16 de abril de 2008

Otro decretazo ilegal


Diario La Extra: "Viudas heredarán placas de taxi"

La administración Arias parece continuar firme con su deseo de gobernar a decretazos. Ahora modifica lo estipulado en la ley de transporte remunerado de personas mediante un decreto ejecutivo, con el claro objetivo de complacer a uno de los grupos de presión más poderosos del país.

Pregunta para los estudiantes de ciencias políticas y derecho liberacionistas que leen este blog: ¿Se puede modificar una ley mediante decreto? Premio: Una postalita del "ministro de los pobres" tocando acordeón.

36 comentarios:

La ASOJOD dijo...

Por supuesto que no, cualquier persona que lleve introducción al derecho ha escuchado hablar respecto a la pirámide de normas de Kelsen, en donde las leyes se encuentran por encima de los decretos, definitivamente como bien plantea Juan Carlos es lamentable ver como el imperio de la ley se nos cae a pedazitos.

Manuel

alf10087 dijo...

Esta bien, entonces por favor, POR FAVOR, pongan la denuncia.

Si veo una denuncia firmada por Juan Carlos Hidalgo o Manuel Echeverría, me quedo callado y es más, posteo una foto en mi blog pidiendo disculpas públicas.

Si no, una vez más van a ser de esos que se quejan pero no hacen nada al respecto. Verborrea le dicen.

Tía Política dijo...

En vista de a Juan Ca le gusta el sarcasmo tanto como a muchos de nostros, el cual nos promete la tan ansiada postalita de un Ministro, que me muero de ganas por recibir por parte de Juan Ca.

No vengo aquí a contestar la respuesta, que ya ha sido resuelta, aún asi espero que me regales la postalita, andale sí.

Eso sí quiero comentar al respecto sobre el post, criticar es facil cuando no se esta en gobierno, y muchisimo más cuando se sabe que nunca lo estarán. Por lo cual cualquier intento de negociar con un grupo de presión es mal visto por estos, pues ellos en gobierno serían fuertes y no atenderian los reclamos de estos grupos ¡Vale más!. Ya los viera en esa posición, lamentablemente para tristeza de ellos no creo que los vea ahi.

Así que deberian consolarse y dejar de berrear, a la larga los taxis son rojos y una manifestación de los mismos, quizas los ayude a fantasear que no son taxis, sino seguidores del partido del liberalismo social.

Saludos

Terox dijo...

Una solución más limpia no sería trasladar todas las concesiones a personajas jurídicas? O sea, que los actuales concesionarios inscriban una sociedad para ese efecto. Por lo demás, sería fácil que la heredara, la vendiera, etc. ¿Cuál es el objetivo de las concesiones de taxis?

Andrës dijo...

No apoyo para nada los decretazos estos, ya se están pasando...

Me guardo el resto de comentarios, me gustaría ver las respuestas de Juanca a los comentarios de Alf y de Tía política!!

Juan Carlos dijo...

Andrés,

Pues no hay mucho que comentar. Para Alf todo se limita a ir a poner la denuncia. Y Tía argumenta que no sé lo que es estar en el gobierno (y nunca lo sabré) por lo tanto la diferencia entre lo legal e ilegal se torna nebulosa dependiendo de las circunstancias.

alf10087 dijo...

Juan Carlos, vos parece que no querés poner la denuncia porque el interés no es ayudar como digna oposición, al gobierno a hacer mejor su trabajo y a no dejarle llevarse por el poder. El interés parece ser simplemente embarrialarle la cancha al gobierno y serrucharle el piso, para afectarle electoralmente.

La historia les ha puesto a uds como oposición, y lo menos que podrían hacer como la misma es exigir al gobierno por medio reglamentario que no se exceda en sus acciones.

Pero no, uds no están interesados en eso, porque si lo estuvieran harían algo al respecto. Uds están interesados en bajarle el piso a un partido que cuenta con el apoyo de la población y bien que están desesperados, algo evidenciado en que los últimos 7 de 8 posts de este blog han sido criticando al gobierno. Si por lo menos fueran sinceros en decir que sólo les interesa atacar al gobierno, fuera de andar diciendo que se preocupan por el país por lo menos algo de respeto se le podría tener a esas críticas.

Pero no, pinche oposición...

Pongan la denuncia, hagan al gobierno retroceder, y ahi me quedaré callado, sólo abriendo la boca para agradecerles el ayudarnos a hacer un mejor trabajo, juntos, y no como partidos cuyo caudal electoral es un juego de suma cero.

Tía Política dijo...

Para aquellos que no les gusta lo nebuloso del asunto, insisto en lo que dice Alf presenten la denuncia, que más se puede hacer, una protesta pues sí, pero no es mi estilo, un examen de conciencia pues sí, habrá quienes lo esten haciendo, entrar en una crisis de existencia entre lo legal y lo ilegal, puede ser-Cada quien hará lo que guste, no creen defensores de la libertad-

Andrës dijo...

jaja, realmente no esperaba mucho, buena respuesta. Aunque la denuncia es buena opción para el ML! Yo, hago la queja respectiva a mi mama!

Juan Carlos dijo...

Alf y Tía,

Veo que cuando se dirigen a mí hablan en plural como "Uds". Supongo que se refiere a mi afiliación al Movimiento Libertario. Me permito informarles que no estoy metido en lo absoluto en el "day to day" del partido, por lo que no se me puede reprochar ni aplaudir nada de lo que éste haga o deje de hacer.

Desde hace ya más de un año que mi relación con el ML es de simple simpatizante, en gran medida porque me encuentro viviendo en otro país y en un trabajo que no me permite participar activamente en partidos políticos.

Así que mis críticas (las cuales en su momento he dirigido también al ML) no deben ser interpretadas como propias del partido.

Pasando al tema, espero que en verdad alguien haga algo al respecto, probablemente una acción ante la Sala IV. No sé si en algún momento les conté que vivo fuera de Costa Rica, por lo que presentar yo la denuncia me queda demasiado difícil.

Además, en algunos de estos casos no soy parte afectada, por lo que no puedo actuar de oficio presentando una acción de inconstitucionalidad. Eso es algo que también enseñan en Derecho.

Pero aquí el tema no es si se presenta una denuncia o no. Es si lo que está haciendo el gobierno es malo o bueno. No hace falta una denuncia para saberlo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimados blogueros:

Yo no entiendo mucho de leyes, ya que no soy letrado en esa área, pero me gustaría decir un par de cosas.

Entiendo el punto de una denuncia, voy a partir del hecho de que el decreto sea ilegal.

A Juan Carlos se le pide que lo denuncie, y alguien de los que acá comentan, pues hasta una foto va a poner en su blog.

Ahora yo me pregunto, si el decreto viola la ley, y es abusivo, partiendo de esa premisa, y nosotros como costarricenses debemos estar claros, que el interés de los PP, no están por encima del país. ¿Entonces cualquiera de nosotros tenemos la obligación de denunciarlo, y no solo Juan Carlos?

Creo que si yo perteneciera al PP que está en el poder, y veo que el presidente está cometiendo un grave error y que esta fuera de la ley, debería hacerlo público, y no solo exigir que otro denuncie.

Así que creo que no es justo que solo se le pida a JC que denuncie, simplemente porque esta criticando al gobierno, sino que cualquiera de nosotros que pensamos que en este país esta primero que cualquier color político, deberíamos en nombre de todos poner una denuncia conjunta contra esto, y llamar a cuentas al gobierno, ya que lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa.

Yo le pongo la firma a la denuncia si todos firman.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:

Tienes razón, usted acá habla en nombre suyo, el problema es que muchas veces nosotros, y me incluyo ya que lo he hecho también, lo asociamos como la vos del ML, y verdaderamente sus opiniones, no necesariamente las del ML, aunque a veces concuerdan, que es algo lógico por ser del mismo partido.
Saludos

Kamotin! dijo...

hmmm comento aqui en replica a los ultimos 2 o 3 posts... primero se ve que entre libert y liberacion se estan dando rico... pero lo que no me cabe, es como alguien puede semidenigrar la critica al gobiernO!
aunque sea por solo criticar, no solo es un ejercicio de libertad de expresion, sino que es una NECESIDAD la critica intensa y afinada a el gobierno en mando y a los partidos politicos para asi depurarlos y refinarlos por medio de la critica. CR deberia estar ya cambiando esa mentalidad de doble moral donde criticar es solo serrucha pisos... criticar tmbn es un deber para vigilar la integridad de lo que se comparte como ideal. Al igual que criticamos a los fanaticos con aerosoles del Che, tambien deberiamos hacerlo con los "fachos" de derecha... si no, resultamos envenenados y cegados por nuestras propias creencias. Al que le caiga el guante...
K!

Amorexia dijo...

Roy, yo firmo la denuncia, de hecho me parece que si la izquierda de este país fuera mas inteligente aprovecharía todos y cada uno de los desaciertos de este gobierno, y los abusos de el mismo para interoponer acciones legales e inteligentes y no para planear revoluciones. Yo firmo la denuncia con usted.
A mi me apena ver que la gente de liberación venga tan necesitada y urgida de poder tras 8 años sin él, no es posible que se haga lo que el gobierno diga pasandole por encima a la representatividad que tanto los verdi blancos defendieron antes de el referendum y que ahora vale poco y que de la forma mas altanera ALF y Tía insinuan "si no les cuadra, quién podra defenderlos? ustedes que nunca estarán en el poder?!" Triste actitud, me recuerda otras extremistas parecidas.

Amorexia dijo...

Alf la foto también va si yo firmo la denuncia? o solo aplica para Juan carlos? jajajaja

Adriana Barrantes dijo...

Yo la verdad no se nada de leyes y estoy igual que Roy. Fijo si es ilegal deveriamos poner la denuncia y si alguien me pasa la informacion vamos y firmamos. (aunque me linchen los vecinos ya que todos son taxistas)

Estoy de acuerdo con que se hereden las placas.. sinembargo el fin no justifica los medios.

alf10087 dijo...

Amorexia, claro que la foto va si ponés la denuncia, aunque me la tenés que mandar por correo o decime cuando las vas a poner para ir a tomarle la foto.

Fuera de eso, no pongás en mi boca palabras que no he dicho, ya que no se cuando dije o siquiera insinué la frase "si no les cuadra, quien podrá defenderlos".

TicoExpat dijo...

Compas,

Lo que JC denuncia es algo que cala mas hondo. El pueblo solo sirve cada cuatro annos para poner el dedo o echarle la firma al candidato impuesto. Una vez alli montados, hagan lo que hagan, no tenemos un sistema de pesos y medidas, controles y revisiones, que puedan parar la debacle una vez que comienzar a ir "cuesta abajo en la rodada".

Me explico: no tenemos como dar un voto de desconfianza, cuando se traiciona el bien general y se gobierna a favor de grupuscuulos o grupos de poder, del bando que sea. Una vez que agarran la rueda, pueden llevar al pais al despennadero, que nadie puede aplicar freno de mano ni tocar el claxon.

Si bien una denuncia -ante quien?, porque que entidad se le va a meter al presidente, la asamblea definitivamente no, ni la corte- seria lo ideal, eso presume un Estado de Derecho. Y lamentablemente, compas, eso se perdio hace rato.

napo dijo...

Periquitos Periquitos!!! Yo creo que ustedes quieren algo parecido al PRI aquí en CR!!!

Terox dijo...

Kamotín tiene un punto, pero hay que aclarar que NO toda crítica es buena (así como tampoco toda es mala).

Y como dice TicoExpat, hace falta algo más. La verdad, lo que no se usa se pierde, como dicen los gringos, se debería presentar la denuncia para ver que hace la corte...

Anónimo dijo...

los arias y sus secuaces están locos con el poco poder que tienen (lo que les quedó después del referendo, en que los empresarios asumieron el poder fáctico de este país).
vean que hasta zumbado, salió a culo pelado diciendo que apoyaba a Laura Chinchilla. Una vara de esas tan volada nunca se había visto en CR, pero ahora todo es posible.

POR CIERTO, JUAN CARLOS, NI UNA PALABRA SOBRE LOS CHORIZOS DE LA IGLESIA Y LA BANCA OFFSHORE. EL QUE CALLA OTORGA O ES QUE USTEDES SON LIBERAL-CATÓLICOS

Juan Carlos dijo...

Amorexia,

Es preocupante la actitud que Alf y Tía (dos miembros insignes de la Juventud Liberacionista) enfrentan la más mínima crítica al gobierno y a su partido ("les chima porque estamos en el poder, nos reelegiremos, y Uds nunca llegarán a este"). Esto proviene de jóvenes que no llegan a los 25 años. ¿Qué podemos esperar de los más viejos dentro del partido?

Anónimo,

El hecho de que no comente una noticia dada en este blog no me hace cómplice de nada. Tampoco he escrito sobre Zimbabwe y eso no me mete en la cama con Mugabe.

No he seguido la historia sobre los fondos esos. Así de sencillo.

Kamotin! dijo...

como anonimo sabe que toda asumpcion maquiavelica (de maquiavelo papisho) es VERDADERA Y VALIDA/// el SABE lo que piensa el duo dinamico (lolZ) y aun asi... como este blog merece ser un PERIODICO donde se habla de todo lo que pasa en CR.... suave maes... tenes un punto en reclamar que pk no habla de los enredos de la iglesia, pero tampoco podes exigirle que lo haga... para eso se hace su propio blog no? hmm... no se si me estoy explicando lo suficiente... me preocupa esto de los decretos para imponer medidas... osea, si bien para unos les parecera la unica manera de poder gobernar, yo creo que si se estan difuminando entonces los lineamientos democratiocs del pais aun MAS! si nos pusimos a jugar democracia con lo del referendo (por lo que aun asi yo siendo un "partidario" del NO, yo se que hay que aceptar el resultado etc etc y que se deben tmbn aprovar las leyes de implementacion solamente las INEVITABLES) en fin, si nos ponemos a jugar a democracia, jugamos todos.
A la gente del NO le disgusto que se dijeran noticias falsas en la nacion antes del dia del referendo... ahora entonces el oficialismo debe jugar a democracia y dejar que los que se encargan de hacer las leyes, que las hagan. me refiero a que yo pienso que lo que corresponde es un consenso general en la asamblea donde se revisen estos decretos, se veten y se propongan como leyes... hmmm y si el pueblo representado las elige, pues pasan, si no.. no. Y si no nos gusta, pues bueno, para que veamos la calidad de democracia que DECIMOS TENER... y la QUE REALMENTE TENEMOS!!! Sirva de manera de critica a la propaganda turistica que vendemos al exterior, a cada vez que buscamos personalidad y no profesionalismo en los candidatos, etc.
lolZ creo que me encachimbe a mitad del comment jaja, salu2... PD> alf, deberia hacer un video que sea como... mi respuesta a los decretos de OAS....CHUCK NORRIS! lolZ!!!

Amorexia dijo...

Es que lo de los decretasos se trae abajo lo que tanto defendían los liberacionistas y que nosotros seguimos defendiendo, sobre la representatividad en la A.L. Se acuerdan de esto antes de el referendum, cuando gritabamos y zapateabamos que el TLC era cosa de la A.L.!? Pues es lo mismo, que el irrespeto sea oficial y no de izquierda, no cambia nada, igualmente es un atropelloa la institucionalidad de este país.

J.C. y no has hablado nada sobre el camión bananero que se volco ayer en Moravia y mato a una señora, no será que vos eras el copiloto de el camión?! mmm...

En Conejitos suicidas si hay publicado sobre lo de la iglesía y seguramente entre hoy y mañana se estará ampliando, para aquellos a los que les intereza...

alf10087 dijo...

Juan Carlos, no se de donde sacás las palabras que mencionás yo he dicho.

O acaso lo que dice Tía es atribuible a mi y viceversa?

Más seriedad por favor.

La ASOJOD dijo...

Alf y Tía:

Perdonen mis palabras pero sus comentarios son una verguenza para los Politólogos que nos respetamos. Realizan un análisis burdo sobre el tema de la oposición, les digo por qué:

De acuerdo con Massari y Pasquino, por oposición política se puede entender al actor o conjunto de actores que ejercen estas tres funciones: crítica, control y orientación alternativa. Linz también habla de la oposición y la clasifica en desleal, semileal y leal en función de la democracia, donde la primera está vinculada a aquel actor o conjunto de actores que buscan destruir el sistema democrático; la oposición semileal es similar, y puede ser ejecutada tanto por la oposición como por el oficialismo, toda vez que consiste en una tolerancia y una justificación a las actividades de la oposición desleal. Finalmente, la oposición leal remite a aquel actor o conjunto de actores que está comprometido con las prácticas democráticas, específicamente respeto a las reglas, respeto a la alternancia del poder y participación continua en elecciones.

Siguiendo a estos autores, resulta sencillo considerar que la categoría de "digna" oposición que elabora Alf no tiene sustento teórico. La labor de la oposición, como bien explica Massari, es criticar, controlar y ofrecer un manejo alternativo, y en ningún lado se habla de ser condescendiente con el oficialismo.

Un sistema en donde la oposición deje pasar las cosas para no "embarrialarle la cancha" al gobierno, es un sistema sin oposición real. Lo que Alf está solicitando es que la actuación del PLN sea incuestionable, y peticiones de ese tipo generan el caldo de cultivo para sistemas de poder hegemónicos, al mejor estilo del PRI o al Peronismo (en sus "mejores tiempos").

Por su parte, Tía pretende reducir la oposición a una cuestión pragmática y no de principios. Calvo viene a decir que la oposición debería cambiar según se tengan posibilidades o no de acceder al poder. Entonces, según el razonamiento de Calvo, debe haber una oposición de X tipo cuando se puede llegar al poder y una oposición tipo Y cuando no se puede llegar. Curiosamente, lo que pretende explicar es que esa oposición X debe ser más permisiva con el oficialismo y, me parece, es debido a la aplicación de la teoría del votante mediano de Downs. Es decir, que los partidos deben converger hacia el centro porque la mayoría de votantes ya se han desecho de los matices ideológicos polarizantes y ahora se concentran en posiciones intermedias.

Análisis tan laxos e imprudentes no sólo dejan mal parados a los politólogos, sino que tan solo ofrecen la punta del iceberg, dejando oculto el resto del témpano. En ese sentido, hay que tener cuidado con las cosas que se defienden, especialmente con sus consecuencias. Como les digo, posiciones como las suyas terminan avalando no sólo la formación de cárteles políticos (peor aún, con oposición ficticia) sino también el aval a la teoría del catch-all party.

Alejandro

Carmencita dijo...

Alejandro el exámen de Teoría Política no aplicada, no era en este blog, sino en de la par...

alf10087 dijo...

ASOJOD, por ahora no tengo tiempo de responderte pero cuando pueda lo haré con más detenimiento.

No se de donde sacás que yo digo que una oposición debe dejar impune lo que el gobierno hace. Más bien todo lo contrario, creo que no leíste mis comentarios. Mi punto siempre ha sido que la oposición mas bien NO TIENE QUEDEJAR INCUESTIONABLE AL GOBIERNO. Pero no puede quedarse únicamente en la queja sino en el actuar por los mecanismos institucionales que tiene.

Pero bueno, leete mis comentarios anteriores primero.

Tía Política dijo...

Estimada ASOJOD

Ser politologo es más que hacer cada comentario blogger con la antología a la par, buscando autores y citas de estos, para debatir temas de la realidad nacional.

Agradezco tu molestia, de recurrir a fuentes prácticamente bibliográficas para dar una respuesta.

Lamentablemente tenemos una concepción distinta de ver e interpretar la realidad política del país, vos en tu caso sumergido desde la visión academica y creo que Alf y yo desde lo real, quizás estamos maleados por la "forma venenosa de hacer política liberacionista", según Juan Carlos.

Como veo que te gusta la academia, y al parecer no has podido salir de ella, sería bueno que repases la diferencia entre La Política y Lo Político, creo que te sería de ayuda.

Saludos y que continue el debate de Lo Político, no desde la Política, pues creo que Juan Carlos ni demás bloggers, queremos una respuesta como la dada a Iván.

La ASOJOD dijo...

Tía:

No necesito la antología a la par para hacer el comentario. Se supone que eso lo aprendemos en nuestros cursos, en nuestras lecturas e investigaciones.

Yo no haría esas divisiones tan dicotómicamente tajantes como academia-realidad. No están tan separadas como parece, o como ud quisiera. La diferencia entre lo político y la política, presentada como el descubrimiento de la cuadratura del círculo, no es más que un escape al análisis científico. Estamos de acuerdo que la teoría debe explicar la realidad, pero a veces no lo hace. Sin embargo, es ahí donde entra la buena teoría, especialmente analizada a la luz del falsacionismo popperiano, toda vez que si la realidad demuestra que la teoría es falsa, se rechaza la primera y se busca explicar la segunda de una nueva manera.

Lo que pasa es que a algunos les da pereza aplicar la metodología falsacionista y, de buenas a primeras, afirman la inutilidad de lo académico para vitorear el paso de la pragmática. Estos pragmáticos lo que están pidiendo es un cheque en blanco para hacer reflexiones a la ligera. A eso yo le llamo pereza intelectual, pues se evita la revisión bibliográfica para poder estar más cómodo a la hora de hablar.

Evidentemente tenemos visiones muy diferentes, pero yo diría que en el plano de los valores. No quisiera pensar que estoy frente a un pragmático (me refiero a ud, porque de Alfonso no tengo ninguna duda y consecuentemente ningún aprecio) dispuesto a acomodarse según le caliente el sol.

Finalmente, una recomendación: no hable por JC ni por "los demás" para determinar preferencias. Es cada uno de ellos el que debe decir si quiere o no una respuesta como la que se le dio a Iván. El problema del "nosotros" tan inocente que a veces la gente suelta, es que implica no sólo una autoproclamada representatividad para hablar por otros, sino que también lleva a que, poco a poco, el nosotros elimine al yo y con ello se de el salto al populismo y, posteriormente, al colectivismo.

Saludos cordiales.

Alejandro

alf10087 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alf10087 dijo...

lol, no sabía que Alejandro me conociera tan bien para realizar afirmaciones tan "consistentes" sobre mi persona.

Si el conocimiento para realizar un juicio sobre mí es al que el llama no tener "pereza intelectual" pues viva la pereza!

Y bueno, suena increible lo que dice, viniendo de una persona que reniega públicamente (algo realizado reiteradas veces en su blog) pertenecer al Movimiento Libertario.

Por lo menos los liberacionistas no nos avergonzamos de lo que somos ni de decirlo públicamente, y no, no lo cambiamos dependiendo de donde caliente el sol ;).

Pero bueno, si ser fiel a un partido es lo que el compañero llama "una verguenza de politólogo", pues que vivan las verguenzas!!!

La ASOJOD dijo...

Lamentables sus palabras Alfonso, pues conozco lo suficiente de ud como para calificarlo de la manera en que lo he hecho: alguien no digno de mi aprecio.

Evidentemente su comprensión del texto refuerza mi actitud hacia ud. Si lee con atención sabrá que estoy rechazándo el postulado del catch-all party por implicar el relajamiento de las ideas y la aplicación del pragmatismo. O sea, por razones obvias no estoy atacando la fidelidad de los miembros a la ideología del partido.

Por supuesto que los liberacionistas no se averguenzan de lo que está haciendo su partido, pues el mismo está siendo coherente con sus principios: clientelismo para el diseño y ejecución de políticas públicas, mentalidad mercantilista, etc. No tienen que avergonzarse sencillamente porque el cerdo está revolcándose en su charco.

En cambio yo si rechazo mi pertenencia al ML y ello es resultado de una razón muy clara que he explicado en mi blog: el ML hace rato dejó de ser un partido libertario y pasó a ser una especie extraña de "centro-derecha" que nadie sabe en qué consiste. Ahora es un partido donde se castiga a los liberales y se premia a los tibios.

Si el ML se comportara como un verdadero partido liberal, yo no tendría por qué avergonzarme de él. Pero basta revisar sus discusiones y propuestas actuales para darse cuenta que se apuesta por un pragmatismo con tal de ganar votos en desmedro de los principios.

Al contrario del Movimiento Libertario, yo no me intereso por el país. Soy un individualista y sólo me preocupo por satisfacer mis intereses. No creo en intereses ni bienes colectivos, por lo cual, estoy moralmente capacitado para hacer mis críticas tanto al PLN como a los demás partidos.

Cuando me refiero a actitudes vergonzosas de su parte no es respecto al apoyo que le den a su partido, sino más bien, a la laxitud y simplismo de sus análisis sobre la oposición. Hablar de oposición digna, y por default, de indigna (entendiendo esta como la oposición que busca "embarrialarle la cancha y serrucharle el piso al gobierno para afectarle electoralmente") sin hacerlo a partir de categorías epistemológicas y metodológicas científicamente comprobadas es muestra de un abandono de la teoría para entender la realidad, privilegiando las explicaciones ad hoc. Su categoría de oposición digna e indigna es, por demás, empírica y para nada científica. Eso es lo que considero vergonzoso.

Alejandro

alf10087 dijo...

No se cual será su problema para leer, o si su metodología es inventar lo que los otros dicen y luego criticarlos con base a eso.

En ningún momento he hablado de una oposición que lo que debe hacer es no embarrialarle la cancha al gobierno, si ud se tomara los 5 minutos de leer mis comentarios en este post, incluído el primero, lo que le he pedido a los compañeros es que DENUNCIEN, que LIMITEN el poder del gobierno y que no se vayan únicamente por un descrédito con fines electorales, que es lo que demuestran al simplemente poner la queja en mecanismos de cosntrucción de opinión y no por medios institucionales.

Si ud leyera, se daría cuenta que lo que yo estoy proponiendo como oposición, es EXACTAMENTE lo mismo que ud propone.

Pero bueno, si ud ya no quiere leer lo que yo he puesto, ya no es mi culpa, posiblemente con esa meticulosidad que está demostrando es con la que deliberadamente se toma la potestad de juzgarnos a mi y al otro compañero.

Carmencita dijo...

Definitivo no deseo leer respuestas como a las de Iván, cansan y a veces parece más bien un estado de la cuestión que un respuesta clara y sencilla.

Lo que yo me pregunto, si son tan acertados los comentarios de este dúo dinámico, porque solo se exaltan cuando cometen un error o empiezan a pelearse con medio mundo.

Ahí vi como suprimieron una parte de un artículo que pusieron en su blog, y es tal el descaro que NO tienen la sencillez y la humildad de reconocer su error.

Como dije arriba la clase de teoría política es el blog de la par, porque no se ajustan al tipo de comentarios que todos los demás usamos, y no traten de sobresalir con antologías, que una vez se las denomine como una diarrea de intelecto.

Alf si usted sabe quién es usted, porque caer en la trampa de dimes y diretes, que es la única manera que la asojod logra que sea tomada en cuenta, hay que ser un poco más astutos, y dejar que es ese berreo de ideas, quede en otro blog que es igual de agotante como el del dúo, donde Iván, que ese si tiene tiempo para escribir antológicamente.
Saludos

Kamotin! dijo...

que lindo jugar a catedratico y escribir respuestas pomposas a argumentos imbeciles.
...
Faith in Humanity -44 puntos por ello...
lolZ