20 de mayo de 2008

Hasta ahí llegó la "soberanía alimentaria"


Para todos aquellos que tienen sueños de opio sobre la "soberanía alimentaria" y sobre cómo "debemos producir lo que nos comemos", la noticia de hoy en el Diario La Extra es un baldazo de agua fría, y es algo que ya advirtió Anabelle González en La Nación hace unos días.

Resulta que los arroceros nacionales consideran que el precio ofrecido por el gobierno para la comercialización del grano en el país es "ridículo y no se ajusta a la realidad del mercado mundial del arroz", es decir, quieren venderlo más caro en el mercado local. Este producto es el único cuyo precio es aún fijado por el Estado.

¿Y qué piensan hacer los arroceros si el precio ofrecido por el Estado no se ajusta a sus expectativas?

"Otro de los que expusieron su inquietud por el precio ofrecido por el Estado fue Ademar Vargas, productor de la Zona Sur, quien manifestó que industriales panameños ya los han tentado ofreciéndoles hasta $50 (¢25 mil aproximadamente) por saco de arroz".

¿Recuerdan lo que dijo Anabelle González hace una semana?

"Lo cierto es que, si el productor se da cuenta de que en el país se lo pagan a 100 y afuera a 200, lo que va a hacer es venderle al vecino, o lo va a vender en Costa Rica, pero también a 200. Se parte de la idea de que el productor no se relaciona, y que vivimos en una isla. El productor siempre va a vender donde mejor le paguen, dentro o fuera".

Queda comprobado que los agricultores son agentes económicos racionales, y que siempre van a actuar motivados por la búsqueda del mayor retorno económico. Si eso significa vender sus cosechas en el extranjero, así lo harán, y no hay nada de malo en ello. El concepto de "soberanía alimentaria" queda para los profesores de la UCR y la UNA que nunca han sembrado un chayote pero se rasgan las vestiduras hablando sobre el tema todos los días.

23 comentarios:

alf10087 dijo...

Totalmente de acuerdo.

El Chata dijo...

Ud. no puede sembrar piña.

No solo puede, sino que no debe.

Yo soy Henry Mora y sé mejor que ud. lo que ud. debe sembrar. Debe sembrar sorgo, pues es lo que necesita el país para mantener la soberanía alimentaria.

¿Oyó tito? SORGO. Si no lo hace, ud. es un gran egoísta que no piensa en sus compatriotas y le voy a poner un impuesto cuando tenga una curul.

Queda advertido.

Terox dijo...

Jueputas arroceros se volvieron gato bravo. ¿Y todos estos años que los han protegido? Hasta en el TLC salieron ganando...

alf10087 dijo...

Como dijo don Beto Cañas en el 2006:

"El TLC va a arruinar a los sorgueros de Costa Rica".

lol

Beto dijo...

A ver.

Poniéndolo así como para chiquitos de primer grado.

Digamos que usted siembra arroz, y yo le ofrezco 100 cañas por un saco. Pero mi vecino viene y dice que le da 200. Por el mismo saco de arroz. Es más, se ofrece a comprarle todos los sacos que tenga de un solo.

¿A quién le vendería usted?

¿O es que todavía creemos que los agricultores del país trabajan por caridad? ¿Por "amor a la camiseta"? ¿Por "hacer patria"?

¿Qué parte del ejemplo de arriba es la que no entienden los troscos?

Si es que todavía nos seguimos aferrando al concepto romántico del Estado benefactor que lejos de beneficiarnos, nos ha hecho un gran daño psicológico como país. Lo mismo que la tal soberanía alimentaria... que suena muy bonito en el papel pero en la práctica simplemente no existe. No en este mundo tan globalizado.

El Chata dijo...

No no! Beto, Alf y Terox. Uds. son unos malvados neoliberales que no aman su patria, pues están en contra de dignificar a nuestros agricultores promoviendo la soberanía alimentaria de estos.

Es que ellos son simples agricultores y hay que enseñarles que deben venderle primero a sus compatriotas, así sea a precio de gallina flaca, porque de lo contrario estarían siendo egoístas. Hay que pegarles en la mano, ¡malos malos agricultores! ¿No se dan cuenta que eso de sembrar los productos más rentables es una locura capitalista neoliberal? ¡No debemos dejar que anden por ahí a la libre con ese pensamiento! Hay que enseñarles a ser solidarios poniéndoles un impuesto para que no puedan exportar, ¡Solo así serán verdaderamente dignos y no siervos menguados de los mercados extranjeros! ¡La patria va primero! ¡DE PIE, COSTA RICA, DE PIE! ¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!

alf10087 dijo...

Producto nacional = Producto patriotico

Si yo le vendo producto nacional a un extranjero, estoy vendiendole el producto patriotico.

Conclusión: Los exportadores son vendepatrias.

Terox dijo...

Maes, yo estoy de acuerdo con todo, pero la vara es que a los arroceros les dieron muchas ventajas, sin las cuales, ya estarían sembrando otra cosa. Ahora que llegan las vacas gordas, deberían devolver algo... O sea, esos maes creen que la distorsión del mercado es buena cuando les favorece pero mala cuando los jode... la ley del embudo...

Alvaro dijo...

No que los agricultores eran todos tuaniz y patriotas? Ya no se que hacer! (8)Habraaaa que creeeer, en cristo en la paz o en fideeeel(8)

rigo dijo...

Soberanía alimentaria: "atolillo con el dedo"

Pienso que los socialistas tienen una terrible confusión entre seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

Por supuesto que un populista jamás los sacará del error.

Por cierto, se les volcó la tortilla a los trikirroceros. Todo iba muy bien hasta que el precio internacional subió más que nacional. El gobierno es muy lento por lo que empezaron a tener pérdidas. Para cuando el gobierno libere, ya el grano podría haber bajado o estar a punto de, por lo que la nueva producción probablemente se cotice más bajo.

Pero si todos los gobiernos le han metido dinero a la producción de granos al mismo tiempo, para el próximo año habrán precios tan bajos que harán suplicar a los arroceros por elevar el precio nacional. Otra vez estarán arruinados y el gobierno correrá a socorrerlos con el dinero de la gente.

Hay que bajar a los agricultores del podio mental de la gente y hacerlos ver cexáctamente como lo que son: un sector productivo ni más ni menos importante que cualquier otro.

monollave dijo...

Rigo: 100% de acuerdo.

Aprecio el trabajo duro que realizan, mi abuelo sembró y voló pala toda su vida.

Pero mi papá también trabajo muy duro en su tallercito de electricista, y a el nadie le dió un subsidio, y el solito pagó sus prestamos.

La idealización del agricultor ha dañado ese sector más de lo que lo ha beneficiado. El agricultor no se ha dado cuenta de lo que realmente es capaz de hacer, cuando pierde dinero y se le rescata no se detiene a pensar si realmente está siendo eficiente y si debería sembrar algo más o dedicarse a algo completamente distinto.

Francisco J. Ibero dijo...

Juan Carlos:Tengo dos preguntas:
1)Cuánto pesa el saco de arroz sea en kg. o libras?
2)¿Se trata de arroz listo para comercializar o es arroz en cáscara como se dice en Panamá?
Pregunto esto para tratar de entender qué quieren hacer los industriales panameños citados,ya que aquí hay un arancel del 90% para el arroz.

TicoExpat dijo...

Pregunta tonta:

Y cuando el arroz este tan caro que el tico promedio no lo pueda comprar, que vamos a hacer? Cual es el plan B?

OK, ellos cosechan arroz y lo venden caro afuera -nadie lo va a evitar- eso no es problema. Pero el problema es 1. si no hay arroz, y 2. si esta mas alla del alcance.

Porque la experiencia de que los costos de las cosas no guarden relacion con el poder adquisitivo no es "percepcion". Es de la vida diaria.

En cuanto a los arroceros, definitivamente hay que pasarles la pelicula de Kurosawa.

Aca somos un poquito mas "socialistas". El Gobierno va a repartir arroz glutinoso entre los mas pobres, para que tengan pa hacer tamalitos durante el festival de Botes Dragon. Ah, y ya no se puede trabajar mas, el dia no da pa tanto, de 12 a 16 horas y no alcanza.

Carmencita De la Torre dijo...

Anabelle González, es para Juan Carlos, como la Virgen Rand es para la ASOJOD.

Y quién dice que son los arroceros los que buscan soberanía alimentaria, eso sería como reducir el término a solo unos cuantos productores.

Cuando se habla de soberanía alimentaria, va más alla de solo los arroceros.

Algo aprendieron los arroceros del dios mercado.

La ASOJOD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La ASOJOD dijo...

Carmencita:

Mis más sinceras felicitaciones, ha logrado ud montar una analogía, ¡sorprendente! Lástima que su vertiginoso ascenso intelectual no haya llegado al campo metodológico.

De nuevo quien le ha dicho a usted que los arroceros quieren soberanía alimentaria, o que más productores que los arroceros buscan dicha "soberanía" (me gustaría saber donde usted obtiene esa información privilegiada), más importante aun que quiere decir usted con "soberanía alimentaria", ya que en lo personal me resulta una fórmula vacía, ¿es que acaso soy soberano alimentariamente cuando no produzco yo mismo todos los productos que he de consumir, o si los intercambio con un productor nacional si lo soy? ¿no implica la soberanía una facultad misma de decisión, de no imposición, así que por qué no seré soberano en el caso de que decida adquirir mis productos de afuera?

El problema esta en que usted no puede ni siquiera aprenhender un concepto como soberanía.

En cuanto al mercado le notifico que el mismo no es ningún ente metafísico, sino que simplemente es la suma de todas nuestras acciones individuales, así que hasta usted es el mercado ¡felicitaciones!

Manuel

El Chata dijo...

El dios-mercado es una entidad diabólica, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente. Es una creación de los neocons y de los Illuminati para acabar con la soberanía alimentaria y con el humanisno. De hecho, la "M" de "Mercado" viene de "Masonería". ¡TENGAN CUIDADO!

¡Que venga de nuevo el plan estatal de 5 años, justo como Mahalanobis lo implementó en la India! Que alguien, al igual que él, venga con una ecuación que resuma toda la economía tica... no importan las hambrunas que pasaron, es que esos no entendieron la ecuación o no se quisieron adaptar al magnánimo Plan (sí, con "P" mayúscula) que los grandes líderes, supremos entendedores de las necesidades de cada individuo de esta sociedad, lograron establecer para los pobres mortales.

El hambre es llenura.
La pobreza es riqueza.
La vagabundería es trabajo duro.

¡Viva Orwell!

Carmencita De la Torre dijo...

ASOJOD, ud no son soberanos ni de sus ideas, todo lo que escriben es un rejuntado de citas textuales, que parecen incapaces de traducir a un análisis coherente de situaciones concretas.

El Chata por lo menos vacila, Uds dicen tonteras pensando que son grandes intelectuales... Mejor vayan a prenderle una candela a Rand a ver si los ilumina...

La ASOJOD dijo...

Carmencita:

lástima que no se haya referido a ninguna de mis críticas, no me queda más remedio que imaginar que no se encuentra usted capacitada para responderlas, salvo prueba en contrario. Yo en lo personal no vi ninguna cita en mi comentario, y le repito: se nota que ud ni sabe que quiere decir soberanía. De nuevo con mucho gusto le ofrecemos nuestra invitación a un debate respecto a Rand, ya que veo que la tiene muy presente.

Manuel

rigo dijo...

Pero carmencita, una cosa es la soberanía y otra muy distinta la seguridad.

La soberanía no garantiza la seguridad y la seguridad no necesariamente va atada a la soberanía. De hecho, es posible que tengamos que desprendernos de un poco de soberanía para elevar la garantía de seguridad. Porque también es probable que más soberanía -digamos que cerramos las exportaciones para garantizar el consumo interno- se pueda convertir de repente en una tragedia a la seguridad si un temporal o una sequía nos arruina el plan.

Si la soberanía fuera lo más importante la evolución nos habría indicado sembrar cada quien lo que se come. Pero no. Gracias a nuestra evolución social inventamos el comercio, que nos asegura la comida sin necesidad de sembrar individualmente. Vamos, trabajamos y con lo que nos ganamos compramos comida. Por qué decechar o restringir un sistema que nos ha traído tantos éxitos?

De entre todo este desorden, los rescatable es que los gobiernos en general ahora no creen que el proteccionismo ayude. En otros tiempos el proteccionismo ha matado miles de personas por la escazes. Hemos avanzado.

Ojalá y el próximo paso sea entender la diferencia entre soberanía y seguridad.

Salu2.

Alvaro dijo...

"Y quién dice que son los arroceros los que buscan soberanía alimentaria, eso sería como reducir el término a solo unos cuantos productores." Claro, los sorgueros al poder! Si esos arroceros capitalistas no quieren "soberania alimentaria" entonces expropiemosle sus tierras y se las damos a los verdaderos patriotas, los productores de sorgo.

Kamotin! dijo...

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7407677.stm

Terox dijo...

K-motín, como quién dice, en todas partes se cuecen habas... (si es que no se exportaron todas).