3 de mayo de 2008

Uno no habla por hablar...


"Productores temen falta de tierras para producir granos"

"Róger Murillo, de la Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles, recordó que durante los últimos años los agricultores vendieron tierras antes destinadas a sembrar frijoles y maíz, ante la poca rentabilidad de los cultivos. Esas áreas se destinaron a plantaciones de piña y naranja. Además, el país no está preparado con maquinaria, en especial cosechadoras, para afrontar un aumento rápido de la cosecha, según los productores de la zona norte".

Ya lo dijo David Ricardo hace 200 años:

“... cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en los empleos más beneficiosos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y al hacer más eficaz el empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza... Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en América y en Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros”.

David Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación, 1817.

10 comentarios:

vinicio dijo...

Entre tanto que se ha escrito recientemente sobre la crisis alimentaria, quiero destacar este comentario de Paul Collier de la universidad de Oxford, y les recomiendo a todos su lectura.

Terox dijo...

Vinicio, excelente artículo.

Por otro lado, ¿estará realmente tan escasa la tierra para siembra?

La ASOJOD dijo...

Increíble que existan personas que hace 200 años atrás lograrán comprender lo que hoy a tantos les cuesta entender.

Manuel

vinicio dijo...

Terox, creo que de los puntos principales del argumento de Collier es que la escasez no es tanto el problema como lo son las prácticas que limitan la productividad. Pero si realmente escasearan las tierras, espero que el futuro nos aguarde bastantes innovaciones, como fincas verticales o fincas subterráneas.

Terox dijo...

Vinicio, ya había visto la vertical, y esa subterránea también está interesante. Pero ves lo que dice el artículo, de hecho, está hecha como una estación de entrenamiento en este tipo de trabajos (y no pretende ser una alternativa a la producción tradicional). La vertical creo que la piensan hacer en Las Vegas, en gran parte como atracción para un casino.

Creo que hay muchísima tierra que podría utilizarse (y no me refiero a tierra vírgen) y tal vez lo único que ocupa es un poco de agua.

Hace poco fui a Playas del Coco y de camino pasa uno por montones de fincas que ni ganado tienen, solo pastos, y entre ellas sobresale una donde si tienen sembrado. Me dice que son melones, no sé, pero resalta entre las demás. Es la única que produce algo, mientras las demás están verdaderamente "ociosas".

Adriana Barrantes dijo...

Actualmente el gobierno da tierras en lugares como Guapiles para la siembra: despues de vivir ahi puedo decirles que NO sirve para el cultivo. La gente que vive en lugares alejados donde nisiquiera hay agua o luz no tienen para invertir en cultivos subterraneos...

Y mucha gente cree que esto no pasa, pero creanme, yo me crie a 2 horas de la capital donde no habia luz ni agua en los 90s!!!

Si van ahora se van a topar lo mismo, tierras dadas a la gente para sembrar: tierras que no son aptas para ello... pero muchos vas a venir a decirme que hay metodos.. claro: gente que toda su vida ha vivido en la ciudad y no tiene idea lo que es vivir asi.

Kamotin! dijo...

hmm... aun asi, me gustaria simplemente recalcar que la efectividad de la produccion en cuanto a terreno es mucho mayor con agricultores pequennos que con el agro industrializado...
yo ya les pase el link al debate de la bbc... comentarios al respecto?

TicoExpat dijo...

Como siempre, el Gobierno dictando una pauta ajena a la realidad...

Las tierras mas aptas para los cultivos que ocupamos para subsistencia se enetrraron bajo el hormigon. El Gobierno, para variar MFT, ordena cultivar X en lugares no aptos. Lindo. Porque no pensaron antes en que si habia una crisis, donde iban a meter las cosas? Y lso estudios de factibilidad? Y el conocimeinto que deberian tener de la geografia/topografia/agricultura nacional?

El problema no es tanto ventaja comparativa, sino en que no hay plan B, no hay planificacion ni orden. Tirar plata a los cuatro vientos beneficia la imagen de unos pocos, y dar ordenes tipo palos de ciego les compra tiempo en la TV y nada mas. No hace nada por resolver el problema.

La gente puede vivir sin naranjas ni pinnas. Antes de hacer el cambio, habia que planificar ante alguna contingencia como la que logicamente se esta dando.

Veamos: en CR, si no hay como transportar los melones -contenedores con congelador- se pierden. Aca, se procesa el exceso y hay oferta de jugo de melon, melones en dulce, etc. que hasta tiene mas valor agregado. Si tuvieramos eso en CR -en vez de botar las cosas, como si no costaran- entonces no habria que preocuparse de que se pusieran tan caros el arroz y lso frijoles, ya que tendriamos con que pagarlos.

Ven porque me preocupa el futuro? Porque no hay nadie manejando el carro y vamos al despennadero, por eso!

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Yo diría que más bien el problema radica en seguir teniendo fe en la planificación centralizada, como parece ser el caso tuyo. Seguir esperando que haya un sabelotodo que llegue al poder y maneje toda la información productiva que actualmente se encuentra diseminada en miles en personas.

La historia económica del ser humano consiste en implementar modelos basados en dicha búsqueda del planificador central, y todos han sido un fracaso.

TicoExpat dijo...

JC,

La fe en la planificacion centralizada la perdi hace mucho, ya que es a favor de unos pocos y no para beneficio de la nacion.

Para ser buen dirigente, se necesita participar en un dialogo y facilitar la cooperacion, no entorpecerlo. Aca cooperan las asociaciones de agricultores con el ministerio de agricultura, y los planes se discuten entre todos, porque al final, el que da el palazo es el que sabe mejor como ta el tamal.

No obstante, la base del contrato social que rige una nacion que respete las leyes se basa en que estemos de acuerdo en una meta de consenso. Lo que tenemos en CR ahora no es planificacion central porque no hay planificacion, sino reacciones como gato panza arriba, cuando ya se esta dentro de la bolsa y en medio del rio.

Existe un consenso, un dialogo nacional, una meta compartida, o estamos trabajando para beneficio de unos pocos? Y esos pocos, estan creando mas riqueza -aunque sea para ellos mismos- o su plan B es irse a Miami a parguear a costillas de los demas? Para donde vamos como pais? Porque existe ese sentimiento generalizado de desesperanza e ira contenida? Se imagina una crisis de alimentos en medio de este panorama? Ni lo quiera Dios.