6 de mayo de 2008

Por un Estado paternalista mejor para todos



La mejor parte de la noticia es esta: El Instituto Nacional de Seguros no cuenta con pólizas de vida para toreros y montadores, por lo que la actividad simplemente queda prohibida hasta nuevo aviso.

17 comentarios:

Terox dijo...

La medida es excelente. El problema es del INS...

monollave dijo...

Yo lo veo en función de la universalidad de la seguridad social.

Si a un torero, sin seguros ni nada el toro lo chucea igual se le atiende...lo que quiere decir que todos pagamos por su atención.

Pero si tiene un seguro ese es utilizado y lo que la colectividad tiene que pagar se reduce.

Es por esta última razón que estoy de acuerdo con la medida, pero en realidad debería ser responsabilidad de cada torero asegurarse por su cuenta...esa es otra historia...

Terox dijo...

Mono, pero en este caso habría dificultades prácticas para que cada torero, por sí mismo, compre su seguro. Sería utópico pensar que el "empresario", quien a fin de cuentas es quien hace el negocio con las corridas, no se va a aprovechar para zafar el lomo a su responsabilidad. Es como en una construcción, tiene que haber una póliza de riesgos...

monollave dijo...

Si, bueno, quizá lo que realmente quería enfatizar era que ya con la existencia de un seguro (sea colectivo, individual o pagado por el organizador) el costo de la eventual atención, por una lesión en una actividad a la que la persona sabe se pone en riesgo, no se nos cobra a todos los demás.

roche dijo...

Al despiste les cerraron el chinamo.

Andrës dijo...

jaja, entonces el toque era solo para impedir las corridas!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Y quién protege a los pobres toros? el INS?.
Pero como ahorita nos inundan compañias de seguros de todo el mundo, ¿mínimo las gringas deben tener un seguro listo para las corridas de zapote no?

Manda Guevo que no verdad, para eso era la apertura.

Saludos

TicoExpat dijo...

Eso no es estado paternalista, es "disque-estado" papista (en el sentido que mas papista que el papa).

Insisto: cuelan el mosquito y se tragan el camello.

Me pregunto: y las otras personas que participan en espectaculos peligrosos, sea motocross, rallis, que se yo, hasta circos, les exigen poliza?

El torero improvisado no gana ni pa'l pase. Pagar seguro, de donde?

Mono, linda la idea de que la colecyividad no pague el gasto excesivo por ponerse en la linea de batalla. No es lo mismo que lo atropellen cruzando la calle -un accidente, si es que paso por donde tenia que pasar, claro- y lo otro que usted se le meta -literalmente- al toro. Pero en esto hay mucha tela que cortar.

napo dijo...

Hasta donde tengo entendido, existen pólizas colectivas para este tipo de actividades. El problema empezó cuando las familias exigían un monto mucho mayor al devengado una vez hecha efectiva la misma.

Una actividad como esta incluye un riesgo puro, no veo el por qué imponer un seguro sobre algo que no tiene nada de seguro.

La monta es orgullo en Guanacaste y gran parte de la Zona Norte, al igual que el rodeo. Ellos se saben cuidar, son profesionales y hombres valientes...simplemente que los dejen laborar tranquilos!

Grendel dijo...

No sabía yo que hubiese toros en su país, pero en realidad he de reconocer que de Costa Rica se más bien poco:territorio pequeño, encajonado entre Panamá y Nicaragua, unos 4 millones de habitantes, una bandera "fea de cojones" (perdón si ofendo)y con los USA metiendoles mano desde tiempos inmemoriales (supongo que pq son paso obligado para el comercio con el cono sur).
A lo que voy: pilotos, surferos, boxeadores,... ¿no realizan tb actividades peligrosas? ¿tenemos SS universal y gratuita o solo "de boquita"? ...
Actualmente en Ex-paña, un 10% de las intervenciones quirúrgicas que realiza la SS son a familiares de inmigrantes que NO COTIZAN (prótesis de cadera, valvulas cardiacas e incluso transplantes...) ¿Les debemos exigir la haber cotizado para entrar a los Hospitales?
Ahí lo dejo

Terox dijo...

Grendel, Wikipedia no es suficiente para conocer un país. Si no quiere ofender, simplemente, no lo haga. La que primero y más a su gusto, "metió mano" aquí fue España.

Como aclaración, le diré, que aquí prácticamente no hay (corridas de) "toros", en el sentido tradicional. De hecho, es prohibido matar un toro. Estamos hablando de monta. Por cierto, ¿allá los toreros y auxiliares cotizan? ¿Tienen seguro?

La Seguridad Social universal y gratuita aquí es real. Y, de hecho, un considerable porcentaje de la población en Costa Rica es inmigrante, y no se les "piden los papeles" para su atención.

Al respecto, mi criterio es que todos deberían cotizar, y aún más, se les debería otorgar automáticamente permiso de trabajo si consiguen emplearse y cotizar. Estoy hablando desde el punto de vista de inmigrantes que vengan a Costa Rica. Creo que se podría aplicar el mismo criterio allá, salvo que tenga otros argumentos...

ccpp dijo...

El tema de la seguridad social en Costa Rica es complejo, sin embargo el impacto de los inmigrantes sobre la SS en términos del porcentaje del presupuesto es muy reducido, y además sin tomar en cuenta de que los inmigrantes que sí cotizan lo usan en menor proporción que la población general, entonces el impacto no es realmente claro.
Ya en el caso concreto de permitir a gente que no cotiza en los hospitales, por lo menos para el caso de Costa Rica no lo veo viable, el costo social de dejar de atender a alguien puede ser mucho mayor que el de no hacerlo, sin embargo creo al igual que la mayoría que este tipo de casos se deben disminuir, y la gente que no tiene seguro va a estar dispuesta a eso, si alguien tiene la oportunidad de tener un seguro accesible en su sano juicio va preferir obviamente la formalidad que la informalidad, esto independientemente de que el seguro sea dado por la empresa privada o por el estado

Grendel dijo...

Estimado terox:
En primer lugar aclarar que aquí toreros y subalternos cotizan normalmente a la SS igual que si fuesen albañiles.
En segundo que lo que se de CR lo sé del bachiller, pq en mi libro de geografía no ocupaban más de 5 líneas, y no tengo n.p.i. de cómo fué su proceso de independencia ni de los avatares de su patria (no se estudiaba, pero prometo mirarlo en la Wiki).
En tercer lugar no pongo en duda el sistema de SS universal y gratuito (en eso puede que discrepe con el blogger); creo que los tres pilares básicos del desarrollo de un país son por este orden: EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURAS y SANIDAD. Y creo que el Estado debe de garantizar el acceso a las tres en condiciones de igualdad y gratuidad. De eso creo que deben ocuparse los políticos, lo de más son "mariconadas".
P.D.: la "boutade" de la bandera no pude evitarla, no es nada agraciada, ni reconocible al primer vistazo. Los padres de la misma no tenían muy buen gusto... prefiero la del Saprissa.

Terox dijo...

Grendel, la ignorancia no es pecado. La soberbia si. (En esas cinco líneas se mencionaba el manoseo de USA, por ejemplo)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox: Seguro el tío deseaba que se pusiera una bandera como la española, para perpetuar el dominio, ¿no crees?

Al final gustos son gustos, es como que yo dijera que no me gusta el racismo español, basándome en la pichaseada (agresión) que le pego un español energúmeno a una joven en el metro, o sea sería muy sesgado, ya que sería solo una apreciación de un momento, como de una foto de la sociedad española.
Saludos

Kamotin! dijo...

grendel... cada vez me sorprende como puede mezclar buenas ideas con estupideces magistrales, todo un ejemplo de mi y de todos nosotros los seres humanos. Me gusta que lo acepte y no se esfuerze por ocultarlo.
En cuanto a lo del sistema de salud y los inmigrantes, el impacto en el SS es minimo, contrario al sentimiento xenofobico de CR.
Seguro para los toreros? diay que queda... los maes hacen algo riesgozo, que pongan 2 tejas para un seguro etc...

Juan Carlos dijo...

Lamentablemente Grendel con sus comentarios a este post refuerza una imagen de los españoles que no es la más grata de todas.

Pero es clara (porque la he vivido en carne propia en España) la actitud de desprecio que sienten muchos españoles hacia los latinoamericanos. Es una lástima.