso, que después de yo esperar como 30 minutos en el 119 y me dieran acceso a la primera persona, después a las segunda, me dijeron que me iban a llamar para coordinar una visita y revisar todo.

La cosa que mi cita coincidió con el día que terminaron de arreglar unas instalaciones por estos lados, y dieron por hecho que se me había arreglado el problema con la conexión.
Así que 3 días después, ni me llamaron ni nada, así que llame y reclame, al final un tipo me dice con quien hablo, a qué hora, que día, y que iba yo a saber que tenía que hacer una bitácora de mis agotantes llamadas al 119.

Al final me dice lo único que le puedo decir y la solución que le doy es que hoy le llegan antes de las 5, y no lo puedo atender más ya que hay gente esperando.

Así que al final del berreo, le dije usted no me ha solucionado nada, en este preciso momento NO veo al técnico arreglándome nada, y antes de colgarle les dije, son unos ineficientes.

A martillazos nada, pero ni modo, me la tuve que aguantar jaja no queda de otra.
Saludos

TicoExpat dijo...

Mmm ta interesante eso del cable.

Aca tambien esta sectorizado. Si tiene suerte, tendra dos companias en su zona, y si puede elegir, practicamente es lo mismo. O sea...

Pero eso si, el servicio y la tecnologia es diferente. Nada de cajitas. Directo al TV. 100 canales -10 en ingles, salado, igual que en japones. Costo: promedio 500 nts al mes, unos 15 USD.

Ah, y las 24 horas hay servicio. Un dia de estos empezo con una "neblina" y a mi se me olvido llamar. El domingo llame pasado el mediodia por vara -y como aca se bretea 24/7- el chavalo estaba casi a las 7pm. Asunto arreglado, cable flojo.

El unico que tengo con caja es el sistema de TV por Internet -para ver TV5, DW, y otros- con video on demand (estilo Netflix en USA).

O sea, que tecnicamente hablando, hay opciones, aunque como vemos, no es cuestion de competencia entre empresas, sino de ganarse a los clientes -porque si no quiere, desconecta el cable y no mas.

Terox dijo...

Yo me imagino que aunque sea un "monopolio local" no les conviene pelarse el nance demasiado seguido, porque a la larga les podrían quitar la licencia y darsela a otro.

Y a veces uno se lleva gratas sorpresas. Ayer le compramos un radiecillo portátil a un muchacho nica que llega a mi casa los domingos a lavar el carro y hacer algunos trabajos. Eso fue en Hipermás. Una vez sacado el aparato del "blister" resultó que el sonido era pésimo. Así que fuimos en la noche a ver si se podía cambiar (yo estaba pesimista pues el aparato funcionaba, solo que muy mal!). Para mi sorpresa, me hicieron una nota de crédito, con la que compré otro, y ni siquiera fue necesario que lo oyeran. Pensé que me iban a poner peros, puesto que el "empaque original" yacía en algún basurero de mi casa, pero tampoco. La verdad, todo fue muy fácil. El sistema consumista tiene sus ventajas...

Beto dijo...

Juanca, sin ánimos de ponerme de uno u otro bando, te cuento que hace poco tuve un problema con mi router de ADSL, en un sábado. Llamé al ICE y después de dar toda la información de rigor quedaron de enviarme un técnico. Asumiendo todo lo que uno sabe del sector público, pensé que lo mejor era no pensar en Internet por unos cuantos días. Mi sorpresa fue mayúscula al ver, una hora después, un carro del ICE con dos técnicos para resolverme el problema (al final, me cambiaron el modem y todo, sin cargo adicional)

Y no, no tengo amigos ni conocidos en esa institución, para decepción de las malas lenguas. Digamos que cada quien habla de la feria según como le fue...

Alvaro dijo...

El servicio del ICE suele ser inconstante, pero en general, o al menos en mi caso, duro horas de horas tratando de contactarlos, pero una vez que se reporto el problema, llega el tipo y lo arregla rapido. Cuando hay que reparar las cosas, en general llegan rapido y son efectivos, la pega es cuando uno quiere contratar algun servicio. Llevo quien sabe cuanto tratando de que me aumenten la velocidad de conexion y no se que pasa, ya mande contratos, llame por telefono, de todo. Seguro me va a tocar ir a la oficina del ICE, pero ya eso me da demasiada pereza...

roche dijo...

Yo si tengo servicio técnico de ADSL de lujo, pero es que el técnico fue compita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Álvaro:
No tienes ICE clave, yo llame por teléfono, y solicite aumento de la velocidad de mi conexión, y me iban a pedir que enviara un fax con firma y fotocopia de mi cédula, y entonces di mi ICE clave y al día siguiente sin otro papeleo me doblaron la velocidad.

La ICE clave es un buena opción ya que es como un pin que vos mismo creas y así te lo piden y pueden confirmar que tu eres.
Saludos

Alvaro dijo...

pero para sacar ICE Clave hay que ir a la oficina del ICE no? Yo algo habia leido, pero creo que al fin y al cabo me resultaba complicado obtener ICE Clave.