2 de mayo de 2008

Mejor "Ninguna de las anteriores"



¿Por qué si tenemos superávit fiscal?

8 comentarios:

Kamotin! dijo...

jaja... JC, el superavit fiscal es para el Cohete y el asteroide...

Adriana Barrantes dijo...

JAJAJA no se puede decir mejor

Cucho Games dijo...

Estoy deacuerdo con tigo.

La ASOJOD dijo...

La mejor parte de todo esto es que existen 21 000 millones de colones que en vez de ir al fisco van a la institución más corrupta de todas: la iglesia católica. Noticia que apareció esta semana en la Nación y que pocos le han puesto atención.

Manuel

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Donde está la bonanza que tanto se hablaba y todos los logros del gobierno de OAS, creo que se nos acabo la ilusión que este gobierno nos vendió desde hace rato.

Ya pasando el TLC, las aguas vuelven a su caudal y sale a flote la realidad nacional.

Y eso que apenas se disparen las tasas de interés de los préstamos que llovieron por miles, este país va a sufrir un colapso aún mayor, la gente no va a tener capacidad de pago.

Hay intereses hasta del 4.5% y si se disparan a más del 15 % la gente no podrá pagar bajo ninguna circunstancia.

De feria se le embarriala la cancha a este gobierno con la DelVechio, y tenemos una inseguridad ciudadana terrible.

Violaron a un joven farmacéutica en Tibás entre 4 energúmenos, y los ciudadanos de Tibás construyeron una casetilla de lujo, para los policías y ellos nunca están ahí.

Seguro la joven violada debe ser solo una percepción de violación en masa, así diría Jeanina.

Al final el pueblo pagara los platos rotos, un desgaste de 2 años con el TLC, el proyecto estrella de este gobierno, descuido todo lo demás, la economía, la producción, la seguridad ciudadana, todo por ese proyecto y ahora viene la gran factura.

Claro que es lo más fácil, clavarnos más impuestos o endeudarse, o sea nos ponen a escoger.

Así hasta yo como diría doña Nini Chinchilla, así es muy fácil gobernar, con decretazos, o con impuestos o con préstamos.

Donde está el capitán, donde están los mil que lo asesoraban, donde están los aliados del gobierno de turno, hablamos del PUSC, ML, y los minoritarios.

¿Donde están?, están de bajo perfil, alejándose del barco del capitán, que empieza a hacer agua.

Juan Carlos acuérdese que no solo el gobierno está fracasando en varias áreas, otros se le aliaron y no exigieron que habían otros temas tan importantes o más que el TLC.

Rasguémonos las vestiduras como judío, así de fácil.
La ilusión óptica termino, volvamos a la realidad, y como dijo don Luis Alberto Mongo, debemos volver a la tierra, aunque a unos no les guste.
Saludos

Terox dijo...

Arias se está curando en salud, nada más. Es obvio que la cosa se está poniendo agitada, pero por factores más que todo externos, no por tortas internas. Incluso la inseguridad es algo que no depende de un ministro...

alf10087 dijo...

JC, creo que estás ignorando que el balance fiscal sólo toma en cuenta los gastos y los ingresos, es decir, que lo que se está gastando es suficientemente cubierto por lo que se recauda, esto excluye el pago de la deuda.

También, sería ingenuo pensar que porque tuvimos superávit un año, esto se va a mantener así para siempre, peor aún con los shocks externos que hacen más dificil controlar los aumentos de precios y de la inflación.

La "recesión" en EUA baja la inversión extranjera y el turismo en nuestro país, que sabemos son parte de los principales ingresos que tiene nuestro país, en general, los ingresos van a tender a disminuir. Por dicha firmamos el TLC, sino imagínese.

Juan Carlos dijo...

Alf,

El país ha venido reduciendo la deuda en los últimos años, al punto que ahora está (creo) casi en el 40% del PIB según recuerdo de una nota que salió en La Nación hace unas semanas. Así que ciertamente la deuda no es un factor inquietante--más aún porque un gran componente de esta está denominada en colones.

Los shocks externos son más un factor de la balanza comercial que de balanza fiscal.