5 de mayo de 2008

¡Felicidades Santa Cruz!


Hoy quiero felicitar a mis buenos amigos de Santa Cruz de la Sierra por el triunfo aplastante de ayer en el referéndum autonómico. El nuevo estatuto le da la potestad a los cruceños de definir sus propias políticas en cuanto a educación, salud, tierras y economía, así como elegir a las autoridades locales mediante voto directo.

No es cierto que esta estatuto sea separatista. Bolivia históricamente ha sido uno de los países más centralizados de América Latina, y este estatuto autonómico simplemente introduce cierto grado de federalismo, similar al que ya hay en países vecinos como Argentina y Brasil y en muchas otras partes del mundo.

Los liberales somos partidarios del federalismo, ya que creemos que entre más cercano al poder se encuentre el ciudadano, más capacidad tendrá de ejercer control sobre el mismo y sobre las políticas que afectan su vida. De ahí que veo con buenos ojos no solo la entrega de más autonomía a Santa Cruz, sino también a Catalunya y sí, a Euskadi.

Finalmente, es importante recalcar que la aprobación de la autonomía en Santa Cruz, así como ocurrirá también en los próximos meses en Pando, Tarija, Beni, Cochabamba y probablemente Chuquisaca, es una reacción a la insistencia del gobierno de Evo Morales de imponer por la fuerza una constitución socialista y autoritaria similar a la implantada por Hugo Chávez en Venezuela. Este voto es una prueba contundente que grandes segmentos de la sociedad boliviana están en contra de que su país adopte el desacreditado socialismo del siglo XXI.

25 comentarios:

Terox dijo...

Ya con esos números no se puede argumentar que la "gran mayoría" quiera la nueva constitución. A la fuerza no se pueden hacer las cosas...

Kamotin! dijo...

hmm... ugh

Adriana Barrantes dijo...

Pero hubo un abstencionismo alto, como del 40% verdad? eso no es problematico para que el referendum sea considerado legal?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
¿Entonces usted estaría de acuerdo que alguna provincia de CR fuera a referendo para autonomía? Eso lo apoyaría el ML si se llegara a dar, o es solo su opinión personal.
Saludos

Kamotin! dijo...

simplemente no me llega pero nada ese referendo... pero nada nadita.

Juan Carlos dijo...

Adriana,

El referendo necesitaba tener más de un 50% de participación para ser legar, cifra que fue claramente superada. Solo a manera de referencia, nuestro referéndum sobre el TLC también tuvo una abstención del 40%.

Roy,

Sí vería con buenos ojos si una provincia tica deseara más autonomía. De hecho favorezco fortalecer las municipalidades y entregarles competencias que actualmente están en manos del gobierno central.

No sé si el ML apoyaría eso o no. Acuérdese que este es un blog personal, no del partido.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por eso pregunte aparte, se que es tu opinión personal, pero de una vez pregunte a ver si sabías la posición del ML.
Saludos

Juan Carlos dijo...

El ML también propone la descentralización, pero a nivel municipal.

Jerry Espinoza dijo...

Los que promueven la autonomìa de Santa Cruz son sólo un grupito de terratenientes racistas. Qué pena que haya tantos tontos que les den bola.

Alvaro dijo...

Roy, una cosa es autonomia en un pais como Bolivia, con regiones tan disimiles y otra cosa seria autonomia en nuestro pequeño país. Al igual que Juan Carlos, estoy de acuerdo con otorgarle mas poder a las municipalidades, para descongestionar al gobierno central y permitir mayor influencia de los ciudadanos sobre las politicas que mas les afectan.
Ya con este tema... Pues era de esperar la aplastante derrota, yo no tenia conocimiento acerca del llamado de Evo Morales a no participar en la votacion, y es cierto que el abstencionismo fue bastante alto, habria que ver que pudo haber ocurrido de tener una mayor concurrencia a la hora de votar. Yo estoy de acuerdo con el gobierno regional de Santa Cruz, me parece perfecto que desacaten la autoridad central cuando esta pretende usurparle derechos a los ciudadanos al restringirles la cantidad de tierra que pueden tener. No se si ese sera el argumento principal para buscar autonomia, pero a mi me parece suficiente, no veo porque ahora resulta que el gobierno va a restringir hasta adonde puede llegar la riqueza de los bolivianos.

Juan Carlos dijo...

Jerry,

Bienvenido de regreso al blog. Los departamentos de Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca también apoyan la autnomía, y difícilmente calzan con la imagen de "terratenientes oligarcas" que se ha hecho, erróneamente, de los cruceños.

La ASOJOD dijo...

Jerry:

Jajajajajajjajaja es que de nuevo Jerry los habitantes de Santa Cruz no son un cuerpo monolítico y uniforme, con los mismos intereses así como condiciones sociales.

Por eso su "análisis" o mejor dicho magia negra metodológica, resulta ridícula, simplemente usted no posee toda la información para afirmar las "verdaderas" razones del si. El juego maniqueo de oligarcas, terratenientes, racistas y neoliberales vrs sepa dios contra quiénes que usted pretende montar , es un análisis sumamente simplista, pero bueno al menos le reconozco que firme sus comentarios ya que a mi en lo personal me daría pena poner mi nombre a la par de ese tipo de cosas.

Manuel

Daniel Calvo dijo...

Jerry volvió, nuevamente sin argumentos lo cual no es de extrañar pero volvió, resentido porque perdio Evo pero volvió.

Bolivia es una país que se las trae, multicultural, multiétnico entre otros. De ahi que concuerdo con lo expresado por Álvaro, las realidades de Costa Rica son otras.

En cuanto al ámbito municipal que es lo mas semejante aunque distinto al tema del post, creo que hay diputados interesados en el tema, lamentablemente me parece que en ocasiones sólo queda en interés, tenemos a Ovidio Aguero del ML, Alberto Salom del PAC y Oscar Nuñez del PLN.

Hace unos meses escuche aunque desconozco si se realizo o no, un cantón de la zona de los santos, limitrofe con Desamparados, que realizaron una actividad para no pertenecer a una X municipalidad y pertenecer a otra.

Saludos

rigo dijo...

Viva santa cruz!

A mi me gustaría que costa rica fuera compuesta de 81 gobiernos regionales, en vez de un gobierno centralizado.

Así cada cantón arregla sus problemas y explota sus fortalezas sin joder ni cargar a los demás.

Por lo pronto creo que hay una iniciativa por ahí para un guanacaste independiente. No los conozco, habrá que ojear sus propuestas.

Volviendo a bolivia, si fue tan bueno para bolivia independizarse de españa, deberá ser igual de bueno para santa cruz independizarse de bolivia.

De a por derecho, dónde se podrá encontrar guanacaste independiente....

Kamotin! dijo...

entonces si aplicamos esa medida a todo... vamos con chechenia, kosovo, quebeq, el pais vasco, irlanda, los Sammi etc.
Una nueva balcanizacion liberal?
Simplemente las fuerzas que mueven a este referendo me suenan a todas menos las del pueblo boliviano...

roche dijo...

Esta noticia resulta igual de buena como la derrota del Hugo Chavez, es un estatequieto a este grupo de personas con "buenas intenciones y poder" Esperemos que se respete la decisión del pueblo

Alvaro dijo...

Kamotin, yo apoyo a los movimientos que vascos, catalanes, kosovares, etc, etc. Los apoyo siempre que actuen dentro de metodos pacificos y legales, por eso apoyo la consulta que espero se realize pronto en el pais vasco para preguntarle a los propios ciudadanos de esa comunidad autonomica si de verdad quieren una autonomia mayor o incluso la independecia. Obviamente, y mas aun en el caso de los "cruceños", hay motivos economicos, pero tambien estoy de acuerdo en que se administran mejor los recursos a nivel regional, donde es mas factible exigir cuentas y presentar proyectos, que en un estado central burocratico y corrupto.
Dicen que habia como 900 mil electores inscritos, que no voto el 40% del electorado, que los que votaron Sí fueron el 85% y No el 15%... Ese 85% es un numero harto grande, no me parece que sean solo oligarcas blancos y terratenientes explotadores.

Carmencita dijo...

Para entender los intentos autonomistas bolivianos
Por una Bolivia sin indios


Andrés Sal.lari
Rebelión


La conspiración en contra del primer presidente indígena de Bolivia tocó su punto más alto el pasado domingo 4 de mayo de 2008.
No está claro cuáles son las verdaderas intenciones de quienes agitaron los históricos sentimientos autonomistas cruceños para llevar adelante el referéndum, pero lo que no deja lugar a dudas, es que dicho proceso electoral llevado a cabo sin el mínimo marco de legalidad, está inmerso en el plan conspirativo en contra de Evo Morales.

Como es habitual ante cada proceso contrario a los intereses de las clases dominantes en nuestra región y en el mundo, los medios de comunicación aliados al viejo statu quo asumen una posición militante en contra de la nueva clase que llega al poder para poner en tela de juicio sus privilegios.
Bolivia no es una excepción a la regla. Compartir algunos días junto a esta sociedad basta para ser testigo de la obscena manipulación.

Algunos casos
1- El lunes 28 de abril, un comerciante de Camiri (alrededor de 300 kilómetros al sur de Santa Cruz), observa el noticiero meridiano de un canal privado de la televisión. Noticias principales de la emisión: aumento de precios y escasez de pan.
Una nota de extensión mediana describe el faltante de pan en distintos centros de expendio. Durante la misma, nadie ofrece explicación alguna sobre el fenómeno. Ningún analista político o económico, tampoco un representante del gobierno.
La única explicación que el comerciante camireño tendrá sobre la falta de pan se la dará una señora que fue al mercado y no encontró el producto. Ella le dirá al comerciante y a cientos de miles de espectadores que para conseguir pan, hay que cambiar al gobierno y que eso ocurre porque el gobierno es comunista. Fin de la edición y vuelta a estudios.

2- El mismo lunes 28 por la noche, el encargado de un local telefónico en Santa Cruz de la Sierra, mira el noticiero de la noche de otro canal privado. Se le informa que el presidente Evo Morales hizo un llamado al diálogo, pero luego de esta información, el periodista agrega socarronamente: "pero escuchen en qué términos". Cuando veo la noticia, no encuentro nada fuera de lo común, ninguna incitación a la violencia ni al odio, nada que justifique el "escuchen en qué términos".

3- El jueves 1 de mayo, el periódico de mayor distribución de Santa Cruz publica una nota de opinión que promueve la campaña de descrédito contra organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, que expresó cierta inquietud por la realización del referéndum.
Dante Caputo es un político argentino de larga trayectoria, ha estado ligado históricamente a corrientes moderadas del progresismo, actualmente es subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA.
Así describe Segio P. Luis al argentino: "Se trata de un aventurero y un oportunista que se ha inmiscuido, parcializado y con grosería en los asuntos de mi patria. Es el mismo que se inició en la política argentina como colaborador del dirigente radical Raúl Alfonsín, y fue su canciller, que continuó como diputado de la Unión Cívica Radical de la Argentina, el que en 1995 abandonó a su mentor Alfonsín y creó un remedo de partido que muy pronto se unió al Frente para un País Solidario (Frepaso). Ya en 1998 se le encontró afiliado al Partido Socialista argentino (sic). Vaya prontuario.....En el diario La Razón del pasado domingo, se muestra sentencioso, petulante y, ciertamente, estúpido...Así está la OEA, parece ya capturada por el populismo a través de activistas -se dice que financiados por Chávez- traidores a la causa de la libertad americana"

4- El miércoles 30 de abril, se produce el cierre de campaña de quienes apoyan al referéndum autonómico santacruceño. Asisto al encuentro y calculo en 20 o 30 mil los ciudadanos presentes. Intercambio con otro colega y coincide en la cifra, sin embargo los medios privados hablan de un número muy superior.
La manipulación es tan evidente que el lector Wildey Velasco Salazar, escribe una carta de lectores al matutino anteriormente citado y el sábado 3 de mayo sale publicado bajo el título "No informen con datos falsos", entre sus líneas puede leerse: "Participé muy contento en la fiesta del cierre de campaña por el Sí al Estatuto Autonómico...Sin embargo, cuando vi la transmisión del evento en un canal de televisión, me molestó la falta de sentido común de sus periodistas, que indicaban que se concentraron 700 mil personas, como si medio Santa Cruz estuviera allí...Si van a informar, háganlo en forma creíble."
La recomendación del lector no es asimilada por el mismo diario que la publica, ni siquiera en la edición del mismo día, cuyo editorial paso a citar: "Expectante, con las pulsaciones aceleradas, el departamento de Santa Cruz se encuentra a escasas horas de un histórico y trascendente acontecimiento que llevará a su gente, una vez más, a cumplir un deber y a ejercitar un derecho en democracia...En las horas precedentes, cientos de miles de personas reafirmaron su vocación autonomista en un acto multitudinario, pacífico y festivo."

5- El sábado 3 de abril en el mismo matutino, sendas notas de opinión nos ofrecen una idea de las intenciones de quienes están detrás del referéndum. Alberto Bonadona Cossio asegura: "La Segunda República nace en Santa Cruz este 4 de mayo, llevándose por delante esquemas y marcos legales que impiden el progreso de Bolivia...Las clases dominantes del país deben liderar la Segunda República junto con los nuevos grupos emergentes."
Guillermo Capobianco Ribera nos amplía el futuro panorama: "La Paz seguirá siendo la sede del gobierno, así como Sucre la capital histórica del país, pero el centro de las definiciones y decisiones del rumbo de la economía nacional será, sin duda, la capital del oriente boliviano de la media luna."

6- El domingo 4 de mayo -durante la realización del referéndum- camino por las calles de Santa Cruz y me encuentro con una periodista de un canal privado, va a entrevistar a dos observadores nacionales cuyo vehículo fue apedreado por las bases leales al gobierno central, pero antes de salir al aire la reportera insiste en dos oportunidades y de manera enérgica a sus entrevistados: "Quiero que me digan que sintieron que sus vidas corrieron peligro".

7- Pocos minutos después de este hecho, 3 seguidores de Evo Morales llegan al Hotel donde está establecido el centro de prensa internacional, quieren denunciar un presunto hecho de fraude. Al detectar la filiación política de los denunciantes, los organizadores les sugieren que se retiren del lugar, estos se niegan e intentan seguir adelante con la denuncia ante la prensa, entonces son desalojados a la fuerza. Uno de los responsables de la seguridad intenta realizar una descarga eléctrica -con uno de esos aparatos que provocan una tremenda descarga y la consiguiente atrofia muscular- contra la denunciante y otros golpean a corresponsales internacionales.
Al salir a la calle, el vehículo de los denunciantes es rodeado por jóvenes y vecinos autonomistas. Los seguidores del presidente son golpeados reiteradamente al igual que su camioneta. En un clima de violencia un hombre de unos 35 años, blanco y con dos cruces en su pecho se acerca a la camioneta y los increpa severamente: "¿No los dejamos trabajar, no les enseñamos a leer, no les dimos de comer? collas de mierda, desagradecidos". Es de los más exaltados, pero hay muchos como él.

Una es periodista de una radio y asegura que la mujer de la camioneta la agredió, aunque no evidencia ninguno de los síntomas que sí se pueden apreciar en quienes permanecen rodeados en el interior del vehículo. Se acerca a la ventanilla e increpa a la mujer, sus insultos están basados en la condición indígena de la ciudadana. También agita al joven de las cruces que entre tanto sigue amenazando a las personas dentro del vehículo
Los primeros funcionarios de la policía que llegan al lugar son repelidos por los presentes, identifican a la policía nacional con el gobierno central y niegan su intervención.
En el momento de mayor tensión, los más exaltados quieren quemar la camioneta con los "indios de mierda" adentro.
Los votos marcados que los seguidores del presidente Morales trajeron como prueba del fraude, se han transformado en la prueba de que ellos se los robaron, eso justifica todas las agresiones. Adicionalmente se asegura que uno de los rehenes de la camioneta es un viceministro del gobierno central, el rumor es legitimado como noticia al aire por todos los periodistas que se encuentran en el lugar.

En esos momentos, un periodista de otro canal privado dialoga fuera del aire con su camarógrafo: "Son unos sinvergüenzas, hay que matarlos."

Finalmente los ciudadanos son evacuados por la policía y dos horas después la noticia que se multiplica en todos los medios es que un viceministro de Evo Morales robó urnas, en televisión la periodista racista detalla cómo fue agredida y la presentadora en los estudios lanza la versión de que los ciudadanos presentes en la camioneta tendrían armas de fuego. Esta información es totalmente falsa y del resto de los hechos no se informó absolutamente nada. Gabriela Monatño, representante presidencial en Santa Cruz, me desmintió en diálogo telefónico que el ciudadano de la camioneta fuera funcionario gubernamental.
Reflexiones

Estos ejemplos fueron recabados en tan sólo 6 días de estadía en Bolivia. El primer caso del pan, pone de manifiesto la necesidad de salir de Evo Morales para solucionar los problemas del país, es una evidencia más de la montada y reiterada campaña de desprestigio montada contra el presidente.

El periodista del caso 2 manipuló la intencionalidad del discurso del mandatario para desvirtuar el legítimo y necesario llamado al diálogo del presidente (y la manipulación fue obscena pues ni siquiera quedó debidamente sustentado su ataque).

En el caso número 3, el ataque contra Dante Caputo es ridículo, sus antecedentes no constituyen ningún prontuario para nadie que no esté dentro de las líneas de pensamiento cercanas al Ku Klux Klan, aunque lamentablemente parece ser que la línea que inspira a los sectores más poderosos e influyentes del autonomismo cruceño. Decir que la OEA es un instrumento pagado por Chávez tampoco resiste el menor análisis.

La nota promueve un odio innecesario e injustificado.
El caso número 4 evidencia que los medios de comunicación privados no son libres ni apolíticos, como siempre se intentan presentar. Hacen campaña de manera abierta a favor de una opción política, incitan a votar en un proceso que en el mejor de los casos, es de discutida legalidad, sin embargo ellos ni discuten esa legalidad y de esa manera le quitan una herramienta de análisis a sus lectores.

Adicionalmente para agitar la participación en el acto comicial, mienten descaradamente acerca de la cantidad de asistentes al cierre de campaña, como lo denuncian ciudadanos autonomistas con la honestidad intelectual que no pueden mostrar estos medios.
El caso número 5 deja bien en claro las motivaciones sediciosas de quienes promueven el referéndum, fundar una segunda república, desconocer esquemas y marcos legales, entregar el país a las clases dominantes, además definir y decidir el rumbo de la economía nacional. Quieren decidir, no consensuar con La Paz. Es golpismo conceptual del más puro, publicado en la prensa libre de manera totalmente impune.

El caso número 6 hace evidente que la verdad o el equilibrio no tienen ningún valor para estos medios de comunicación que día a día se llenan la boca con la libertad de expresión. El entrevistado no tiene que ofrecernos su versión, tiene que dar la versión que el periodista quiere que dé, sin medias tintas.
La exposición de los hechos del punto 7 también es esclarecedora. Comunicadores que no registran agresiones de mediana gravedad contra colegas internacionales, lanzan epítetos racistas y discriminatorios, se suman al clamor de una sociedad encolerizada y signada por sentimientos que cualquiera puede emparentar sin dudarlo con el peor de los fascismos, y no sólo eso sino que atizan el fuego en el lugar, lo que podría haber generado hechos de violencia mucho mayores. Luego ofrecen una versión absolutamente parcializada de lo ocurrido.
La expresión del hombre de las cruces, preguntando si no les enseñan a leer, que además era representativa del ánimo de todos los que estaban allí presentes, demuestra que para estos cruceños, a esta altura de la humanidad, los indígenas todavía no pueden considerarse sus iguales. El desprecio contra los "indios" se escucha todo el tiempo en las calles.

En el análisis acerca de los altísimos niveles de racismo existentes en la sociedad cruceña, queda evidenciado que los profesionales que laboran en estos medios de comunicación, tienen una responsabilidad altísima.

Conclusiones
Pese a que la reiteración de hechos como estos, es materia cotidiana dentro de la sociedad boliviana, la Asociación Nacional de la Prensa boliviana denunció durante la misma semana del referéndum -y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa-, que se encuentran "periodistas y medios de comunicación sometidos a una inédita campaña de desprestigio y malos tratos por parte de sectores enfrentados por el poder político, pero especialmente, del gobierno del presidente Evo Morales, que ha calificado al periodismo, sin justificación alguna, como su principal enemigo."
Los hechos mencionados aquí, son una clara demostración de que existe una abierta campaña por parte de empresas y profesionales periodistas en contra del gobierno elegido de manera democrática por la mayoría del pueblo boliviano, que esa campaña incluye la utilización de medidas anticonstitucionales, antidemocráticas y golpistas (llamados a la desobediencia, promoción de procesos ilegales, agresiones por discriminación racial).

Entre las bases del gobierno democráticamente elegido, los medios de comunicación aparecen como uno de sus principales adversarios, durante un corte de ruta en la región de San Julián (180 Km. al norte de Santa Cruz) atravesé uno de los puntos junto a un periodista del canal privado Bolivisión. Uno de los manifestantes no nos quería dejar pasar y me señaló como parte de los medios que tergiversan la realidad boliviana. Nos dijo: "Los vamos a dejar pasar, pero estamos cansados de sus mentiras, no vuelvan por acá."

Creo que es un síntoma genuino, generado por el cansancio y la ira provocado por unos medios de comunicación que no nos muestran una realidad con los matices propios de la línea editorial que cada medio pueda tener, sino que operan en función de destruir un proceso político que interpretan como una amenaza para su sistema de dominación.

Aspectos a destacar: la evidencia del carácter antidemocrático implícito en los opositores del presidente boliviano -que desconocen el elemental principio de las mayorías-, el hecho de que el referéndum es parte de un proceso que apunta al derrocamiento de Evo Morales y el racismo.

Unas pocas palabras me ayudan a demostrar estos conceptos, me las ofreció el dueño de un pequeño alojamiento de Santa Cruz de la Sierra: "Yo estoy con la autonomía, estoy cansado de los indios, es un mundo que no me pertenece".

Kamotin! dijo...

alvaro, solo para tenerlo claro... entonces porsupuesto que ud se opone a la declaracion de independencia de Kosovo? obviamente es algo en contra de la ley internacional y el estatuto de la OTAN sobre serbia-kosovo.
Carmencita, ud expone muy bien incluso un tema que vale recalcar... para hablar de bolivia, hay que tragarse un conflicto etnico gigante.
Etica y justicia... para quienes de quienes?

Terox dijo...

K-motín, K-rmencita, pero entonces, digamos que hubo "fraude mediatico". ¿Cómo saber si las elecciones donde fue elegido Evo, y/o los constituyentes, no sufrieron de lo mismo? ¿Cómo determinar cuales elecciones son válidas y cuales no? O sea, no se puede esgrimir una actitud como la de Evo, y sólo decir que si están en mi contra es porque están engañados. Sorry, hay que negociar...

Adriana Barrantes dijo...

No que Jerry habia dicho que nunca mas iba a postear aqui? LOL!

Kamotin! dijo...

terox, yo dije que no me gustaba el referendo, pero de ahi a fraude mediatico?? hmm ok, supongamos que lo hubo. Como garantizamos elecciones justas? Con libertad de expresion y con medidas para brindar espacios para que exista una pluralidad de voces en el ambito mediatico. Las medidas para ello sobran... lo que falta es voluntad de aceptar los riesgos y las perdidas que significarian para las empresas mediaticas, un salto hacia una mejor democracia.

Terox dijo...

Diay, K-motín, Evo es el presidente! El mae quiere referendo para la constitución de él, pero no le cuadra cuando le hacen uno en su contra, e incluso, ni siquiera trata de ganar por votos, sino que de plano llama a no votar. Y aún así, aunque se sumaran todos los que no votaron, sería mayor la cantidad de gente que votó por el sí.

Aquí hay que negociar...

Alvaro dijo...

A ver, quizas me exprese mal. Si esta en contra de la Ley, entonces se debe modificar la ley para permitir que se hagan esas consultas. La consulta que se acordo, a nivel del Parlamento Vasco y el Lehendakari, tambien es ilegal. De hecho el diario "Libertad Digital" no hace mas que atacar a la bendita consulta, sin embargo yo creo que los pueblos deben tener el derecho a decidir, y asi como uno tiene que respetar que hayan elegido a Chavez y a Evo, hay que respetar que a nivel regional se realizo un referendo en el cual un 85% de los que se presentaron a votar le dieron su apoyo a un proyecto.
¿Que piensa ud acerca de la medida que quiere tomar Evo Morales para restringir la tenencia de tierras?

Kamotin! dijo...

hace poco lei un articulo donde perfilaban como la familia ya boliviana de un antiguo oligarca norteamericano se oponia a que redistribuyeran las tierras. Yo se que la palabra reforma agraria no gusta en la derecha pero veamoslo de otro punto... estamos hablando de que si bien el tenia grandes tierras Y EMPLEABA a indigenas y les proveia salarios etc (estamos diciendo que no era un malparido que explotaba etc) aun asi, los salarios debido a la gran oferta eran bajos etc. Estamos hablando de una familia oligarca con un reguero de plata que contribuye a la region con impuestos etc, pero aun asi... el riesgo que toma su empresa ha sido cada vez menos (por su crecimiento etc) y la plusvalia que se dejan crece y crece mientras que otras personas quedan desamparadas.
En esto voy a mostrar que mi linea se divide en que todo ser humano debe tener el mismo nivel BASICO de sobrevivencia PRIMERO, para despues tener uno MISMO.
Existiran diferencias, pero hagamoslas por caracter y por cultura, no por nivel adquisitivo o dinero.
Yo entonces apoyo una redistribucion de tierras, pero tampoco soy de los que creen que hay que empalar a los que tengan un pichazo de plata, no es culpa de ellos Y aparte puede que hayan hecho mejor que en casos donde se sublevaron las masas etc etc... pero si se puede hacer de manera ordenada, justa y TRANSPARENTE, creo que el proposito del bien comun nos impulsa a arremeter en contra de razones economicas... quien sabe? despues incluso se puede mostrar como las producciones aumentan y la efectividad sube cuando la produccion no es industrializada.
Es curioso...
Ahora, en cuanto a lo de independencia y autonomia, en este caso de Kosovo... modificar las leyes para que se acoplen a un deseo de independencia? Suave, pero eso es ENFATIZADO y PREGONADO simplemente porque a NOSOTROS (entiendase el Este) nos conviene. Los argumentos en cuanto a que la independencia de kosovo es una excusa para el oleoducto son fuertes... y para peores, el "presidente" actual es un Ex CIA fuerzas separatistas de Kosovo etc etc etc... si creian antes que Putin daba taco... esta es la venganza del este.
ehm... esta gente lo resume mejor... que pena de fuente pero bueno, vea un toque
http://www.facebook.com/group.php?gid=8709423858
de hecho que asco pero ando a la carrera y es mas rapido.
hmmm si apoyamos eso tambien habria que apoyar los movimientos en nigeria etc etc etc... y cambiar las reglas de la ONU ya que estamos en esas... para que cuando un pais se declare independiente unilateralmente se apruebe...