7 de mayo de 2008

Una buena y otra mala


Felicito al presidente Arias por su decisión de no firmar la declaración de la Cumbre de Managua sobre Seguridad Alimentaria, la cual terminó siendo secuestrada por Daniel Ortega y sus secuaces del ALBA.

El documento, firmado por los presidentes o cancilleres de Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Haití, culpa al libre mercado por la crisis alimentaria que atraviesa el planeta. En particular, los dignatarios señalan a los subsidios agrícolas y a las ayudas internas de los países ricos por el alza en los precios de los alimentos.

No sé qué libro sobre economía de mercado habrán leído los representantes de estos países, pero en ninguna parte los liberales estamos a favor de los subsidios agrícolas y de las ayudas internas. Todo lo contrario, estas son muestras claras de intervencionismo gubernamental que deben desaparecer y contra las cuales hemos luchado siempre. Si algún origen tiene esta crisis es precisamente en la intervención estatal: límites a las exportaciones, subsidios a los biocombustibles, precios mínimos, cuotas de producción, juntas comercializadoras estatales, aranceles, etc. Nada de esto es libre mercado. Decir lo contrario es demagogia.

Pero lamentablemente Arias no es un liberal, es un socialdemócrata. Así que su solución para aminorar el impacto de los altos precios de los alimentos en Costa Rica no es reducir el intervencionismo estatal, sino gastar más plata. De esta forma, Arias promete gastar $70 millones (¿de dónde los sacará?) para paliar la escasez de alimentos.

En particular, Arias afirma que gastará:

  • $15 millones para brindar "apoyo social" a los pequeños parceleros en zonas rurales. ¿Por qué mejor no eliminar las restricciones que tienen los parceleros del IDA por plazos de hasta 15 años sobre sus terrenos que les impiden poder venderlos, alquilarlos o segregarlos? Muchos parceleros cultivan tierras sobre las cuales no ejercen derechos de propiedad absolutos. ¿Por qué, en lugar de tirarles plata, no se les permite poder disponer de sus terrenos de manera completa de tal forma que sean sujetos de crédito?
  • $22 millones para estimular la producción de granos básicos. ¿Por qué mejor no eliminar las restricciones que existen en el país para la siembra de alimentos mejorados genéticamente? La biotecnología ha probado ser segura para la naturaleza y para los humanos, y su potencial es enorme en materia de aumentar la capacidad productiva de la tierra. Sin embargo, en Costa Rica existen tantas regulaciones para su debido desarrollo que no se ha sembrado ni una sola hectárea de cultivos transgénicos, como sí lo han hecho exitosamente otros países como Argentina, Uruguay, Paraguay, etc.
  • $22 millones para la adquisición de maquinarias y equipos agrícolas. ¿Por qué mejor no eliminar los altos aranceles a la importación de estos equipos?
  • Aumentar el presupuesto del programa gubernamental "Avancemos", como una manera de ayudar al consumidor. ¿Por qué mejor no eliminar los aranceles de entre 40% y 150% sobre el pollo, arroz y leche, que hace que todos los consumidores paguemos más por esos bienes? ¿Y por qué no modificar la política monetaria, de tal forma que tengamos una inflación menor y los consumidores dejemos de estar subsidiando a los exportadores mediante una política cambiaria mercantilista como la que viene aplicando el Banco Central?
En fin, hay muchas maneras de paliar la crisis alimentaria, y todas van dirigidas a quitar al Estado del camino. Lamentablemente el presidente Arias cree que todo se soluciona gastando más plata, y esta vez no es la diferencia. Ya lo advirtió ayer Jorge Guardia en su columna sobre la vorágine de gasto que pretende Arias en sus últimos dos años de gobierno. De ahí su ultimátum de más impuestos o más deuda.

11 comentarios:

Terox dijo...

Diay, los gringos son los que tendrían que poner parte de la plata, aunque sea solo para joder a Chávez...

Kamotin! dijo...

yo daria otra razon mas que un intervencionismo estatal para el origen de la crisis alimeticia... hmmm

Adriana Barrantes dijo...

Estoy de acuerdo con Juan Carlos. Kamotin: si hay otras razones para esta crisis, para empezar se estan sembrando alimentos en tierras que no son las mas aptas por lo que anualmente se pierden millones en productos podridos o secos.

Yo puedo ser jupona y sembrar melones en chepe... pero cuando no maduren y se pudran por falta de sol no me deberia poner a renegar... eso para mucho en CR

Me parece interesante discutir que otras causas hay.

La ASOJOD dijo...

Para otra perspectiva de este tema visiten nuestro tema polémico

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Para encarar el reto actual de alimentar al mundo, los gobiernos deberán garantizar que los pequeños campesinos accedan a la tierra, a las semillas y al agua, que protejan los mercados locales de alimentos y que apoyen a agricultura y la ganadería campesina sostenibles. Estas políticas permitirían a millones de familias campesinas vivir decentemente y con dignidad, y contribuirán a sanear el medio ambiente terrestre herido.

Proteger la producción nacional es el derecho de todo país a proteger a sus propios habitantes del hambre y de permitir a sus propios campesinos vivir con dignidad. El mercado es, desde luego, una herramienta muy útil cuando permite que se cumplan las necesidades de las mujeres, de los hombres y de los niños. Pero esto reina cuando la lógica del provecho comienza a devastar la propia supervivencia de las personas. Por ejemplo, cuando se vuelve más rentable utilizar maíz y soja para producir combustible que para alimentar seres humanos.

Andrës dijo...

Suficiente con que no haya firmado!

A esa gente le duele el dedo gordo y le tiran la culpa a los neoliberales y a toda la derecha...como siempre, no hay novedad!

Kamotin! dijo...

adriana, me referia a ciertas medidas con respecto a 2 cosas... biocombustibles y trasnacionales, ya me excedi en publicar la referencia al debate de la bbc que nadie vio, entonces di ok!.
aqui esta la verdad

Kamotin! dijo...

jajaja... sorry, comentario equivocado, la verdad real es esta Militarismo Hipppie

Luis FIGUEROA dijo...

La necedad de siempre...confunden el libre mercado con el mercantilismo y de ahí se van para adelante con consignas sesenteras.

Jerry Espinoza dijo...

Yo simplemente siento pena de tener a un presidente que se une a los peor de la derecha latinoamericana (Antonio Saca y Felipe Calderón), y que para colmo tiene el descaro de decir que es socialdemócrata. ¿Cómo se puede ser tan cínico?

Alvaro dijo...

http://notlc.com/Noticias_Nacionales/Arias_pediria_ayuda_al_ALBA.html

Jajaja, y esos pobres imbeciles estaban seguro de que OA iba a ir a abrirsele de patas a Hugo Chavez y luego iba a decir: Es que los del NO si que estaban en lo correcto, hay que unirse al ALBA!