22 de abril de 2008

Aprendiendo de malos ejemplos

Programa alimenticio bolivariano
Caracas, 2007

"Los cinco gobernantes de Centroamérica hemos invitado a nuestro homólogo venezolano [a una cumbre en Nicaragua] con el fin de hacer énfasis en el tema de la alimentación porque lógicamente Venezuela tiene muchos programas y proyectos que valen la pena".

Manuel Zelaya
Presidente de Honduras

9 comentarios:

El Chata dijo...

Al rato el jugo de naranja de Leche Los Andes -ahora "recuperada" por el Estado, aunque nunca le perteneció- es más nutritivo que la leche...

José Cardona dijo...

Yo quiero que vengan los mercalitos!

Con pollos de Brasil, carne de Argentina, queso uruguayo... a precios de dumping y sin pagar aranceles!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jue pero con la crisis de alimentos que hay en el hermano país de Venezuela.

Quién propuso esa declaración?, no creo que OAS.
Saludos

Luis FIGUEROA dijo...

Zelaya, ¿es, o se hace?; yo pensaba que comentarios así eran monopolio del vicepresidente Espada, de Guatemala.

TicoExpat dijo...

No creo que sea tanto que le van a pedir consejos de produccion -y diay, si, es una tragedia que un pais tan grande como Venezuela, desde antes , por politicas equivocadas, no produzca lo que se come- como para pedir cacao porque el costo del petroleo es lo que esta encareciendo cada vez mas los alimentos. A 117 USD el barril!

Y en Costa Rica no estamos como para criticar. Frijoles de China! Con tierras tan fertiles, se prefiere especular con la tierra y mantener el comercio de verduras en manos de unos pocos, estrujando a los productores hasta hacerlos reventar. No compas, para que haya libre comercio hay que empezar por adentro, y nuestros campesinos no tienen acceso al mercado, porque los canales de ventas estan monopolizados. En estos tiempos, es muy peligroso estar tan desvalidos en materia alimentaria, hay que prepararse para lo peor, tener un plan B y rapido.

Kamotin! dijo...

ahora vemos que no tener soberania alimentaria si que apesta un poquitin...

Albertvs dijo...

Es increible que pase eso en Venezuela, ahí si tienen tierra para todo, cultivar, ganado, etc., pero bueno, ¿precisamente por las políticas destinadas a proteger la "soberanía alimentaria" (nacionalización de empresas, controles de precios, etc. )no es que está pasando esto?

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE, ES UN RIDÍCULO QUE LE PIDAMOS ASESORÍA A LA VENEZUELA CHAVISTA PARA ARREGLAR UN PROBLEMA ALIMENTARIO, SIENDO QUE ES EVIDENTE QUE ESE GOBIERNO ES INCAPAZ DE DARLE DE COMER A SU POBLACIÓN, PERO ESO NO QUITA QUE EN CENTROAMÉRICA ESTEMOS A PUNTO DE SUFRIR UNA HAMBRUNA. VAMOS A VER SI EL TLC QUE TODOS APROBAMOS Y QUE NOS IBA A TRAER MUCHA INVERSIÓN, NOS VA A PERMITIR COMPRAR LECHE O CARNE GRINGA A PRECIO DE ORO, PA NO MORIRNOS DE HAMBRE.
ATTE.


el burgotrosko

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS: POR CIERTO, SEAMOS MÁS SERIOS Y BUSQUEMOS EL VERDADERO ORIGEN DE LOS PROBLEMAS, EN ESTE CASO, EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA.
PARA ESE MENESTER, TE PRESENTO EL SIGUIENTE ARTÍCULO:

REUTERS - 17.04.2008 18:18


Aumenta concentración de la tierra en América Latina, dice FAO


Por Raymond Colitt


BRASILIA (Reuters) - Los pobres de América Latina deberían recibir una mayor cantidad de tierras, pero las propiedades agrícolas se concentran cada vez más en las manos de grandes empresas, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la FAO.
"La concentración de la tierra está aumentando en varios países de la región," afirmó José Graziano, jefe para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Existe una necesidad de reforma agraria, es necesario asegurar un mayor acceso a los recursos productivos en América Latina," agregó en una conferencia de la FAO en Brasilia.
Mientras Graziano hablaba, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizaban protestas en todo el país reclamando la aceleración de la reforma agraria.
En Brasilia, cerca de 3.000 militantes del MST realizaron una marcha y unos 50 presentaron sus demandas en la conferencia de la FAO, incluyendo el establecimiento de un límite máximo al tamaño de las propiedades rurales.
"Brasil no puede continuar teniendo tanta gente marginada, tantas familias viviendo humilladas bajo las lonas de plástico," dijo a los delegados Maria da Graca Amorim, jefe de la federación de agricultura familiar.
Graca Amorim aludió a las familias, estimadas en 150.000 por el MST, que viven en campamentos esperando recibir parcelas en el marco de la reforma agraria de Brasil.
Los delegados se unieron a los manifestantes y realizaron un minuto de silencio para recordar el décimosegundo aniversario de la matanza de 19 campesinos sin tierras en el municipio de Eldorado de Carajás, cuando la policía actuó para despejar una carretera que bloqueaban.
"Infelizmente, América Latina posee la más alta tasa de concentración de la propiedad agraria del mundo," resaltó Graziano.
"No creemos que la desigualdad pueda ser reducida o que el hambre y la pobreza extrema sean erradicadas si no se facilita el acceso a los medios de producción," agregó.
La distribución de la tierra y las inversiones en el área rural podrían ayudar a disminuir la excesivamente rápida urbanización que ha creado barrios pobres inmensos en toda América Latina, dijo Graziano.
Dirigentes industriales y agrícolas de Brasil se quejan de que las invasiones de tierras aumentaron en los últimos años en el país porque el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva alimentó las expectativas de que daría más tierra a los pobres.

(Escrito por Julio Villaverde. Editado por Silene Ramírez)