13 de mayo de 2008

Esto huele bien feo

Las variaciones en el tipo de cambio que han tenido lugar en la última semana me parecen demasiado extrañas. Sin que el mercado haya dado señal alguna de volatilidad en el último mes indicando una caída en la entrada de divisas--las exportaciones de zonas francas bajaron, pero no mucho; la inversión extranjera se mantiene estable; el turismo sigue llegando--el precio del dólar experimentó su cambio más dramático desde la introducción de las bandas cambiarias a finales del 2006.

En tan solo un par de días, el dólar subió 12 colones. Y ayer, el Banco Nacional aumentó en otros 12 colones el tipo de cambio. Estos movimientos no son normales, y al parecer la decisión del BN incluso causó extrañeza en el Banco Central (BCCR). La excusa del BN es que no querían que la gente especulara durante la noche.

Lo cual nos lleva a otro tema sobre la desastrosa política monetaria de Costa Rica. Con la introducción de las bandas se suponía que el tipo de cambio iba a fluctuar dentro de un piso y un techo, y estos movimientos iban a responder a los vaivenes del mercado (oferta y demanda de dólares). Sin embargo, desde un inicio el precio del dólar se pegó al piso, reflejando así la gran oferta de dólares que había en la economía producto de altas exportaciones, ingreso considerable de inversión extranjera, llegada de más turistas y tambien remesas.

El BCCR entonces decidió "defender" el piso cambiario, es decir, evitar que el precio dólar cayera más allá de la banda inferior establecida por el Banco. Para ésto requirió comprar cientos de millones de dólares, para lo cual tuvo que "tirar" a la economía el equivalente en colones. Todo esto ha hecho que la inflación vaya en aumento, y que las metas inflacionarias del 8% que se fijaron en algún momento no fueran más que sueños.

Peor aún, con el objetivo de desestimular la entrada de capitales al país, el BCCR ha puesto las tasas de interés a bajos históricos, incentivando a que la gente no sólo gaste como locos (echándole fuego extra a la inflación), sino también a que se endeude hasta las coronillas. Lo que muchos no saben es que estas bajas tasas de interés no van a durar para siempre, y en algún momento van a volver a subir. La burbuja crediticia va a reventar, y todo es culpa del Banco Central y las autoridades que lo manejan.

Sin embargo, ahora resulta que, sin que las condiciones en el mercado hayan cambiado significativamente, el precio del dólar empieza a subir otra vez, sin que nadie sepa por qué. En un principio se especuló que el Banco Central estaba detrás de estos movimientos, pero ahora parece que es el Banco Nacional. El BN es "una ballena en una pecera", como una vez me lo definiera don Eduardo Lizano. Su peso dentro del mercado financiero costarricense es tan grande, que el BN fácilmente puede manipular el tipo de cambio debido a los volúmenes de dinero que maneja. Eso lo estamos viendo ahora. Si no es el Banco Central el que fija el tipo de cambio, lo hará el Banco Nacional. Si no es Francisco de Paula Gutiérrez, es William Hayden.

¿Qué hay detrás de estos movimientos? ¿Quién se está beneficiando? Solo para ponerlo en perspectiva, con estos movimientos en el tipo de cambio me he ganado en la última semana casi ¢55.000 gracias a los pocos ahorros que tengo en dólares en Costa Rica. Alguien que cuente con sumas muy fuertes de dólares ha ganado millones de colones sin mover un dedo. Por eso es que todo esto me huele muy feo.

¿Qué hacer entonces? Bueno, el BN tiene esta posición dominante en gran medida por todas las regulaciones que limitan el establecimiento de bancos en el país que podrían retar al BN, principalmente los bancos extranjeros. Eliminar estas regulaciones sería deseable, por supuesto, pero no creo que vaya a suceder en el futuro cercano. El BN seguirá siendo la ballena en la pecera por mucho tiempo más.

Otra opción sería regresar al sistema de minidevaluaciones; que el BCCR retome su función de determinar el tipo de cambio. Esto tampoco es posible. Costa Rica tiene la cuenta de capitales abierta desde inicios de los noventa, es decir, permite la libre entrada y salida de divisas. De tal forma que retomar el sistema de minidevaluaciones bajo las condiciones actuales significa una aceleración de la inflación, que castiga a todos los consumidores.

¿Entonces? Pues para mí no hay otra mejor alternativa que dolarizar la economía. Con esto nos ahorramos los dolores de cabeza que significa un tipo de cambio manipulable por juntas directivas nombradas por políticos (ya sea en el BCCR o en el BN). Nos garantizamos la estabilidad de precios que caracteriza a los países dolarizados, y además nos ahorramos los miles de millones de colones que cuesta tener un banco central. ¿Razonable, no?

20 comentarios:

Terox dijo...

¿?

Juan Carlos dijo...

Terox,

Sinceramente espero comentarios un poquito más profundos. Incluso me conformo con un "no entiendo" o "no estoy de acuerdo".

Terox dijo...

Jaja.

Es el primer comentario que me respondés en bastante tiempo... ¿sólo para llamarme "superficial"? o ¿será un genuino interés en mi opinión?

Mmmm...

Bueno, en todo caso, un pajarito me dijo que fue que Recope hizo una compra importante de verdes. Me imagino que a través del BN.

Veamos que dicen los expertos...

monollave dijo...

La pregunta es...cuantos $M se requieren para activar los mecanismos de intervención.

Si me dicen $100M realmente me preocupa pq eso son "peanuts" que mas de uno tiene en el bolsillo.

Beto dijo...

A ver... dejando de lado el alegroncillo que a uno, que gana en US$, le da con estas noticias por sentirse un poco menos pobre, y admitiendo que de economía sé lo que un astrofísico del Tarot, uno se pregunta qué maniobras ocultas de intervención se han hecho para que el precio subiera así "de un solo".

El rumor de una compra importante de dólares (como $50 millones) por una entidad que algunos le ponen nombre y apellido me lo he oído también y supuestamente ha incidido en este sube y baja...

Pero me inquieta esta alusión a "protegerse de especuladores" que está tomando el Banco Nacional: http://tinyurl.com/6ys2ap

¿Se nos viene una montaña rusa con las bandas? ¿Donde compro oro? (a como vamos, será casi lo único seguro)

alf10087 dijo...

Según se escucha, una importante compra de $$$ desde el sector del Acero es la que causó esa fluctuación tan importante.

Eso es el problema de un mercado tan pequeño, como efectivamente recalcaba JC.

La ASOJOD dijo...

JC:

Quería saber cuál es su opinión respecto al patrón oro, gracias.

Manuel

Albertvs dijo...

A mi me lleva la recontra... Me están subiendo el alquiler!!!

Juan Carlos dijo...

Manuel,

No sé cómo funcionaría el patrón de oro en esta época de globalización y tecnología. Antes los barcos iban cargados con oro de Europa a América y viceversa dependiendo de los flujos de comercio. Eso ahora me parece impráctico. Además, la cantidad de oro es muy limitada con respecto a los flujos comerciales y de inversión que se manejan ahora.

En fin, tendría que leer el caso a favor del patrón de oro en el Siglo XXI para ver si lo veo práctico o no.

Luis Naranjo dijo...

Hace nada nos cambiaron la forma de pago en la empresa de dólares a colones.

Y ahora esto...vamos a pedir que nos paguen con cacao...

No creo que sea falta de seriedad de las autoridades, debe ser algo peor, algún interés sumamene poderoso el que está provocando tanta inestabilidad.

Kamotin! dijo...

JC... dolarizar?
osea... no es un poco tirarse a los extremos? hmmm... aparte de la vara simbolica etc, realmente estariamos beneficiando a nuestra economia? no estan los gringos en recesion tacita?
para eso nos ponemos con el Euro y todos felices... wtf?

Alfredo dijo...

Pues no me parece exagerado dolarizar el país. Ecuador escogió el peor momento para dolarizar, cuando la economía estaba por el suelo, y, a casi 10 años de hacerlo, el máximo de inflación anual ha sido 4%.
Por tanto, coincido con usted, hay intereses especulativos y más en una economía tan pequeña. De verdad, no veo razones para la existencia del BCCR si no puede garantizar a los costarricenses una tranquilidad económica.

El Chata dijo...

Este curzo forzado de moneda nos está matando.

El problema, como dicen JC y Alf, es que nuestro mercado es tan pequeño que no se ocupa ser Soros para darle una patada en las verijas a la moneda.

Sobre la dolarización (esta es para el Kamotín), creo que estamos en dos sintonías distintas. No se trata de aceptar el dólar como si fuera nuestra moneda y ponerlo en lugar del colón a modo de curso forzado, sino simplemente seguirlo utilizando en curso libre como lo tenemos ahora y -aquí está la clave- volarse al BCCR como ente encargado del señoreaje.

Que la gente escoja en que moneda quiere hacer sus transferencias (de por sí, como dijo A. Jenkins, Costa Rica está "de facto dolarizado") y el colón que se quede para el manejo de las cuentas estatales, justo como el Balboa panameño.

¿Descabellado? Júzguelo ud. Solo se lo aclaro para que pese las "consideraciones simbólicas" con el pragmatismo por un rato...

Kamotin! dijo...

so.... volarse al BCCR? y que el mercado haga lo suyo con el dolar? that it? hmmm funkaria mejor que esto?

El Chata dijo...

¿No está viendo que con mover $100 millones de un lado a otro levantan el precio?

¿O es que quiere que se "proteja" la moneda? Como en Venezuela, que no se pueden comprar dólares si no es a través del gobierno y está prohibido a todo negocio tener su contabilidad en dicha moneda...

Al rato le sirva leer sobre la historia de Soros y el Baht tailandes...

Terox dijo...

Chata, pero me podría explicar como la ausencia de Banco Central mejoraría el problema de que se pueda especular con $100MM? o sea, ¿por qué es culpa de Banco Central que se pueda hacer eso?

El Chata dijo...

Terox,

Básicamente, hay dos tipos de curso de moneda: el curso forzoso, donde una institución estatal (el Banco Central) tiene el monopolio de la divisa y el curso libre, donde el mercado escoge en base a que se hacen las transacciones.

En Costa Rica tenemos ambos, lo cual hace al colón susceptible a que alguien venga con una buena cantidad de plata y especule. La "ganancia" de dicha especulación está en hacer transacciones de un volumen tan grande que hacen variar los precios violentamente, esperando una subida de estos. Básicamente eso fue lo que hizo Soros con el baht y con la lira esterlina.

Es esa modalidad de intercambio lo que permite que llegue la especulación. Por supuesto que el BCCR tiene un montón de maneras para intervernirlo, pero por lo general son paliativas.

La ausencia de un Banco Central elimina el curso forzoso: no hay moneda para comprar y manipular con transacciones grandes. La gente escoge en que hace sus transacciones y mantiene sus cuentas (dólares, euros, pengos, bolibaratos...) y de paso nos evitamos un par de broncas inflacionarias.

No es tan mala decisión para un mercado tan pequeño como el nuestro. Obvio que eso es solo en el campo económico. Si quiere discutir las "consideraciones simbólicas" que puede que creen chimazón en cierto sector de la población lo hacemos.

Ahh... y bueno, como ud. se puede imaginar, otra alternativa es eliminar el curso libre, como hizo su compa Hugo. Bueno, hay gente que está de acuerdo con eso... allá ellos.

Kamotin! dijo...

el chata regannando a gente que pregunta! PREDICAME oh chatica... a ver... entonces a ver si cacho... la ausencia de un Banco Central no afectaria mucho pk el mercado costarricense es dem pequenno? hmm?

Albertvs dijo...

Que eliminen el BCCR, y todos los elefantes blancos de este pueblo!!!

El Chata dijo...

Eh no, mijo! No se me ponga arisco. Simplemente lo estoy refiriendo a una historia de especulación monetaria tan trágica que si le llega a pasar a Costa Rica me hago bien trosko.

Y no, su afirmación no es lo que yo dije. Lo que yo digo es que el mercado costarricense es pequeño y como tiene ambos cursos y cuentas de capital abiertas, es susceptible a la especulación. La ausencia de un curso forzoso (o sea Banco Central) eliminaría esta susceptibilidad.

A Panamá nunca le pasó nada... y eso que ellos ya tienen unos cuantos años (104) sin curso forzoso.