18 de mayo de 2008

Se continúa resquebrajando el "consenso"


"Calentamiento global no agravaría huracanes, los reducirá"

"El calentamiento global no es la causa del reciente auge de huracanes en el Océano Atlántico, según un prominente científico cuya posición ha cambiado en relación al tema. No sólo eso. De acuerdo con lo señalado en un estudio divulgado el domingo por el meteorólogo Tom Knutson, las temperaturas cálidas contribuirán a reducir la cifra de huracanes en el Atlántico y aquellos que lleguen a tierra".

19 comentarios:

Terox dijo...

Pero entonces, ¿aceptás que hay calentamiento o no?

Juan Carlos dijo...

Terox,

¿En qué momento lo he negado?

Terox dijo...

Juan Carlos, si vemos algunos de tus posts de los últimos meses...


¿En verdad hay un consenso sobre el cambio climático? (Aquí se "ponen los puntos sobre las íes", en relación al "conseso")

Esto si es noticia (Aquí se dice que no se han detectado aumentos de temperatura en los últimos 5 años)


Un ejemplo más de sesgo informativo (En este artículo se habla también contra el consenso)


Apuesto a que esto no sale en los titulares mañana (Aquí se cuestiona silos cambios en Groenlandia no son causados por el magma)


pues tengo que decir que muchos cuestionan el "consenso" acerca del calentamiento global, por lo que no me queda clara tu posición. Y de hecho, no respondiste mi pregunta...

Juan Carlos dijo...

Terox,

Nuevamente, si blogger permitiera hacer dibujitos en la sección de comentarios, tal vez entonces me entenderías.

Nadie puede negar que el planeta se ha calentado en el último siglo. Basta con tan solo ver el récord de temperatura y ya, ahí está clarísimo. Tan claro como los 5 goles de hoy de la S.

La discusión es 1.- Si este calentamiento es causado por el hombre y, si lo es, hasta qué punto, y 2.- Si este calentamiento tendrá consecuencias desastrosas para la humanidad.

Es en estos dos puntos donde no hay consenso, y sobre eso he venido escribiendo en este blog durante ya bastante rato.

¿Ahora sí?

GUILLE da MAUS dijo...

En realidad no esta claro el tan cacareado calentamiento. Para unas subidas de decimas de grado en los ultimos 100 años, y considerando que el año pasado ha sido el mas frio de la ultima decada, y que este año parece que será mas frío todavía (a juzgar por los friajes y heladas en sudamerica), lo del "calentamiento global" está entrando en lo dudoso e hipotetico, donde debió estar desde un principio.

De alli que actualmente no se hable mucho de "calentamiento" sino de "cambio climatico". En realidad los medios se están preparando para dar vuelco a la campaña. El IPCC de la ONU por lo pronto abandonó la teoría del "palo de hockey" que aparecia en sus primeros informes.

aquiles dijo...

Entonces todo es simplemente un gran engaño de la Toyota para vender más Prius?
Calentamiento global (aunque sea una décima de grado) significa más energía para mover más moléculas de agua, que significan más nubes.... Oscurecimiento Global.... Que usan las plantas para la fotosíntesis? Si! Sol!
AQUI más en detalle. O en Google: global darkening o global dimming.
No se... Empíricamente, y sin prueba científica le puedo decir, que de pequeño visitaba mucho Patio de Agua de Coronado... Antes era imposible pensar en un día sin usar ropa caliente a cualquier hora del día... Ahora son unos pocos días realmente fríos... Patio de agua pasó de congelante-frío a tolerable-caliente.
Si separa su basura, compra un híbrido, fomenta la investigación de alternativas al consumo de petroleo instala paneles solares en su casa, y reduce el consumo de artículos no biodegradables.... a quien perjudica?
O debemos esperar el cuarto jinete para ver que putas hacemos?
No te estoy diciendo que fumés marihuana todos los días en el pretil de la UCR, ni que tirés piedras a buses, ni que le digás "facho" a cualquiera que no use un llavero del Che... simplemente que seamos menos consumistas de COSAS QUE NO NECESITAMOS... como el empaque de estereofón del Big-Mac, que viene en una bolsa, con 40 servilletas, 15 bolsas de salsas, 3 pajillas envueltas en papel, un empaque de papas,y un vaso gigante con tapa plástica. Todo para envolver una minúscula hamburguesa y un poco de papas! Un platito de cartón con lamisma hamburguesa sería suficiente!
Con o sin calentamiento global... Quien necesita un SUV de 5.5 litros y 600 caballos para ir y venir a la oficina sobre una calle asfaltada?

Terox dijo...

Juan Carlos, el asunto no es cuestión de dibujitos, sino de NO contestar a una pregunta con otra pregunta o evasivas.

Cada uno de los artículos citados hubiera sido una buena oportunidad para puntualizar esa posición tuya. De momento, lo único que has dicho es que estás convencido del calentamiento. ¿Y los otros puntos?

Juan Carlos dijo...

Terox,

No es responder con evasivas ni indirectas. Una y otra vez he dejado claramente definida mi posición sobre el cambio climático, sin embargo Ud no pone atención a lo que lee. Eso es lo que me saca de casillas.

Lea bien lo que he escrito, inclyendo este artículo que me publicaron en el 2004 sobre el tema.

http://www.pa-digital.com.pa/archive/12182004/opinion02.shtml

David dijo...

Juan Carlos este artículo me recordó a Putin diciendo que talvez gracias al calentamiento se gaste menos en abrigos, me parece un posición un poco simplista la verdad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/despilfarro/dia/elpepisoc/20071218elpepisoc_11/Tes

Juan Carlos dijo...

David,

Puede sonar simplista (y ciertamente lo es), pero también es cierto que mueren mucho más personas debido a frentes fríos que a olas de calor. Al darse el calentamiento global mayoritariamente durante el invierno, en las noches y en las zonas más frías del planeta, ciertamente podríamos esperar menos muertes debido a frentes fríos.

El Chata dijo...

Todo eso es culpa del neoliberalismo.

Terox dijo...

Juan Carlos, no le parece contradictorio que tenga que remitirse a un artículo de hace casi 4 años para aclarar su posición. Yo no tengo ni un año de leer su blog, ¿como diablos debería conocerla entonces? (¿necesita un dibujito?)

Del artículo resumo:

- Ud no cree que el cambio climático sea tan pronunciado ni tan acelerado como se dice.

- La mejor estrategia es mejorando la adaptabilidad al clima más que tratando de cambiar éste, y en ese sentido, el factor determinante es la pobreza. La lucha contra la pobreza debería ser la prioridad para contarrestar los efectos del cambio climático.

Curiosamente, pone Ud de ejemplo dos huracanes.

Juan Carlos dijo...

Terox,

No es contradictorio, más bien muestra lo que he venido diciendo desde hace 4 años, y que he repetido hasta la saciedad en este blog, y que por algún motivo Ud no ha logrado entender aún.

El ejemplo de los huracanes es para resaltar cómo los países más ricos están en mejores condiciones de enfrentar desastres naturales, pero lo mismo se puede decir de terremotos que no tienen nada que ver con el clima.

¿Dije en alguna parte que habrá más huracanes debido al calentamiento global? NO.

Terox dijo...

Juan Carlos, el hecho de que lo haya dicho hace cuatro años no significa que cualquiera que lo empezara a leer hace 6 meses pueda deducir su posición al respecto. Obviamente yo sé que Ud tiene una tendencia en contra del "consenso", pero igual, dado que en este tema, y en los últimos meses, Ud publica posts refiriéndose muy escuetamente a artículos que otros escribieron, creo que mi pregunta inicial no era tan descabellada (no tanto, al menos, como su reacción).

Y Juan Carlos, no entiendo su afán en defender puerilmente el que no haya dicho Ud que hubiera más huracanes. Me parece que obviamente si lo puso de ejemplo en ese artículo, era porque en ese momento Ud consideraba plausible el aumento de huracanes a causa del calentamiento (aún con un incremento moderado de la temperatura). Ese era el estado del conocimiento al respecto en ese momento. Y ahora parece que la cantidad de huracanes no aumenta... ¿so what? El fondo de su artículo no dependía de eso, ni es Ud meteorólogo.

Juan Carlos dijo...

Terox,

Probablemente tuve una reacción inadecuada y me disculpo. Hay veces siento que Ud no lee bien las cosas que uno escribe, y hace preguntas sobre puntos que, a mí parecer, he tratado con cuidado.

Mi posición sobre el calentamiento global ha sido clara desde hace mucho, y en todos esos posts que hye escrito la he manifestado una y otra vez en la sección de comentarios. Sí hay calentamiento global, probablemente el hombre tenga algo que ver con éste, pero no es nada serio ni sobre lo cual debamos perder el sueño.

En cuanto al artículo, usé el ejemplo de los huracanes por ser un fenómeno relacionado al clima y por ser ese ejemplo de Mitch y Charley tan claro en explicar mi punto. Otro que pude haber utilizado es el de las inundaciones en Bangladesh y las que ocurren con frecuencia en Europa. Eso no implica que crear que esos fenómenos se agravarán con el cambio climático.

Si quiere puede leerse este estudio del 2004 del cual soy coautor donde enfatizamos dicho punto: http://www.policynetwork.net/uploaded/pdf/cc_sd_final.pdf

Juan Carlos dijo...

El estudio se encuentra en la columna derecha del blog con la siguiente descripción:

"Climate Change and Sustainable Development, coescrito con otros autores (Sustainable Development Network, 2004)".

Terox dijo...

Juan Carlos, le agradezco la paciencia, créame que no son ganas de joder sino de llegar al fondo. El ejemplo de los huracanes resultaba exacto también por otras razones: era (y es) invocado por los movimientos afines a Gore (¿tienen un nombre?) como uno de los efectos más nocivos del calentamiento global.

Juan Carlos dijo...

Pues es es una de las miles de consecuencuas nefastas que supuestamente va a tener el cambio climático según Al Gore y sus acólitos. Ciertamente el tema de los huracanes genera mucho temor en una zona geográfica de USA muy importante, de ahí su énfasis.

Pero vea lo curioso, los alarmistas dicen que con el cambio climático habrá más huracanes que a su vez serán más fuertes. También han dicho que con el calentamiento global el fenómeno del Niño será más frecuente. Lo que no saben es que El Niño "mata" los huracanes en el Atlántico. En un año de El Niño, casi no hay o no hat del todo huracanes en el Atlántico. Vea cómo se contradicen.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El calentamiento global es algo que llego para quedarse, creo que en la historia de la humanidad, es la primera vez que el ser humano es culpable de un cambio climático.

En el pasado fueron asteroides, súper erupciones volcánicas, o algún otro cataclismo a nivel global el que causaba los cambios climáticos.

Bueno El Niño mata huracanes, esperemos que si, y el resto lo mataran las sequias, las inundaciones gigantescas, la falta de alimentos en zonas desbastadas por esos cambios de clima.

En Costa Rica no quiere llover, es una verdadera calamidad, un país que se precia de ser lluvioso, se empieza a sentir los cambios del clima.

La naturaleza esta herida, y no se dan cuenta, está completamente desorientada, ya no se están cumpliendo los ciclos climatológicos.

Ahora al disminuir los huracanes, que es un fenómeno natural, les aseguro que alguna consecuencia tendrá, ya que es un proceso natural, siempre he pensado que los huracanes es como una manera de barrer y limpiar todo el desorden ecológico que hemos creado, y por alguna razón natural esos eventos se daban en esas zonas.

Saludos