27 de mayo de 2008

Las consecuencias de la "seguridad alimentaria"

El arroz es el producto agrícola al cual más se le ha aplicado el concepto de "seguridad alimentaria". No solo están protegidos sus productores con altos aranceles a la importación, sino que también allá en el 2002, con el voto de todas las fracciones legislativas menos el Movimiento Libertario, el gobierno le concedió a dichos productores el monopolio en la importación del grano. Además, el arroz es el único producto cuyo precio es aún fijado por el gobierno.

A todas luces, el arroz no puede considerarse un producto sometido a los rigores del libre mercado. ¿Consecuencia? Según La Prensa Libre, el país en este momento corre el riesgo de desabasto del grano. Los productores se rehúsan a importar más arroz hasta el tanto el gobierno no les aumente el precio. Hasta ahí llegó la "seguridad alimentaria".

Pero, ¿qué sucede con los demás productos que no producimos y que importamos? ¿Alguna vez han leído sobre el riesgo de un desabasto de trigo? ¿O de maíz amarillo? Pues no.

Como dijera una vez mi economista favorito, Peter Bauer, "los peligros de una economía de subsistencia son mucho mayores que los de una economía de intercambio".

5 comentarios:

El Chata dijo...

Colbert estaría orgulloso.

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

De hecho, este es el peor de los escenarios. Los arroceros mordiendo la mano que los chineó tanto.

Cría cuervos...

Adriana Barrantes dijo...

y te sacaran los ojos.. en este caso arroceros

Kamotin! dijo...

hmm.