9 de mayo de 2008

De mal en peor


Ya llegamos a 70 homicidios en San José en lo que va del año--cifra que fue alcanzada el año pasado hasta el mes de agosto. Mientras tanto, la flamante ministra de Seguridad Pública no sabe cuántos policías hay en su ministerio.

La administración Arias debe ponerse seria en cuanto a la lucha contra el crimen, y el primer paso es poner a alguien al frente de la cartera de seguridad que conozca de la materia.

27 comentarios:

Terox dijo...

Pobre doña. Esa vara pasó la semana pasada, y sale hoy en La Nazión...

Parece como que le pusieron la perseguidora...

Albertvs dijo...

Lo que parece que la falta a la ministra es como cancha para responder preguntas difíciles...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ella tiene una leve percepción de cuantos tombos hay.

Debería de llevar a Terox de asesor de imagen, digo si es que aún la defiende y hay que darle tiempito.

La gente se siente levemente asesinada, levemente asaltada, levemente acribillada, levemente bajoneada, levemente muerta, o será una simple percepción.
Saludos

Terox dijo...

Diay, Roy, ¿y quién le dice a Ud que no me están pagando por defenderla en los blogs? A vos que te gustan las conspiraciones...

José Cardona dijo...

Diay gente, la señora se lo ganó... Eso le pasa por hablar sin antes pensar en el efecto de sus palabras...

A mi me parece que la presente administración se la ha jugado bien, pero con la designación de Janina del Vecchio como Ministra de Seguridad la sacaron del estadio...

Cucho Games dijo...

Yo percibo que ustedes creen que la señora no esta trabajando bien.

El Chata dijo...

Cucho, ud. cree que ella está trabajando bien?

Terox dijo...

Chata, creo que esa es una excelente pregunta, y no tan fácil de contestar, a menos que nos atengamos a las.... percepciones.

La verdad, ¿cómo medir el desempeño de ese cargo?

Yo preferiría ver números...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Idiay Terox, usted quiere números:

En los últimos quince días han muerte varias personas acribilladas, siguen asaltos, secuestros, bajonazos. juepuñis, que otro números quieres, o cuando dices números es que se necesitan aún más muertes y más asaltos y más bajonazos.

Por el amor de Dios no son números lo que necesitamos, lo que se necesita es que no sigan matando a gente honesta, trabajadora y decente, los números los dejamos para otros días, cuando no estemos en una verdadera crisis de seguridad.

¿O vos estás levemente informado?

Respecto a las conspiraciones, lo único que te podría decir es que aprendí del mejor.
Saludos.

Nota: Lo que más me indigna es que esa ministra No da la cara, que salga a decir que está haciendo, y que por lo menos sepa, cuantos tombos hay en el país, ya que ni esos “números maneja”, zapatero a tus zapatos.

Terox dijo...

Roy, vaya análisis más profundo el tuyo. ¿Y cuantos cacos y homicidas han caído, en ese mismo lapso?

Vos como que tenés la antorcha lista, para ir a linchar a la doña...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Idiay, no es una cacería de brujas, lo que veo es que es una cuestion reactiva, o sea que sigan matando para agarrarlos, por favor Terox seamos más serios, cero prevención, este gobierno tiene ya más de dos años, lo mínimo que pueden hacer es agarrar a los asesinos.

Pero la cosa sigue igual o peor, entonces porque los agarran la cosa va mejor, discúlpeme pero que análisis el suyo, lo que hay que evitar es que sigan matando.

Le aseguro que a todos esos que están agarrando, de fijo tienen antecedentes penales y andan a la libre, como el león rugiente, viendo a quién devoran, se lo aseguro.

Como es posible que solo reaccionen con actos criminales, y los agarran despues de matar, violar, apuñalear, asaltar, secuestrar y todo lo demás ya que es interminable los delitos que cometen, prevención papa, eso es lo que necesitamos y no un gobierno de dime y te dire como hacen los Arias con el ex ministro de seguridad.

Dejaron entrar a la libre a cualquier cantidad de asesinos a sueldo, la vida de cualquier hijo de vecino cuesta en el mercado negro medio millón de colones y las autoridades lo saben.

Te matan para quitarse un celular, unas tenis, primero disparan antes de robar.

Lo que yo me pregunto entonces, si la sociedad esta aterrada, está en psicosis, no es una percepción, es que están matando a nuestros hijos, hermanos, vecinos, amigos, y solo porque los matan entonces si hay detenciones.

Mi punto de vista es que se debieron salvar todas esas vidas, y no esperar que se llegara al punto de quiebra en el que estamos, mientras se preocupan por el chorizo de los chalecos antibalas, a ver quién se ganaba la mejor comisión, que asco me da esto la verdad, nuestros policías morían por no tener ese implemento de protección básica.

A la ministra le asesinan acribillado a un policía y no dice nada, por el amor de Dios, el pueblo pide explicaciones, como le vamos a pedir a los que han perdido un ser amado, que demos tiempo, que esperemos los números, eso es ser demagógico, es justificar lo injustificable.

Como van a poner a una persona, ya sea hombre o mujer sin experiencia, a dirigir el ministerio más estratégico del país, cuando tenemos bandas criminales organizadas, narcotráfico, blanqueado de capitales, contrabando, asesinos a suelto, infiltración del terrorismo.

Esa es la realidad nacional y le aseguro que no es una percepción, dejemos los numeritos para los estadísticos, que nos hagan gráficos del número de infractores, asesinos y de toda esa mafia, y después lo leemos en el Estado de la Nación, pero en este momento, prevención, necesitamos prevención, no que se reacciones post, después de que mucha gente a muerto.

Terox esa es la diferencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como diría la ASOJOD, tema polémico.
Saludos

El Chata dijo...

Terox, yo creo que el mejor modo de medir el desempeño de un cargo es cuantitativamente. No es tan mortal calcular un indice de desempeño y hacer una comparativa con respecto a administraciones anteriores.

Yo prefiero ver dos numeros a un reporte entero, discurso y video con habladas de paja.

Terox dijo...

Chata, totalmente de acuerdo. La percepciones engañan, los números no mienten...

Roy gran parte de lo que Ud menciona cae dentro del ámbito del ministerio de seguridad. Y los otros argumentos, hubieran servido para echar a Berrocal o a cualquier otro ministro antes que él. Cierto que la doña no tiene manejo de medios, pero si ni siquiera está Ud dispuesto a analizar la situación racionalmente... no hay mucho que discutir...

Terox dijo...

Léase: "Roy gran parte de lo que Ud menciona NO cae dentro del ámbito del ministerio de seguridad."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ahora si la jodimos entonces ¿dondé cae? ¿en qué ámbito?

Espero que no sea en el ámbito de las percepciones.
Saludos

Terox dijo...

¿Y donde cree Ud, Roy, que cae?

Tribunales, leyes, jueces.

¿O para Ud los policías deben ser jueces y verdugos?

Albertvs dijo...

Lo malo de los números, es la fuente, la cual sería el gobierno, y las estadísticas y a los datos siempre se les puede torcer un poquito el brazo para que digan lo que se quiere que se diga. Recuerdo este fin de año que pasó, que tuve la suerte de conocer la bella ciudad de Buenos Aires, el taxista que me llevó del aeropuerto al hostal (si, porque la plata no alcanzó para más...) me hablaba de la situación de la delincuencia en el país y me dijo que, como la gente no denuncia muchos hechos delictivos como asaltos a mano armada y robos, entonces, el Estado no los incluye en las estadísticas (números), y bueno, se llenan la boca diciendo que la criminalidad ha disminuido, etc.
¿Cuántos hechos delictivos no son denunciados por las víctimas, por considerar que se va a perder el tiempo?
Ahora, efectivamente el problema de inseguridad no solo le compete al Ministerio de Seguridad pública, le compete también al OIJ y a los jueces.
En fin, la vara es compleja, y todos esos cuerpos tienen que actuar como engranajes de un mismo sistema.

¿Policías jueces y verdugos? suena a Judge Dredd jaja. I am the law!!! (comentario al margen...)

Terox dijo...

Albertvs, pero por lo menos para efectos comparativos, deberían servir. Se me ocurre que en el programa de Estado de la Nación, se podrían llevar estadísticas más o menos "objetivas" sobre estos temas...

alf10087 dijo...

Querer medir el desempeño de un funcionario con base en los resultados a 2 semanas de haber tomado la cartera, deja mucho que desear de la seriedad de quienes lo proponen...

Kamotin! dijo...

da playada la actitud con la sennora y de la sennora... la cosa numerica pura da un poquito como de escalofrios automatizantes bla bla bla pero esta bien...pero si, la gente se esta muriendo y no estamos haciendo nada al respecto.
En noruega tienen un sistema donde gente voluntaria sale en las noches con un chaleco amarillo fosforecente y van por las calles de la ciudad sin nada mas que un silbato y creo que a lo mucho un gas pimienta y salen a las calles a ayudar a gente que se pierde, a borrachos etc es como un movimiento civil para establecer tambien una prescencia, y como no son policias, la gente sabe que ellos estan solo tratando de ayudar... y funka en noruega... ahora, de ahi a que en un pais con los simios que tenemos en Costa Rica es otra cosa y soy el primero en admitirlo... cuando tenga el link en youtube pongo uno de los videos que tienen.

El Chata dijo...

Escalofríos Automatizantes?! Mae, Kamotín, sea más serio. Ud. está sentado frente a un "escalofrío automatizante" y tras de eso le cuadra en puta!!

Kamotin! dijo...

jaja zias boli chatica!!! me refiero a que la vara numerica en exceso deshumaniza un poco...

Kamotin! dijo...

hey... aparte de la cosa politizada etc... no les parece vergonzosa la actitud al final del video por el "periodista estrella" de canal siete?
http://youtube.com/watch?v=EnmEqMXolyc
osea... un periodista regannando a su entrevistador?

rigo dijo...

Hay dos razones por las que nos matan por un celular:

- El derecho, en un supuesto "estado de derecho", está devaluado. Cada día valemos menos cuando nuestros derechos los pisotea el gobierno.

- Esto le sirve al gobierno porque se vuelve indispensable. Aquí todo se centra en que la seguridad solo la atiende el gobierno, de manera que en el papel, debería haber delito para que haya gobierno.

Y el gobierno logra ambas cuando la única respuesta al crimen es agarrar a los casinos a patadas. Por un lado destruyen el derecho de un estado de derecho y por el otro los crímenes persisten asegurando la teta gubernamental. Dos pájaros de un tiro.

Si lo vemos desde el punto de vista del gobierno todo va sobre ruedas. El showbiz en su máxima expresión.

Terox dijo...

Jejeje

Cada loco con su tema, como cantaba Serrat...

Adriana Barrantes dijo...

Yo creo que se deberian poner penas mas duras para el que compra cosas robadas y punto... si nadie las compra nadie las roba. Yo se que esto trae implicaciones muy dificiles de cumplir pero seria lo mejor